Seguinos

Sociedad

Río Negro modificó el protocolo y ahora estudiantes deberán viajar con un test COVID-19

Se modificaron los requisitos sanitarios para los viajes estudiantiles en la provincia.

el

A partir de la Resolución N° 2/22 del Ministerio de Salud, se modificaron los requisitos sanitarios para los viajes estudiantiles en Río Negro. Entre otras cosas, se sumó el “Regreso Seguro” para casos positivos de COVID-19.

La nueva resolución modifica el protocolo sanitario establecido a partir del 1 de octubre, cuando San Carlos de Bariloche volvió a recibir al turismo estudiantil con una serie de requisitos dispuestos acorde al contexto sanitario por la pandemia.

¿Cómo es el nuevo protocolo?

Todos los pasajeros deberán contar con un test COVID-19 realizado con una antelación de al menos 48 horas previas a emprender el viaje. El resultado deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) en el sitio argentina.gob.ar/salud/epidemiologia.

El día de inicio del viaje, se deberá realizar por cuenta de cada empresa (a cargo del pasajero) un test de antígenos a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores en el lugar de origen, antes de la salida o en la ciudad antes de ingresar al alojamiento.

De detectarse casos positivos en el lugar de origen, no podrá abordar el transporte y deberá cumplir con aislamiento en domicilio (la empresa deberá garantizar su notificación en el SNVS). En el caso de testearlos en la ciudad deberán ser aislados en la misma.

Es obligatorio el uso de barbijos en todos los espacios públicos, espacios cerrados y medios de transporte.

Los pasajeros mayores de 18 años, acompañantes, coordinadores y la tripulación deberán contar con certificado de vacunación. Las agencias de viajes deberán verificar que todos los acompañantes y coordinadores cuenten con el esquema de vacunación completo o con al menos una dosis con un mínimo de 21 días antes del comienzo del viaje. Esa verificación puede realizarse a través de la certificación que cada pasajero posee en la aplicación «Mi Argentina».

En el caso de los menores de 18 años con condición de riesgo, las agencias de viajes deberán verificar que cuenten con el esquema de vacunación completo al menos 21 días antes del comienzo del viaje.

Todos los pasajeros, por intermedio de las empresas estudiantiles, tendrán que contar con cobertura/seguro COVID-19 que cubra todo lo relacionado a la enfermedad, aislamiento en hotel, comidas, medicamentos, cambio de pasajes, entre otras cosas. La empresa tendrá que presentar declaración jurada de cobertura.

Si alguno de los pasajeros comienza con síntomas compatibles, se realizará test diagnóstico, y en caso de ser positivo se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos. El aislamiento se deberá cumplir en su totalidad en la localidad (a cargo de la cobertura/seguro COVID-19) en espacios diferentes a los disponibles para los pasajeros.

¿Qué es el “Regreso Seguro”?

La empresa deberá realizar un test de antígeno a todos los pasajeros, dentro de las 72 horas de llegada, cuyo costo estará a cargo de los pasajeros. De resultar alguno de los pasajeros positivos, se podrá optar por dos alternativas.

La primera, es cumplir el aislamiento correspondiente (caso confirmado y sus contactos estrechos) en San Carlos de Bariloche, a cargo de la
cobertura/seguro COVID-19.

La segunda, es usar el servicio de “Regreso Seguro” que consiste en el traslado a su ciudad de origen mediante buses especiales afectados para tal fin. En este caso, únicamente podrán viajar pasajeros positivos y contactos estrechos.

Deberán completar una declaración jurada donde conste lugar de aislamiento en destino, medio por el cual se trasladará (deberá ser esperado en el lugar de llegada) y compromiso de no tomar transporte público para dirigirse al lugar de aislamiento, entre otros aspectos.

Durante el viaje, los pasajeros no podrán bajar del bus ni podrá subir nadie al mismo. Serán provistos por la empresa de viandas y bebidas para todo el viaje. Por su puesto, la cabina de los conductores deberá estar totalmente aislada de los pasajeros.

Estos viajes seguros a través de buses especiales podrán ser aplicados a pasajeros individuales que decidan cumplir su aislamiento en su lugar de residencia. Es decir, su utilización no es exclusiva para el segmento estudiantil, sino para cualquier tipo de turista que arribe a San Carlos de Bariloche y sea caso positivo o contacto estrecho.

Río Negro

Programa Emprendedores y Emprendedoras Río Negro 2025: Una roquense obtuvo una mención especial con su emprendimiento Leona

El primer premio se lo llevó un emprendimiento de gin de Bariloche.

el

El Programa que organiza Banco Patagonia junto con la Fundación Nobleza Obliga, tuvo su final en el Centro Cultural y de Exposiciones Roberto Abel, donde siete finalistas tuvieron la oportunidad de mostrar sus aprendizajes, contar la historia de su proyecto y como lo visualizan hacia el futuro, ante un jurado integrado por funcionarios provinciales, municipales, socios locales y funcionarios de Banco Patagonia.

Luego de presentaciones con muestras de producto, contando cómo es el proceso de elaboración, cuanto trabajo emplean, cómo diagraman los próximos pasos, y un arduo debate del Jurado, los ganadores fueron Athos Gin de San Carlos de Bariloche, recibiendo capital semilla por $2.000.000; Milvago Vermut de Dina Huapi, acreedor de capital semilla por $1.500.000; y tercero YoSoy de San Carlos de Bariloche, que recibió capital por $850.000. Asimismo, hubo una Mención Especial por poner especial foco en la perspectiva de género para Leona de General Roca, acreedora de capital semilla por $500.000.

Es de destacar que en esta nueva edición de Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro, más de 400 emprendimientos tuvieron la posibilidad de acceder a diversas capacitaciones online -casi 600 cursos virtuales- que les brindaron herramientas para su negocio. De todos los inscriptos e inscriptas se seleccionaron los 20 más destacados, que formaron parte  del catálogo online, donde se pudo conocer la historia de cada emprendimiento y su innovación. Posteriormente, un jurado evaluó cada proyecto y se seleccionaron 7 que pasaron a la instancia final.

«Como en todas las ediciones del Programa, Banco Patagonia busca promover el emprendedurismo y el desarrollo de las comunidades donde la entidad financiera está presente. Queremos resaltar el ecosistema emprendedor de Río Negro, el acompañamiento de municipios, gobierno provincial y organizaciones civiles. Y, como todos años, sumaremos estos proyectos ganadores a cada acción que la entidad financiera realiza en la provincia», manifestó Heather Feehan, jefa de Clima Organizacional y Sustentabilidad  de Banco Patagonia, dejando inaugurado el evento.

Del Jurado de esta 10° edición participaron también el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, el titular de la Agencia de Desarrollo Económico, Sergio Iglesias, el titular de FOGARIO, Lautaro Martínez, la directora de Cultura de Cipolletti, Mariana Prgich, Florencia Indaver de USEP del Municipio de Roca, Alejandra Rodríguez directora de USEP y Parques Industriales de General Roca, el director de la Provincia en Banco Patagonia Edgardo Vega, el gerente de Sector Público y Universidades de Banco Patagonia, Mariano Manduca, los gerentes regionales Christian Freile y Jorge Davicino, los gerentes Maria Eugenia San Martin, Gerardo Martin, Sabrina Villardon del Área de Sustentabilidad e integrantes de diversas áreas de gobierno de otros municipios y cámaras locales socias del programa.

Continuar leyendo

Roca

Comienza dispositivo grupal para varones que ejercieron violencia

Por el momento participarán 15 hombres que actualmente deben cumplir pautas judiciales.

el

En el marco de las prácticas profesionalizantes de la 4° edición de la formación en Metodología PROCC, orientada a la implementación de dispositivos grupales para varones que ejercieron violencia de género en Río Negro, el Programa Masculinidad y Violencia, dependiente de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha el primer dispositivo en General Roca.

La dupla implementadora está conformada por Cristina Ramos, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, y el Licenciado Manuel Calvo, del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), ambos cursantes de la mencionada formación.

El dispositivo grupal, compuesto por 6 encuentros bajo la Metodología ProCC, contará con la participación de alrededor de 15 varones con pautas judiciales, en un espacio de trabajo orientado a la reflexión, la responsabilidad y la transformación de los vínculos.

Cabe destacar que la supervisión de este dispositivo estará a cargo del equipo docente de la formación, acompañando al resto de los 30 cursantes provenientes de diversos organismos y localidades de la provincia, como parte de sus prácticas profesionalizantes que culminarán en el mes de diciembre.

Continuar leyendo

Roca

Finalizó la construcción de la cisterna de decantación en Paso Córdoba

Aguas Rionegrinas lleva adelante tareas para mejorar la calidad del agua, tras el reclamo de vecinos del sector.

el

En el marco del plan de trabajo que desarrolla Aguas Rionegrinas en Paso Córdoba, finalizaron las tareas de construcción de la cisterna de decantación, mientras que actualmente se trabaja en el acondicionamiento del suelo para la sala de máquinas donde se instalarán tres bombas destinadas a presurizar la red.

Los trabajos tienen el objetivo de mejorar la calidad del servicio y reducir la presencia de manganeso en la red. Además se avanza con la construcción de la cañería manifold, fundamental para vincular el sistema de bombeo.

Mientras se ejecutan estas obras, Aguas Rionegrinas inició la distribución de agua potable en Paso Córdoba, una tarea que se mantendrá de manera continua hasta que finalicen los trabajos en curso, «cumpliendo con lo acordado con los vecinos y garantizando así el abastecimiento a las familias de la zona», expresaron desde la empresa.

Por otra parte, el Departamento Provincial de Aguas realizó muestreos de control en distintos puntos de la red indicados por los vecinos.

Aguas Rionegrinas remarcó que, a la fecha, personal del servicio concretó 130 limpiezas de conexiones domiciliarias, en el marco de todos los trabajos que se están realizando.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement