Seguinos

Sociedad

Actividades en Paso Córdoba por el Día Mundial del Agua

Se presentarán artistas locales con una performance y además, la nadadora de aguas abiertas Daira Marín 55 kilómetros., desde las costas del río Limay hasta Roca.

el

La Asamblea por el Agua y la Tierra de General Roca conmemora el Día Mundial del Agua con una performance a realizarse el próximo domingo (20/03) a las 17.30 horas en el Puente de Paso Córdoba. El agua es un bien común escaso y en peligro.

El cambio climático generado por la contaminación global de este sistema provoca la actual crisis hídrica que padecemos en la región y el mundo. El extractivismo con actividades como la minería y la hidrocarburífera es un gran demandante de agua, pero a su vez también un contaminador de las fuentes tanto superficiales como subterráneas. A esto hay que sumarle las actividades contaminantes cuya responsabilidades recaen en los estados, tanto provinciales como nacional como son los vertidos cloacales e industriales. Según el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable y 31 países padecen escasez de ella en 2020. Lo que parece distopías se vuelve realidad.

“Lxs sedientxs” es una performance realizada por artistas locales que buscan promover conciencia sobre la importancia del agua para la reproducción de la vida. Maite Aranzábal es integrante de la asamblea y artista explica que se inspiraron en las revueltas populares de Chubut en contra de la megaminería. Agrega que “una joven de El Bolsón en la lucha de Chubut contra el avance minero del gobernador Arcioni marchó vestida de sedienta y esa imagen les impactó mucho como mensaje”. Estarán en escena músicas, actrices, actores, colaboradores y miembros de la Asamblea.

“En Argentina festejamos las fechas patrias, pero qué pasa con la educación ambiental, qué pasa con hacer consciente, visible y educar en el ambiente” reflexiona Ayelén Ancaten Ureta también integrante de la Asamblea y profesora del teatro. “Creemos que a través del arte y el deporte nos unimos en una causa comun que es poder habitar una tierra saludable, tener el rio Negro que teniamos con agua limpia y pura” agrega.

Para Aranzábal se busca con la actividad acrecentar conciencia de las consecuencias de la crisis climática. “ Se necesita que esa conciencia se haga carne, denuncia, decisión política, voto. Pero que también se haga actividad, militancia en las asambleas, educación.

Esta actividad por el Día Mundial del Agua propone hacer visible el uso racional y consciente de un recurso que es agotable. “Hoy en día tomamos agua con cloro porque el río está contaminado, no podemos refrescarnos en verano porque puede acarrear problemas en la piel o gastrointestinales, incluso hay familias que viven en las chacras que están siendo profundamente afectadas por el fracking y la minería en la zona” concluye Ancaten Ureta.

Además en el marco del Día Mundial del Agua, la nadadora de aguas abiertas Daira Marín estará participando el domingo de la jornada «Purificando Agua». Se trata de un recorrido por las costas del río Limay hasta llegar al río Negro. La largada será en Neuquén a las 10.30 y nadará hasta el parador de Roca (se estima que arribará a las 17.30). En total Daira recorrerá 55 kilómetros.

Roca

Avanza la extensión del Paseo de calle América

Personal municipal trabaja con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.

el

El Municipio de Roca continúa avanzando a buen ritmo con la obra de extensión del Paseo de Calle América, en el marco del plan integral de mejoramiento urbano y de creación de nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.

El proyecto contempla la construcción de 650 metros de veredas de hormigón, ya finalizados, en el tramo comprendido entre calle Evita y calle Carlos Esponda. Actualmente, se avanza con la colocación de artefactos de iluminación peatonal y vial, y se ejecutan tareas de nivelación del terreno con terminación de arena amarilla.

En los próximos días está previsto iniciar los trabajos de zanjeo para la instalación de un sistema de riego por goteo. Posteriormente, se realizará la plantación de vegetación, ubicada próxima a los márgenes de las veredas.

El paseo también incorporará juegos infantiles y siluetas en chapa de animales autóctonos, que invitarán a los más pequeños y pequeñas a aprender jugando en un entorno recreativo y educativo.

«De esta manera, la zona norte de la ciudad contará con un paseo moderno, sustentable y seguro, diseñado para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y acompañar el crecimiento y desarrollo urbano de General Roca», destacaron desde el Municipio de Roca.

Continuar leyendo

Río Negro

Licitaron la compra de 500 netbooks para escuelas rionegrinas

Se recibió una sola oferta, por más de 215 millones de pesos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos abrió los sobres para la adquisición de 500 netbooks destinadas a las escuelas de Río Negro, con el objetivo de garantizar que los estudiantes de la provincia accedan a nuevas tecnologías y herramientas digitales.

Se recibió la oferta de la empresa Exo Sol.Tec.SA por $218.900.500. La secretaria de Administración del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Mónica Temprano, informó que el próximo paso será realizar el análisis técnico y legal para definir la adjudicación.

Por otro lado, adelantó que próximamente se realizará la apertura de ofertas para la adquisición de 20 vehículos minibus destinados a establecimientos de la provincia para el traslado de estudiantes de educación especial. Dicha licitación se hará el 1 de diciembre mientras que un día después se desarrollará otra que tiene que ver con la compra de 150 kits de Laboratorio para ESRN de Río Negro.

«Están previstos para todos los laboratorios de las escuelas, especialmente las que tienen modalidad en ciencias naturales, para poder darle los elementos a los chicos y que puedan desarrollar su aprendizaje en esas materias», resaltó Temprano.

Además, se refirió a la adquisición de las Aulas Maker en las que estudiantes de los distintos niveles educativos, podrán crear y aprender de manera interactiva, explorar e incorporar conocimientos integrando ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. «Es un procedimiento que estamos llevando en conjunto con la empresa ALTEC», afirmó Temprano

«Todos estos esfuerzos que ya estamos impulsando son para seguir garantizando y mejorando la educación de la provincia» señaló y agregó que se trata de inversiones muy importantes «históricas en algunos casos, así que estamos muy contentos, entusiasmados y con mucha fuerza para poder llegar al año que viene con todo disponible».

Continuar leyendo

Roca

El Municipio continúa con la repavimentación y suma más de 30 calles recuperadas

Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico.

el

El Municipio de Roca avanza con el plan de repavimentación de calles 2025, un programa destinado a mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en los sectores más deteriorados de la ciudad. En la jornada de ayer (19/11), las cuadrillas municipales trabajaron sobre Isidro Lobo entre Don Bosco y Maipú, dando continuidad a un extenso cronograma de obras.

Hasta el momento, se completaron trabajos de repavimentación en una gran cantidad de tramos distribuidos en distintos barrios. Entre ellos, se encuentran Gadano entre Avenida Roca y Sarmiento; Avenida Roca entre Canal Grande y Gadano; Belgrano entre Gadano y Mariano Moreno, y también entre 25 de Mayo e Yrigoyen; Yrigoyen entre Belgrano e Italia; Guatemala entre Río Negro y Formosa, y entre Formosa y Mendoza; España entre Alsina y Artigas; 9 de Julio entre San Juan y 3 de Febrero; 3 de Febrero entre 9 de Julio y Tucumán; Rivadavia entre Tucumán y San Martín; Mitre entre Saavedra y Piedrabuena, entre Piedrabuena y Rivadavia, entre Rivadavia y Damas Patricias, y desde Damas Patricias 2471 hasta Rivadavia; además de la intersección de Mitre y Piedrabuena; San Martín y Brown; y el tramo de San Martín comprendido entre Cipolletti, 3 de Febrero y Urquiza. También se ejecutaron tareas en Bolivia entre Avenida Roca y España, y en el ingreso desde Ruta 22; Paraguay entre Avenida Roca y Sarmiento, y entre Sarmiento e Italia; México entre Sarmiento y Avenida Roca; Italia entre Paraguay y México, entre Uruguay y Brasil, y entre Chile, Chulavista y Estados Unidos; Estados Unidos entre España y Maipú; Maipú entre México y Paraguay; La Plata entre Río Negro y Chaco, y entre Río Negro y Del Líbano; Humberto Canale entre Ruta 22 y Lago Lacar; y nuevamente Rivadavia entre Tucumán y Mitre.

En total, el plan incluye la intervención de 38 sectores, con superficies que oscilan entre los 200 y los 1.000 m², lo que representa 33.971 m² de repavimentación. Las obras se realizan con carpeta asfáltica en caliente o hormigón hidráulico, según las necesidades técnicas de cada zona, e implican además la preparación previa de paños y cunetas.

Desde el Municipio resaltan que estas tareas son esenciales para sostener la infraestructura vial, ya que el deterioro de las calles se origina por múltiples causas: «el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y, especialmente, las roturas recurrentes de los servicios de agua y cloacas, a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, que terminan afectando la base y provocan baches y hundimientos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement