Sociedad
El Banco Nación suspende el trámite de fe de vida para jubilados y pensionados
Desde el próximo viernes 8 de abril los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunciaron que se suspenderá la necesidad de hacer el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados para que pudieran cobrar sus haberes.
De esta forma, a partir del próximo viernes los beneficiarios habilitados podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la supervivencia, de acuerdo con el cronograma de pagos establecido por la Anses.
«El BNA y Anses acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que genere mayores certezas acerca de la ‘supervivencia’ de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social», señaló la entidad bancaria en un comunicado.
El trámite de fe de vida estuvo suspendido hasta el 28 de febrero, cuando volvió a ser obligatorio, luego de que ese requisito para beneficiarios previsionales fuera relevado con motivo de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, con el objetivo de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, la Anses comenzó a solicitar desde noviembre de 2020 a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida.
Para ello -como ya sucedía con anterioridad- se utilizaron herramientas de comprobación como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y mediante aplicaciones móviles, con lo cual los beneficiarios contarán con la posibilidad de elegir de qué forma realizar este trámite.
Las formas más utilizadas para realizar el trámite son: cobrar la jubilación o pensión de manera directa por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.
En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la fe de vida, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días.
(Agencia Télam)
Policiales
Más de 1.500 vehículos controlados y solo 7 infracciones en las rutas rionegrinas
El balance de la tercera semana de enero arrojó menos del 0,5% de infracciones detectadas.

El operativo Río Negro Te Cuida, que se desarrolla de manera conjunta entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía de Río Negro, dejó un balance ampliamente positivo durante la tercera semana de enero, en el marco de los controles intensivos de verano en las rutas de la provincia.
Entre el lunes 19 y el domingo 25 de enero se controlaron 1.575 vehículos en distintos corredores viales, con solo 7 infracciones detectadas, lo que representa menos del 0,5% del total de rodados verificados.
Los operativos se desplegaron principalmente en accesos a zonas turísticas, rutas de la región atlántica, la cordillera y tramos con alto flujo vehicular propio de la temporada estival. Durante esos días, miles de personas circularon por las rutas rionegrinas, muchas de ellas realizando trayectos largos, lo que vuelve clave la presencia sostenida de controles preventivos.
Uno de los datos más destacados del balance fue el resultado de los controles de alcoholemia. En total se realizaron 217 test, de los cuales solo uno arrojó resultado positivo, alcanzando un índice del 0,46%. Desde la Agencia de Seguridad Vial remarcaron que se trata de una cifra significativa, teniendo en cuenta que coincide con semanas de vacaciones, actividades recreativas y salidas nocturnas.
En cuanto a las infracciones detectadas, desde el operativo señalaron que «la baja cantidad refleja una tendencia sostenida hacia el respeto de normas básicas de circulación, como la portación de documentación obligatoria, el uso del cinturón de seguridad y una conducción responsable».
Más allá de los controles, el operativo también tuvo intervenciones de asistencia. Durante una recorrida, el personal brindó ayuda a una familia que había sufrido un despiste, facilitando conectividad satelital para comunicarse con allegados y gestionar el traslado del vehículo, resolviendo la situación en un sector alejado de centros urbanos.
Además, se desarrollaron acciones de concientización mediante la entrega de folletería informativa, con mensajes vinculados a la seguridad vial y el cuidado del entorno natural en zonas turísticas.
«El balance de la tercera semana de enero refuerza el objetivo del operativo: prevenir, acompañar y reducir riesgos en ruta, consolidando una circulación más segura para residentes y turistas que eligen Río Negro durante el verano», destacaron desde la Policía.
Roca
Mejoran la transitabilidad de los caminos del Área Protegida Paso Córdoba
El mantenimiento se enmarca en el crecimiento del uso recreativo y turístico de la zona, sobre todo en el verano.

El Municipio de General Roca llevó adelante una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en los caminos del Área Natural Protegida Paso Córdoba, incluyendo también sectores del Club Náutico y la calle Cabo de Horno, en el barrio Paso Córdoba.
Las tareas comprendieron el perfilado de calles con motoniveladora, aporte de material y riego, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, ordenar la circulación y reforzar la seguridad vial tanto para vecinos y vecinas como para quienes visitan el sector.
«Estas acciones cobran especial importancia durante la temporada de verano, cuando se incrementa notablemente el movimiento vehicular y peatonal debido a la afluencia de personas que se acercan a la zona para disfrutar del río, realizar actividades deportivas, recreativas y náuticas, o participar de propuestas turísticas al aire libre», destacaron desde el Municipio.
En este sentido, desde la comuna roquense destacaron que «el mantenimiento de las calles no solo facilita el acceso y la circulación, sino que también contribuye a preservar el entorno natural, promoviendo un uso responsable del espacio público en uno de los principales atractivos naturales y turísticos de la ciudad».
Roca
Tormentas, ráfagas y posible granizo: Alerta amarilla vigente en Roca
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por lluvias intensas, actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 60 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas que abarca a General Roca y localidades del Alto Valle, con vigencia durante este viernes (30/01). De acuerdo al informe oficial, el área podría verse afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes.
Las condiciones previstas incluyen lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h y la posibilidad de caída de granizo. En cuanto a las precipitaciones, se estiman acumulados de entre 10 y 20 milímetros, con chances de que esos valores sean superados de manera puntual.
Los momentos más intensos de la tormenta serían durante la noche de este viernes (30/01) y la tarde del sábado (31/01). En algunos sectores de la cordillera, el alerta subió a naranja.
Ante este escenario, se recomienda a la comunidad extremar las precauciones, especialmente durante la circulación vehicular, y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles actualizaciones del alerta.
En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días marcados por la inestabilidad. Para este viernes se prevé una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima cercana a los 38°C, mientras que hacia la noche podrían registrarse tormentas y ráfagas moderadas a fuertes.
El sábado (31/01) continuará el tiempo inestable, con una máxima estimada en 37°C y probabilidad de tormentas aisladas, especialmente durante la noche. El domingo (01/02) se mantendrán las condiciones inestables, con un leve descenso de temperatura y una máxima que rondará los 33°C, acompañada por viento del sector este.
Para el inicio de la próxima semana, la AIC anticipa que el lunes (02/02) será una jornada parcialmente nublada, pero con vientos intensos, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h durante la noche.
El martes (03/02) y miércoles (04/02) persistirá la inestabilidad, con probabilidad de lluvias y tormentas, y un marcado descenso de la temperatura hacia mitad de semana.









