Seguinos

Sociedad

Avanza a buen ritmo el recambio cloacal de la calle 9 de Julio de Roca

Durante esta semana, la obra continuará por la colocación de un nuevo tramo de cañería cloacal.

el

La nueva obra de reemplazo cloacal sobre la calle 9 de Julio y calles aledañas avanza al ritmo previsto ya que a menos de una semana de iniciados los trabajos, se colocó la nueva cañería con sus conexiones domiciliarias correspondientes y la nueva cámara de registro.

Las tareas están a cargo del personal de la subgerencia Alto Valle, y en esta primera semana se realizó la colocación de la nueva cañería cloacal en el tramo en calle 9 de Julio, entre San Juan a Urquiza. Finalizado esto se concretó la construcción de la cámara de registro, en la esquina de 9 de Julio y Urquiza.

Durante esta semana, la obra continuará por la colocación de un nuevo tramo de cañería cloacal, en calle Urquiza, de 9 de Julio a Tucumán. Además, se realizarán las diecisietes nuevas conexiones domiciliarias.

Mientras tanto, la obra de recambio cloacal en calle Don Bosco, entre México y Chulavista (más de tres cuadras) continúan preparando el terreno para la colocación de la nueva cañería, ya que en esta zona la metodología será mediante la tunelera direccionable, permitiendo ejecutar el reemplazo en tiempos menores a los que implica una obra por zanjeo abierto, con el beneficio de que se evita romper grandes extensiones de pavimento.

Gremios

Trabajo capacitó en género al sector de UATRE y empresas en Roca

Desde la cartera laboral destacaron «la presencia de representantes de empresas destacadas en la región, lo cual demuestra un compromiso tangible con la construcción de espacios laborales inclusivos y equitativos».

el

El Ministerio de Trabajo de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Trabajo liderada por Rina Spina, realizó una significativa jornada de capacitación en género y ambientes laborales saludables en General Roca.

La iniciativa fue llevada a cabo en respuesta a la solicitud de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a instancias de los convenios de colaboración firmados oportunamente por el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, con gremios y entidades.

La capacitación contó con la colaboración de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara de Productores de General Roca y se destacó la participación activa de representantes de diversas áreas de Recursos Humanos de empresas líderes en la región como Klepe S. A, Agro Roca, Global Frsh, Brevi, entre otras. También hubo una participación muy activa del secretario general de UATRE Río Negro, Sergio Alarcón, y sus colaboradores.

En la jornada se abordaron cuestiones cruciales relacionadas con el género en el ámbito laboral y la implementación del Protocolo de actuación para casos de violencia por razones de género en el ámbito laboral (resolución N° 1723/19). Este evento tuvo como objetivo principal sensibilizar y educar a los participantes sobre la importancia de crear ambientes laborales saludables y respetuosos en los que se promueva la igualdad de género y se combata cualquier forma de violencia o discriminación basada en el género.

Durante la capacitación, realizada por el área de Género del Ministerio, se llevaron a cabo sesiones de trabajo intensivas que incluyeron charlas, talleres y discusiones interactivas a cargo de Rina Spina y Paula Palermiti. Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas relacionados con la igualdad de género, la diversidad en el lugar de trabajo y la prevención de la violencia de género. Además, se brindaron herramientas prácticas para la detección y manejo de situaciones de violencia de género en el ámbito laboral, de acuerdo con el protocolo establecido.

Desde la cartera laboral se destacó «la presencia de representantes de empresas destacadas en la región, lo cual demuestra un compromiso tangible con la construcción de espacios laborales inclusivos y equitativos. La colaboración entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato UATRE y los diversos actores involucrados reflejan un esfuerzo conjunto por promover el respeto y la igualdad de género en el entorno laboral».

Esta jornada de capacitación en género y ambientes laborales saludables se erige como un paso fundamental hacia la creación de lugares de trabajo más justos y seguros, donde todos los empleados puedan desarrollarse plenamente sin temor a la discriminación o la violencia de género.

Continuar leyendo

Río Negro

Descubren en las costas rionegrinas las huellas de un ave fósil gigante

Nuevo hallazgo arqueológico en la provincia

el

Guardas ambientales descubrieron huellas de un ave fósil gigante, llamada Rionegrina pozosaladensis, que existió en la costa atlántica de Río Negro hace aproximadamente 8 millones de años. Única en el mundo, sus huellas son de casi 40 cm de largo y pesaba unos 55 kg aproximadamente.

El hallazgo fue realizado por los guardas durante sus tareas habituales en las Áreas Naturales Protegidas Punta Bermeja, Caleta de los Loros y Pozo Salado.

Dicha zona, de acuerdo a los estudios geológicos realizados por especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa y el INCITAP (instituto de CONICET, La Pampa), fue un ambiente desértico con dunas y numerosos lagos extensos que funcionaban como oasis, y donde concurría la fauna de ese momento.

En el barro de la costa de uno de esos lagos quedaron registradas huellas de casi 40 cm de largo de un animal bípedo que muestran un apoyo en dos dedos del pie, el dedo medio y el lateral (muy parecido a los actuales avestruces africanos).

Las mismas fueron encontradas por el guarda ambiental Andrés Ulloa y durante las tareas de campo brindaron apoyo los guardas ambientales Juan Siguero, Jonatan Ferrara y el poblador local Sr. Sergio Méndez.

El análisis de las huellas confirmó que su edad es de 8 millones de años, perteneciente al Mioceno Tardío época en el que los dinosaurios estaban extinguidos y se la denominó con el nombre científico de Rionegrina pozosaladensis. Se estima que su productor tenía un peso mínimo de 55 kg, por comparación con huellas de aves actuales.

Este tipo de huellas fósiles no se conocen en ninguna parte del mundo y sólo tienen algún grado de comparación con aquellas de dinosaurios carnívoros del Cretácico Temprano (entre 145 y 100 millones de años de antigüedad), que pertenecen al grupo de los deinonicosaurios y usaban una de las garras del pie para dominar a sus presas.

La investigación estuvo a cargo de un grupo de investigadores encabezado por el Dr. Ricardo Melchor con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro.

Este trabajo fue posible también gracias a la recepción de subsidios por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Este hallazgo fue publicado en la revista Scientific Reports y se puede acceder libremente en https://www.nature.com/articles/s41598-023-43771-x.

Sobre el Rionegrina Pozosaladensis

El productor de Rionegrina apoyaba mayormente dos dedos y eso lo separa de las huellas de ñandúes actuales y fósiles (que apoyan tres dedos). Las chuñas actuales apoyan mayormente dos dedos, pero no se conocen como fósiles de un tamaño mayor a las actuales (2-3 kilos de peso), por lo que también se descartan como posibles productores.

Las únicas aves corredoras de gran tamaño son el grupo extinguido de las “aves del terror” o fororracos, cuyo registro es bastante extenso en Argentina. Aunque los huesos de las patas de los fororracos se preservan raramente, una comparación con los restos conocidos sugiere que sería un ave del terror aún no registrada.

Las huellas de Rionegrina, muestran un individuo que se alejaba de un lago, donde también había huellas de otras aves pequeñas semejantes a chorlos, perezosos terrestres y antecesores del ñandú patagónico o choique.

El ave se movió lentamente al momento de dejar las huellas estudiadas, probablemente había abrevado en el lago o se encontraría en busca de una presa. Las huellas analizadas muestran un gran dedo central y otro lateral que serían el apoyo principal, a su vez tiene un dedo interno muy reducido y casi no apoyaba el talón.

Estas características del pie indican marcadas adaptaciones para la carrera, es decir era un ave corredora. Esto se complementa con una gran garra en el dedo interno que llevaba elevada y sólo tocaba la tierra la punta de la misma. La garra habría servido para inmovilizar a las presas, entre las que se incluyen otras aves y mamíferos pequeños antecesores de los actuales carpinchos, de acuerdo a lo que se conoce actualmente de la fauna fósil.

Continuar leyendo

Gremios

Para ATE, la jornada laboral también debe reducirse en el Estado

«En el sector público es posible reducir la jornada laboral o hasta concentrar toda la actividad solo en 4 días de la semana, aumentando a la vez la eficiencia de todas las prestaciones del Estado», apuntó Rodolfo Aguiar.

el

El secretario general electo de ATE, Rodolfo Aguiar, consideró «oportuno el debate en la Cámara de Diputados sobre la reducción de la jornada laboral en el ámbito privado en la Argentina, uno de los países de la región con más horas y una tradición oxidada de 110 años», y alentó a «discutir una modificación en el Estado».

«Reducir la jornada servirá para empezar a enfrentar uno de los mayores males que existe en todos los niveles del Estado, que es la precarización laboral. Si se logra trabajar menos horas sin bajar salarios o incluso aumentándolos, repercutirá positivamente en numerosas áreas, sobre todo en aquellas con altos niveles de autoexplotación como salud, educación y centros de contención a franjas sociales vulnerables, dependencias municipales y otros, en los que los trabajadores para garantizar ingresos dignos, suelen duplicar o hasta triplicar la jornada realizando guardias u horas extras», explicó el referente estatal.

En este sentido, indicó que «en los últimos años se ha verificado en el sector público un considerable aumento de las licencias por enfermedad, destacándose los tratamientos psicológicos». «Jornadas laborales más cortas permitirán mejorar la salud física y mental de los trabajadores, pero también construir ambientes de trabajo sanos y libres de violencia, como así también aumentar la cantidad y calidad de las prestaciones o servicios estatales», aseguró.

Muchos países ya adoptaron jornadas laborales menores a la nuestra y algunas de las que tienen mayores índices de productividad según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son Holanda, Australia, Noruega, Dinamarca y México.

Aguiar sostuvo que «este debate se está abordando en todo el mundo y no se puede dejar pasar la oportunidad. En el sector público también es posible reducir la jornada laboral o hasta concentrar toda la actividad solo en 4 días de la semana, aumentando a la vez la eficiencia de todas las prestaciones del Estado», afirmó.

«Trabajar menos horas también impactará de manera positiva en los hogares, fortaleciendo a las familias a la hora de distribuir equitativamente todas las tareas de cuidado», señaló el dirigente de ATE, enfatizando que «es en las mujeres donde mayoritariamente recaen estos trabajos».

En cuanto a la normativa actual, Aguiar detalló que «si bien el Estado tiene otra normativa, el convenio colectivo 214 en la administración pública nacional establece un promedio de 45 horas de trabajo semanal. Además, conviven distintos regímenes en provincias y municipios. El propio Indec establece la categoría de sobreocupación para aquellas personas que trabajan más de 45 horas a la semana. Es decir que los convenios colectivos y las leyes actuales rozan la explotación», agregó.

«El derecho constitucional que todos tenemos a una retribución justa, comprende la recreación y el esparcimiento y hoy este derecho es imposible de ejercer por los bajos salarios, pero fundamentalmente por falta de tiempo. En la puja con un capital deshumanizado, se trata de mejorar la vida de las personas que trabajan», concluyó Rodolfo Aguiar.

Islandia fue uno de los primeros países en probar la reducción de horas en la jornada laboral y lo hizo precisamente en el sector público en 2015, con resultados muy favorables en cuanto a la productividad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement