Seguinos

Gremios

Sitrajur: «Quieren amordazar la opinión y el derecho a expresión de los trabajadores judiciales»

El STJ modificó el reglamento y ahora considera como sancionable, las manifestaciones por cualquier medio, incluidas las redes sociales, que comporten afectación a la imagen del Poder Judicial.

el

La comisión directiva del Sitrajur (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro) emitió un duro comunicado de prensa en el que repudió modificaciones que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia llevó adelante en el Reglamento Judicial.

Para el secretario general del gremio, Emiliano Sanhueza, se trata de un “intento de amordazar la opinión y derecho a expresión de los trabajadores judiciales expresada en una burda reforma del Reglamento Judicial”.

Es que el STJ ahora considera como sancionable “manifestaciones por cualquier medio incluidas las redes sociales que comporten afectación a la imagen del poder judicial” (art. 30 inc. 7 del Reglamento Judicial).

«El STJ afecta de lleno a la más mínima libertad de opinión, comunicación y de protesta. El Poder Judicial pretende prohibir de esta manera cualquier tipo de manifestación que no le guste sobre el desempeño de ese poder del estado tanto en sus resoluciones como en las relaciones laborales lo que constituye lisa y llanamente una afrenta a las libertades democráticas y de organización de trabajadores», reclamó Sanhueza.

«En el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, todavía quedan resabios de una matriz autoritaria que se resiste a ceder», agregó.

“Es por ello que ante esta medida que consideramos autoritaria y unilateral, responderemos con un proyecto de ley de Junta de Disciplina para el Poder Judicial que respete las reglas del debido proceso y garantías efectivas de defensa para que los representantes del pueblo en la Legislatura de la Provincia sean quienes den forma a un régimen disciplinario democrático, dando además intervención a la Federación Judicial Argentina y a la CTA de los Trabajadores para que activen los mecanismos nacionales e internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en el Comité de Libertad Sindical”, concluyó el titular del gremio.

Gremios

La Provincia hizo efectivos los aumentos al sector Salud

No obstante, aún se sigue discutiendo con el gremio ASSPUR.

el

Mediante el Decreto 339 del Poder Ejecutivo Provincial, se hizo efectivo el incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios.

El gobierno dispuso el nuevo esquema de incrementos, que van desde el 70% hasta el 109%, dependiendo los casos. De este modo, los aumentos para los médicos, de acuerdo a la especialidad, van de entre el 70% y el 83%, mientras que para los no médicos, los porcentajes van del 76% al 109%.

Además, se incrementó el ítem zona entre un 150% y un 250%, según la categoría. Este concepto se aplica a la zona Andina, región Sur y las localidades de Catriel y Sierra Grande.

A su vez, el plus pandemia pasó a formar parte de la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904 y al ítem de compensación salud para el personal de la 1844 que se desempeña como chofer de ambulancia, administrativo de hospitales, camillero y servicios generales.

En cuanto a la bonificación, se elevó al 150% para médicos del Agrupamiento 1 y 2, al 100% para no médicos del mismo agrupamiento, y al 75% para no médicos del Agrupamiento 3; todos bajo la Ley 1904.

Adicionalmente, el coeficiente de Ubicación pasó al 37,5% para los trabajadores de la Ley 1904, y al 25% el Zona Inhóspita, para aquellos bajo la Ley 1844 en Bariloche, Sierra Grande, Catriel, El Bolsón y la región Sur.

Continuar leyendo

Gremios

ATE valoró el paro de la CGT, pero no descarta una nueva medida de fuerza antes de fin de mes

«Es una decisión absolutamente acertada, aunque en el caso de los estatales tal vez necesitemos una escala previa al 9 de mayo», dijo Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) valoró la decisión de la CGT de llamar a un paro general para el jueves 9 de mayo, aunque no descarta lanzar una nueva medida de fuerza propia debido «al alto nivel de agresión que recibieron los estatales por parte del Gobierno presidido por Javier Milei, con despidos masivos, salarios congelados e intento de cierre de organismos en todo el país».

«La decisión de la CGT de anunciar una nueva huelga general es absolutamente acertada, aunque en el caso de los estatales tal vez necesitemos una escala previa al 9 de mayo. Es que los derechos en el sector público están siendo brutalmente vulnerados. No solo enfrentamos despidos, sino también el congelamiento de salarios y una grave desinversión que pone en riesgo el funcionamiento de organismos y áreas estatales», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Agregó que «en el Estado el plan de lucha no se puede detener. Estamos siendo brutalmente atacados y tenemos que seguir actuando en legítima defensa».

El dirigente también destacó la convocatoria a una movilización para el 1 de mayo por parte de la CGT y adelantó que «vamos a volver a convocar un plenario nacional de delegados para definir las próximas acciones». De esta forma, el sindicato podría impulsar antes de fin de mes una nueva medida de fuerza desde el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas.

Aguiar recordó que «desde ATE ya se había planteado y resuelto la necesidad de un paro general. Se necesitaba una nueva medida de fuerza general que permita unir la demanda de todos los sectores sociales. Las medidas económicas del Gobierno están destruyendo a todos. Los jubilados cobran una miseria que ahora les van a pagar en cuotas. Los comercios tienen que cerrar porque las ventas se desploman. Las medidas económicas afectan a los pequeños y medianos empresarios, los industriales y también se comienza a sentir el impacto negativo en todas las economías regionales», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno realizó una nueva oferta en la reunión paritaria

La mesa de la Función Pública se reunió este miércoles con UPCN y ATE y se pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana.

el

Con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores de la Administración Pública Provincial como al Estado, el Gobierno de Río Negro realizó una nueva propuesta a los gremios de los estatales, ofreciendo una suma fija para todo el personal estatal.

El Gobierno Provincial ofreció una suma de carácter no remunerativo y no bonificable por agente, según la categoría y agrupamiento.

En Función Pública se ofreció a ATE y UPCN que los agentes no profesionales de la Ley N° 1844 perciban el bono del siguiente modo: $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14; y $70.000 para las categorías 15 a 20.

En tanto a los agentes comprendidos en agrupamientos profesionales de la misma ley, se ofrecen $50.000 a los profesionales de pregrado de las categorías 8 a 11, $60.000 a las categorías 12 a 14; y $70.000 a las categorías 15 a 21.

Mientras que a los profesionales de grado de las categorías 12 a 14 se les ofrecen $60.000, y los de las categorías 15 a 23 $70.000, mismo monto que a los profesionales de posgrado de las categorías 16 a 25.

Para los agentes comprendidos en la Ley N° 1904, los del escalafón sanitario, se ofrece que los profesionales médicos del agrupamiento primero reciban $70.000, los del agrupamiento segundo $60.000 y los del agrupamiento tercero $50.000.

Las partes acordaron reencontrarse el próximo miércoles (17/04) desde las 11.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement