Seguinos

Sociedad

Actividades en Paso Córdoba por el Día Mundial del Agua

Se presentarán artistas locales con una performance y además, la nadadora de aguas abiertas Daira Marín 55 kilómetros., desde las costas del río Limay hasta Roca.

el

La Asamblea por el Agua y la Tierra de General Roca conmemora el Día Mundial del Agua con una performance a realizarse el próximo domingo (20/03) a las 17.30 horas en el Puente de Paso Córdoba. El agua es un bien común escaso y en peligro.

El cambio climático generado por la contaminación global de este sistema provoca la actual crisis hídrica que padecemos en la región y el mundo. El extractivismo con actividades como la minería y la hidrocarburífera es un gran demandante de agua, pero a su vez también un contaminador de las fuentes tanto superficiales como subterráneas. A esto hay que sumarle las actividades contaminantes cuya responsabilidades recaen en los estados, tanto provinciales como nacional como son los vertidos cloacales e industriales. Según el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de 1.100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable y 31 países padecen escasez de ella en 2020. Lo que parece distopías se vuelve realidad.

“Lxs sedientxs” es una performance realizada por artistas locales que buscan promover conciencia sobre la importancia del agua para la reproducción de la vida. Maite Aranzábal es integrante de la asamblea y artista explica que se inspiraron en las revueltas populares de Chubut en contra de la megaminería. Agrega que “una joven de El Bolsón en la lucha de Chubut contra el avance minero del gobernador Arcioni marchó vestida de sedienta y esa imagen les impactó mucho como mensaje”. Estarán en escena músicas, actrices, actores, colaboradores y miembros de la Asamblea.

“En Argentina festejamos las fechas patrias, pero qué pasa con la educación ambiental, qué pasa con hacer consciente, visible y educar en el ambiente” reflexiona Ayelén Ancaten Ureta también integrante de la Asamblea y profesora del teatro. “Creemos que a través del arte y el deporte nos unimos en una causa comun que es poder habitar una tierra saludable, tener el rio Negro que teniamos con agua limpia y pura” agrega.

Para Aranzábal se busca con la actividad acrecentar conciencia de las consecuencias de la crisis climática. “ Se necesita que esa conciencia se haga carne, denuncia, decisión política, voto. Pero que también se haga actividad, militancia en las asambleas, educación.

Esta actividad por el Día Mundial del Agua propone hacer visible el uso racional y consciente de un recurso que es agotable. “Hoy en día tomamos agua con cloro porque el río está contaminado, no podemos refrescarnos en verano porque puede acarrear problemas en la piel o gastrointestinales, incluso hay familias que viven en las chacras que están siendo profundamente afectadas por el fracking y la minería en la zona” concluye Ancaten Ureta.

Además en el marco del Día Mundial del Agua, la nadadora de aguas abiertas Daira Marín estará participando el domingo de la jornada «Purificando Agua». Se trata de un recorrido por las costas del río Limay hasta llegar al río Negro. La largada será en Neuquén a las 10.30 y nadará hasta el parador de Roca (se estima que arribará a las 17.30). En total Daira recorrerá 55 kilómetros.

Roca

Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca

Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

el

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.

El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.

El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.

Continuar leyendo

Agro

El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores

Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

el

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.

En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.

Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Cultura

Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

el

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.

Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.

Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.

Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement