Seguinos

Deportes

El Depo ganó en su debut en el Regional Amateur

El “naranja” jugó, luchó, disfrutó, sufrió y terminó festejando los primeros tres puntos. Fue 2-1 ante Deportivo Villalonga.

el

Foto: Gentileza Diario Río Negro.

Lo buscó, sacó la ventaja, disfrutó, sufrió y terminó celebrando. La presentación inicial de Deportivo Roca en el torneo Regional Amateur de fútbol pasó por varios estados, pero concluyó con la felicidad de adueñarse de los primeros tres puntos en el certamen del Consejo Federal. En la noche del miércoles, en el Luis Maiolino, el Depo (3) le ganó 2-1 a Deportivo Villalonga (3) en un encuentro válido por la zona 9 de la Región Patagonia. Tuvo fecha libre La Adela (0).

Los goles llegaron en el complemento. A los 26 minutos, el experimentado goleador Diego Galván, de cabeza, se metió en las estadísticas del ‘Naranja’ abriendo el camino y el 2-0 fue obra de Lautaro Borquez a los 38 minutos. En el cierre, a los 44 minutos, descontó Juan Ricagno para el conjunto bonaerense.

El domingo, el equipo dirigido por Fabián Pacheco irá por más en la visita a La Adela en el cierre de la primera rueda.

El encuentro fue interesante. En el arranque, el Depo se paró 4-3-3 con una defensa defensa clásica: Facundo Miguel y Jonathan Valenzuela en los laterales y Guillermo Aguirre armando la zaga con el debutante Alan Ruefli.

En el medio, Gastón Portiño se paró sobre la derecha, Facundo Huilcán en el centro y el tucumano Mariano Rivadeneira – otro de los debutantes – sobre la izquierda. En ataque, Guido Altamirano a la derecha, Alberto Reyes a la izquierda y Diego Galván fue la referencia en el área.

A los 2 minutos, un buen encuentro entre Galván y Reyes terminó con un remate alto, desde una buena posición, de Portiño.

Sin embargo, aprovechando el viento a favor, Villalonga tuvo dos claras en pocos minutos. A los 6, Luca Orozco lo perdió de cabeza a la salida de un tiro de esquina y a los 8, Fernández sacó un gran zurdazo desde larga distancia y la pelota se fue apenas arriba.

El desarrollo fue atractivo, sin situaciones claras durante varios minutos, pero con entrega, lucha y hasta alguna pierna fuerte que obligó a la barilochense Anahí Soto a mostrar la amarilla.

El Depo tuvo una muy buena situación a los 25 minutos. Una buena acción colectiva puso a Rivadeneira de cara a Iturburu, pero el arquero visitante le tapó el zurdazo bajo al “10” local.

De ahí hasta el final, fue el ‘Naranja’ el que siempre más quiso atacar y buscar la apertura del marcador. Y lo hizo con el orden defensivo de Aguirre y Ruefli, la entrega de Huilcán, la movilidad de Portiño y Reyes y la peligrosidad de siempre de Galván.

Claro que Villalonga se cerró bien en defensa, no se complicó y apostó a la contra con Hamst y Abatte.

El tramo final fue de mucha lucha y el juego terminó cortado, sin ritmo y con protestas. Miguel y Altamirano en el local y Hamst en la visita vieron la amarilla.

En el segundo tiempo, la iniciativa la siguió teniendo el equipo dirigido por Fabián Pacheco. Valenzuela gravitó con sus trepadas, Miguel hizo su parte por la derecha y Reyes y Rivadeneira trataron de juntarse para darle juego a Galván.

Y el Depo tuvo una doble chance y casi se pone en ventaja. En la primera, Valenzuela combinó con Altamirano y Rivadeneira quedó otra vez de cara a Iturburu. El arquero mandó al córner su fuerte zurdazo.

Enseguida, a la salida de ese tiro de esquina, Galván cabeceó al gol, pero sacaron la pelota sobre la línea.

Villalonga llegó con un lejano y fuerte derechazo de Lhande Vedia que exigió a la volada de Higuita Barrera, pero fue una jugada aislada porque el control lo tuvo el ‘Naranja’. Pacheco buscó aire por un carril y compañía para Galván y mandó a la cancha a Guevara y Morales.

A los 23, Guido Altamirano hizo una buena jugada personal, pero le erró al arco. Su fuerte derechazo se fue apenas alto.

Y de tanto insistir, el Depo tuvo premio. Valenzuela trepó una vez más por la izquierda del ataque ‘Naranja’ y metió un centro perfecto. Galván hizo el resto: cabezazo lejos del alcance de Iturburu y explosión en el Luis Maiolino.

Villalonga buscó respuestas en el banco y Roca también fue por piernas frescas para su ataque y Pacheco mandó a la cancha a Borquez y Macsad por Altamirano y Galván. Y los cambios le dieron rápidos resultados al Depo. A los 38 minutos, el incansable Reyes hizo una gran jugada y su centro bajo no pudo ser conectado por Macsad, pero si por Borquez para el 2-0.

¿Partido definido? Eso pareció, pero no. Macsad se perdió el tercero y del casi 3-0, el Depo pasó al 2-1. A los 44 minutos, Juan Ricagno sacó provecho de una pelota que le quedó justo: fuerte derechazo contra un palo para vencer a Higuita y Villalonga quedó a tiro del empate.

Y desde allí, en los 6 minutos, todo fue nervios, de los dos lados. Roca aguantó con Ruefli, Aguirre y el resto y tuvo chances claras, pero Morales no pudo en las dos que tuvo. Y Villalonga fue con lo que tuvo y Ricagno demoró en definir en una y en otra, la visita reclamó penal ante un cruce oportuno de Ruefli.

Llegó el pitazo final de Soto y el desahogo. En la noche del debut, el Depo dejó una buena imagen, jugando, luchando y ganando. Y un torneo tan corto y vertiginoso, arrancar ganando vale mucho.

Síntesis
Deportivo Roca (2):
Alejandro Higuita Barrera; Facundo Miguel, Guillermo Aguirre, Alan Ruefli y Jonathan Valenzuela; Gastón Portiño, Facundo Huilcán y Mariano Rivadeneira; Guido Altamirano, Diego Galván y Alberto Reyes. DT: Fabián Pacheco.
Deportivo Villalonga (1): Edgardo Iturburu; Jonatan Furg, Ignacio Menechella, Lautaro Aman y Luca Orozco; Iván Eberling, Facundo Quiroga, Rodrigo Lhande Vedia y Rubén Fernández; Luciano Hamst y Emerson Abbate. DT: Gustavo Eberling.
Goles: ST, 26m Galván (DR); 38m Borquez (DR) y 44m Juan Ricagno (DV).
Cambios: ST, al inicio Juan Montiel por Iván Eberling (DV); 22m Diego Guevara por Miguel y Franco Morales por Rivadeneira (DR); 29m Eric Tourville por Aman y Guillermo Crespo por Hamst (DV); 32m Lautaro Borquez por Altamirano y Pablo Macsad por Galván (DR); 35m Giuliano Gullaci por Lhande Devia (DV); 40m Juan Ricagno por Fernández (DV) y Emiliano Martín López por Reyes (DR).
Árbitra: Anahí Soto (Lifuba).
Estadio: Luis Maiolino.

Prensa Deportivo Roca

Deportes

Delegación confirmada para los Juegos de La Araucanía

Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes de La Pampa.

el

La Provincia definió todos los seleccionados que saldrán a escena en la 32° edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía que se llevarán adelante en La Pampa la semana próxima, y contará con la participación de más de 2000 jóvenes atletas de la Patagonia Argentina y el sur de Chile.

El evento tendrá lugar desde el 6 hasta el 12 de diciembre, un espacio que fortalece el encuentro, el juego, y los valores de las y los jóvenes en escena.

Para llegar de la mejor manera a la competencia binacional la Secretaría de Deporte, en un trabajo conjunto con distintas federaciones y clubes rionegrinos, llevó adelante evaluativos y concentraciones con las y los deportistas de cada seleccionado provincial a lo largo de todo el año.

Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes: Toay recibirá el ciclismo; Santa Rosa será sede del atletismo, el judo, el fútbol masculino y el básquet masculino; General Acha albergará el básquet femenino y también parte del vóley femenino junto a Quehué y Ataliva Roca; Miguel Riglos será sede de la natación en ambas ramas; Eduardo Castex recibirá el vóley masculino; y General Pico será sede del fútbol femenino.

Cabe destacar que Río Negro es la actual campeona de los Juegos y mantiene una racha ganadora de cinco consagraciones consecutivas (récord). Además es la máxima ganadora del certamen con 15 títulos.

Continuar leyendo

Deportes

Río Negro y una gloriosa historia en los Juegos Araucanía

La delegación provincial apunta a ser nuevamente la protagonista absoluta de la competición

el

La Provincia se prepara para una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, un certamen de más de 30 años en el que supo crecer hasta convertirse en la participante más ganadora.

En 1992 se celebró la primera edición del certamen binacional que unió, a través del deporte, a las provincias de la Patagonia Argentina y a las regiones más australes de Chile, a partir de la necesidad de promover la integración de ambos territorios luego de años de tensión política vinculada al Conflicto de Beagle. Desde ese momento Río Negro pasó de ser una contricante más a transformarse en una importante protagonista

En los Juegos, la delegación provincial estuvo en repetidas oportunidades a las puertas del título en los primeros años de desarrollo y posteriormente se alzó como la más galardonada: subió 27 veces en el podio (15 veces primera, 9 segunda y 3 veces tercera), logrando un récord absoluto.

Durante los 90’s los rionegrinos se ubicaron entre los tres mejores en seis de las 8 ediciones, pero no fue hasta el 2000 en Aysén que llegó el ansiado título, cortando además la racha ganadora que traía hasta entonces La Pampa, la cual buscaba su tetracampeonato. El logro fue también un desahogo luego de que en 1999, siendo Río Negro sede, la provincia quedó muy cerca de la victoria pero terminó en el segundo lugar, a solo 15 puntos de la delegación pampeana.

A partir de ese momento Río Negro ocupó el rol de rival a vencer para el resto de las participantes y conquistó en esa década seis veces la competencia. Además del triunfo en Aysén 2000, subió a lo más alto del podio en La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Bío Bío 2004 (primer tricampeonato, igualando la marca de La Pampa), Magallanes 2006 y Río Negro 2009, año donde se convirtió en la delegación más ganadora, desplazando nuevamente a los pampeanos.

En la década del 2010-2019 las alegrías continuaron y la bandera rionegrina volvió a izarse en lo más alto en seis oportunidades más: con las victorias en Aysén 2010 y Tierra del Fuego 2011 llegó el segundo tricampeonato, estableciendo un nuevo récord, y luego se sucedieron las conquistas en Neuquén 2015, Bío Bío 2016, Magallanes 2018 y La Pampa 2019.

Lamentablemente en 2020 y 2021 los Juegos debieron ser suspendidos a causa de la pandemia por Covid-19 y la competencia pudo retomarse recién en 2022 con la 29° edición del certamen que se celebró en Los Lagos. A pesar de los dos años de inactividad a nivel competitivo, las y los atletas rionegrinos pudieron demostrar una vez más sus cualidades y llevaron a la provincia a gritar campeona. De esta manera se festejó por igual la extensión del palmarés, que llegó a 13 conquistas, y un nuevo tricampeonato, el tercero de su historia en los Juegos.

En 2023 Río Negro volvió a establecer un récord y se transformó en la primera delegación en alcanzar un tetracampeonato tras ser la mejor en la 30° edición del certamen que la tuvo como anfitriona. Posteriormente superó esa marca y fue pentacampeona en Aysén 2024, acrecentando su palmarés a 15.

En este 2025 la Provincia defenderá por quinta vez consecutiva el título, esta vez en La Pampa (sede dónde ya supo coronar en 2019)  y buscará seguir marcando récords dentro de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Continuar leyendo

Deportes

Por quinta vez consecutiva Río Negro defenderá el título en los Araucanía

Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de 6 argentinas y 7 localidades chilenas.

el

La Provincia buscará retener la corona de campeona en una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, esta vez en La Pampa.

En este sentido, el Secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «estamos expectantes, sabemos de la calidad de nuestros deportistas y estamos convencidos de que Río Negro será una de las protagonistas del certamen». Además, añadió que «hemos tenido un gran año deportivo y queremos que nuestros atletas puedan disfrutar a la vez que demuestran por qué fueron seleccionados para representarnos».

Del 6 al 12 de diciembre la delegación rionegrina dirá presente en La Pampa para vivir la 32° experiencia de la competencia binacional, en la cual mantiene una racha ganadora tras conquistar las últimas cinco ediciones.

Previamente, el jueves (04/12) y viernes (05/12), las y los representantes provinciales concentrarán en Río Colorado para llegar de la mejor manera al torneo.

Los Juegos albergarán competencias de ciclismo, natación, judo, atletismo, fútbol, básquet y vóley en Santa Rosa, Toay, Eduardo Castex, Ataliva Roca, Quehué, Miguel Riglos, General Acha y General Pico.

Participarán más de 2000 jóvenes provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro en representación de la Patagonia Argenina y de Magallanes, Aysén, Bío Bío, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía por el lado chileno.

Cabe destacar que la Provincia es la máxima ganadora de los Juegos con 15 consagraciones y que ostenta el récord de más victorias consecutivas las cuales se dieron en Magallanes 2018, La Pampa 2019, Los Lagos 2022, Río Negro 2023 y Aysén 2024.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement