Seguinos

Sociedad

En Roca tampoco es obligatorio el uso del barbijo

Así lo confirmó la intendenta Soria. Cada comerciante podrá determinar las normas dentro de su local.

el

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, confirmó en los micrófonos de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «el uso del barbijo ya no es obligatorio en la ciudad». No obstante, «al igual que la Resolución de Nación, igualmente recomiendo su uso, teniendo en cuenta que empiezan las bajas temperaturas y también nos protegemos de otras enfermedades respiratorias».

En este sentido, indicó Soria que «ayer un comerciante me preguntó sobre que medida había adoptado el Municipio de Roca. Y él me dijo, yo voy a seguir exigiendo el uso del barbijo dentro de mi local. Por supuesto que pueden, cada propietario de local se reserva el derecho de admisión».

Por otro lado, respecto a la mega obra que llevará adelante el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENHOSA), sostuvo que «tuvo que venir el Estado Nacional a solucionar los problemas de fondo que tenemos los roquenses por desidia del Gobierno Provincial, tanto con las cloacas y el agua potable que gestiona la empresa Aguas Rionegrinas». Más allá de la crítica hacia la gestión de Juntos Somos Río Negro, aclaró que «debo reconocer que con esta gestión tenemos diálogo, nos convocan, los ministros nos tienen al tanto de las obras que llevarán adelante en la ciudad. Es positivo y favorable para los vecinos de Roca», agregó.

Respecto a una posible candidatura en busca de la reelección, la jefa comunal sostuvo que «estoy tremendamente concentrada en Roca. Me encantaría volver a ser intendenta por supuesto», indicó. Respecto a una posible fecha de elecciones municipales manifestó que «aun no tenemos nada, estamos atentos a gestionar y solucionar los problemas de los roquenses».

Consultada respecto a si le proponían ir por la gobernación, expresó que «hay que ver que partido lo propone. Si es un partido desmembrado y entregado a Juntos Somos Río Negro no creo que me propongan nada. Siempre tenemos aspiraciones de transformar la provincia, como el viejo sueño que tenía el ‘Gringo’ Soria. No es ir con un nombre, si no con un proyecto político».

En este sentido, habló sobre el Partido Justicialista en Río Negro y reconoció que «soy parte de la misma y entiendo los reclamos de diferentes compañeros que pretenden un cambio de rumbo. Los compañeros lo venimos observando que hay falta de conducción, nos votaron para que seamos oposición y tenemos que responder a ese mandato».

Respecto al acercamiento que ha mostrado el senador del Frente de Todos Martín Doñate con su par de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck, indicó que «estamos acostumbrados a fotitos y anuncios desde Buenos Aires. No me llama la atención. Lo importante es que las obras se hagan y ejecuten. No comulgo con ese tipo de política, porque me hace acordar a lo peor del Pichettismo».

Roca

El centro de Roca se transforma en paseo peatonal con el Gran Mercado Navideño

La iniciativa busca impulsar las ventas navideñas y acompañar a emprendedores locales.

el

El Municipio de General Roca anunció la extensión del Gran Mercado Navideño, una propuesta que se desarrollará el próximo sábado 20 y domingo 21 de diciembre, con el objetivo de acompañar a los comercios céntricos, artesanos, emprendedores y artistas locales en el marco de las celebraciones de fin de año.

La iniciativa apunta a impulsar las ventas navideñas y generar un espacio de encuentro para vecinos y vecinas, combinando actividad comercial y propuestas culturales en el centro de la ciudad. En este sentido, durante el sábado, la calle Tucumán -en el tramo comprendido entre Maipú y Chacabuco- será habilitada como paseo peatonal entre las 17 y las 21 horas.

Además, ambos días funcionará un paseo de artesanos en Plaza Belgrano, que podrá visitarse de 17 a 23 horas, ofreciendo productos artesanales y opciones para regalos navideños. La propuesta se completa con la participación de artistas locales, que aportarán música y espectáculos para crear un clima festivo y familiar.

Desde la organización también se invitó a los comerciantes de la zona a exponer sus productos en las veredas de sus locales, sumándose así a una jornada pensada para fortalecer el comercio local y disfrutar del espíritu navideño en el corazón de Roca.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s

Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

el

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.

Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.

La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.

El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.

El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.

Continuar leyendo

Roca

Refuerzan la limpieza y el control en el acceso norte por la presencia de basurales clandestinos

Las tareas se concentran entre la rotonda de Ruta Provincial N° 6 y calle Rosario de Santa Fe.

el

El Municipio de General Roca continúa desarrollando trabajos permanentes de limpieza manual y barrido en el acceso norte de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de basurales clandestinos. Las tareas se concentran en el tramo que va desde la rotonda ubicada en la intersección de Ruta Provincial Nº 6 y calle Jorge Newbery, hasta Rosario de Santa Fe.

Se trata de una zona que ha sido intervenida en numerosas oportunidades por las cuadrillas municipales, debido a la reiterada acumulación de residuos. Ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, el Municipio también dispuso la instalación de cámaras de monitoreo, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes arrojan basura en el lugar.

Desde el área de Servicios Públicos señalaron que «estos basurales se generan principalmente por la incorrecta disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, una práctica que afecta no solo al entorno urbano sino también a la salud ambiental de la ciudad».

En este sentido, recordaron que General Roca cuenta con espacios habilitados para la disposición final de residuos y una red de Puntos Limpios, donde únicamente deben depositarse residuos secos y correctamente separados en origen. Asimismo, se solicitó a la población colaborar evitando arrojar basura en la vía pública y respetando las normas vigentes.

Finalmente, desde el Municipio remarcaron que «mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida» y apelaron al compromiso ciudadano «para evitar la formación de nuevos basurales clandestinos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement