Policiales
Dos policías y una retirada de la fuerza fueron condenadas por la caza ilegal de un guanaco
La próxima etapa del proceso es el juicio de cesura, en el que se definirán las penas que corresponderá a cada una de las personas imputadas.
Dos hombres que eran efectivos de la Policía de Río Negro en actividad y una mujer que era retirada de esa fuerza de seguridad, fueron declarados culpables del delito de caza ilegal de un guanaco, que es una especie protegida según las leyes de conservación de la Fauna Silvestre.
El hecho fue detectado la noche del 13 de septiembre de 2020 en un control de rutina que se realizaba en la Ruta Provincial N° 6, en el Destacamento de Seguridad Vial de Paso Córdoba, a cargo de personal policial y de la Dirección de Fauna, donde les secuestraron las piezas del animal despostado, armas de fuego y cuchillos.
Además del delito de caza ilegal agravada por el concurso premeditado de tres personas, el grupo fue declarado culpable de los delitos de desobediencia y violación de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid 19, puesto que el hecho se cometió durante el período de aislamiento social obligatorio.
En el juicio, tanto el fiscal Gastón Britos como la parte querellante, representada por la Fiscalía de Estado de Río Negro, solicitaron la culpabilidad de las tres personas por violar la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre (ley N°22.421), que prevé penas de prisión e inhabilitación para diversos delitos relacionados con la caza furtiva. Además invocaron la Ley Provincial de Fauna Silvestre (Ley N°Q2056) y la Resolución 041/2020 de la Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia. Esas normas, entre otras medidas, prohíben la caza de guanacos de por tratarse de una especie protegida.
Según se acreditó, el guanaco despostado fue hallado en el baúl del auto que conducía la mujer, mientras que las armas largas (dos carabinas con mira telescópica), dos armas reglamentarias policiales y dos cuchillos manchados con sangre fueron halladas en la camioneta en la que circulaban los dos hombres, quienes se detuvieron detrás del auto de la imputada en el puesto de control.
El juez de Juicio Emilio Stadler dio a conocer ayer el veredicto de culpabilidad y sostuvo que “analizados de manera conjunta e integral los elementos de convicción, se deriva sin esfuerzo de ninguna naturaleza, pese a circular en dos rodados distintos, el actuar conjunto de los tres imputados”.
El juez dio por probado que el guanaco había sido “cazado, muerto y despostado momentos antes del procedimiento que derivó en su incautación” y que todas las armas secuestrada eran idóneas para cazar. La próxima etapa del proceso es el juicio de cesura, en el que se definirán las penas que corresponderá a cada una de las personas imputadas.
Policiales
A las patadas contra un patrullero, quisieron evitar que los detuvieran
Dos sujetos que circulaban en una moto fueron atrapados por la Policía porque cuando los quisieron identificar, huyeron.
En la madrugada de ayer martes (10/12), dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta por calles La Plata y Ushuaia de General Roca, fueron detenidos tras darse a la fuga cuando los efectivos quisieron identificarlos. Circulaban con las luces apagadas del rodado.
Todo comenzó cuando un móvil policial quiso identificar a dos sujetos que transitaban en una moto con las luces apagadas en la zona este de la ciudad. Los individuos hicieron caso omiso al aviso de la Policía y huyeron.
Inmediatamente se originó una persecución donde fueron alcanzados en calle Resistencia y, allí, los sospechosos arrojaron patadas hacia el patrullero que se les había puesto a la par.
Al llegar a la calle Formosa, en pleno barrio Los Olmos, el conductor de la moto realizó una maniobra donde perdieron el control del rodado y colisionaron contra el móvil.
Finalmente los hombres fueron identificados, detenidos y trasladados a la Comisaría 3°. Se informó lo ocurrido a la fiscal y como uno de ellos, era un adolescente, se dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que lo restituyó a su progenitor.
Policiales
Tras una persecución en pleno centro de Roca, un sujeto que tenía pedido de captura fue atrapado
Tenía pedido de captura vigente desde hace 11 años. Quiso evadir un control policial y terminó haciendo un trompo con el auto en el que circulaba.
Efectivos de la Comisaría 3° de General Roca recapturaron a una persona que era intensamente buscada por la Justicia. El hecho ocurrió en el marco de una persecución en la que también intervino el personal de la Brigada Motorizada de Apoyo.
La situación comenzó cuando el conductor de un automóvil Renault Megane que circulaba a alta velocidad, ignoró el pedido de detenerse realizado por el personal policial que llevaba a cabo tareas de prevención en pleno centro de la ciudad. Sin dudarlo, el sujeto aceleró el vehículo dándose a la fuga.
Tan solo unos metros más adelante, quien conducía el rodado perdió el control del mismo y terminó dando un trompo.
Una vez atrapado, los uniformados constataron que se trataba de una persona sobre la que recaía un pedido de captura vigente desde el año 2013. Inmediatamente se informó a la Fiscalía que impartió las directivas correspondientes.
Policiales
Identificaron al hombre de 77 años que fue asesinado en la zona norte de Roca
La víctima falleció en un sanatorio privado, luego de que fuera derivado desde el Hospital, donde ingresó tras una brutal golpiza.
El hombre de 77 años que murió en un sanatorio privado de Roca luego de ser golpeado brutalmente en su vivienda, fue identificado como Carlos Óscar Ripari.
La víctima falleció este mediodía (10/12), donde llegó de urgencia luego de haber sido atacado por delincuentes que le robaron en su vivienda, ubicada en calle Cardenales casi San Juan, en Barrio Nuevo. El hecho ocurrió de las 4 de la madrugada.
Los atacantes habrían agredido a Ripari para robarle. Luego, huyeron sin dejar rastros. La víctima alcanzó a brindar algunos detalles de lo sucedido a la Policía.
Por la gravedad de las heridas, el hombre fue rápidamente trasladado por el equipo SIARME al Hospital Francisco López Lima y posteriormente fue derivado al Sanatorio Juan XXIII, donde, a pesar del esfuerzo médico, falleció a causa de las heridas producto de la golpiza.
Interviene en el caso el fiscal en turno Marcelo Ramos. En el lugar trabajaron personal de la Comisaría 21° y del Gabinete de Criminalística.