Roca
Atención: Si no hay acuerdo, la UTA realizaría un paro de 72 horas
La medida de fuerza afectaría por completo al servicio de transporte urbano en Roca.

En caso de que no lleguen a un acuerdo este lunes (09/05), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará un paro de 72 horas, que afectaría por completo el servicio del transporte urbano en General Roca, a cargo de la cooperativa 1 de Septiembre. Además, las líneas de Mi Bus en Bariloche y Pehuenche de Cipolletti, también se sumarán a la protesta. No así la empresa KoKo.
El gremio UTA reclama que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El piso que exigen desde el sindicato es un sueldo inicial de $150.000.
Si bien las medidas fueron realizadas durante el pasado 25 de abril, desde el gobierno nacional dictaron una conciliación obligatoria por 10 días, para acercar a las partes. Pero, la misma vence hoy y por ende, al no existir novedades entre las partes, se llevaría adelante el paro de 72 horas.
Desde UTA aclararon que el reclamo solo alcanza a las líneas urbanas y no se extenderá a las interurbanas, ya que están amparadas en el acuerdo del AMBA.
Roca
Enfocar marca un récord en Roca: 3.000 lentes entregados en ocho días
El operativo continuará en la ciudad hasta el 20 de noviembre, con la meta de superar los 12.000 lentes entregados.

En apenas ocho días, el programa provincial Enfocar ya entregó 3.000 anteojos en General Roca, con un promedio de 400 atenciones diarias. El operativo continuará en la ciudad hasta el 20 de noviembre, con la meta de superar los 12.000 lentes entregados y ampliar el acceso gratuito a la salud visual.
El Ministerio de Desarrollo Humano lleva adelante el operativo con el acompañamiento de equipos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Educación, Salud, la Delegación de Desarrollo Humano del Alto Valle Centro y voluntarios. El trabajo articulado permite sostener el ritmo de atención, organizar la logística y acercar controles oftalmológicos y anteojos gratuitos a más vecinos y vecinas.
Este jueves 29 será el último día de atención en la ESRN 9, donde comenzó el operativo. Luego, el equipo se trasladará a la Escuela Primaria N.° 350, ubicada en Ismael Basse 4818, en el barrio Chacra Monte, donde atenderá hasta el 1 de noviembre. El recorrido continuará por distintos sectores de la ciudad para facilitar el acceso de la comunidad al programa.

La importancia de Enfocar también se refleja en la experiencia de quienes acceden a sus prestaciones. Una de las vecinas atendidas destacó la amabilidad del equipo y agradeció la iniciativa provincial: «Estoy muy contenta con este proyecto, porque todos tenemos el beneficio de obtener los lentes que necesitamos. Las chicas son súper atentas y amables. Agradecemos a la Provincia y al gobernador Alberto Weretilneck, que se preocupan por los adultos mayores y por los niños», dijo.
Por su parte, Elizabeth expresó su alegría por recibir los anteojos sin costo y remarcó las dificultades económicas que implica comprarlos: «Estoy feliz por este proyecto, que nos ayuda un montón, porque la verdad es que en estos tiempos cuesta mucho adquirir anteojos, y son cosas que están muy caras».

Para celebrar el alcance de la campaña, la jornada incluirá un momento especial con tortas para compartir entre las personas que participan del operativo y los equipos que hacen posible su funcionamiento.
Enfocar está destinado principalmente a niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad que cuentan con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. Mediante controles oftalmológicos y la entrega gratuita de anteojos, la iniciativa busca favorecer el aprendizaje, la autonomía y el desarrollo de las actividades cotidianas.

Con su continuidad en General Roca, el Gobierno de Río Negro busca dar respuesta a la demanda local y ampliar el acceso a la salud visual. El ritmo de atención alcanzado en los primeros ocho días marca un avance significativo hacia la meta de superar los 12.000 anteojos entregados antes del 20 de noviembre.
Judiciales
Lo acosaban con hasta cinco llamados diarios por una deuda ajena: Deberán compensarlo
Un roquense recibió llamados y mensajes reiterados por una deuda vinculada a una línea telefónica que aseguró no haber contratado. La Justicia Civil condenó a Telecom Argentina a pagar una reparación por daño moral y una sanción por daño punitivo, más intereses.

Después de más de 25 años con la misma compañía de telefonía móvil, un hombre comenzó a recibir llamados y mensajes de otra empresa por una deuda que desconocía. Le exigían que pagara por una línea que nunca había contratado y le advertían que podían cortar el servicio. Según relató, los reclamos llegaban entre cuatro y cinco veces por día, en distintos horarios.
Fue a una sucursal para averiguar qué ocurría. Allí le informaron que figuraba como titular de esa línea desde hacía más de dos años. Desconoció la contratación y firmó una declaración jurada. El domicilio y el correo electrónico asociados al servicio no le pertenecían.
En su demanda, sostuvo que una tercera persona había utilizado una simple fotocopia de su DNI para habilitar la línea. La pericia comprobó que el sistema de alta permitía a cualquier persona con un chip prepago ingresar manualmente los datos del titular, sin una verificación fehaciente de identidad. La empresa no tenía documentación que respaldara esa contratación ni constancias del método de validación aplicado.
El hombre inició una acción por daños y perjuicios ante el Poder Judicial. El fuero Civil de Roca hizo lugar a la demanda y condenó a Telecom Argentina a pagar una reparación por daño moral y una sanción económica por daño punitivo, más intereses.
Para resolver, la jueza aplicó las normas de defensa del consumidor, protección de datos personales y resguardo de la intimidad. También las garantías constitucionales sobre seguridad, información y trato digno.
En su defensa, Telecom sostuvo que había existido un error puntual en la asignación de la titularidad. Afirmó que, tras conocer el reclamo, dio de baja la línea y canceló la deuda de inmediato. También aseguró que el problema se había solucionado en menos de un mes y negó que hubiera un perjuicio que justificara el reclamo.
Sin embargo, la pericia informática mostró que el área de fraude había rechazado el desconocimiento de la contratación y que el sistema de cobranzas continuó activo después de la baja. Tampoco había registros técnicos que permitieran identificar a quien había activado el servicio ni constancias sobre la conexión desde la cual una tercera persona había modificado el correo electrónico de contacto.
La sentencia consideró que la conducta excedió un simple error y constituyó una negligencia grave. Destacó que la empresa tenía capacidad técnica para bloquear los cobros desde el primer reclamo.
«Las llamadas de cobranzas recibidas en tal período y bajo el contexto reseñado deben ser calificadas como actos vergonzantes, intimidantes, de injerencia arbitraria en la vida privada de la persona y por ende antijurídicos», expresó la jueza.
Para fijar la reparación, valoró la angustia y la incertidumbre por el uso de la identidad del hombre. También tuvo en cuenta que se trató de una sola línea y que no fue informado como moroso. La sentencia no se encuentra firme y puede ser apelada.
Policiales
Llevaba droga, una balanza de precisión y $60.000 en efectivo: Lo interceptó la Policía y quedó detenido
Efectivos policiales realizaban tareas de prevención cuando identificaron al hombre en la intersección de 25 de Mayo y Neuquén. Intervino la Fiscalía Federal de turno y ordenó el secuestro de todos los elementos.

Un hombre de 29 años fue interceptado por la Policía durante la madrugada de este jueves (29/10) en pleno centro de General Roca. Llevaba en su mochila una bolsa con una sustancia vegetal verdosa similar al cannabis, una balanza digital de precisión, $60.000 en efectivo y dos teléfonos celulares.
El procedimiento fue realizado por personal de la Comisaría 3°, que llevaba adelante recorridas de prevención en la esquina de 25 de Mayo y Neuquén. Allí, los efectivos decidieron identificar al hombre, quien se encontraba en actitud sospechosa.
Tras revisar sus pertenencias y encontrar los elementos vinculados a la presunta comercialización de estupefacientes.
Intervino la Fiscalía Federal de turno. El organismo dispuso el secuestro formal de todos los elementos y el inicio de las actuaciones correspondientes por infracción a la Ley de Drogas N° 23.737.









