Sociedad
Río Negro expuso el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde en Dubai
La Expo Universal de Dubai cuenta con la participación de más de 192 países, con pabellones por los que circulan millones de personas por día.

En el marco de la Expo Universal que se desarrolla en Dubai, dentro de la Semana del Agua, el director ejecutivo de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, realizó una exposición sobre el Plan Estratégico para la producción de Hidrógeno Verde en Río Negro, la única provincia de Argentina con una inversión multinacional ya confirmada en su territorio.
De este modo, la delegación rionegrina cerró una ronda de exposiciones sobre la utilización y eficiencia del agua y los beneficios de este tipo de energía y sus aspectos técnicos más relevantes, al destacar la posición estratégica de la provincia y la calidad de los recursos naturales únicos del territorio.
La Expo Universal de Dubai cuenta con la participación de más de 192 países, con pabellones por los que circulan millones de personas por día.
“Argentina y Río Negro alcanzaron un gran logro diplomático: reabrir una agenda que estaba cerrada desde el 2020”, indicó Medina Cabrera, quien destacó además la envergadura de la exposición mundial en la que los países exponen temáticas de variada índole.
El funcionario destacó la gran aceptación que tuvo la exposición sobre el Plan Estratégico de H2V rionegrino: “Disertamos en el pabellón de Eslovaquia, donde se presentaban temas relacionados al agua, el futuro y los negocios”.
“Tanto un video aspiracional como la posterior exposición fueron muy bien recibidos: los expertos se mostraron enérgicamente interesados en el proyecto argentino, al consultar distintos aspectos específicos”, aseguró el funcionario rionegrino.
El Consejo Federal de Inversiones posibilitó la presencia de la delegación provincial en la exposición, compuesta también por el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti; y el ministro de Economía, Luis Vaisberg.
Por otra parte, este miércoles, en el pabellón de Argentina, está prevista la presentación de la candidatura de Bariloche como anfitriona de la Expo Especializada 2027.
Roca
Más licitaciones para obras en escuelas de Roca, Villa Manzano y Conesa
Se realizarán refacciones generales en el Jardín N° 33.

En el marco de un proceso de licitaciones que inició en abril y continuará en mayo, en los últimos días se realizó la apertura de sobres para obras escolares en General Roca, Villa Manzano y General Conesa.
En el caso de General Roca, una empresa presentó su oferta para la obra de refacciones generales en el Jardín de Infantes N° 33. Los trabajos buscan mejorar las condiciones de circulación exteriores de contrapisos, y la ampliación del espacio para la Dirección y la Secretaría, entre otras refacciones.
Por otro lado, se trata de la ampliación de aulas y sanitarios para la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 159 de Villa Manzano. En este sentido, tres empresas presentaron las correspondientes ofertas para la construcción de tres aulas y un núcleo de baños para mujeres y varones.
Además se procedió a la apertura de contratación directa para el Programa de Mantenimiento de Edificios Escolares para General Conesa, por la cual se presentaron tres ofertas.
Las licitaciones fueron encabezadas por el coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Gustavo Nogues.
Este proceso licitatorio incluye otras aperturas de sobres que ya se han desarrollado con un conjunto de obras que incluyen a las localidades de Cinco saltos, Allen, Cipolletti, Cervantes y San Antonio Oeste con un presupuesto oficial de $1.090 millones.
Sociedad
Aguas Rionegrinas repara una cañería y no hay agua en gran parte de Roca
Desde la empresa estiman que el servicio comenzará a normalizarse a partir de las 13 horas.

Aguas Rionegrinas informó que personal del servicio local está trabajando en la reparación de una cañería sobre calle Palacios y Neuquén de la ciudad de General Roca. Es por esta situación que está afectado el servicio de agua potable en la zona alta de la ciudad.
Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 13 horas, cuando culmine la reparación.
«Hasta entonces, recomendamos a los usuarios de la zona afectada hacer un uso racional de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron.
«Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 080099924827 y la línea de mensajes de WhatsApp 2920402808», agregaron.
Roca
Bajó la nafta: En Roca el porcentaje va de 2% al 8% según el combustible
La nafta Super quedó en $1.026 y la Infinia descendió a $1.223.

Como lo había anunciado el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, la petrolera estatal bajó sus precios a partir de este 1 de mayo. La baja en los valores, según el tipo de combustible, va del 2% al 8%.
La que mayor impactó tuvo fue la Infinia Diesel que bajó un 8%, mientras que la nafta Infinia un 6%. En cambio, la Super, sólo sufrió un ajuste del 2%.
De acuerdo con lo informado por la compañía, la decisión de bajar los precios se enmarca en el monitoreo constante de variables clave como el valor internacional del Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y el precio de los biocombustibles. Estos elementos son evaluados permanentemente para definir la política de precios de la firma.
Uno de los factores que influyó en esta decisión fue la cotización internacional del Brent, que es tomado como referencia para los precios de los combustibles en el mercado argentino. En los últimos meses, el barril de Brent mostró una tendencia a la baja, situándose en niveles más bajos respecto a los picos registrados durante 2022 y principios de 2023.
De esta manera, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, los nuevos precios son: nafta Super $1.026 (hasta el 30/4 el valor era de $1.041); nafta Infinia $1.223 (antes $1301); Diesel común $1.236 ($1.274) y Diesel Infinia $1.449 ($1.575).
Por su parte, Axion también aplicó una baja en sus precios, y resta esperar que harán Puma y Shell en las próximas horas, aunque todo indica que seguirían el mismo camino que YPF.