Sociedad
Confirman la obra de repavimentación de las Rutas 6 y 8
El presupuesto ronda los 28 millones de dólares.

En una reunión de trabajo en Casa Rosada, entre el ministro del Interior, Wado de Pedro, con senadores y diputados de Río Negro encabezados por Martín Doñate y Alberto Weretilneck, confirmaron la concreción de la obra de recuperación y mejoramiento de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8. El presupuesto ronda los 28 millones de dólares.
Se realizará con financiamiento internacional y solo resta la no objeción técnica del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el llamado a licitación. Las rutas cruzan la provincia de sur a norte, conectando la Región Sur con el Alto Valle. Del encuentro realizado en Buenos Aires, participaron los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giacomo (JSRN), y Pedro Dantas (FDT).
“Son obras históricas sobre dos trazados estratégicos que permiten conectar el Alto Valle, la Zona Andina y la Región Sur, favoreciendo la producción, el turismo y el transporte regional”, explicó Alberto Weretilneck.
“Estas obras que consolidan la integración rionegrina, generan mano de obra local, aumentan la seguridad vial y permiten a los pobladores que deben trasladarse, mejoras en el acceso a la salud a la educación”, agregó el senador por Juntos Somos Río Negro.

En tanto Doñate, destacó la presencia del Estado Nacional en Río Negro, “que sigue llevando obras que mejoran la calidad de vida de los rionegrinos y las rionegrinas. En este caso, con la renovación de dos rutas provinciales que estaban muy deterioradas y se volvieron peligrosas para el tránsito vehicular”.
Las Rutas 6 y 8 son de vital importancia porque permiten vincular la provincia de norte a sur, generando una salida ágil y corta, en el corazón de Río Negro. Asimismo, conectan con las rutas nacionales 22 y 23.
La primera etapa comprende la repavimentación de 128 kilómetros: 97 km sobre la Ruta 6 y 31 km sobre la Ruta 8. Y la segunda etapa incluye la repavimentación de 57 kilómetros de la Ruta 6, cerca de General Roca, que atraviesa la zona de Paso Córdoba, Barda Sur y Cerrito La Cruz.
Los trabajos incluyen diferentes movimientos de suelos, señalización vertical y la demarcación horizontal, construcción de alcantarillas nuevas. Además, se procederá al retiro de los guardaganados existentes sobre la calzada y se construirán alambrados de siete hilos con sus correspondientes tranqueras.
Cabe señalar que la RP 6 se desarrolla en dirección norte-sur, desde el Dique Casa de Piedra, al límite con La Pampa, hasta la intersección con la Ruta Nacional 40, cerca de El Bolsón. En su recorrido de 672 kilómetros vincula las localidades de General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.
En tanto, la RP 8 también se desarrolla en sentido norte-sur, iniciando en la intersección con la RP 6 y finaliza después de recorrer 246 kilómetros, en el paralelo 42º, límite Sur de la Provincia de Río Negro, pasando por Los Menucos.
Roca
Se esperan lluvias débiles e inestabilidad, y el miércoles, vuelven las temperaturas bajo cero
Para el feriado del 9 de julio se esperan -5°C en Roca.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días con condiciones variables en General Roca, con tiempo inestable, algunas lloviznas y descenso marcado de temperatura hacia el feriado del miércoles (9/07), donde se espera una mínima de -5 °C.
La AIC señala que durante el fin de semana predominará el aire húmedo del sudeste, con lluvias dispersas y lloviznas débiles en valles y meseta. Hacia el comienzo de la próxima semana mejorarán las condiciones, con mayor presencia de sol y un nuevo descenso térmico, pero sin precipitaciones significativas.
Pronóstico día por día
Sábado 5/7
Inestable durante la jornada, con cielo cubierto hacia la noche. La temperatura oscilará entre los 12 °C de máxima y -1 °C de mínima. Se prevén vientos del este con ráfagas de hasta 36 km/h.
Domingo 6/7
Continuará la inestabilidad, con cielo mayormente cubierto tanto de día como de noche. Las temperaturas se mantendrán similares al sábado, con una máxima de 12 °C y mínima de 0 °C. Viento del sur y luego del oeste.
Lunes 7/7
Mejora el tiempo con cielo mayormente despejado durante el día y algo nublado hacia la noche. La mínima será de -3 °C y la máxima alcanzará los 16 °C.
Martes 8/7
Cielo cubierto todo el día, con temperaturas de entre 0 °C y 17 °C. Vientos del este y sur, con ráfagas que podrían llegar a los 34 km/h.
Miércoles 9/7
En el feriado por el Día de la Independencia se espera el regreso de las temperaturas bajo cero, con una mínima de -5 °C. El cielo estará cubierto durante el día y mayormente despejado a la noche. La máxima será de 17 °C.
Jueves 10/7
Cielo despejado durante todo el día. Se anticipa una mínima de -2 °C y una máxima de 15 °C. El viento será leve del norte y luego del oeste.
Sociedad
La importancia de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono
El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de monóxido de carbono.

