Sociedad
Actividades en Paso Córdoba por el Día Mundial del Agua
Se presentarán artistas locales con una performance y además, la nadadora de aguas abiertas Daira Marín 55 kilómetros., desde las costas del río Limay hasta Roca.

La Asamblea por el Agua y la Tierra de General Roca conmemora el Día Mundial del Agua con una performance a realizarse el próximo domingo (20/03) a las 17.30 horas en el Puente de Paso Córdoba. El agua es un bien común escaso y en peligro.
El cambio climático generado por la contaminación global de este sistema provoca la actual crisis hídrica que padecemos en la región y el mundo. El extractivismo con actividades como la minería y la hidrocarburífera es un gran demandante de agua, pero a su vez también un contaminador de las fuentes tanto superficiales como subterráneas. A esto hay que sumarle las actividades contaminantes cuya responsabilidades recaen en los estados, tanto provinciales como nacional como son los vertidos cloacales e industriales. Según el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable y 31 países padecen escasez de ella en 2020. Lo que parece distopías se vuelve realidad.
“Lxs sedientxs” es una performance realizada por artistas locales que buscan promover conciencia sobre la importancia del agua para la reproducción de la vida. Maite Aranzábal es integrante de la asamblea y artista explica que se inspiraron en las revueltas populares de Chubut en contra de la megaminería. Agrega que “una joven de El Bolsón en la lucha de Chubut contra el avance minero del gobernador Arcioni marchó vestida de sedienta y esa imagen les impactó mucho como mensaje”. Estarán en escena músicas, actrices, actores, colaboradores y miembros de la Asamblea.
“En Argentina festejamos las fechas patrias, pero qué pasa con la educación ambiental, qué pasa con hacer consciente, visible y educar en el ambiente” reflexiona Ayelén Ancaten Ureta también integrante de la Asamblea y profesora del teatro. “Creemos que a través del arte y el deporte nos unimos en una causa comun que es poder habitar una tierra saludable, tener el rio Negro que teniamos con agua limpia y pura” agrega.
Para Aranzábal se busca con la actividad acrecentar conciencia de las consecuencias de la crisis climática. “ Se necesita que esa conciencia se haga carne, denuncia, decisión política, voto. Pero que también se haga actividad, militancia en las asambleas, educación.
Esta actividad por el Día Mundial del Agua propone hacer visible el uso racional y consciente de un recurso que es agotable. “Hoy en día tomamos agua con cloro porque el río está contaminado, no podemos refrescarnos en verano porque puede acarrear problemas en la piel o gastrointestinales, incluso hay familias que viven en las chacras que están siendo profundamente afectadas por el fracking y la minería en la zona” concluye Ancaten Ureta.
Además en el marco del Día Mundial del Agua, la nadadora de aguas abiertas Daira Marín estará participando el domingo de la jornada «Purificando Agua». Se trata de un recorrido por las costas del río Limay hasta llegar al río Negro. La largada será en Neuquén a las 10.30 y nadará hasta el parador de Roca (se estima que arribará a las 17.30). En total Daira recorrerá 55 kilómetros.
Roca
Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes
Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.
El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».
Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.
Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.
Roca
Dolor en Roca: Murió el ex juez Aldo Rolando
El reconocido magistrado jubilado de 73 años fue embestido por un Volkswagen Vento el viernes por la tarde. Falleció debido a una gravísima lesión en la cabeza.

La ciudad de General Roca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento del ex juez de Cámara, Aldo Rolando, quien murió ayer viernes (10/04) por la tarde luego de protagonizar un trágico siniestro vial en pleno centro. El hecho ocurrió sobre la calle 9 de Julio, entre Buenos Aires y Chacabuco, una zona de intenso movimiento comercial y vehicular.
Según los primeros datos recabados en el lugar del accidente, Rolando, de 73 años, intentaba cruzar la calle corriendo cuando fue embestido por un automóvil Volkswagen Vento. Algunos testigos presenciales relataron que el vehículo circulaba a una velocidad considerable, lo que habría impedido que el conductor lograra frenar a tiempo para evitar el impacto. El golpe fue de tal magnitud que el parabrisas del rodado quedó con una marca de hundimiento evidente.
Tras el choque, el ex magistrado sufrió una herida craneal de extrema gravedad. Fue asistido en primera instancia por ocasionales transeúntes hasta la llegada de una ambulancia del SIARME, que lo trasladó de urgencia al Hospital Francisco Lopez Lima. Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, su fallecimiento se confirmó pocas horas después del ingreso al centro asistencial.
Aldo Rolando era oriundo de Córdoba pero desarrolló una extensa y respetada carrera en el Poder Judicial de Río Negro, de donde se había jubilado tras años de desempeñarse como juez de Cámara en Roca. Padre de cuatro hijos, su partida genera un profundo vacío en el ámbito legal de la región. Sus restos serán velados este sábado (11/04), de 10 a 14, en el Cementerio Parque Las Fuentes.
Roca
A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca
La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.








