Seguinos

Sociedad

Docentes y estudiantes de la UNRN promueven el pensamiento científico en niños de Roca

En el marco de un Proyecto de Extensión, se lleva adelante un Taller de Ciencias gratuito en una Biblioteca de la ciudad.

el

A través de la Extensión Universitaria, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro trabajan en promover el pensamiento científico en niños y niñas de entre 6 y 12 años. Actualmente, las actividades se realizan en la Biblioteca Popular Lucía Epullán, del Barrio Villa Obrera de General Roca.

Desde el 2016, Juan Ponce y Noelia Carmona, docentes extensionistas e investigadores de la UNRN, en conjunto con estudiantes de la Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología y la Licenciatura en Diseño Visual, llevan a cabo Talleres de Ciencias con el objetivo de divulgar la ciencia en niños y niñas que sean futuros promotores de los cambios que requiere un mundo mejor.

En el 2019, a partir de las experiencias previas, los talleres se convirtieron en un Proyecto de Extensión de la UNRN y este año, el mismo, fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación dentro de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio” y se le otorgó un financiamiento de $399.250.

Al día de hoy, y desde sus comienzos, por el taller pasaron más de 80 niños y niñas que se interesaron en la temática Ciencias.

Actualmente el taller tiene como eje transversal los objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. A través de juegos, experimentos, discusiones, videos, entre otras actividades, los participantes trabajarán los efectos del cambio climático, el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera y su relación con la acidificación de los océanos, ascenso del nivel del mar, cambios extremos en las condiciones meteorológicas, efectos de la deforestación y colapso de los ecosistemas, entre otros. También trabajan sobre las problemáticas que se generan en el ámbito regional y local como la importancia que tiene el suministro y la calidad del agua para la vida, el incremento en la temperatura en estas latitudes que produce en el río Negro, la migración y el remplazo de especies autóctonas por otras que son consideradas invasoras, generando serios problemas en sus ecosistemas, el continuo vertido de desechos contaminantes al río que produce problemas de salud y abastecimiento de agua, el ascenso global del nivel del mar que incrementa la capacidad erosiva de los acantilados activos de la costa atlántica, afectando a las poblaciones costeras y la utilización de agroquímicos en los frutales y hortalizas producidos en la región del valle que son incorporados al río por escorrentía superficial o subterránea.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La concientización sobre todos estos temas es fundamental en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, en donde se protejan los derechos humanos, se promueva la igualdad de género y se garantice la protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Roca

Declaran alerta amarilla por fuertes lluvias en el norte de la provincia

Se esperan tormentas durante todo el fin de semana. Los días más complicados serían este viernes y el domingo a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas para hoy viernes (12/04) en algunas localidades del Alto Valle rionegrino. En este sentido, la Secretaria de Protección Civil de la Provincia de Río Negro solicitó a la comunidad reforzar medidas de cuidado y prevención.

Según informó el SMN rige una alerta amarilla por tormentas y lluvias para esta tarde noche (12/04) que afectará a los Departamentos de General Roca, Pichi Mahuida, Avellaneda y parte de El Cuy. A raíz del fenómeno se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superadas en forma puntual.

Asimismo, las tormentas se extenderían hasta el lunes inclusive. Además, también en Roca, se esperan fuertes precipitaciones para el domingo (14/04) a la tarde.

En este sentido, la Secretaria de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, recordó extremar medidas preventivas como no realizar actividades al aire libre, alejarse de zonas costeras, no sacar la basura y retirar objetos que impidan escurrir el agua, y tener preparada una mochila con elementos de ayuda.

Asimismo, remarcó que se debe corroborar siempre información oficial y ante cualquier inconveniente comunicarse con el 911RN emergencias.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro no tiene circulación viral alta del dengue y a la fecha no registra casos autóctonos

Tampoco se han registrados fallecidos por esta enfermedad.

el

Referentes del Ministerio de Salud realizaron un encuentro con equipos de salud para repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros, con la idea de unificar políticas de prevención y respuesta ante el dengue.

El encuentro, destinado a médicos clínicos, especialistas y pediatras que trabajan en Centros de Salud, consultorios y guardias, tuvo como objetivo repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros.

En ésta ocasión se trabajó con la guía de abordaje y manejo clínico basada en los lineamientos del programa regional de enfermedades arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La coordinadora provincial de Atención Primaria de la Salud, Melina Vacari, explicó que «si bien Río Negro no mantiene una circulación viral alta y a la fecha no registra casos autóctonos ni fallecidos por esta enfermedad, es importante estar atentos para responder de la mejor forma posible ante estos casos».

Por su parte, la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola, expresó que “la idea es estar preparados para dar respuestas como sistema de salud en lo que tenga que ver con la atención y poder disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad”.

Medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria se mantienen y refuerzan medidas de prevención en la población con el fin de evitar la propagación del dengue.

Las principales medidas son: en el exterior eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito pertenece al ámbito domiciliario por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros que son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Ante esto, se solicita la colaboración de la población para que en caso de que se detecte la presencia del mosquito en el hogar, se comunique inmediatamente con Salud Ambiental local, URESA y/o el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Jornada campera en el Predio Municipal de Destrezas Criollas

Será el próximo domingo en la Isla 32 de Roca.

el

El próximo domingo (14/04), la Agrupación Gaucha El Pegual llevará adelante una Jornada Campera en el Predio Municipal de Destrezas Criollas «Dr. Carlos Soria», en la Isla 32 de Roca.

Con inicio a las 8.30 horas, la actividad contará con la participación de Néstor Hernández y José Opaso como apadrinadores y la animación de Eduardo Hermosilla y Néstor Morales.

También harán su presentación Los Rancheros del Sur, El Ballet Folklórico Amanecer Sureño de la Profesora Mónica Noemí Díaz, la Agrupación Soy Chamamé, y Pablo Segura y su conjunto.

Las entradas podrán ser adquiridas en la tranquera el mismo día del evento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement