Seguinos

Sociedad

El barbijo dejará de ser obligatorio en las escuelas de Río Negro

Así fue resuelto por el Ministerio de Educación. La Provincia se suma así a otras jurisdicciones en las que ya se adoptó esta medida, como Neuquén, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

el

A través de la Resolución N° 1982, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro dispuso que ya no será obligatorio el uso de barbijo o tapaboca en los establecimientos educativos de toda la provincia. No obstante, desde la cartera provincial siguen recomendando su utilización.

La no obligatoriedad alcanza a todos los niveles educativos y tanto a establecimientos públicos como de gestión privada. De esta manera, el barbijo será un elemento de uso opcional y voluntario, dependiendo de las familias y del estudiantado.

“Lo que se hizo fue readecuar el protocolo de Procedimientos, Recomendaciones y Cuidados para los establecimientos educativos; lo que denominamos Presencialidad Cuidada. A partir de ahora el uso del barbijo será opcional, como lo consensuamos con el Ministerio de Salud, la autoridad máxima en esta materia”, indicó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.

Hasta el momento, se recomendaba utilizar el tapaboca/barbijo desde el Nivel Primario para el ingreso, permanencia y salida de los colegios. Con el cambio analizado con Salud, su utilización será decisión de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades, o en todo caso de sus respectivas familias.

El ciclo lectivo de este año se inició enmarcado en el Protocolo “Cuidarnos”, cuyo objetivo estuvo centrado en garantizar las condiciones esenciales para la presencialidad plena de los/las estudiantes en las Escuelas, en base a lineamientos y recomendaciones de los organismos competentes, como el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Salud.

A partir de esta Resolución, Río Negro se suma a otras jurisdicciones en las que ya se adoptó esta medida, como Neuquén, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe recordar que el pasado 14 de marzo, el legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) había presentado un proyecto en el cual solicitaba al Gobierno la modificación del protocolo CuidaRNos para que deje de ser obligatoria la utilización de tapabocas por parte de los alumnos de los establecimientos de Nivel Inicial y Primario de la provincia.

Río Negro

Pago anual 2026: Un solo pago, todo el año saldado y hasta 20% de descuento

Quedan solo dos semanas para adherir a esta modalidad.

el

Con una importante adhesión por parte de los contribuyentes que eligen organizar sus obligaciones fiscales desde el inicio del año, el Pago Anual 2026 de Automotor e Inmobiliario continúa vigente.

Quedan solo dos semanas para adherir a esta modalidad cuyo vencimiento es el viernes 13 de marzo.

Adherir al Pago Anual no solo permite acceder a un descuento de hasta el 20% para quienes estén sin deuda o con su situación regularizada al 31/12/2025, sino también evitar las actualizaciones mensuales, reducir vencimientos a lo largo del año y dejar saldado el impuesto 2026 en un solo trámite.

Quienes aún no hayan optado por esta modalidad pueden generar su boleta actualizada en agencia.rionegro.gov.ar y abonar con todos los medios habilitados, incluyendo la posibilidad de pagar en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard de Banco Patagonia. El viernes 13 de marzo es el último día.

Se recuerda que quienes no opten por esta modalidad deberán continuar abonando sus impuestos en el esquema mensual habitual de 12 cuotas anuales, sujetas a actualización. Las boletas mensuales se enviarán a los correos electrónicos declarados.

Continuar leyendo

Roca

Más de 160 actas y 27 vehículos retenidos en controles de Tránsito en Roca

Las faltas más frecuentes fueron ausencia de licencia y seguro obligatorio.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en diferentes sectores, tanto en la zona rural como en el casco céntrico, con el objetivo de preservar la seguridad vial.

Durante la semana comprendida entre el lunes 23 de febrero y el domingo 1 de marzo se confeccionaron 160 actas de infracción, de las cuales 11 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.

En el marco de los procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 27 vehículos: 20 motocicletas y 7 automóviles. Del total, 2 fueron por alcoholemia positiva, 8 por ruidos molestos, 2 por delegar el manejo a menores de edad y 15 por falta de documentación obligatoria.

Desde el Municipio detallaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Alcohol Cero al Volante

La Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM -equivalentes a $1.200.000 a $3.600.000 según la tarifaria vigente- además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el área remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que instaron a evitar la ingesta antes de conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».

Continuar leyendo

Río Negro

Subió el pasaje del KoKo y el mínimo supera los $2.500

La actualización comenzó a regir desde las 0 horas del domingo.

el

La empresa KoKo, a cargo del transporte interurbano en el Alto Valle, aplicó desde este domingo (01/03) un nuevo incremento en el servicio que conecta las ciudades de la región. La tarifa mínima quedó en $2.565 (centro de Roca a Stefenelli o J.J. Gómez) y el tramo completo Cipolletti-Villa Regina en $8.760,10.

El cuadro tarifario fue autorizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, en coordinación con Nación, y actualiza los valores luego de más de tres meses sin modificaciones.

Para los usuarios de General Roca, el pasaje a Cervantes cuesta $2.807,51; a Allen $2.972,03; y a Fernández Oro $3.907,86. En tanto, viajar hasta Cipolletti tiene un valor de $4.264,67; a Ingeniero Huergo $4.677,04 y a Villa Regina $5768,85.

Por su parte, de Roca a Mainqué, el pasaje subió a $3.907,86; y a Gral. E. Godoy a $5.612,88.

Asimismo, viajar desde Regina a Allen ahora tendrá un valor de $7.691,80 y a Fernández Oro 8.119,12

Desde el Gobierno de Río Negro reiteraron que sigue vigente el descuento del 50% para estudiantes rionegrinos en los servicios interurbanos, beneficio para el cual todavía se encuentran abiertas las inscripciones. Para inscribirse ingresar a la página web oficial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement