Seguinos

Política

«Llegamos al final de este 2021 con una inversión de más de $1.039 millones en obras»

Así lo destacó la intendenta Soria en un mensaje de fin de año. Aseguró que se trata del «mayor monto de todas las ciudades de la provincia».

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, publicó un mensaje de fin de año, a través de sus redes sociales, donde plasmó un balance de 2021 y destacó la cantidad de obras que se llevaron adelante durante su gestión.

«Llegamos al final de este 2021 con una inversión de más de $1.039 millones en obras, el mayor monto de todas las ciudades de la provincia. Esto implica una importante inyección de dinamismo en la economía de nuestra ciudad», resaltó Soria.

«Este año concretamos el primer Centro Integrador Municipal en Barrio Nuevo, una importante obra que nos permitirá seguir avanzando hacia una ciudad integrada y descentralizada. Pero también estamos construyendo nuevos Centros Comunitarios en otros barrios como Stefenelli, Tiro Federal, Barrio Nuevo, El Progreso y Paso Córdoba», agregó.

«Finalizamos la construcción de los sanitarios para la Feria Maipú y estamos avanzando con los baños y vestuarios en la Pista de Atletismo para seguir potenciando el polo deportivo municipal. Inauguramos el nuevo Espacio Multicultural en la Terminal de Ómnibus; finalizamos la Ciclovía del Paseo del Canalito y continuaremos con otro circuito sobre calle Gadano», indicó.

«También falta poco para concluir otra importante obra de impacto social como es el nuevo Crematorio Municipal», recordó.

«En materia de Infraestructura Eléctrica, estamos trabajando en la instalación de Pilares Domiciliarios en los barrios Chacra Monte, Fiske Menuco y Aeroclub; extendiendo la red de media tensión en Fuerte Argentino y Carlos Soria y el tendido eléctrico en Quinta 25. También avanzamos con el recambio de Luces Led en distintos sectores para brindar mayor seguridad y eficiencia energética», añadió Soria.

«Pudimos concretar el pavimento en el barrio Apycar, ya comenzamos la obra en la calle Rosario de Santa Fe y otra muy importante que es el asfalto en barrio Tiro Federal. Finalizamos las cloacas de barrios Los Olivos y Natalini, y el cordón cuneta en otra zona histórica de nuestra ciudad como es el barrio Brentana», manifestó.

«En cuanto a redes de gas, estamos avanzando con la extensión del servicio en diferentes tramos de la ciudad que faltaba completar, así como en algunos sectores que siguen creciendo como Barrio Nuevo Ampliación, Chacra Monte, Aeroclub Norte, Loteo Nehuén y falta poco para comenzar en Quinta 25 Sur. Obras para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Roca», indicó Soria.

«Además del Banco Municipal de Tierras, los programas Soluciones Habitacionales, Mi Casa Mi Sueño y la venta de Terrenos Residenciales, ya comenzamos la construcción de las primeras 62 de las 258 Viviendas del Plan Nacional Reconstruir», expresó.

«Para impulsar el desarrollo y generar nuevos puestos de trabajo, comenzamos también la obra de provisión de gas para el Parque Industrial II de nuestra ciudad; y en pocos días iniciaremos la construcción de la esperada Ciclovía de la Ruta6 entre la rotonda de la Ruta 22 y el puente de Paso Córdoba», sostuvo la jefa comunal.

«Por eso estamos muy contentos de seguir siendo la ciudad que más crece. Que este 2022 nos encuentre trabajando unidos, por más motivos de orgullo roquense. ¡Feliz 2022!», concluyó Soria en un posteo desde su cuenta de Facebook.

Política

Ley de Farmacias: Punto por punto, los cambios que impulsa Río Negro

A través de un proyecto de ley, se busca modernizar la normativa vigente, eliminar restricciones y ampliar el acceso a los medicamentos.

el

El Gobierno de Río Negro avanza con una reforma integral del sistema de farmacias a través de un proyecto de ley que moderniza la normativa vigente, elimina restricciones y amplía el acceso a los medicamentos. La iniciativa se inscribe en un proceso de actualización que ordena el sistema, incorpora tecnología y genera mejores condiciones para la inversión y la cobertura.

En términos generales, la reforma avanza en tres ejes centrales: más tecnología para simplificar el acceso y mejorar la seguridad, más libertad para invertir y ampliar la oferta, y un esquema más flexible que permite llegar con el servicio a cada rincón de la provincia. El resultado proyectado es un sistema más abierto, con mayor competencia, mejores herramientas y más oportunidades.

A continuación, los principales cambios propuestos:

Receta electrónica y nuevos servicios

Antes: La ley prohibía la dispensa de medicamentos a través de medios informáticos y no contemplaba herramientas digitales.
Ahora: Se establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia, se habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio con trazabilidad. Además, se incorporan recetas digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos crónicos.

Envío de medicamentos

Antes: El envío solo estaba permitido entre establecimientos habilitados.
Ahora: Se amplía el esquema y se permite el envío a otras farmacias, centros de salud y directamente al domicilio del paciente.

Propiedad de las farmacias

Antes: La titularidad estaba limitada a farmacéuticos, mutuales, obras sociales o entidades específicas.
Ahora: Cualquier persona física o jurídica habilitada puede ser titular, manteniendo la exigencia de un Director Técnico farmacéutico responsable.

Dirección técnica y recursos profesionales

Antes: Un farmacéutico no podía estar a cargo de más de una farmacia, sin excepciones.
Ahora: Se mantiene la regla general, pero se incorpora una excepción para localidades con un único profesional, permitiendo ampliar la cobertura.

Distribución territorial

Antes: Existían restricciones de distancia mínima entre farmacias (200 o 400 metros según población).
Ahora: La instalación, traslado y distribución es libre en todo el territorio provincial, sin limitaciones de ubicación.

Radicación en zonas con menor cobertura

Antes: No había herramientas específicas para fomentar la instalación en localidades alejadas.
Ahora: Se incorporan incentivos para promover nuevas farmacias en zonas donde el servicio es insuficiente.

Traslados y habilitaciones

Antes: El régimen contemplaba permisos específicos para el traslado de farmacias.
Ahora: Se esquema se elimina, simplificando el sistema y dando mayor flexibilidad.

Adecuación al nuevo régimen

Antes: Las farmacias ya habilitadas podían continuar bajo las condiciones originales.
Ahora: Todas las farmacias deberán adecuarse al nuevo marco normativo.

Provisión de medicamentos

Antes: No estaba contemplada la posibilidad de que PROFARSE provea directamente a farmacias o mediante droguerías.
Ahora: Se habilita a PROFARSE a proveer medicamentos de forma directa o a través de convenios con droguerías, tanto para la población hospitalaria como en general, fortaleciendo el abastecimiento y el acceso.

Continuar leyendo

Gremios

Si no hay respuestas concretas en paritaria, UnTER llevará adelante un nuevo paro de 48 horas y cortes de ruta en toda la provincia

Así lo definió el sindicato en un Congreso realizado en Bariloche. La negociación con el Gobierno continuará mañana jueves.

el

El gremio docente UnTER intensificará su plan de lucha si no hay respuestas concretas a los pedidos que llevarán a la mesa de negociación en el encuentro paritario de mañana jueves (09/04), en Viedma. Así lo resolvió el CCCXCII Congreso General Extraordinario realizado en Bariloche.

En materia salarial, el Congreso reclamó la incorporación del IPC con actualización automática mensual para todos los cargos al básico, llevando el cargo testigo a $1.400.000. También exigió el pase a remunerativo y bonificable de todas las sumas que hoy no están registradas, la actualización del valor de la nafta sin topes para toda la provincia y la devolución inmediata de los días descontados por las medidas de fuerza del 9 de marzo.

En el plano político, el conjunto del sindicato ratificó su rechazo al denominado «botón» inconstitucional, a la Resolución N° 439/26 y a las reformas educativas impulsadas sin consulta al sector. Además, reclamó la apertura urgente de mesas de trabajo por nivel y modalidad.

Como medida de acción directa, y en caso de que no haya respuestas concretas a las exigencias que elevarán a Educación, el Congreso resolvió un paro de 48 horas para los días jueves 16 y viernes 17 de abril, con cortes de ruta en toda la provincia, y dispuso la convocatoria a un nuevo Congreso inmediato para evaluar la continuidad del plan de lucha.

Continuar leyendo

Política

Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de Río Negro

La Provincia desregula el sistema farmacéutico con una nueva iniciativa.

el

El Gobierno de Río Negro impulsa un cambio sustancial en la ley que regula el sistema de farmacias, modernizando su funcionamiento y adecuando la normativa a las nuevas demandas sociales, los avances tecnológicos y la evolución del sistema de salud.

La iniciativa actualiza de manera integral la Ley G Nº 4.438, incorporando herramientas que mejoran la accesibilidad, optimizan el servicio y eliminan restricciones que hoy limitan la competencia y la instalación de nuevas farmacias, especialmente en zonas con baja cobertura.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la propuesta «reconoce una realidad que cambió y un Estado que debe acompañar esos cambios. Ampliar la libertad de elección también significa facilitar el acceso a un servicio esencial, promoviendo más competencia, más innovación y mejores respuestas».

En ese marco, remarcó que se trata de «un cambio profundo, que deja atrás una normativa que ya no respondía a las necesidades actuales, dando libertad para invertir, emprender y ampliar la oferta».

A su vez, aclaró que «modernizar no significa desregular sin control, sino actualizar las reglas para que más rionegrinos accedan al medicamento en mejores condiciones, con un Estado que garantiza calidad y seguridad sanitaria».

El nuevo esquema permite que cualquier persona física o jurídica habilitada pueda desarrollar la actividad farmacéutica, manteniendo como requisito la presencia de un Director Técnico responsable de la dispensa de medicamentos.

«Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de la ciudad, sin restricciones de distancia ni limitaciones pensadas para proteger estructuras existentes», explicó Weretilneck.

Además, se eliminan trabas en localidades pequeñas, permitiendo que un mismo farmacéutico pueda estar al frente de más de un establecimiento, lo que ampliará la cobertura y la disponibilidad del servicio en todo el territorio.

La iniciativa también prevé incentivos para promover la radicación en zonas alejadas, reduciendo desigualdades en el acceso al medicamento.

Incorporación de tecnología y nuevos servicios

El proyecto establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia y habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio, con sistemas de control y trazabilidad.

«Esto simplifica procesos, mejora el acceso y aporta mayor seguridad. También permite que las farmacias envíen medicamentos a domicilio, algo clave para quienes tienen dificultades de traslado», explicó el mandatario.

Estas herramientas facilitan el acceso, especialmente para personas mayores, pacientes con tratamientos crónicos y habitantes de zonas alejadas. Además, se habilitan prescripciones digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos prolongados.

Un marco actualizado para una nueva realidad

La reforma adecua la legislación a los cambios tecnológicos, demográficos y económicos, promoviendo un sistema más eficiente, accesible y competitivo.

Al mismo tiempo, reafirma el rol del Estado como autoridad de control, garantizando que el medicamento siga siendo un bien social esencial, con reglas más modernas que amplían derechos y mejoran el acceso.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement