Sociedad
En Boca de Todos: Primer viaje del año a la Línea Sur
El Programa de Extensión de la UNRN volvió a El Cuy para continuar con la atención bucal. Se atendieron 40 pacientes.

En el marco del Programa de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro “Un programa en boca de todos”, 15 estudiantes, 5 graduadas y graduados, 4 docentes y 2 Nodocentes viajaron el último fin de semana a El Cuy para continuar con la atención bucal a un total de 40 pacientes. En esta oportunidad, 11 de los 15 estudiantes participaron por primera vez de una actividad de Extensión.El viaje se inició el sábado a la mañana, partiendo del Hospital Escuela de Odontología de Allen, llegando a destino a las 8.30 horas, donde el equipo fue recibido por autoridades del Hospital local.
La atención a pacientes, en su mayoría adultos y que han tenido muy poco contacto con la práctica odontológica, fue con turnos acordados previamente. Hay un alto porcentaje de personas desdentadas y con piezas dentarias muy deterioradas, por lo que la exodoncia de restos radiculares fue la tarea principal.

El objetivo inicial del programa es dar el alta básica a cada paciente, lo que incluye enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, disminuir el nivel de infección con tratamientos periodontales, exodoncias, medicaciones intraconducto e inactivaciones de caries. Una vez completada esta instancia, se avanza en otro nivel de atención.
En este sentido, se confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que se atendían por primera vez. En todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental, y se indicaron pautas de autocuidado.

Además se realizaron exodoncias, tratamientos endodónticos, terapias básicas periodontales, inactivaciones de caries, pruebas para dos prótesis completas, altas básicas y radiografías periapicales para diagnóstico.
Nuevamente en este viaje, acompañaron al equipo las Odontólogas Camila Perez y Mayra Melinguer graduadas de Odontología que la UNRN dicta en Allen y que ahora forman parte del Hospital de Los Menucos Dr. Néstor Perrone. Las dos fueron estudiantes extensionistas de la carrera y ahora representan en las actividades al Hospital Público. Esto es uno de los pilares del Programa; trabajar en red con todos los servicios del sistema de salud. Incluso una de las profesionales diagnosticó una patología estomatológica en uno de los pacientes, que requiere de una cirugía que será realizada en el Hospital de Los Menucos.

Por otro lado, se continuó colaborando con el Proyecto de Investigación que lleva adelante el Licenciado en Criminología y Ciencias Forenses, Felipe Otero. Él es graduado de la UNRN y posee una Beca Doctoral Interna de CONICET. El proyecto consiste en estudiar la variación en la abundancia de elementos químicos e isótopos estables de estroncio (Sr) en dientes de distintas regiones geográficas de Argentina para generar un mapa isotópico, con el objetivo general de evaluar el uso de marcadores biogeoquímicos (isótopos estables, abundancia relativa de elementos químicos) como indicadores de origen con aplicabilidad forense en Argentina. La colaboración del equipo de Extensión de Odontología consiste en recolectar y suministrar las piezas dentarias donadas por los pacientes de las distintas zonas a las que llega el Programa En Boca de Todos.
Roca
Pronóstico en Roca: Fin de semana fresco e inestable y repunte térmico el lunes
La semana que viene se espera una mejora con aumento de la temperatura.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa condiciones variables para General Roca durante los próximos días, con un fin de semana fresco e inestable y una mejora hacia el inicio de la próxima semana.
Para este miércoles (22/04) se prevé una máxima de 19°C con cielo mayormente despejado. Durante la jornada pueden darse vientos con ráfagas de hasta 55 km/h. Por su parte para mañana jueves (23/04), el termómetro llegaría a 21°C y el viernes (24/04) a 19°C. En la previa del fin de semana, el cielo estará mayormente cubierto pero no se anunciaron lluvias.
Para el sábado (25/04), mientras tanto, se espera una jornada mayormente despejada durante el día, con una máxima de 14°C, aunque hacia la noche aumentará la inestabilidad con probables precipitaciones y una mínima de 4°C.
El domingo (26/04) se presentará mayormente cubierto, con temperaturas similares, una máxima de 14°C y una mínima de 1°C, acompañado por viento moderado durante el día.
En tanto, el lunes (27/04) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo parcialmente nublado y un ascenso de la temperatura que alcanzará los 20°C, aunque con ráfagas que podrían llegar a los 69 km/h durante la noche.
Desde el organismo también advirtieron sobre la presencia de viento durante gran parte de la semana, por lo que se recomienda tomar precauciones, especialmente en actividades al aire libre.
Roca
El Municipio compactará más de 170 vehículos abandonados
Se trata de 161 motocicletas y 18 automotores. El plazo para regularizar la situación es de 20 días corridos.

El Municipio de General Roca avanza con el proceso de compactación de vehículos que superaron el plazo máximo de permanencia en depósito, tal como lo establece la ordenanza vigente.
En esta oportunidad, se trata de 161 motocicletas y 18 automotores que serán destruidos si no se regulariza su situación dentro del plazo establecido.
El listado completo de los rodados fue publicado en el sitio web municipal y, a partir de este martes (21/04), comenzó a regir un plazo de 20 días corridos para que los titulares puedan realizar los reclamos correspondientes.
En caso de no registrarse presentaciones ni regularizaciones, se procederá a la compactación definitiva del lote.
Roca
Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito
Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.
Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.
Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.
Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.
La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.








