Seguinos

Sociedad

Río Negro integra el corredor seguro para el ingreso del turismo internacional

Tanto el Aeropuerto de Bariloche como el paso fronterizo Pérez Rosales.

el

El Poder Ejecutivo Nacional anunció que el aeropuerto «Teniente Luis Candelaria» de San Carlos de Bariloche y el paso fronterizo “Pérez Rosales” – Lago Frías (Argentina) – Peulla (Chile), comenzarán a integrar el corredor seguro para el arribo de turistas extranjeros a la provincia de Río Negro.

Ante la solicitud del Gobierno Provincial a las autoridades del Estado Nacional, finalmente el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur, dio a conocer la Decisión Administrativa N° 085/22 que aprueba los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia por COVID-19 para viajeros internacionales a la terminal aeronáutica barilochense y el paso internacional mencionado.

Esta normativa brinda el aval correspondiente al protocolo para transporte aéreo y terrestre de pasajeros provenientes del exterior que arriban a la provincia de Río Negro, propuesto por la autoridad sanitaria provincial y aprobado por el Ministerio de Salud de Nación. De esta manera Río Negro se suma a Misiones, Salta, Mendoza, Buenos Aires, Ushuaia y Córdoba como entrada segura a la Argentina.

Protocolos actuales para el ingreso y egreso del país

Los argentinos, argentinas y residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso, no deberán presentar test de diagnóstico y serán exceptuados de realizar el aislamiento. Quienes no cuenten con esquema de vacunación completo deberán presentar PCR dentro de las 72 hs o test de antígeno dentro de las 48 hs previas al inicio del viaje y hacer aislamiento por 7 días desde la toma de muestra del test diagnóstico.

Por su parte, las personas extranjeras que hayan permanecido los últimos 14 días antes del ingreso en países limítrofes, deberán presentar esquema de vacunación completo y seguro médico COVID-19. Personas extranjeras no residentes provenientes de países no limítrofes, deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR dentro de las 72 hs o test de antígeno dentro de las 48 hs previas al inicio del viaje y seguro médico COVID-19. Quienes no presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso deberán presentar seguro médico COVID-19, PCR dentro de las 72 hs o test de antígeno dentro de las 48 hs previas al inicio del viaje, hacer aislamiento por 7 días desde la toma de muestra de la prueba diagnóstica, y constancia o certificación consular de la excepción de vacunación.

Quienes se hayan contagiado en los últimos 90 días previos al ingreso, deberán presentar PCR o test de antígenos positivo y el alta médica, habiendo transcurrido al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o de la prueba diagnóstica. Personas positivas por contacto estrecho deberán presentar el alta médica, habiendo transcurrido al menos 10 días desde la fecha de inicio de síntomas.

La conectividad aérea rionegrina se amplía e intensifica

Según el informe anual de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) el aeropuerto de Bariloche recuperó el 60,14% de los pasajeros en 2021, movilizando a 1.113.554 de viajeros, posicionándose en esta temporada estival como el tercer aeropuerto más importante del país en cuanto a movimiento de pasajeros con 140 vuelos semanales.

En cuanto a las conexiones internacionales, el destino cordillerano tuvo rutas directas con Brasil y Chile antes de la llegada de la pandemia, recibiendo a miles de turistas que elegían los paisajes rionegrinos.

Durante el año pasado contó con operaciones de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires/Aeroparque, Buenos Aires/Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Rosario regularmente. También se sumó El Calafate con posterior continuación a Ushuaia desde noviembre, mientras que Flybondi ofrece vuelos a Buenos Aires y Córdoba; y JetSMART a Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Por su lado, LADE recuperó protagonismo en el 2021, operando desde Comodoro Rivadavia a Bariloche con escala en Trelew o Río Mayo y Esquel. También hasta el mes de diciembre hubo un vuelo que llegaba a la ciudad andina desde Buenos Aires con escalas en Bahía Blanca y Puerto Madryn con Fokker.

La travesía emblemática entre Argentina y Chile

El conocido Cruce Andino es una excursión que une los países de Argentina y Chile a través de una experiencia inolvidable, recorriendo una mítica ruta ancestral, utilizada por comunidades nativas hace 400 años, cargada de historia, paisajes maravillosos y una inmensa paz.

Miles de turistas deciden aventurarse en un viaje épico entre lagos y montañas zarpando desde Puerto Pañuelo (Bariloche) navegando por el brazo Blest hasta llegar a la cascada Blanca y desde ahí hacia Puerto Blest, dónde se hace una parada para recorrer el bosque en bus bordeando el río Frías hasta llegar a Puerto Alegre.

Desde allí se vuelve a embarcar, para navegar en el lago Frías hasta llegar al puerto y realizar los trámites migratorios se aborda un micro 4×4 y atravesar el límite internacional con Chile hasta llegar a Peulla. En esa villa ecológica, ubicada en el corazón del parque nacional Vicente Pérez Rosales se puede almorzar y luego navegar hasta el lago de Todos los Santos, y finalmente se retoma la vía terrestre bordeando el lago Llanquihue, para llegar a la ciudad de Puerto Varas (Chile).

Río Negro

Río Negro registró 417 trámites de cambio de identidad de género

La elección del género varón representa al 55,4%; de mujer el 34,29%; mientras que no binaria alcanza al 10,31% del total.

el

El Registro Civil de Río Negro lleva realizados 417 trámites de cambio de identidad de género en el DNI, de acuerdo al relevamiento elaborado por el organismo provincial. Los datos permiten observar la evolución de este trámite registral, su distribución por género elegido y las edades en las que se concentra la mayor demanda.

Del total de trámites realizados, la elección del género varón representa 231 casos, lo que equivale al 55,4%; la elección del género mujer representa 143 trámites, es decir, el 34,29%; mientras que la elección no binaria alcanza 43 trámites, equivalente al 10,31% del total.

La evolución anual también muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Entre 2021 y 2025 se concentraron 270 trámites, es decir, cerca del 65% del total registrado. El pico se produjo en 2022, con 71 trámites, mientras que 2025 registró 54, ubicándose entre los años con mayor cantidad de solicitudes.

Otro dato relevante surge de la edad al momento de realizar el trámite. La mayor concentración se ubica en la franja de 18 a 29 años, que es la predominante en los tres grupos relevados. En términos generales, los datos muestran que la actualización registral tiene una incidencia especialmente marcada en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes.

El informe también permite observar situaciones de segundo cambio registral, es decir, casos en los que una persona solicita volver al género registrado originalmente. Hasta 2025 se registraron 5 casos autorizados judicialmente, con un caso por año desde 2021. Para este tipo de solicitud, la intervención judicial es obligatoria.

Desde el Registro Civil se destacó que el trabajo del organismo está orientado a acompañar cada trámite con información clara, atención cercana y cumplimiento de la normativa vigente, garantizando que las personas puedan acceder a la actualización de su documentación de manera ordenada, segura y respetuosa.

«Detrás de cada trámite hay una persona que necesita que su documentación refleje correctamente su identidad. Nuestro rol como Estado es brindar una atención responsable y eficiente, para que cada vecino y vecina pueda realizar el trámite con el acompañamiento del Registro Civil», señalaron desde el organismo.

El relevamiento permite observar no solo la cantidad de trámites realizados, sino también cómo fue cambiando la demanda a lo largo del tiempo. En los primeros años, la elección del género mujer tenía mayor peso relativo; sin embargo, desde 2018 la tendencia se modifica y comienza a predominar la elección del género varón. La opción no binaria aparece en la serie a partir de 2021 y tuvo su mayor registro en 2022, con 17 trámites.

Continuar leyendo

Roca

Roca registró el día más frío del año: La temperatura cayó hasta los -10,9°C en zona de chacras

La mínima se registró a las 8.52 en la estación del INTA Alto Valle. No se esperan precipitaciones y persistirán las heladas durante varias jornadas.

el

General Roca registró este jueves (02/07) el día más frío de lo que va de 2026. De acuerdo con los datos de la nueva estación meteorológica del INTA Alto Valle, ubicada en Contraalmirante Martín Guerrico, la temperatura mínima descendió hasta los -10,9°C a las 8.52 de la mañana, mientras que la máxima registrada hasta ese momento fue de -6,8°C durante los primeros minutos del día (registro hasta las 10 horas).

El marcado descenso de la temperatura se dio en el marco de una ola de aire frío que afecta gran parte del país y que continuará durante los próximos días. Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este jueves la máxima alcanzará apenas los 6°C, con cielo despejado y una nueva mínima cercana a los -8°C durante la noche.

Para el viernes se espera una máxima de 9°C y una mínima de -3°C, mientras que el sábado las temperaturas oscilarán entre los 9°C y los -2°C. El domingo volverán las heladas, con una mínima prevista de -6°C y una máxima de 11°C.

Las condiciones permanecerán estables durante los próximos días, sin lluvias previstas, aunque persistirán las fuertes heladas durante las noches y primeras horas de la mañana.

Continuar leyendo

Sociedad

Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones y medidas para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

el

Con la llegada de las bajas temperaturas y el aumento del uso de artefactos para calefaccionar los hogares, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda las medidas de prevención para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que no tiene olor, color, sabor, ni irrita las mucosas y que puede causar graves consecuencias para la salud de las personas y los animales.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de materiales como gas, leña, carbón, kerosene o nafta en ambientes con escasa ventilación. Su inhalación puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Muchas veces suele confundirse con otras enfermedades, ya que sus síntomas aparecen de forma progresiva, por ello es importante reconocer los signos de alerta: Dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos, sueño o cansancio excesivo, debilidad, dolor en el pecho, confusión, pérdida del conocimiento o desmayo. Si varias personas que comparten un mismo ambiente presentan uno o más síntomas al mismo tiempo, es fundamental sospechar una posible intoxicación y actuar de inmediato.

Prevención

Puede evitarse con medidas simples:

  • Hacer revisar periódicamente estufas, calefones y calefactores por un gasista matriculado.
  • No utilizar hornallas ni el horno para calefaccionar los ambientes.
  • Nunca encender braseros, parrillas o grupos electrógenos dentro de la vivienda, garajes o espacios cerrados.
  • Mantener una ventilación permanente de los ambientes, incluso durante los días más fríos.

Ante la sospecha de una intoxicación es importante actuar rápidamente y abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente, salir inmediatamente al aire libre y llamar a emergencias o concurrir al centro de salud más cercano.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement