Seguinos

Sociedad

Malvinas 40 años: Río Negro prepara un libro especial con las reseñas de más de 100 veteranos de la Provincia

La versión en papel irá acompañada por una medalla conmemorativa del 40 aniversario y una placa con la leyenda “acá vive un héroe de Malvinas”.

el

La Dirección de Veteranos de Guerra, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro, publicará un libro sobre la causa desde una mirada provincial, con un capítulo principal dedicado a las reseñas de más de 100 ex combatientes rionegrinos.

La versión en papel irá acompañada por una medalla conmemorativa del 40 aniversario y una placa con la leyenda “acá vive un héroe de Malvinas”.

“La idea es que no se pierda esa historia, que cada uno de los veteranos pueda contar su participación, dónde vivía antes, cómo estaba compuesta su familia, cómo llegó a las islas, de qué manera, su experiencia y cómo vive hoy en la provincia”, explicó Rubén Pablos, ex combatiente y director de Veteranos de Malvinas de la provincia.

El libro tendrá además una versión online en los portales del Observatorio Malvinas y de la Legislatura provincial; es realizado por la Dirección de Veteranos y el Instituto Provincial Administración Pública (IPAP) y será editado e impreso por el Fondo Editorial Rionegrino (FER).

Constará de cuatro capítulos. El inicial tendrá la recta histórica de Malvinas, una línea de tiempo sobre 500 años de historia y 189 desde que fueron usurpadas por el imperio británico. Luego el capítulo dos consignará la presentación de los veteranos en la Provincia y su posición en la Causa Malvinas con una visión integral, con un contenido mucho más amplio que el de la guerra de 1982.

El capítulo 3 es el más importante porque es el de las reseñas de cada veterano que esté en Río Negro. El cuarto capítulo es institucional, sobre la incorporación de la Causa Malvinas a la currícula educativa de Río Negro, promovida por ley por la Gobernadora Arabela Carreras, y el funcionamiento del Observatorio en la Legislatura provincial.

“Con esto queremos rescatar la historia y que cada veterano reciba su libro, para consulta de su familia y su gente y que sus nietos y bisnietos puedan sentir la pertenencia y contar la historia que recibirán en forma directa”, agregó Pablos.

El libro será presentado el 10 de junio en el acto central de la Provincia que conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, que se hará en Viedma.

Allí entregarán el libro a cada uno de los veteranos, con la medalla y la placa, y lo presentarán en sus versiones en papel y online.

2 de abril

Para conmemorar la gesta de Malvinas y durante todo el mes de abril, el Gobierno y los veteranos prepararon muchos eventos y convocatorias, que este sábado 2 de abril tendrán el punto de partida y las ceremonias más significativas en memoria de los caídos en la guerra de 1982.

Los veteranos harán los actos en su ciudad con sus familiares, allegados y vecinos.

En el caso de Bariloche, donde reside Pablos, harán la vigilia que ya tiene 26 ediciones y suele convocar a mucha gente, que comenzará a las 19 en el Centro Cívico de la ciudad con una variedad de números artísticos.

También encenderán la llama votiva que permanecerá encendida desde el viernes 1 hasta el final del día 2. “A las cero se entonará el Himno Nacional y habrá un minuto de silencio en honor a los caídos, los verdaderos héroes”, precisó Pablos.

Judiciales

«La empresa me obligó a mentir»: La confesión de un vendedor de planes de ahorro terminó en condena

La Justicia declaró la nulidad de los contratos vinculados a los planes de ahorro y ordenó devolver el dinero abonado, además de fijar indemnizaciones.

el

Un vecino de Viedma inició una demanda luego de intentar comprar una camioneta a través de un plan de ahorro que encontró en redes sociales. La historia comenzó en 2021, en plena pandemia, cuando las concesionarias permanecían cerradas al público y muchas operaciones se realizaban de forma virtual.

Mientras navegaba por internet, el vecino vio una publicidad de una concesionaria que ofrecía financiación para vehículos cero kilómetro. Completó un formulario y, días después, recibió el llamado de un asesor comercial que le explicó distintas opciones para adquirir una camioneta mediante un plan de ahorro.

Según el relato que luego llegó al expediente judicial, la propuesta incluía beneficios y una entrega prevista luego de algunas cuotas. Convencido por esas condiciones, aceptó la oferta y realizó los primeros pagos con tarjeta de crédito.

Con el paso de los meses comenzaron las dudas. Las cuotas que aparecían en los resúmenes eran más altas que las que le habían informado. Tampoco recibió el contrato ni información precisa sobre el grupo y orden del plan al que había sido incorporado.

Tiempo después, el mismo vendedor volvió a comunicarse con una nueva propuesta. Le dijo que existía una alternativa mejor: cambiar el plan y acceder a otro modelo con entrega inmediata. Para eso debía dejar de pagar el plan anterior y abrir uno nuevo a nombre de la esposa.

La pareja siguió esas indicaciones. Realizaron nuevos pagos vinculados al supuesto cambio de modelo, gastos administrativos y trámites de patentamiento. Sin embargo, la entrega del vehículo nunca ocurrió y tampoco recibieron respuestas claras sobre el estado de la operación.
Meses más tarde, el propio vendedor volvió a llamar. Según consta en la causa, durante esa conversación les dijo que había sido obligado a engañar a los clientes.
De acuerdo con el relato incorporado al expediente, les manifestó que había sido «forzado por la empresa a mentir con el fin de vender».

A partir de ese momento comenzaron nuevas gestiones para intentar recuperar el dinero. En ese contexto también se registraron cargos en la tarjeta de crédito vinculados a supuestos trámites para cerrar anticipadamente el plan y gestionar la devolución de los fondos.

Ante la falta de respuestas y las irregularidades detectadas, el vecino decidió desconocer los consumos y bloquear la tarjeta. Luego inició reclamos ante el organismo de defensa del consumidor, envió cartas documento y participó en una mediación. Ninguna de esas instancias tuvo respuesta de las empresas involucradas.

El caso llegó finalmente al fuero civil de Viedma. La jueza analizó la forma en que se ofrecieron los planes de ahorro y el modo en que se desarrolló la relación de consumo.

En la sentencia se indicó que la concesionaria, a través de su vendedor, realizó «ofertas confusas y engañosas» y solicitó pagos que no correspondían. También se señaló que durante la contratación no se brindó información clara ni detallada sobre las condiciones del plan.

La jueza explicó que las empresas que participan en este tipo de operaciones tienen una responsabilidad especial frente a los consumidores. En ese sentido remarcó que «las firmas demandadas se encuentran altamente profesionalizadas y organizadas para cumplir sus cometidos en el mercado», por lo que deben actuar con mayor diligencia.

En el fallo también se concluyó que no se cumplió con el deber legal de información. Según se indicó, no se acreditó que los consumidores hubieran recibido datos claros sobre las características del plan, sus costos o las condiciones reales de contratación.

Además se advirtió que la documentación aportada reveló irregularidades. Incluso una pericia caligráfica determinó que una de las firmas que aparecía en un formulario de adhesión no correspondía al consumidor.

La jueza sostuvo que estas conductas implicaron una vulneración de derechos básicos del consumidor. Por ese motivo declaró la nulidad de los contratos vinculados a los planes de ahorro y ordenó devolver el dinero abonado, además de fijar indemnizaciones por los perjuicios sufridos.

Finalmente, el fallo también dispuso dar intervención al Ministerio Público Fiscal para que analice la posible comisión del delito penal de estafa.

Continuar leyendo

Judiciales

Inició una demanda para poder hacer su viaje de 15 años

El viaje fue costeado con esfuerzo familiar y debía contar con la autorización de la mamá antes de una fecha límite fijada por la agencia de viajes.

el

Una adolescente de Viedma obtuvo autorización judicial para realizar su viaje de 15 años a Estados Unidos. Debió recurrir al Poder Judicial para garantizar el permiso de salida del país. El caso se tramitó el fuero de familia. El padre de la joven inició el expediente para obtener la autorización necesaria para que su hija pudiera concretar el viaje recreativo. Era el regalo familiar por sus 15 años.

Según se explicó en la presentación, el viaje fue costeado con esfuerzo familiar y debía contar con la autorización de la mamá antes de una fecha límite fijada por la agencia de viajes. Ante esa situación, el padre promovió el proceso judicial para asegurar que la adolescente pudiera realizar el viaje.

En el expediente también se dejó constancia de que la joven ya había ejercido su derecho a ser oída en actuaciones vinculadas al caso y expresó su voluntad de realizar el viaje. La madre, por su parte, manifestó que no se oponía al destino ni al carácter recreativo del viaje.

Con esos elementos, la jueza autorizó la salida del país por un período de hasta 15 días, durante los meses de mayo o junio de este año, cuando se confirme el itinerario definitivo. La sentencia también dispuso que las costas del proceso deberán ser afrontadas por la madre.

La magistrada entendió que el padre se vio obligado a iniciar el trámite judicial para obtener la autorización y que la demandada no realizó gestiones extrajudiciales que permitieran evitar el dictado de la sentencia.

Continuar leyendo

Roca

Lanzan nueva campaña en Roca para recolectar aparatos electrónicos en desuso

La iniciativa se realizará del 25 al 27 de marzo en Plaza Belgrano y busca reutilizar equipos informáticos a través de un curso de eco-recuperación.

el

El Municipio de General Roca, a través de la Dirección de Ambiente, realizará una nueva campaña de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, en el marco de lo establecido por la Ordenanza N° 4605/10.

En esta oportunidad, se recibirán televisores, celulares, computadoras y CPU, que serán destinados al curso Eco-Recuperación de Equipos Informáticos, una capacitación que se desarrollará de manera conjunta con la USEP municipal.

La campaña se llevará adelante los días martes (25/03), miércoles (26/03) y jueves (27/03), en el horario de 9 a 16, en Plaza Belgrano.

Desde el Municipio invitaron a vecinos, vecinas, empresas e instituciones a participar acercando los equipos electrónicos que ya no utilicen, con el objetivo de promover su recuperación, reutilización y una correcta disposición.

Quienes no puedan asistir en esas fechas también podrán coordinar la recepción de los aparatos comunicándose al teléfono 4431400, interno 2305.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement