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Sociedad

Desde el 2 de mayo, para realizar trámites en EdERSA habrá que sacar un turno online

Conocé en esta nota cómo tenes que hacer.

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“Desde hace varios años, en EdERSA trabajamos fuerte en el desarrollo constante de nuevas plataformas virtuales que permitan mayor comodidad y accesibilidad a nuestros usuarios. La puesta en funcionamiento de un turnero virtual en las 15 sucursales de la provincia está dentro de ese plan de avances tecnológicos”, explicó Jorge Liendro, Gerente de Sistemas de la distribuidora eléctrica.

¿Cómo se realizan a partir del 2 de mayo los trámites comerciales en EdERSA? Es muy sencillo. El usuario ingresa a la página web de la distribuidora (www.edersa.com.ar), clickea en Turnos Online y una vez dentro de ese módulo elige: 1) la sucursal donde se atenderá. 2) el trámite que necesita realizar. 3) la fecha y la hora que le queda cómodo. Cuando realizó todos esos pasos, e incluyó sus datos (Nombre y apellido; DNI; teléfono; email). Cuando realizó todo eso, un correo de confirmación con su cita le llegará a la casilla de correo electrónico. Un dato fundamental: el pago por cajas (siempre con tarjeta de débito) seguirá siendo por orden de llegada.

“El turnero online ofrece mucha previsibilidad para el usuario, que ahorrará tiempo y no tendrá que volver a hacer fila en las sucursales de EdERSA. Lo implementamos ahora porque llega el invierno, los días son muy fríos en algunas regiones de la provincia y eso nos permitirá dar mayor comodidad a los vecinos”, indicó Liendro, quien aclaró que “es muy importante dejar en claro que esta nueva metodología de atención será, en primera instancia, para las localidades donde EdERSA tiene oficinas comerciales de cabecera (sucursales)”. Ellas son: Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina, Choele Choel, Maquinchao, Viedma, Sierra Grande, General Conesa, San Antonio Oeste, Valcheta, Ingeniero Jacobacci y El Bolson.

EdERSA, además, tiene diseminados en toda la geografía provincial otros 28 centros de gestión. “En esas oficinas incorporaremos el turnero online en un futuro inmediato. Por ahora, en esos lugares la atención continuará como hasta ahora”, agregó Liendro.

El gerente de la distribuidora informó además todos los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años. “EdERSA tiene más de 250.000 usuarios en una provincia donde atiende el servicio de distribución eléctrica en todas las localidades, exceptuando Bariloche y Río Colorado (allí existen cooperativas). La inclusión progresiva de nuevas plataformas virtuales de atención ofrece un importante abanico de opciones para la satisfacción de nuestros usuarios. Desde el desarrollo y puesta en funcionamiento del Sistema de Reclamos Automáticos SARA (08102229500), pusimos a disposición de los vecinos la Aplicación Móvil (APP); Oficina Virtual, Asistente Virtual (robot) y Botón de Pago Rápido, los últimos tres desde www.edersa.com.ar.

Policiales

Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro

Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

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El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.

Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.

Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.

En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.

El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.

Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.

Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».

Recomendaciones para una celebración segura

  • Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
  • Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.
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Roca

Controles de tránsito en Roca: 216 actas y 32 vehículos retenidos en una semana

17 conductores dieron positivo en alcoholemia durante los operativos realizados entre el 15 y el 21 de diciembre.

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Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles vehiculares en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en áreas rurales.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes 15 y el domingo 21 de diciembre y arrojaron como resultado la confección de 216 actas de infracción. Del total, 17 casos registraron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 8 vehículos.

Además, por distintas infracciones se realizaron otras 24 retenciones, alcanzando un total de 32 vehículos secuestrados, de los cuales 28 fueron motocicletas y 4 automóviles. Entre las faltas más frecuentes detectadas se encontraron la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.

La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 22 de diciembre de 2025, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio insistieron en que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias graves no solo para quien conduce, sino también para el resto de los usuarios de la vía pública. Por tal motivo, se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos.

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Río Negro

Río Negro moderniza su salud con un chatbot para turnos en 13 hospitales

El sistema estará disponible en los próximos meses en diferentes nosocomios de salud de la provincia, entre ellos el López Lima de Roca.

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El Gobierno de Río Negro continúa profundizando su política de modernización con la implementación de un chatbot para la gestión de turnos médicos en 13 hospitales de la provincia. Se trata de un sistema de mensajería automatizada, que organizará la gestión de turnos y sumará información clave a las base de datos de los hospitales.

En ese marco, el Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la licitación pública, donde se presentaron cuatro ofertas para un presupuesto oficial estimado en $298 millones.

El sistema estará disponible en los próximos meses en los hospitales de General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti, Choele Choel, Villa Regina, San Antonio Oeste, Río Colorado, El Bolsón, Catriel, Allen, Ingeniero Jacobacci y Sierra Grande.

A través del chatbot, los pacientes podrán acceder a información sobre especialidades médicas, fechas, horarios y lugares de atención, además de consultar la disponibilidad de turnos en cada hospital. El sistema guiará paso a paso el proceso de solicitud, permitirá confirmar la cita y enviará notificaciones automáticas con recordatorios de fecha, hora y lugar de atención.

La herramienta también posibilitará la reprogramación o cancelación de turnos ya otorgados, evitando traslados innecesarios y largas filas en los hospitales.

Además, el chatbot será utilizado para enviar mensajes informativos sobre campañas sanitarias, vacunación, programas de prevención, horarios de atención y ubicación de centros de salud, entre otros contenidos de interés.

La implementación permitirá contar con una base de datos unificada para el seguimiento de turnos, el análisis de la demanda y la mejora continua de la atención a los pacientes.

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