Seguinos

Sociedad

Tras la denuncia de ATE, el Consejo Escolar de Roca asegura que están garantizados los alimentos en las escuelas

El gremio había alertado reducción de alimentos en las viandas escolares.

el

El gobierno provincial emitió un comunicado de prensa donde asegura que «a través del programa de Comedores Escolares del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, los alimentos están garantizados en las escuelas de General Roca». La comunicación llegó días después de la denuncia que había realizado la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por la reducción de alimentos en viandas escolares.

Son 28 los establecimientos que cuentan con el servicio de comedor, abarcando todos los niveles: escuelas secundarias, primarias de jornada extendida, escuelas especiales, técnicas y el Instituto de Formación Docente Continua. En total, son 83 las instituciones asistidas, entre aquellas que tienen servicio de comedor y las que solamente dan refrigero, llegando a 22.671 estudiantes.

La titular del Consejo Escolar Alto Valle Este, Silvina Biancalana, explicó que «el servicio está en marcha en todos los establecimientos y que no se ha suspendido en ningún momento ni se ha registrado faltante de alimentos en algún establecimiento».

Detalló que «hay modalidades diferenciadas de entrega. Diariamente se distribuye el pan, una vez a la semana los productos frescos (frutas, verduras, carne, pollo, huevo, yogurt) y los no perecederos se reparten mensualmente».

«Para los refrigerios, las instituciones reciben leche, té, mate cocido, cacao, azúcar, pan, queso cremoso, dulce de leche, de batata, de membrillo, mermeladas. Además, este año se incorporaron las frutas, a través de un convenio firmado con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén», indicó.

«Los alimentos para comedores son adquiridos mediante licitación pública y las cantidades a comprar se calculan en función de la cantidad de raciones que necesita cada colegio», añadió Biancalana.

«Una vez que se han recibido las ofertas por parte de los proveedores, se realiza la evaluación técnica de los alimentos (marca, presentación RNPA, RNPE, normativas de ANMAT vigentes) y recién después se hace la adjudicación, acordando con el Consejo Escolar la entrega y todos los detalles logísticos», sostuvo.

«Los comedores escolares tienen una función alimentaria y educativa muy importante, consideramos que la buena alimentación es una condición fundamental para el aprendizaje. A su vez cumple con un rol educativo al promover una vida sana, enriqueciendo la alimentación del hogar y generando buenos hábitos alimentarios, higiénicos y sociales», expresó la titular del Consejo Escolar.

«Agradecemos a quienes acompañan todo este proceso, personal de servicio de apoyo, cocineros, ayudantes de cocina, docentes y nutricionistas del área de Alimentación y Nutrición Escolar. El equipo enfatiza la relevancia de la función de los comedores escolares como un potencial espacio para la alimentación saludable», finalizó.

Por su parte, Federico Gabarra, secretario general de la Seccional Alto Valle Este de ATE había alertado esta semana que «nuestros porteros y porteras de escuela ven una reducción de los alimentos. Esperemos que se trate de una desinteligencia logística y no de una decisión política porque esto acarrearía gravísimas consecuencias».

Cultura

Río Negro celebra el Día de los Museos con actividades en toda la provincia

Varios puntos de la provincia se preparan para vivir un nuevo día dedicado a los museos.

el

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo, Río Negro celebra el trabajo de estas valiosas instituciones culturales con actividades abiertas a la comunidad en distintos puntos de la provincia. La programación incluye talleres, visitas guiadas, charlas y propuestas participativas para acercar el patrimonio a vecinos y vecinas.

La agenda comenzará el sábado (16/05) en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti, donde se desarrollará la charla Notas sobre la historia natural de las aves del Parque Nacional Laguna Blanca, de 10 a 12, con entrada libre y gratuita. Ese mismo día, en Contralmirante Cordero, el Museo Barda del Desierto llevará adelante la actividad Me muero de ganas de dibujar y pintar, una propuesta de interpretación libre del paisaje que iniciará a las 11.

