Seguinos

Sociedad

Roca recibió más de 400 consultas de turistas de distintos puntos del país durante Semana Santa

Se calcula que casi 15.000 personas, entre turistas y roquenses, visitaron el Área Protegida Paso Córdoba.

el

La Dirección de Turismo del Municipio de Roca recibió durante el fin de semana de Semana Santa un total de 400 consultas de turistas provenientes de distintos puntos del país. Entre ellas, se destacaron aquellas consultas realizadas por excursionistas de localidades cercanas a la Roca (63%), mientras que la población local representó el 20% de las consultas y los turistas de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, el 17%.

La demanda turística se caracterizó por grupos de familia representado por el 60%, mientras que su estadía promedio fue de 2 días de pernocte en Roca.

Los datos fehacientes respecto a la cantidad de personas que ingresaron al Área Natural Protegida Paso Córdoba durante el fin de semana largo de Semana Santa, se recolectan de datos absolutos respecto a la cantidad de vehículos en tres franjas horarias durante los 4 días. Estos datos arrojaron el ingreso de un total de 3.659 vehículos, que, promediando 4 personas por vehículo, representan un total de 14.636 personas que ingresaron y disfrutaron de los servicios, senderos y espacios naturales del Área Protegida.

Por su parte, las personas que se acercaron tanto al punto de informes turísticos de Paso Córdoba como a la Oficina ubicada en el centro de la ciudad, aumentó exponencialmente respecto a años anteriores. Esto se pudo ver reflejado en los números de este 2022 respecto a los años previos, con un crecimiento del 45% en consultas totales realizadas.

Asimismo, se contabilizaron aquellas consultas indirectas a través de los recepcionistas de hoteles quienes necesitaban asesorar a sus huéspedes respecto a las actividades y sitios para visitar en la ciudad.

Nuevos servicios turísticos para la ciudad

Luego de inauguradas las obras complementarias que sirven de asistencia a los turistas para el disfrute de su paso por el lugar, el Área Protegida cuenta ahora con rampas de acceso para personas con movilidad reducida, deck de pvc que facilita la caminata y armoniza con el paisaje; una pérgola que se dispuso para garantizar sombra durante las horas de mayor exposición solar.

Asimismo, lindante al tráiler de turismo ya se encuentran disponibles para el uso las sombrillas con livings para el descanso y disfrute del paisaje.

Por otro lado, debido al incremento de visitantes en el ANP, se inauguraron baños de uso público, dispenser gratuito de agua caliente y una estación saludable con juego aeróbicos. Una propuesta innovadora y dispuesta al 100% para los turistas y excursionistas que llegan al área, es la disposición de bicicletas tipo MTB totalmente gratuitas.

La posibilidad de adquirir este servicio a modo de préstamo se inició el pasado fin de semana largo, con proyección a su continuidad durante todo el año. Esto representa además, una nueva posibilidad para que los turistas puedan acceder a sitios más alejados a través de senderos habilitados para la circulación en bici, lo cual significa el desplazamiento por sus propios medios, con un móvil más veloz y apto para la circulación responsable y sustentable dentro del ANP.

Estas acciones favorecen y aportan al valor agregado de servicios complementarios en la ciudad y al mismo tiempo ponen en valor los recursos naturales, su conservación y preservación a través del uso consciente.

Los turistas y recreacionistas pudieron disfrutar de actividades gratuitas propuestas por la Dirección de Turismo, así como de actividades aranceladas ofrecidas por los Prestadores Habilitados de Turismo Activo.

En las excursiones propuestas por el Municipio participaron 120 personas, oriundas de la ciudad y de otros puntos del país que se encontraban de paseo en Roca, distribuidos en las cuatro excursiones, dos caminatas de otoño por dos senderos diferentes, un circuito productivo en el cual se visitó la Chacra de Blanca Laino, productora dedicada al cultivo de Gírgolas, nogales y frutales y una excursión paleontológica en la cual se recorrió y disfrutó del sendero de la Virgen Misionera.

Por otra parte, los prestadores habilitados ofrecieron diversas actividades destinadas a todo público y edades y entre las que se destacaron: stand up paddle, trekking, parapente, yoga, actividades de supervivencia para niños. Asimismo, las concesiones municipales brindaron servicio gastronómico diurno acompañados de increíbles paisajes naturales.

Roca

Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival

Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

el

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.

Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.

Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.

También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.

Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.

Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.

Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia

Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

el

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».

Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.

De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción

«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

el

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.

Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.

Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement