Seguinos

Policiales

Dos policías y una retirada de la fuerza fueron condenadas por la caza ilegal de un guanaco

La próxima etapa del proceso es el juicio de cesura, en el que se definirán las penas que corresponderá a cada una de las personas imputadas.

el

Dos hombres que eran efectivos de la Policía de Río Negro en actividad y una mujer que era retirada de esa fuerza de seguridad, fueron declarados culpables del delito de caza ilegal de un guanaco, que es una especie protegida según las leyes de conservación de la Fauna Silvestre.

El hecho fue detectado la noche del 13 de septiembre de 2020 en un control de rutina que se realizaba en la Ruta Provincial N° 6, en el Destacamento de Seguridad Vial de Paso Córdoba, a cargo de personal policial y de la Dirección de Fauna, donde les secuestraron las piezas del animal despostado, armas de fuego y cuchillos.

Además del delito de caza ilegal agravada por el concurso premeditado de tres personas, el grupo fue declarado culpable de los delitos de desobediencia y violación de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid 19, puesto que el hecho se cometió durante el período de aislamiento social obligatorio.

En el juicio, tanto el fiscal Gastón Britos como la parte querellante, representada por la Fiscalía de Estado de Río Negro, solicitaron la culpabilidad de las tres personas por violar la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre (ley N°22.421), que prevé penas de prisión e inhabilitación para diversos delitos relacionados con la caza furtiva. Además invocaron la Ley Provincial de Fauna Silvestre (Ley N°Q2056) y la Resolución 041/2020 de la Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia. Esas normas, entre otras medidas, prohíben la caza de guanacos de por tratarse de una especie protegida.

Según se acreditó, el guanaco despostado fue hallado en el baúl del auto que conducía la mujer, mientras que las armas largas (dos carabinas con mira telescópica), dos armas reglamentarias policiales y dos cuchillos manchados con sangre fueron halladas en la camioneta en la que circulaban los dos hombres, quienes se detuvieron detrás del auto de la imputada en el puesto de control.

El juez de Juicio Emilio Stadler dio a conocer ayer el veredicto de culpabilidad y sostuvo que “analizados de manera conjunta e integral los elementos de convicción, se deriva sin esfuerzo de ninguna naturaleza, pese a circular en dos rodados distintos, el actuar conjunto de los tres imputados”.

El juez dio por probado que el guanaco había sido “cazado, muerto y despostado momentos antes del procedimiento que derivó en su incautación” y que todas las armas secuestrada eran idóneas para cazar. La próxima etapa del proceso es el juicio de cesura, en el que se definirán las penas que corresponderá a cada una de las personas imputadas.

Policiales

Golpe a los robacables: La Policía secuestró 200 kilos de cobre en Roca

Dos sujetos quedaron detenidos y deberán dar explicaciones a la Justicia.

el

Personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Policía de Río Negro secuestró más de 11 bolsas de cobre en la ciudad de General Roca.

Los efectivos interceptaron una camioneta en calles Moreno y San Juan y observaron que en la caja del rodado, había bolsas con elementos metálicos y baterías de auto.

Tras identificar a los ocupantes, dos hombres de 27 y 37 años, la Policía constató que transportaban 11 bolsas con cobre y 4 rollos del mismo material, arrojando luego un total de 200 kilos.

Inmediatamente, se notificó a la Fiscalía en turno que dispuso la detención y traslado de los hombres a la Comisaría 3° y demás pasos a seguir.

Continuar leyendo

Judiciales

Femicidio de Nicole: Imputaron y dictaron prisión preventiva a Carriqueo

Le formularon cargos por homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer en contexto de violencia de género, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.

el

Esta mañana (19/02) tras el pedido del equipo fiscal, Oscar Fernando Efrain Carriqueo, de 28 años, quedó imputado por el femicidio de Nicole Ailin Posada, ocurrido en la madrugada del sábado pasado (17/02). Asimismo se resolvió la solicitud de prisión preventiva por el plazo de 4 meses.

Según la acusación esgrimida por el Ministerio Público Fiscal, el hecho habría ocurrido entre las 3 y las 6.30 de la madrugada, en Tránsito Toledo al 2000, en el lugar donde residía la víctima fatal junto al imputado y sus 5 hijos.

“Aprovechándose de la vulnerabilidad de la mujer, debido a la asimetría de poder entre ambos, comenzó a golpearla en distintas partes de su cuerpo, provocándole diversas lesiones según la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense”, explicó la fiscal del caso.

“Luego habría intentado abusar de ella, y finalmente la habría golpeado con una barra de hierro, falleciendo allí, por un edema pulmonar”, agregó la fiscalía.

Entre el sustento probatorio enumerado, se encuentra el acta de procedimiento realizado tras la intervención del personal de la Comisaría 21 en el lugar, la concreción de variadas entrevistas, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, los secuestros como la barra de metal, prendas de vestir, teléfono celular del imputado. Se mencionó también el informe y la ampliación de la autopsia realizada por el CIF a la víctima y sus resultados, como también las lesiones que presentaba el hoy imputado.

La calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal, y por la que quedó imputado es la de: “homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer en contexto de violencia de género, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”, según los Artículos 42, 80 incs. 1 y 11, 119 tercer párrafo, 45, 55, del Código Penal.

El sujeto está siendo asistido por la defensa penal pública que no tuvo objeciones formales en relación a la imputación y la calificación, y tras haberlo asesorado, el hombre decidió prestar declaración en relación a los hechos.

Como medida cautelar la Fiscalía solicitó el plazo de 4 meses de prisión preventiva teniendo presente la posibilidad de fuga frente al grave delito que se le enrostra, como también el entorpecimiento a la investigación.

“Restan medidas por concretar y el imputado podría intentar frustrarlas en caso de quedar en libertad. Estamos frente a un hecho gravísimo, el más grave que se puede comentar contra una mujer, y debemos tener presente las convenciones internacionales que nuestro país ha adherido en pos de la protección de las víctimas”, enfatizó la fiscal jefa, y agregó que: “el plazo de la preventiva es necesario, proporcional y razonable”.

Frente a ello, el defensor explicó que “debe buscarse un criterio de proporcionalidad para la medida cautelar, mi asistido no cuenta con medios económicos para fugarse, y ha demostrado estar a derecho, no oponiéndose, por ejemplo, a que se tomen las muestras necesarias para concretar los estudios genéticos”.

“Proponemos que se establezca una prohibición de acercamiento y hostigamiento hacia las personas que la fiscalía identifique”, dijo el presentante de la defensa.

Por su parte, la jueza de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos tal lo verbalizado por el Ministerio Público Fiscal y dictó la prisión preventiva del hombre por 4 meses.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía retuvo 11 motos y un auto durante un operativo de control en Chacramonte

Durante el viernes pasado se identificaron 106 motos, 75 autos y 201 personas.

el

La Policía de Río Negro continúa llevando adelante operativos de control vehicular e identificación de personas en distintos puntos de la ciudad de General Roca. En este sentido, el viernes pasado (16/02) se identificaron 106 motos, 75 autos y 201 personas.

En un trabajo en conjunto con personal de Tránsito municipal, se retuvieron 11 motocicletas y un auto por diversas irregularidades.

Asimismo, se realizaron 16 actas de infracción. Todo esto, por faltas relacionadas a incumplimientos de la ordenanza municipal que regulan el tránsito urbano como licencias de conducir, seguros, cédulas de identificación o la falta de elementos de seguridad.

Los dispositivos de seguridad contaron con la participación de la Brigada Motorizada de Apoyo, Brigada Rural, personal de la Unidad regional Segunda y Tránsito municipal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement