Sociedad
Cuento del tío: Lo engañaron y le robaron 40.000 dólares a un vecino de Roca
Recibió un llamado de una mujer que se hizo pasar por su hija y le dijo que era necesario y urgente que cambiara los billetes en el banco porque quedarían fuera de circulación.
Ante la complicada situación financiera del país y la incertidumbre y rumores que a diario circulan sobre el ahorro de la moneda estadounidense y la falta de la misma en las arcas del Estado, delincuentes se aprovecharon de un hombre de 77 años que les entregó todos sus ahorros, pensando que era necesario cambiar los billetes porque quedarían fuera de circulación.
El hecho ocurrió en las últimas horas. Un vecino de Roca recibió un llamado, donde una mujer se hizo pasar por su hija y le dijo que era necesario y urgente que cambiara todos los dólares que tenía guardados ya que quedarían fuera de circulación.
El hombre, junto a su pareja, no lo dudaron ni un segundo y cumplieron a rajatabla con lo que les indicaba la estafadora.
Los billetes, supuestamente, había que cambiarlos en el banco. Por eso, la mujer les dijo que se encontraran en Chacabuco y Rodhe con una amiga y le entregaran todos sus ahorros. Hasta allí llegó el hombre con cerca de 40.000 dólares.
Pasados algunos minutos, finalmente las víctimas se comunicaron con su hija y se anoticiaron que no era ella quien había llamado y que todo se trató de una estafa. Rápidamente se comunicaron con la Comisaría 3° que ya investiga el caso.
Los únicos datos que logró recolectar la Policía es que la estafadora se movilizaba en una camioneta gris, mide cerca de 1,70 metros de altura, es de contextura física robusta y estaba vestida con camisa blanca y pantalón azul.
Roca
Nueva donación de arena para mejorar los patios escolares en Roca
Hasta la fecha el proyecto benefició a 10 escuelas de la localidad.
En el marco de una prueba piloto destinada a mejorar los espacios recreativos escolares, la empresa Arenera Don Pedro realizó la última entrega de 60 metros cúbicos de arena en el colegio secundario ESRN N° 9 de General Roca. La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Secretaría de Minería de Río Negro y el Consejo Provincial de Educación, busca renovar los patios de recreo en una serie de instituciones educativas seleccionadas de la ciudad.
La donación al colegio ESRN N° 9 marca el cierre de un proyecto que, hasta la fecha, benefició a diez escuelas de Roca. Según explicó Federico Ferrer, responsable de Inspección y Fiscalización de la Secretaría de Minería, «lo que se pudo lograr hasta ahora, a fin de año, es la entrega de arena en tres escuelas primarias y este último colegio secundario. Tres de las entregas fueron posibles gracias a la empresa NRG, mientras que la colaboración de Arenera Don Pedro hizo posible concluir esta experiencia con la ESRN N° 9».
La entrega de arena en este último colegio secundario fue planificada en dos etapas, considerando la logística y el esfuerzo significativo que implica movilizar este tipo de materiales. Ferrer destacó el compromiso de las empresas privadas en esta iniciativa. «Estamos hablando de minerales con valor agregado y una logística que no es menor. Este tipo de donaciones demuestra cómo con recursos limitados se pueden generar soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades», agregó.
El proyecto, que se desarrolló como una acción conjunta entre la Secretaría de Minería, el Consejo Provincial de Educación y empresas del sector minero, aspira a continuar el próximo año, dependiendo del apoyo privado. «La continuidad del proyecto será clave para seguir beneficiando a más instituciones educativas. Este trabajo conjunto es un ejemplo de cómo se pueden generar soluciones prácticas con compromiso público-privado», concluyó Ferrer.
Judiciales
No pudo viajar, no le devolvieron el dinero ni le dieron explicaciones: Confirman multa a plataforma de viajes
La empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea.
Un hombre de Allen compró dos pasajes de avión en una plataforma de servicios turísticos. Los vuelos se cancelaron por la pandemia y el cliente, pese a sus reclamos ante la empresa, no pudo reprogramar su viaje ni recuperar la totalidad de su dinero. Entonces inició un trámite en la Oficina de Defensa del Consumidor de la provincia, impulsó su reclamo administrativo y el organismo le impuso a la firma Despegar una multa de $3.000.000.
Como la empresa apeló la sanción, el caso llegó al Juzgado Contencioso Administrativo de Roca. El juez confirmó la multa y definió que «en el marco del control judicial de legalidad y razonabilidad sobre el que tengo competencia, considero que la autoridad administrativa ha dictado una decisión fundada y racional».
Ante la cancelación del viaje por la pandemia, el hombre «intentó realizar el viaje de manera posterior, pero se le cobraba una multa excesiva», que era la misma que se impone cuando el cambio de fecha es voluntario del cliente. En verdad, lo que correspondía ante esta situación excepcional era la devolución total del dinero.
En su defensa, la empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea. La plataforma sólo devolvió los gastos administrativos por su intervención.
«El contrato se resolvió por el incumplimiento en que incurrieron las empresas proveedoras del servicio, dada la imposibilidad derivada de las restricciones por la pandemia Covid-19, más no por culpa del denunciante», aclaró el juez.
Según definió, correspondía que Despegar devolviera el dinero al cliente y, en todo caso, luego reclamara a la aerolínea el reconocimiento de ese desembolso, porque las dos empresas «forman parte de la cadena solidaria de responsables» que define la Ley de Defensa del Consumidor. Sin embargo «ha obligado innecesariamente al consumidor a transitar por un derrotero administrativo y judicial a los fines de atender su reclamo», sumó el juez.
La empresa demandada tampoco logró demostrar «el cumplimiento del deber de información respecto a la manera en que se debía proceder para la devolución de las sumas. Luego de la cancelación del vuelo y la imposibilidad de realizarlo en otra oportunidad, la recurrente debió extremar su diligencia y, cuanto menos, proceder a la devolución de los montos de dinero abonados por el denunciante», señaló el fallo. Pero en los hechos «no acreditó haber informado adecuadamente las condiciones para su reembolso y ello la responsabiliza aun cuando efectivamente fuera la aerolínea la que estableció las condiciones, pues fue la encargada de comercializar los tickets».
«Despegar forma parte de la cadena de proveedores de servicios, y pesa sobre sí las mismas obligaciones que le corresponde a la aerolínea del caso, específicamente respecto a la devolución de las sumas de dinero y a explicar acabadamente las políticas que poseen aquellas empresas que efectivamente van a realizar las prestaciones, de modo que el consumidor denunciante pueda decidir qué hacer con el ticket que había adquirido, contando con la información suficiente», dijo el juez.
Aclaró, finalmente, que el motivo de la multa «no fue la frustración del viaje en la fecha pactada originalmente, sino la conducta que la empresa de viajes asumió de forma posterior, con respecto a la posibilidad de reprogramación del vuelo y la devolución de las sumas erogadas por el consumidor. Es decir, la responsabilidad surge a partir de no agotar los esfuerzos para encontrar alternativas oportunas a la devolución del dinero».
Río Negro
Elevan a la Legislatura el primer acuerdo de prórroga hidrocarburífera
Propone extender las concesiones por un plazo de 10 años, con el objetivo de garantizar inversiones sostenidas.
El gobernador Alberto Weretilneck firmó el Decreto 491/2024 que aprueba el primer acuerdo de prórroga de las concesiones de explotación sobre las áreas hidrocarburíferas Entre Lomas, 25 de Mayo – Medanito SE y Jagüel de los Machos y sus concesiones de transporte asociadas, actualmente operadas por Vista Energy Argentina S.A.U. El mismo será elevado a la Legislatura provincial para su ratificación.
Este acuerdo, enmarcado en la Ley Provincial N° 5.733, propone extender las concesiones por un plazo de 10 años, con el objetivo de garantizar inversiones sostenidas, la continuidad del desarrollo de los yacimientos convencionales, promover la eficiencia energética, preservar el ambiente y fortalecer el desarrollo local.
Compromisos de la empresa concesionaria
Vista Energy Argentina S.A.U. se compromete a realizar un Plan de Inversiones y Actividades mínimo de USD 54.863.000, además de los siguientes aportes:
• 15 perforaciones (9 en firme y 6 contingentes), 65 workover (40 en firme y 25 contingentes), 4 conversiones en firme y 21 abandono de pozos (2 en firme y 19 contingentes) a ejecutarse entre 2025- 2031.
• Bono de prórroga: USD 22.000.000.
• Aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional: USD 4.400.000.
• Contribución adicional de petróleo y gas: 3% de la producción mensual.
• Aporte de capacitación, investigación y desarrollo, con montos específicos según el volumen de producción de cada área.
Beneficios para la Provincia
La iniciativa persigue como meta ampliar el horizonte productivo y revertir la declinación de los volúmenes de producción, incrementando las reservas y los ingresos provinciales. Asimismo, se busca fomentar la mano de obra local y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas rionegrinas, en línea con un modelo de explotación racional y sustentable.
El proyecto de ley incluye también medidas para la protección y mantenimiento de las instalaciones como activos provinciales, con énfasis en la reducción de emisiones y la sustentabilidad de las operaciones.
Trámite administrativo
El acuerdo fue resultado de un proceso exhaustivo de análisis técnico y consultas interinstitucionales, liderado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente. La propuesta ya cuenta con el aval de las áreas técnicas y será tratada por la Legislatura en las próximas semanas.