Policiales
Adriana Fabi es la primera mujer en alcanzar la máxima jerarquía policial
La comisaria mayor lleva 33 años escribiendo la historia de la Policía de Río Negro.

“Ahora las chicas tienen el camino hecho. Esa promoción del ‘88 fue forjando ese camino. Fue una locomotora que rompió, y las pares vinieron por detrás”. La comisaria mayor Adriana Fabi lleva 33 años escribiendo la historia de la Policía de Río Negro. Pero le queda un último capítulo: este jueves se convirtió en comisario general y es la primera mujer de la historia de la fuerza en alcanzar la máxima jerarquía del escalafón seguridad de la carrera de oficial.
“La historia la escribo desde el diseño. Desde romper y trazar el camino”, dijo. Hoy vivió uno de los momentos más emotivos de su vida. “No quiero retirarme sin dejar una semilla en la gente. En los jóvenes y en los pares”, reflexionó.
Fabi asumió este año como directora de Toxicomanía y Leyes Especiales. Cuenta con amplia experiencia en la fuerza, ocupando espacios de conducción y formación en diferentes ciudades.
Comenzó a escribir esta historia en 1988, cuando integró el primer grupo de mujeres que se formó como oficiales de la policía. “Ya había mujeres en la policía, pero en otros roles, no en conducción”. Entre sus compañeros estaba Osvaldo Tellería, hoy jefe de la Policía.
“En esa época, teníamos el secundario completo, pero no nos validaba para puestos de trabajo. La institución invitó a las mujeres. Nos inscribimos 50 mujeres y 19 superamos los dos años de formación. Teníamos la misma formación que el varón”, recordó Fabi.
Rememoró que esos primeros meses de trabajo como oficial ayudante no fueron sencillos. “Comenzamos en las comisarías, trabajamos con pares más jóvenes y otros de muchos años de servicio que les costó entendernos y recibirnos. Pero ya estábamos ahí, insertadas en las comisarías, abriéndonos paso. En la comisaría veía esos señores mayores, como mi papá, con bigote y mucha autoridad. Pero salimos entrenadas para ser oficiales y empezamos a formar la carrera”, contó.
Poco a poco, la carrera policial se comenzaba a complementar con la vida, la familia y los hijos. “Empezó a llegar el rol de mamá y esposa, y hubo que organizarse. Con el tiempo esa promoción del ‘88 empezó a desgranarse, porque surgieron diferentes situaciones familiares y no todas fuimos tratadas igual. Muchas decidieron dejar la policía. Continuamos muy poquitas”, admitió.
Las mujeres que lograron continuar la carrera policial, se convirtieron en las primeras oficiales femeninas en ser designadas jefas de unidades. Fabi estuvo al frente de establecimientos de formación policial en Bariloche y Villa Regina: “Eso me nutrió mucho porque me hizo recordar mis inicios. Ver a los chicos y chicas con esas expectativas me llenaba de alegría”.
“El oficial tiene que conducir. No es solo mandar. Hay que conducir. Y para eso nos preparamos. No se trata de ser varón o mujer, hay que preparase y tener vocación. Elegimos un servicio público para toda la gente. Estar aprestos al llamado y a la urgencia, me apasionó siempre”, relató.
Más adelante, la comisario general debutó como jefa de una Unidad Regional en Cipolletti y aseguró que esa experiencia “me encantó” porque “es una ciudad hermosa, con mucho ritmo y mucha demanda, pero no me cansó. Yo elegí ser policía y prepararme para dar seguridad a los demás. Eso me apasiona”.

El rol social de la mujer en la policía
Fabi entiende que la sociedad se modificó notablemente desde aquellos años 80 en los que eligió ser oficial de policía. “El tejido social se empezó a disgregar, ya no hay lugares de contención para los más jóvenes”, aseguró y entendió que la mujer “está al abrigo, al abrazo; no está solamente para la oficina, está para la parte operativa”.
“Ahora las chicas tienen el camino hecho. Pero esa promoción del ‘88 fue forjando este camino. Fue una locomotora que rompió, y las pares vinieron por detrás. La mujer ha ganado sus derechos en la institución”, sostuvo.
Aseguró que la única diferencia dentro de la fuerza “es la responsabilidad que tiene cada uno por el cargo que ocupa, después el trabajo es el mismo, seas hombre o mujer: brindar seguridad y estar disponible por el otro”.
“Yo quiero que mi vida sea un testimonio legítimo. Esto está pensado para la mujer, que no tengan los tabúes de que esta fuerza es para el varón solamente”, aseveró.
“En los momentos que me sentí débil o cansada, recordaba mi meta de llegar a comisario general. Trabajaba en eso. Me preparaba con formación. Nunca dejé nada al azar ni a la improvisación. Hay una meta, un logro. Una familia aplaudiendo. Un papá lleno de orgullo, que allá en el ‘88 me firmó la autorización para ingresar a la fuerza. Le prometí llevar el apellido muy alto, y acá estoy”, recordó emocionada, sin poder ocultar las lágrimas.
Dejó un mensaje final, para aquellas mujeres que estén analizando sumarse a la fuerza: “Que se atrevan, que se preparen. Nadie les va a cerrar las puertas. Cuando la convicción está en el corazón las piernas llegan a la meta. Pero la convicción tiene que estar en el corazón”.
Policiales
Amenazó a su familia con un arma blanca y fue detenido
El agresor se tornó violento también con el personal policial.

Un hombre fue detenido el sábado (24/01) por la noche tras un episodio de amenazas en un domicilio de la ciudad, luego de que una mujer alertara a la Policía sobre una situación de violencia familiar.
El hecho se registró alrededor de las 21.25 horas, cuando el Comando Radioeléctrico recibió un llamado telefónico de una mujer domiciliada en calle Islas Orcadas N° 3300, quien manifestó que su ex pareja se encontraba agresivo y la estaba amenazando con un arma blanca.
Al arribar al lugar un móvil policial de la Unidad 21°, los efectivos mantuvieron una entrevista con la víctima, quien indicó que su hermano se encontraba alterado y con intenciones de dañar a los familiares, entre ellos a su madre. El personal policial logró dar con el agresor en el lugar e intentó que depusiera su actitud, aunque este hizo caso omiso y se tornó violento con la prevención.
Ante esta situación, se procedió a la detención del sujeto y su traslado a la dependencia policial. Posteriormente, y tras un entrecruzamiento de datos con la Comisaría de la Familia, se tomó conocimiento de que familiares ya habían realizado presentaciones en dicha unidad especial, radicando denuncia por Violencia Familiar en el marco de la Ley N° 3040 y su modificatoria 4241, además de una denuncia penal por amenazas.
El fiscal de turno, Dr. Marcelo Ramos, fue informado de lo ocurrido y dispuso que el sospechoso permanezca detenido, se soliciten sus antecedentes penales y se inicie el correspondiente legajo judicial por el delito de amenazas.
Policiales
Robó un celular en la Feria Maipú y fue detenido tras un operativo policial
El detenido fue trasladado a la Unidad 21° tras ser agredido por familiares de la damnificada.

Un hombre fue detenido el sábado (24/01) por la noche luego de cometer un robo en el sector de la Feria Maipú, donde una mujer denunció la sustracción de su teléfono celular mientras se retiraba del lugar.
El hecho ocurrió alrededor de las 20.40 horas en inmediaciones de calles Maipú y Gelonch. Personal policial tomó conocimiento del delito y se hizo presente en el lugar, entrevistándose con la damnificada, quien manifestó que un sujeto masculino, del cual brindó características de vestimenta, le había sustraído su teléfono celular, dándose posteriormente a la fuga.
Ante esta situación, se irradió la información a la red policial y cerca de las 21.20 horas, efectivos de la Unidad 3° que realizaba recorridas preventivas logró identificar a un individuo de similares características en la intersección de calles Belgrano y Gadano. Tras efectuar una requisa de urgencia, los uniformados hallaron en el interior de un bolso tipo morral un teléfono celular que coincidía con el denunciado como sustraído, además de otras pertenencias.
Durante el procedimiento, familiares de la víctima comenzaron a acercarse al lugar y agredieron físicamente al sospechoso, por lo que se dispuso su inmediato traslado a los asientos de la Unidad 21°. En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística y se dio intervención al SIARME.
El fiscal de turno, Dr. Marcelo Ramos, de la Fiscalía N° 2, fue notificado de lo sucedido y dispuso que el sospechoso permanezca detenido por el delito de hurto, se soliciten sus antecedentes y se realicen las diligencias correspondientes. Asimismo, se ordenó que el teléfono celular sea restituido a su propietaria.
Policiales
Retirados y pensionados cobrarán la zona desfavorable
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.

Este lunes (26/01), el Gobierno de Río Negro empezará a pagar una nueva cuota de la reparación histórica para policías retirados y pensionados, «cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
La Provincia destinará un total de $1.580 millones para abonar el concepto de zona desfavorable a 3133 agentes de Policía retirados y pensionados.
El pago se realizará del siguiente modo:
- Lunes (26/01): cobrarán las personas entre 76 y 79, y mayores de 80 años.
Martes (27/01): cobrarán las personas entre 71 y 76 años.
Miércoles (28/01): cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
Jueves (29/01): cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
Viernes (30/01): cobrarán las personas de hasta 60 años.
«El Gobierno Provincial continúa avanzando en el cumplimiento del compromiso asumido con el sector, en el marco de una política que busca garantizar equidad y reconocer la labor de quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos», indicaron.