Con la llegada de las bajas temperaturas aumenta el uso de artefactos de calefacción y las alertas por intoxicación de monóxido de carbono. Por ello, desde el Ministerio de Salud de Río Negro brindaron información para saber cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir.
El monóxido de carbono es un gas venenoso invisible que no tiene olor ni color y que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, queroseno, alcohol, gasoil, nafta, entre otros, utilizados en sistemas para calefaccionar el hogar.
La inhalación de monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que provoca fallas en órganos vitales como corazón y cerebro.
Los síntomas son variados pueden ir desde dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos acompañados de cansancio, debilidad, letargo o confusión; desmayo, dolor de pecho, pérdida de conocimiento y alteraciones visuales. El principal riesgo es que las personas no asocian éstos síntomas con la intoxicación de monóxido de carbono.
Por este motivo, ante la aparición de síntomas se recomienda salir fuera del hogar a tomar aire fresco inmediatamente, abrir ventanas y puertas, apagar los artefactos de gas, evitar permanecer en el domicilio. Asimismo, asistir a un centro de salud u hospital e informar al profesional de la salud sobre una posible intoxicación por monóxido.
Cómo prevenir la intoxicación:
- Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
- Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
- Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
- Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
- Ventilar toda la casa por lo menos 10 a 15 minutos por día, el mejor momento del día suele ser por la mañana.
- Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
- Usar solo artefactos con salida al exterior
- Evitar el uso de braseros o estufas a kerosene. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir en el exterior de la casa.
- Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
- Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
- Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.
- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras, etc.) en cuartos cerrados.
- No arrojar al fuego plásticos, goma o metales, ya que estos desprenden gases y vapor que contaminan el aire.
Roca
Cometió infracciones de tránsito y lo subió a las redes sociales: Fue identificado y deberá abonar varias multas
El Municipio de Roca también detectó que hace unos meses chocó un cartel nomenclador en pleno centro de la ciudad.

A partir de videos publicados en redes sociales donde el conductor de un Volkswagen Gol color rojo realiza maniobras indebidas y peligrosas en pleno centro de General Roca, el Municipio identificó al sujeto y labró las actas de infracciones correspondientes.
El joven subió a Instagram como, a bordo de su auto, realiza movimientos peligrosos en calle 9 de Julio, entre Italia y Sarmiento, infringiendo las normas en materia de tránsito y seguridad vial, exponiendo además a terceros en situaciones de alto riego.
En las mismas imágenes, personal del Municipio pudo visualizar el dominio del VW Gol, cuyo titular coincide con el nombre de la cuenta que sube los videos a las redes sociales.
Asimismo se detectó también que el mismo conductor había protagonizado, hace algunos meses, un siniestro en la misma zona, donde el vehículo terminó sobre una vereda causando daños a un cartel nomenclador.