Seguinos

Sociedad

Beatriz Gentile será candidata a Rectora de la Universidad Nacional del Comahue

El Rector Gustavo Crisafullo presentó a la historiadora, actualmente decana de la Facultad de Humanidades

el

Frente a una importante concurrencia de representantes de los cuatro claustros de la Universidad Nacional del Comahue, la Dra. Beatriz Gentile anunció su candidatura a Rectora.

En un clima de alegría, en el que no faltaron las muestras de adhesión de distintos sectores de la vida universitaria y social de la región, el actual Rector, Gustavo Crisafulli presentó a la Dra. Gentile. En su discurso en el que recuperó el valor “del claro sentido de futuro que acompaña simbólica y materialmente a la UNCo desde su fundación, en tanto fue creada en función de la sociedad que se proponía ayudar a construir”.

El encuentro el viernes al mediodía, en el Aula 106 del campus Neuquén, frente a una numerosa cantidad de docentes, nodocentes, graduados y estudiantes. Crisafulli planteó que a partir de ese momento Gentile era la candidata a Rectora del espacio Convergencia y que la fórmula aún continuaba abierta con el objetivo de sumar a sectores que no acompañaron su elección en el 2018, pero con los que se pudieran encontrar coincidencias sobre la visión de Universidad.

Hubo también un especial reconocimiento hacia el camino recorrido desde entonces hasta el presente, en estos 50 años cuya conmemoración y celebraciones tienen su punto culminante este próximo martes 15 del corriente. La Dra. Gentile señaló que esta Universidad que tenemos en la actualidad constituye “un piso muy alto, del cual debemos partir si respondemos afirmativamente a la pregunta sobre si queremos sostener para la misma el lugar de un dispositivo para pensar la sociedad futura. Si nosotros creemos que es importante que la Universidad empiece a ser el ámbito de diseño de esa sociedad que queremos”.

Añadió que “ese piso tan alto a nosotros nos habilita a pensar como nos imaginamos de acá en adelante a la Universidad Nacional del Comahue, por supuesto, frente a los desafíos planteados por un mundo y una sociedad en constante cambio, que ya no es el mismo que teníamos hace unos pocos años atrás y que lleva a ver estos desafíos y a pensar nuevas preguntas que no lleven a incorporar miradas que empiecen a dar cuenta de esta sociedad que se ha transformado, en la que contamos con nuevos actores, nuevas actrices, nuevas lógicas, nuevas sociabilidades que a su vez producen nuevos conflictos, que también deben tener nuevas respuestas y estrategias que la Universidad debe encontrar. Estamos ante una sociedad para la cual sería imposible pensar una Universidad sin incorporar a la misma las perspectivas de género, DDHH, e interculturalidad, por poner algunos ejemplos de los desafíos recuperados desde su alocución, agregando que al incorporar estas perspectivas podemos pensar los dispositivos y cómo nosotros incorporamos la diversidad, en un campo que no sea el del conflicto. La diversidad tiene que dejar de ser un problema para pasar a ser una posibilidad”.

La Dra. Gentile señaló que “para lograr esto es necesario aunar una visión de conjunto sobre la problemática actual en la que la Universidad está inserta con una mirada que pueda ver el detalle, las particularidades y las necesidades de cada sector de la Universidad y de la sociedad, añadiendo que es necesario colocar a la Universidad en el contexto actual, marcado también por la aceleración en la velocidad de producción de conocimiento y nuevas tecnologías, pero lograr hacerlo a su vez de una manera que se sostenga crítica y siempre dialogal, horizontal y democrática, buscando siempre el consenso y aunar los intereses y posicionamientos de los diversos sectores intervinientes”. Al respecto, rescató “la necesidad de una puesta en pleno valor de la Asamblea Universitaria, como principal instrumento para la construcción de los proyectos y el trabajo concertado de la comunidad universitaria”.

También tuvo una mención especial, “recuperando esa idea de piso o de punto de partida para pensar de aquí hacia adelante la Universidad que queremos, al importantísimo lugar logrado en cuanto actriz de consulta ante la toma de decisiones públicas, al acompañamiento a la pequeña y mediana empresa y a la actividad productiva, y al lugar referencial construido en la sociedad de la región del Comahue en su totalidad, en las dos provincias que la conforman, rescatando a su vez el espíritu de una Universidad que nació plebeya y rebelde, una Universidad que ha aportado a la movilidad social ascendente de la ciudadanía, abasteciendo a su vez de profesionales a las capas dirigenciales y a los más diversos sectores de la sociedad de la que hoy formamos parte: nació plebeya en su sentido esencial del vínculo con el trabajo, y nació rebelde desde la exigencia de nacionalización frente a una dictadura militar”.

“Me parece que es tiempo de renovarla, de repensarla, de rediseñarla, no destruyendo lo anterior, al contrario, partiendo de lo que se hizo. Es una oportunidad para mirarnos de cara al futuro y pensar una Universidad que sea un dispositivo para una sociedad futura”, concluyó Gentile.

Roca

Atención: EdERSA anunció dos cortes programados de electricidad en amplios sectores de Roca

Serán desde las 9 y hasta las 13 horas. Conocé qué barrios se verán afectados.

el

La empresa EdERSA informó que durante este martes (28/05), los equipos operativos de la compañía concretarán diferentes obras eléctricas para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio, lo que motivará la interrupción del suministro en dos sectores de Roca.

En este sentido, se desarrollarán tareas de mantenimiento preventivo en subestaciones transformadoras, cambio de estructuras y actualización de protecciones. Estos trabajos requerirán de dos cortes programados de electricidad.

Una de las interrupciones del servicio eléctrico será de 9.00 a 12.30 horas y alcanzará al cuadrante comprendido por las calles Evita, Gelonch, Misiones y Rosario de Santa Fe.

Por su parte, de 9.00 a 13.00, el corte programa afectará al sector delimitado por las calles Los Mirlos, Cipolletti, Los Gorriones y Piedrabuena.

«Por tales motivos, y recordándoles que estas obras son de vital importancia les pedimos a los usuarios tomar las medidas necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Gremios

Conocé el cronograma de pago de las y los estatales rionegrinos

Iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de junio.

el

Comenzará el martes 4 de junio el pago de salarios de mayo a la administración pública provincial. En los salarios se verá el último tramo del aumento acordado en las paritarias.

El cronograma arrancará con el depósito a las y los trabajadores de la salud pública, sumado a las guardias y horas extras; policía y servicio penitenciario.

Continuará el miércoles (5/06) con los docentes y porteros y culminará el jueves (6/05) con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo; Judicial y Organismos de Control.

Con los sueldos de mayo, se abonará el aumento que la Provincia ofreció a los gremios en la última reunión paritaria. El mismo consiste en $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14 y $70.000 para las categorías 15 a más de 20. En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se pagará $50.000 para el agrupamiento tercero; $60.000 para el segundo; y $70.000 para el primero.

Continuar leyendo

Roca

Finalizó la obra que asegurará la prestación de agua en Paso Córdoba

Más de 40 familias serán beneficiadas con esta nueva obra.

el

Aguas Rionegrinas finalizó el armado y colocación de la nueva estructura en la que estará alojada de manera permanente, la bomba utilizada para la captación de agua a la vera del Río Negro.

De esta manera más de 40 familias que residen en la margen sur del Río Negro en Paso Córdoba, se verán beneficiadas ya que el equipo quedará instalado permanentemente, aunque se presenten cambios en las cotas del río.

Los trabajos a cargo del personal de electromecánica de la empresa, implicaron el diseño, armado y posterior colocación de la nueva estructura y luego se procedió a la instalación de la bomba de captación de agua.

Al respecto, desde la subgerencia regional se informó que esta nueva estructura alojará la bomba de captación, por lo que el servicio de toma de agua no se verá interrumpido ante las crecidas del río.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement