Sociedad
Entregaron más de 1600 netbooks a estudiantes rionegrinos
Las netbooks corresponden al Plan Federal “Conectar Igualdad”.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la entrega de 1695 netbooks, correspondientes al Plan Federal “Conectar Igualdad”, a estudiantes de catorce escuelas secundarias de la provincia.
En Viedma, los equipos directivos de la ESRN 146 y el CET 6 recibieron, respectivamente, 24 y 542 equipos. En el caso de la Escuela Técnica, están destinados a estudiantes de 1° a 3° año, según la matrícula 2021.
Asimismo, la ministra Mercedes Jara Tracchia acompañó la entrega de 65 computadoras para estudiantes de la ESRN N° 87, de Valcheta.
Las entregas de las netbooks también se realizaron a estudiantes de la ESRN Rural Anexo 1 de Chelforó (2 equipos), Anexo 23 de Cinco Saltos (41), Anexo 15 de MamuelChoique (14) y Anexo 21 de ConaNiyeu (7). Además, se distribuyó a estudiantes del CET N° 35, de El Manso (19); de la ESRN N° 35 (105) y 17 (136), de Cipolletti; y del CET N° 19 (467) y la ESRN N° 29 (103), ambos de San Antonio Oeste. Finalmente, también recibieron su netbook estudiantes de la ESRN N° 106 (88) de General Roca y la ESRN N° 70 (82) de Villa Regina.
La distribución de las computadoras se realizó en función de distintos criterios dispuestos por el Plan, teniendo en cuenta la matrícula 2021 de 1° año o de 1° a 3° año de cada escuela, según corresponda.
En este sentido, la coordinadora provincial de Conectar Igualdad, Estefania Zurbrikg, explicó que el equipo a su cargo “iniciará en breve la carga del Ciclo Lectivo 2022. Asimismo, se espera que todos los meses se vayan recibiendo equipos para distintos establecimientos educativos de la provincia”.
Por otro lado indicó que “la empresa encargada de la producción de netbooks las entrega al Ministerio de Educación de la Nación en tandas parciales, para luego distribuirlas a las diferentes provincias”.
A fines de 2021 la cartera educativa provincial ya había realizado la entrega de 942 netbooks a 23 establecimientos educativos de su jurisdicción.
Policiales
Tragedia en una obra cloacal en Roca: Murió uno de los operarios que quedó atrapado
Ya habría sido hallado sin signos vitales.

Un trágico accidente laboral ocurrió este lunes (09/03) en una obra de ampliación del sistema cloacal en General Roca, donde dos operarios quedaron atrapados tras el derrumbe de una excavación. Uno de ellos fueron rescatados con vida y trasladado al Hospital Francisco López Lima, mientras que el otro ya habría sido encontrado sin vida.
El hecho ocurrió en la intersección de Mendoza y Canal Grande, donde se realizaban trabajos vinculados al sistema de desagües cloacales. Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un importante operativo de rescate en el lugar.
Uno de los operarios fue rescatados rápidamente y trasladado en una ambulancia del SIARME al Hospital con lesiones y golpes, aunque se encontraba conscientes y estable.
Minutos más tarde, los rescatistas lograron retirar al segundo trabajador, quien ya no presentaría signos vitales. Hasta el momento no se informó oficialmente su identidad.
El derrumbe ocurrió en una obra que forma parte del Plan Director de Desagües Cloacales impulsado a nivel nacional para mejorar la infraestructura sanitaria en distintas ciudades del país. El proyecto comenzó en 2023 y está a cargo de la empresa Ecosur Bahía S.A., con un plazo de ejecución estimado de 30 meses desde el inicio de los trabajos. Originalmente, la obra se enmarcaba dentro del programa PAyS II, que dependía del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Sin embargo, este organismo fue posteriormente disuelto durante la gestión del presidente Javier Milei.
Policiales
Un derrumbe de una obra en calle Mendoza y Canal Grande deja dos operarios atrapados
Bomberos Voluntarios lograron rescatar a una de las víctimas, que fue trasladada con signos vitales al Hospital. Está estable.

Un derrumbe registrado en una obra de ampliación de cloacas generó un importante operativo de emergencia en General Roca este mediodía (09/03), luego de que dos operarios quedaran atrapados en una excavación.
El accidente ocurrió en la zona de Mendoza y Canal Grande. Tras el colapso del sector donde se desarrollaban los trabajos, los trabajadores quedaron atrapados debajo de los escombros.
Personal de Bomberos Voluntarios desplegó un operativo en el lugar y logró rescatar a uno de los operarios. El trabajador fue trasladado por una ambulancia del SIARME al Hospital Francisco López Lima, donde recibe atención médica. Presentaba lesiones y golpes, aunque se encuentra estable.
Luego continuaron las tareas para liberar al segundo operario, que fue trasladado de urgencia al nosocomio local en grave estado.
Ampliaremos.
Roca
Semana inestable en Roca: Siguen las tormentas y el viento, y se esperan máximas de hasta 34°C
El tiempo se mantendrá variable con períodos de inestabilidad y algunas mejoras temporarias.

El pronóstico del tiempo para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, posibles tormentas y temperaturas elevadas, según el informe extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Para este lunes (09/03), se prevén posibles tormentas durante el día, con una temperatura máxima cercana a los 28°C, mientras que por la noche el cielo estará mayormente despejado y la mínima rondará los 13°C.
El martes (10/03) las condiciones volverán a tornarse inestables. Durante el día se espera una máxima de 32°C, mientras que por la noche podrían registrarse tormentas aisladas, acompañadas por viento con ráfagas que podrían alcanzar los 66 km/h.
En tanto, el miércoles (11/03) continuará el tiempo inestable con una temperatura máxima que podría llegar a los 34°C, convirtiéndose en una de las jornadas más calurosas de la semana.
La inestabilidad persistirá hacia el jueves (12/03), cuando se prevén posibles tormentas durante el día y cielo inestable hacia la noche, con una máxima cercana a los 30°C.
Según el pronóstico, recién hacia el viernes (13/03) podrían registrarse mejoras temporarias con cielo despejado, aunque el sábado (14/03) volverían las condiciones variables con nubosidad e inestabilidad.