En la zona andina, distintos espacios culturales protagonizarán el 1° Circuito de Museos 42° Sur con finalización en el Geomuseo Eduardo Lucio de El Bolsón. Desde el sábado 16 hasta el lunes 18, se realizarán actividades articuladas para conocer las propuestas patrimoniales, científicas, históricas, artísticas y culturales de la región. El cronograma completo puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram @geomuseopatagonia.

Por otra parte, en Viedma, los Museos Provinciales y Municipales abrirán sus puertas el lunes (18/05) de 9 a 19. En esta oportunidad, el Museo Histórico Provincial Eugenio Tello retomará sus actividades con una innovadora propuesta de mapeo colectivo de paisajes, edificios y monumentos patrimoniales de la capital provincial. La iniciativa busca visibilizar saberes, experiencias y miradas de la comunidad a través de una metodología participativa. Vecinos y vecinas podrán acercarse a la sede de calle Rivadavia 34 para aportar sus conocimientos al mapa colectivo.

Además, los museos municipales Salesiano Cardenal Cagliero y Gardeliano Lisandro Segovia de Viedma, presentarán una muestra conjunta que recupera historias vinculadas al Santo Artémides Zatti y a Carlos Gardel. La exposición podrá visitarse en el edificio ubicado en Rivadavia 56.

En Las Grutas, el lunes (18/05) se realizará un Taller de Conservación Preventiva y Digitalización, orientado a compartir técnicas de limpieza, manipulación, guardado y escaneo de fotografías. La propuesta busca promover la preservación de documentos que forman parte de la memoria y el patrimonio cultural. La actividad tendrá lugar en la Galería Antares, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.

En General Roca, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado también ofrecerá visitas guiadas para recorrer su muestra permanente, el rincón verde y el laboratorio de réplicas. El museo permanecerá abierto de 16 a 20 con entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la obra del conector vial de calle Güemes en Roca

Actualmente se trabaja en la colocación de adoquines para los espacios de estacionamiento y en las instalaciones de alumbrado y riego.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la ejecución de la obra Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, que se desarrolla en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza.

Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de adoquines prefabricados destinados a los espacios de estacionamiento vehicular. Los trabajos se llevan adelante tanto en el cantero central como en el sector norte de la calzada, entre calles Jujuy y Ushuaia.

En paralelo, continúan ejecutándose las instalaciones correspondientes al sistema de provisión de energía eléctrica para el alumbrado público y también las cañerías destinadas al sistema de riego.

Según se informó oficialmente, la obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Además, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de optimizar el escurrimiento pluvial y reducir riesgos de anegamientos en el sector.

Como parte de las obras complementarias, también se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con la instalación de cañerías destinadas al alumbrado público y al sistema de riego.

Desde el Municipio destacaron que «el objetivo es transformar calle Güemes en un corredor urbano accesible, seguro e integrado, mejorando la circulación vehicular y acompañando el crecimiento urbano de la zona».

Continuar leyendo

Policiales

Dieron negativo los test de alcoholemia realizados a los trabajadores municipales que protagonizaron un fuerte choque en calles Jujuy y Venezuela

El personal involucrado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche del Municipio de Roca.

el

Dos trabajadores del Municipio de General Roca protagonizaron este jueves (14/05) por la noche un hecho de tránsito en la zona de calles Jujuy y Venezuela, en la zona este de la ciudad, cuando la camioneta en la que circulaban chocó contra un taxi y luego impactó contra un camión estacionado.

El siniestro ocurrió pocos minutos antes de las 22 y, pese a la violencia del impacto, no se registraron personas heridas, aunque sí importantes daños materiales en los vehículos involucrados.

Desde el Municipio informaron que el personal implicado pertenece al área de limpieza de plazas del turno noche y que al momento del siniestro regresaba de efectuar tareas en la Planta de Tratamiento de Residuos.

Luego de la colisión, inspectores de Tránsito realizó controles de alcoholemia a los dos trabajadores municipales y al conductor del taxi, arrojando todos los test resultado negativo.

Las causas que originaron el choque son materia de investigación. En el lugar también trabajó personal policial para ordenar el tránsito y asistir en las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement