Seguinos

Policiales

Adriana Fabi es la primera mujer en alcanzar la máxima jerarquía policial

La comisaria mayor lleva 33 años escribiendo la historia de la Policía de Río Negro.

el

“Ahora las chicas tienen el camino hecho. Esa promoción del ‘88 fue forjando ese camino. Fue una locomotora que rompió, y las pares vinieron por detrás”. La comisaria mayor Adriana Fabi lleva 33 años escribiendo la historia de la Policía de Río Negro. Pero le queda un último capítulo: este jueves se convirtió en comisario general y es la primera mujer de la historia de la fuerza en alcanzar la máxima jerarquía del escalafón seguridad de la carrera de oficial.

“La historia la escribo desde el diseño. Desde romper y trazar el camino”, dijo. Hoy vivió uno de los momentos más emotivos de su vida. “No quiero retirarme sin dejar una semilla en la gente. En los jóvenes y en los pares”, reflexionó.

Fabi asumió este año como directora de Toxicomanía y Leyes Especiales. Cuenta con amplia experiencia en la fuerza, ocupando espacios de conducción y formación en diferentes ciudades.

Comenzó a escribir esta historia en 1988, cuando integró el primer grupo de mujeres que se formó como oficiales de la policía. “Ya había mujeres en la policía, pero en otros roles, no en conducción”. Entre sus compañeros estaba Osvaldo Tellería, hoy jefe de la Policía.

“En esa época, teníamos el secundario completo, pero no nos validaba para puestos de trabajo. La institución invitó a las mujeres. Nos inscribimos 50 mujeres y 19 superamos los dos años de formación. Teníamos la misma formación que el varón”, recordó Fabi.

Rememoró que esos primeros meses de trabajo como oficial ayudante no fueron sencillos. “Comenzamos en las comisarías, trabajamos con pares más jóvenes y otros de muchos años de servicio que les costó entendernos y recibirnos. Pero ya estábamos ahí, insertadas en las comisarías, abriéndonos paso. En la comisaría veía esos señores mayores, como mi papá, con bigote y mucha autoridad. Pero salimos entrenadas para ser oficiales y empezamos a formar la carrera”, contó.

Poco a poco, la carrera policial se comenzaba a complementar con la vida, la familia y los hijos. “Empezó a llegar el rol de mamá y esposa, y hubo que organizarse. Con el tiempo esa promoción del ‘88 empezó a desgranarse, porque surgieron diferentes situaciones familiares y no todas fuimos tratadas igual. Muchas decidieron dejar la policía. Continuamos muy poquitas”, admitió.

Las mujeres que lograron continuar la carrera policial, se convirtieron en las primeras oficiales femeninas en ser designadas jefas de unidades. Fabi estuvo al frente de establecimientos de formación policial en Bariloche y Villa Regina: “Eso me nutrió mucho porque me hizo recordar mis inicios. Ver a los chicos y chicas con esas expectativas me llenaba de alegría”.

“El oficial tiene que conducir. No es solo mandar. Hay que conducir. Y para eso nos preparamos. No se trata de ser varón o mujer, hay que preparase y tener vocación. Elegimos un servicio público para toda la gente. Estar aprestos al llamado y a la urgencia, me apasionó siempre”, relató.

Más adelante, la comisario general debutó como jefa de una Unidad Regional en Cipolletti y aseguró que esa experiencia “me encantó” porque “es una ciudad hermosa, con mucho ritmo y mucha demanda, pero no me cansó. Yo elegí ser policía y prepararme para dar seguridad a los demás. Eso me apasiona”.

El rol social de la mujer en la policía

Fabi entiende que la sociedad se modificó notablemente desde aquellos años 80 en los que eligió ser oficial de policía. “El tejido social se empezó a disgregar, ya no hay lugares de contención para los más jóvenes”, aseguró y entendió que la mujer “está al abrigo, al abrazo; no está solamente para la oficina, está para la parte operativa”.

“Ahora las chicas tienen el camino hecho. Pero esa promoción del ‘88 fue forjando este camino. Fue una locomotora que rompió, y las pares vinieron por detrás. La mujer ha ganado sus derechos en la institución”, sostuvo.

Aseguró que la única diferencia dentro de la fuerza “es la responsabilidad que tiene cada uno por el cargo que ocupa, después el trabajo es el mismo, seas hombre o mujer: brindar seguridad y estar disponible por el otro”.

“Yo quiero que mi vida sea un testimonio legítimo. Esto está pensado para la mujer, que no tengan los tabúes de que esta fuerza es para el varón solamente”, aseveró.

“En los momentos que me sentí débil o cansada, recordaba mi meta de llegar a comisario general. Trabajaba en eso. Me preparaba con formación. Nunca dejé nada al azar ni a la improvisación. Hay una meta, un logro. Una familia aplaudiendo. Un papá lleno de orgullo, que allá en el ‘88 me firmó la autorización para ingresar a la fuerza. Le prometí llevar el apellido muy alto, y acá estoy”, recordó emocionada, sin poder ocultar las lágrimas.

Dejó un mensaje final, para aquellas mujeres que estén analizando sumarse a la fuerza: “Que se atrevan, que se preparen. Nadie les va a cerrar las puertas. Cuando la convicción está en el corazón las piernas llegan a la meta. Pero la convicción tiene que estar en el corazón”.

Policiales

Patrullaje de madrugada terminó con un detenido y una moto irregular

La motocicleta presentaba numeración adulterada y partes faltantes.

el

La rápida y eficaz intervención del personal de la Comisaría 31º de General Roca permitió secuestrar una motocicleta con numeración adulterada y detener a su conductor durante un patrullaje preventivo realizado en horas de la madrugada.

Pasada la medianoche del martes (09/12), el móvil que recorría la zona del margen norte del Canal Grande, en cercanías de Puente Cero, detectó la presencia de un motociclista en actitud sospechosa. Los efectivos procedieron a identificar al conductor y verificar el rodado.

Durante la inspección visual de rutina, el personal constató que tanto el número de motor como el de chasis presentaban claras adulteraciones. Ante este hallazgo, actuaron de inmediato, procediendo al secuestro de la motocicleta de 110 cc -que también presentaba partes faltantes- y a la detención del joven que la conducía.

El accionar policial permitió iniciar una causa por encubrimiento y poner a disposición de la Justicia tanto al detenido como al vehículo investigado.

Continuar leyendo

Policiales

Rastrillaje por tierra y agua para hallar a Enzo Leandro de Oro

Hallaron una mochila que sería del joven y se investiga qué ocurrió en la zona de Paso Córdoba, donde fue visto por última vez el joven de 28 años.

el

Personal policial dependiente de la Unidad Regional 2° continúa con un amplio operativo en el margen norte del río Negro, en Paso Córdoba, para localizar a Enzo Leandro de Oro, de 28 años, desaparecido desde el domingo pasado (07/12).

La búsqueda, que ya lleva dos días consecutivos, se desarrolla por tierra y agua. Participan perros adiestrados de la Policía de Río Negro, Bomberos Voluntarios de Allen y General Roca, y efectivos de Prefectura Naval Argentina.

Los rastrillajes, comandados por el jefe de la Unidad Regional 2°, comisario inspector José González, abarcan diversos sectores ribereños y zonas cercanas al punto donde el joven fue visto por última vez. En el despliegue intervienen la Brigada Montada, Brigada Rural, Brigada de Investigaciones, División de Buzos y División Canes, junto a Bomberos Voluntarios y personal de seguridad que sostiene las tareas sin interrupciones.

Además, la Policía cuenta con drones para realizar sobrevuelos y cámaras sumergibles destinadas a inspeccionar las zonas más profundas del río, ampliando el alcance del operativo.

La denuncia fue radicada por un allegado del joven ayer (09/12) por la tarde, luego de que se conociera el hallazgo de una mochila en la zona ribereña. El objeto, entregado en el Destacamento 166°, fue reconocido por amigos y reforzó la hipótesis de que el joven estuvo en el lugar.

Desde la Policía de Río Negro se solicita la colaboración de la comunidad. Por cualquier información que pueda ayudar en la intensa búsqueda, comunicarse de inmediato al 911, a la Comisaría 48° o con cualquier Unidad Policial próxima al domicilio.

Continuar leyendo

Policiales

La Provincia invertirá en obras clave de seguridad en Roca

Se trata de la ampliación del Centro de Monitoreo 911, ubicado en la Comisaría 3°.

el

El Gobierno de Río Negro abrirá el 23 de diciembre los sobres para dos obras estratégicas: la ampliación del Centro de Monitoreo 911 en General Roca y del Complejo Penal 1 en Viedma. La inversión provincial supera los $677 millones y es resultado del trabajo conjunto entre los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, y de Seguridad y Justicia. Las iniciativas buscan optimizar la operatividad del sistema y garantizar condiciones edilicias adecuadas para el personal y la población carcelaria.

Estas obras responden a una política activa de fortalecimiento de la infraestructura pública que lleva adelante el Gobierno de Río Negro con inversiones claves destinadas al área de Seguridad.

En este sentido, la inversión proyectada para los trabajos supera los $677 millones que serán financiadas con recursos provinciales, que tienen como objetivo primordial brindar espacios de trabajo acordes a las necesidades de los agentes de seguridad y, simultáneamente, propiciar ambientes adecuados de alojamiento para las personas privadas de su libertad.

En la capital provincial, la obra se centra en fortalecer el sistema de ejecución de penas. Con un presupuesto oficial de $552.532.332 y un plazo de ejecución de 240 días, el proyecto contempla la construcción de un anexo penitenciario de 240 M2 con capacidad para 36 internos.

En paralelo, se licitará la refuncionalización del edificio donde opera el sistema de emergencias 911 en General Roca, ubicado en el predio de la Comisaría 3° (25 de mayo y Sarmiento). Esta obra, que cuenta con una inversión de $125.395.429, busca optimizar el entorno laboral de los operadores y la respuesta ante emergencias.

Las empresas interesadas en participar de los procesos licitatorios pueden consultar los pliegos en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Buenos Aires 4, Viedma), comunicarse al 0800-222-3595 o visitar el sitio web oficial: https://obrasyserviciospublicos.rionegro.gov.ar/compras-y-licitaciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement