Policiales
Adriana Fabi es la primera mujer en alcanzar la máxima jerarquía policial
La comisaria mayor lleva 33 años escribiendo la historia de la Policía de Río Negro.

“Ahora las chicas tienen el camino hecho. Esa promoción del ‘88 fue forjando ese camino. Fue una locomotora que rompió, y las pares vinieron por detrás”. La comisaria mayor Adriana Fabi lleva 33 años escribiendo la historia de la Policía de Río Negro. Pero le queda un último capítulo: este jueves se convirtió en comisario general y es la primera mujer de la historia de la fuerza en alcanzar la máxima jerarquía del escalafón seguridad de la carrera de oficial.
“La historia la escribo desde el diseño. Desde romper y trazar el camino”, dijo. Hoy vivió uno de los momentos más emotivos de su vida. “No quiero retirarme sin dejar una semilla en la gente. En los jóvenes y en los pares”, reflexionó.
Fabi asumió este año como directora de Toxicomanía y Leyes Especiales. Cuenta con amplia experiencia en la fuerza, ocupando espacios de conducción y formación en diferentes ciudades.
Comenzó a escribir esta historia en 1988, cuando integró el primer grupo de mujeres que se formó como oficiales de la policía. “Ya había mujeres en la policía, pero en otros roles, no en conducción”. Entre sus compañeros estaba Osvaldo Tellería, hoy jefe de la Policía.
“En esa época, teníamos el secundario completo, pero no nos validaba para puestos de trabajo. La institución invitó a las mujeres. Nos inscribimos 50 mujeres y 19 superamos los dos años de formación. Teníamos la misma formación que el varón”, recordó Fabi.
Rememoró que esos primeros meses de trabajo como oficial ayudante no fueron sencillos. “Comenzamos en las comisarías, trabajamos con pares más jóvenes y otros de muchos años de servicio que les costó entendernos y recibirnos. Pero ya estábamos ahí, insertadas en las comisarías, abriéndonos paso. En la comisaría veía esos señores mayores, como mi papá, con bigote y mucha autoridad. Pero salimos entrenadas para ser oficiales y empezamos a formar la carrera”, contó.
Poco a poco, la carrera policial se comenzaba a complementar con la vida, la familia y los hijos. “Empezó a llegar el rol de mamá y esposa, y hubo que organizarse. Con el tiempo esa promoción del ‘88 empezó a desgranarse, porque surgieron diferentes situaciones familiares y no todas fuimos tratadas igual. Muchas decidieron dejar la policía. Continuamos muy poquitas”, admitió.
Las mujeres que lograron continuar la carrera policial, se convirtieron en las primeras oficiales femeninas en ser designadas jefas de unidades. Fabi estuvo al frente de establecimientos de formación policial en Bariloche y Villa Regina: “Eso me nutrió mucho porque me hizo recordar mis inicios. Ver a los chicos y chicas con esas expectativas me llenaba de alegría”.
“El oficial tiene que conducir. No es solo mandar. Hay que conducir. Y para eso nos preparamos. No se trata de ser varón o mujer, hay que preparase y tener vocación. Elegimos un servicio público para toda la gente. Estar aprestos al llamado y a la urgencia, me apasionó siempre”, relató.
Más adelante, la comisario general debutó como jefa de una Unidad Regional en Cipolletti y aseguró que esa experiencia “me encantó” porque “es una ciudad hermosa, con mucho ritmo y mucha demanda, pero no me cansó. Yo elegí ser policía y prepararme para dar seguridad a los demás. Eso me apasiona”.

El rol social de la mujer en la policía
Fabi entiende que la sociedad se modificó notablemente desde aquellos años 80 en los que eligió ser oficial de policía. “El tejido social se empezó a disgregar, ya no hay lugares de contención para los más jóvenes”, aseguró y entendió que la mujer “está al abrigo, al abrazo; no está solamente para la oficina, está para la parte operativa”.
“Ahora las chicas tienen el camino hecho. Pero esa promoción del ‘88 fue forjando este camino. Fue una locomotora que rompió, y las pares vinieron por detrás. La mujer ha ganado sus derechos en la institución”, sostuvo.
Aseguró que la única diferencia dentro de la fuerza “es la responsabilidad que tiene cada uno por el cargo que ocupa, después el trabajo es el mismo, seas hombre o mujer: brindar seguridad y estar disponible por el otro”.
“Yo quiero que mi vida sea un testimonio legítimo. Esto está pensado para la mujer, que no tengan los tabúes de que esta fuerza es para el varón solamente”, aseveró.
“En los momentos que me sentí débil o cansada, recordaba mi meta de llegar a comisario general. Trabajaba en eso. Me preparaba con formación. Nunca dejé nada al azar ni a la improvisación. Hay una meta, un logro. Una familia aplaudiendo. Un papá lleno de orgullo, que allá en el ‘88 me firmó la autorización para ingresar a la fuerza. Le prometí llevar el apellido muy alto, y acá estoy”, recordó emocionada, sin poder ocultar las lágrimas.
Dejó un mensaje final, para aquellas mujeres que estén analizando sumarse a la fuerza: “Que se atrevan, que se preparen. Nadie les va a cerrar las puertas. Cuando la convicción está en el corazón las piernas llegan a la meta. Pero la convicción tiene que estar en el corazón”.
Policiales
Choque entre un patrullero y un auto en pleno centro de Roca
Ocurrió en la esquina de Avenida Roca y San Martín. A pesar del fuerte impacto, no se registraron heridos de gravedad.

Un choque entre un móvil de la Policía de Río Negro y un automóvil se registró este viernes (02/01) por la tarde noche en la intersección de Avenida Roca y San Martín, una de las esquinas más transitadas de General Roca. A pesar de la violencia del impacto, no se registraron personas con heridas de gravedad y el hecho dejó únicamente daños materiales.
El siniestro ocurrió alrededor de las 20.45 horas, cuando un Volkswagen Gol conducido por una mujer joven circulaba por Avenida Roca en sentido norte-sur. El vehículo fue embestido por un patrullero dependiente de la Comisaría 3° que avanzaba por calle San Martín.
Según relataron testigos que se encontraban en el lugar, el móvil policial se desplazaba a gran velocidad y presuntamente se dirigía a atender un llamado de emergencia al momento del impacto. La colisión generó una rápida concentración de personas y complicaciones momentáneas en el tránsito de la zona.
Una ambulancia del SIARME arribó minutos después para asistir a la conductora del automóvil, quien fue evaluada en el lugar. No presentó lesiones de consideración y no fue necesario su traslado a un centro de salud.

Las circunstancias del choque quedaron sujetas a las actuaciones correspondientes, mientras que ambos vehículos resultaron con daños visibles producto del impacto. El tránsito fue normalizado una vez finalizadas las tareas de asistencia y despeje de la calzada.
Judiciales
Imputaron a 7 personas por el violento ataque armado y enfrentamiento con la Policía en Paso Córdoba
El hecho incluyó un disparo a una de las víctimas, resistencia frente a una intervención policial y la rotura de un móvil.

Este mediodía (02/01), el Ministerio Público Fiscal imputó a 7 personas por un hecho ocurrido ayer luego de las 20.00 en la vía pública en la zona de Paso Córdoba, en General Roca.
Según la acusación fiscal, 3 de ellos habrían interrumpido con fines de robo la marcha de las dos víctimas que se movilizaban en una moto.
«Cuando derribaron a una de ellas, le habría efectuado un disparo mientras estaba en el piso, sin lesionarlo y se apoderaron del vehículo descripto», explicó el fiscal de turno.
«El otro hecho fue una hora después cuando las 7 personas se habrían resistido al accionar del personal policial que se presentó en la vivienda donde todos se encontraban. Las personas además profirieron insultos y arrojaban elementos contundentes, entre ellos piedras, contra los funcionarios», describió el Ministerio Público Fiscal.
Más adelante en la secuencia de hechos, «uno de ellos con la intención de causar daño arrojó una piedra que impactó en el móvil policial interno 2773, causando la rotura de uno de los cristales».
«Además uno de ellos tenía un arma de fuego tipo pistola sin contar con la debida autorización legal para ello, elemento que fue encontrado cuando la policía realizaba el procedimiento investigando el robo de moto mencionado», dijo la Fiscalía.
Entre el sustento probatorio mencionado para esta instancia, y a menos de 24 horas de transcurridos los hechos, el representante fiscal mencionó las actas múltiples de la intervención de la Unidades 48°, 177° y 69° de la Policía, la denuncia penal de una de las víctimas, las testimoniales recolectadas hasta el momento, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, el acta de inspección ocular y fotografías, el acta de toma de muestras de disparo, entre otra pruebas.
Las defensas tanto penal pública como particular se opusieron a la formulación de cargos fiscal.
Por su parte, la jueza de Garantías interviniente imputó los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, resistencia a la autoridad, resistencia a la autoridad en concurso real con daño calificado.
Como medida cautelar y en pos de resguardar a las víctimas mientras avanza la etapa penal preparatoria de cuatro meses se le colocará a 3 de estas personas dispositivo electrónico y se resolvió prohibición de acercamiento a las víctimas.
Policiales
Persecución, disparos y un operativo de alto riesgo en la zona rural de Roca
Hubo disparos, ataques a móviles y el hallazgo de armas y drogas en una vivienda. Hay 7 detenidos.

Un intento de robo de una motocicleta ocurrido en la noche del jueves (01/01) en la zona rural de General Roca derivó en una persecución con disparos, agresiones y un operativo de alto riesgo, que finalizó con 7 personas detenidas, el secuestro de armas de fuego, drogas y vehículos, y la intervención de la Justicia provincial y federal.
La secuencia se inició pasadas las 21 horas, cuando dos jóvenes intentaron llevarse una moto en el sector de Mosconi. Durante el forcejeo se escucharon detonaciones de arma de fuego, situación que encendió la alerta y motivó un rápido despliegue en la zona.
La persecución se extendió hasta el barrio Paso Córdoba, donde los sospechosos se refugiaron en una vivienda ubicada en la intersección de Antonio Algan y José Pasegui. Allí el escenario se volvió aún más tenso: desde el interior del domicilio comenzaron a arrojar piedras y objetos contundentes contra los móviles, provocando daños en al menos uno de ellos.
Ante la gravedad de la situación, se reforzó el operativo con apoyo de otras unidades. Tras un forcejeo, los primeros dos involucrados fueron reducidos y se logró asegurar el ingreso al inmueble.

Dentro de la vivienda se encontraron 5 personas más, todas mayores de edad y con domicilios en distintos sectores del barrio. En el lugar se secuestró una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 22, envoltorios con cocaína y 6 plantas de marihuana halladas en el patio. Además, fueron incautadas dos motocicletas que habrían sido utilizadas durante la huida.
El importante hallazgo confirmó que se trataba de un grupo que actuaba en conjunto y con armas de fuego, generando un serio riesgo para los vecinos y para quienes intervinieron en el operativo.

La Fiscalía de turno dispuso la apertura de actuaciones por los hechos cometidos contra la propiedad y la autoridad, mientras que la Fiscalía Federal inició un legajo por infracción a la Ley de Estupefacientes. Todas las personas involucradas quedaron a disposición de la Justicia.









