Seguinos

Agro

«Lo importante es poder dar previsibilidad a los productores y al sector en general»

Este fin de semana se llevó adelante la X Expo Rural Ovina del Alto Valle de Río Negro y feria de invernada en Roca.

el

Se desarrolló este fin de semana en General Roca la X Expo Rural Ovina del Alto Valle de Río Negro y feria de invernada, con la presencia del vicegobernador, Alejandro Palmieri y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Precisamente el ministro, además de destacar la recuperación de la presencialidad en estos espacios, sostuvo que “desde la provincia trabajamos en el fortalecimiento genético con la presencia de cada vez mejores animales y los financiamientos que se gestionan en las mismas rurales con mucha celeridad. Lo importante es poder dar previsibilidad a corto y mediano plazo”.

“El Gobierno viene financiando con una tasa del 12,5 % desde hace seis años, esto es lo que les da previsibilidad a los productores y al sector en general”, completó Banacloy.

Del acto de apertura también participaron la intendenta de General Roca, María Emilia Soria; la presidenta de la Sociedad Rural del Alto Valle, Alicia García; el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; el secretario de Ganadería, Tabare Bassi, y el senador Luis Di Giácomo.

Aprovechando la presencia de Chemes, los funcionarios provinciales y autoridades de la Rural mantuvieron una reunión para debatir distintos temas que hacen al sector.

Luego del encuentro, el titular de la CRA destacó el empeño y el esfuerzo que ponen los productores de esta zona y la importancia del vínculo que mantienen con el Gobierno Provincial para continuar produciendo.

En lo que fue la rural, se vendieron carneros por un monto de $1.716.100 y se entregaron créditos a cinco productores para la compra de 19 carneros por $735.000. En relación a los carneros PP se vendieron 12 de 15 por un total: $1.118.100. También se vendieron carneros majada general por un total de $598.000 y terneros/as a $/kg 370 + IVA.

Agro

La mesa de contractualización frutícola fijó costos de producción

Acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

el

En una nueva Mesa de Contractualización Frutícula, convocada por la Secretaría de Fruticultura, se presentó un informe técnico elaborado por la EEAE de INTA, acerca de los costos de producción.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo. En este sentido, Fernández destacó que «en este contexto es muy difícil calcular el costo anual de producción. Considero que tenemos que volver a analizarlo, al menos dos veces más durante el año y empezar, además a agregar costo referencial, variables que hoy inciden notablemente como el costo de almacenamiento en frío y los fletes».

El equipo técnico de INTA del área económica, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2023/24.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa, la posición que han tomado junto a las Cámaras de Productores, donde manifestaron el acuerdo de proponer a la mesa que se tenga en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras.

Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani; los legisladores Elbi Cides, Gustavo San Román y Ariel Bernatene y por el INTA la directora de la Estación Experimental Alto Valle, Mariana Amorosi, Gabriel Podgornik y Katherina Retamal.

Continuar leyendo

Agro

En Argentina, el 80% de la producción de manzanas se consume en el mercado interno

Las exportaciones se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos

el

La Provincia se prepara para una nueva temporada, después de enfrentar dos años consecutivos de emergencia agropecuaria debido a las heladas y tormentas. Estos eventos climáticos impactaron significativamente en la calidad de la fruta.

Si bien la temporada tiene una estimación de menos volumen en manzanas, los precios del mercado interno de los últimos años fueron buenos.

«En Argentina el 80% de la manzana se consume en el mercado interno. La buena calidad en manzana tiene valores muy buenos en el mercado local. Si bien tenemos que trabajar para recuperar los volúmenes de consumo que han bajado en los últimos años, la manzana de buena calidad es un producto por el cual hay muchos argentinos que están dispuestos a pagar. Una caja de manzana roja Cat 1 alcanza valores iguales o mayores a los exportados», manifestó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

Las estimaciones iniciales sugieren que, aunque los volúmenes de cosecha podrían ser ligeramente inferiores en comparación con el año pasado, se espera que la calidad de la fruta mejore notablemente. El 23 de enero se dio inicio a la cosecha con la variedad Gala.

Posteriormente se avanzará con otras variedades, entre las que destaca la Red Delicious que se comenzarán a cosechar a mediados de febrero, seguidas por la Granny Smith en marzo y la Cripps Pink a principios de abril.

Diversificación y enfoque interno

En base a los datos sobre la última cosecha relevada el mercado interno se posiciona como el principal destino para la manzana. El 28%, aproximadamente, se destina a la industria y al agregado de valor, del cual un 80% se dedica a la elaboración de jugos y el resto se divide en sidras y disecados, entre otros.

Principales mercados de exportación y variedades predominantes

Las exportaciones de manzanas, que representan cerca del 15% del total producido, se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. La diversificación de mercados contribuye a mantener la estabilidad del sector, permitiendo a los productores adaptarse a las variaciones en la demanda internacional.

En cuanto a las variedades más plantadas, se destacan: Red Delicious: 66.1% (9262 hectáreas), Granny Smith: 13.2% (1843 hectáreas), Gala: 11% (1547 hectáreas), Cripps Pink: 4.7% (660 hectáreas).

Continuar leyendo

Agro

Con incremento en las ventas, comienza la exportación de frutas rionegrinas

Hay grandes expectativas para la cosecha de este año. Más de 600.000 toneladas de peras y manzanas parten a Brasil.

el

Esta semana partirá desde el Puerto de San Antonio Oeste el primer barco con frutas rionegrinas producidas en el Alto Valle, en una temporada que se inicia con grandes expectativas por los incrementos de alrededor del 20% en las ventas al exterior, en relación al período anterior.

Se trata de más de 600.000 toneladas de peras y manzanas producidas en nuestra región, que tendrán como primer destino Brasil, desde donde continuarán su trayecto hacia diferentes países del mundo, entre ellos Rusia, el principal comprador.

Facundo Fernández, Secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, destacó las condiciones favorables en cuanto a la cosecha, principalmente en la recuperación de una producción de calidad, que cumpla con los estándares internacionales y que vuelva a posicionar a la Provincia como una de las principales exportadoras.

«La situación de la cosecha que empieza es sumamente positiva, tanto en relación a la calidad como a la mejora en el volumen de producción, con relación al año pasado. Anteriormente tuvimos problemas climáticos y disminución del volumen y la calidad de la producción. Este año, hasta ahora, el clima es más acorde a lo que caracteriza al Alto Valle; no sufrimos heladas tardías ni tormentas de granizo, con lo cual la producción de pera se acerca más a la clásica del Valle: más limpia y sin defectos», indicó el funcionario.

Asimismo, resaltó que, «si bien el esquema de costos es muy alto, también hay una gran expectativa por el tipo de cambio favorable, lo que empuja el motor exportador que la provincia tiene; con mayor cantidad de contenedores llenos y con un volumen en cada mercado que va creciendo, recuperando aquellos compradores que habían empezado a alejarse».

Con respecto a Rusia, principal comprador de la fruta rionegrina, Fernández comentó que «por la guerra entre ese país y Ucrania, varias navieras cortaron el ingreso de nuestros productos, situación que este año se pudo planificar mejor, con lo cual vamos a recuperar las ventas que por el conflicto habíamos perdido».

La cosecha de la pera y la manzana en el Valle rionegrino permite generar, cada año, un importante volumen de mano de obra, tanto local como de trabajadores que se acercan de otras provincias. Las labores se extienden hasta el mes de mayo.

«Tenemos expectativa de generar buena mano de obra y que todos los agentes de la producción tengan trabajo sostenido, como fue siempre, y con los niveles de exportación que se acerquen más a las estadísticas de años anteriores», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement