Seguinos

Sociedad

Casi el 25% de las viviendas ya respondió el Censo Digital

La participación se duplicó en los últimos días a un ritmo actual de 310 mil diarias.

el

Casi una de cada cuatro viviendas de la Argentina ya completó el cuestionario digital del Censo Nacional 2022 y la participación se duplicó en los últimos días a un ritmo actual de 310 mil diarias, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) a una semana del 18 de mayo cuando los censistas recorrerán los domicilios de todo el país para realizar las entrevistas presenciales.

Unas 4.366.427 viviendas en las que viven alrededor de 12.195.800 personas ya respondieron de forma virtual el Censo que por primera vez en la historia tiene una modalidad mixta que combina una instancia digital y otra territorial.

Hasta el miércoles 18 de mayo a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán autocensarse en el sitio oficial www.censo.gob.ar, lo que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a las personas censistas.

La provincias de La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires ya están cerca del 35% de avance en sus distritos, mientras que Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero tienen alrededor del 30% de sus viviendas censadas de manera digital, informaron a Télam este mediodía desde el Indec.

En el organismo conducido por Marco Lavagna explicaron que la semana pasada el Censo Digital tuvo 140.000 cuestionarios finalizados por día, mientras que desde el domingo último ese promedio se ubica alrededor de 310.000 viviendas diarias.

«Gracias al impresionante interés de la población por esta herramienta digital innovadora, no solo vamos a conseguir datos de calidad sino que vamos a lograr una importante reducción en los tiempos del operativo y en la carga de trabajo para censistas durante el miércoles 18 de mayo», aseguró a la Agencia Télam Lavagna.

Esta primera etapa digital se completará con la tradicional recorrida presencial el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional, cuando las personas censistas visitarán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de unas 46 millones de personas en todo el país, de acuerdo a las estimaciones del Indec.

Cómo completar el formulario digital

Las personas que eligieron la modalidad digital deberán el 18 de mayo próximo esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante de seis caracteres alfanuméricos que recibieron en su correo electrónico para finalizar el registro, mientras que aquellas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.

El cuestionario online debe ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda «congregar a todo el conjunto familiar» al momento de completar los datos para así cumplir el objetivo de «contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas», explicó el organismo a cargo de la organización del Censo.

En caso de equivocarse con algún dato u olvidar listar a algún integrante del hogar una vez que ya se envió el cuestionario digital, no se debe entregar el código de finalización el 18 de mayo y, en cambio, hay que volver a hacer la entrevista de forma presencial, por lo que se tendrá en cuenta este último formulario.

En esta edición que fue aplazada dos años por la pandemia de coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Operativos especiales

El día del Censo participarán más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que fueron capacitados a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el Indec.

Además del relevamiento en viviendas particulares, se realizarán otros tres operativos especiales para contabilizar a toda la población del país.

El lunes pasado, el Censo 2022 comenzó de manera presencial en las viviendas colectivas y en las zonas rurales, con un relevamiento previo a la jornada del miércoles 18 de mayo.

Se contabilizará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

En cuanto al operativo rural, se relevarán viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento será recorrido por una persona censista que, en los casos necesarios, contará con el apoyo de Gendarmería y Prefectura para garantizar el acceso a todo el territorio.

Finalmente, el censo para personas en situación de calle se realizará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Las autoridades del Indec consideran que la nueva modalidad virtual permitirá que esta edición del censo sea «más rápida y accesible».

De hecho, se espera que la misma noche del Día del Censo o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país y el total de viviendas.

En tanto, los primeros datos definitivos se conocerán ocho meses después del 18 de mayo, y los ampliados definitivos, 13 meses más tarde.

Para responder dudas sobre el censo, se habilitó la línea gratuita 0800-345-2022 que está disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y sábados y domingos, de 9 a 21. También se puede solicitar asistencia a través del correo electrónico censo@indec.gob.ar.

Agencia Télam.

Roca

El Centro de Empleados de Comercio prepara un gran festejo por el Día de las Infancias en Roca

La celebración será este domingo en el Campo Recreativo y Deportivo del sindicato. Habrá juegos, merienda, sorteos y un show en vivo

el

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de General Roca organizó una jornada especial para celebrar el Día de las Infancias, que se llevará adelante este domingo (23/08) en el Campo Recreativo y Deportivo ubicado sobre calle Julio Armada 3452.

El festejo se desarrollará de 12 a 18 horas y contará con juegos, merienda, sorteos y diferentes propuestas de entretenimiento para disfrutar en familia. Además, durante la jornada habrá un show en vivo a cargo de La Drim, sumando música y diversión a la celebración.

Uno de los principales atractivos serán los sorteos, que incluirán una bicicleta, una notebook, una consola PlayStation, una tablet, un parlante y numerosos juguetes, entre otros premios. Desde la organización indicaron que para participar de los sorteos será necesario presentar el carnet o recibo de sueldo.

La actividad se encuentra sujeta a las condiciones climáticas.

Continuar leyendo

Roca

Se viene un fin de semana con bajas temperaturas y ráfagas de hasta 45 km/h

Las condiciones se mantendrán frías durante los próximos días, incluso el martes podría presentarse inestable, con lluvias y chaparrones aislados.

el

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca, de acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), que anticipa jornadas mayormente cubiertas y temperaturas bajas.

Para este viernes (21/08) se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima de 11°C y una mínima de -1°C durante la noche. El viento se ubicará entre los 10 y 12 km/h, con ráfagas de hasta 15 km/h.

El sábado (22/08) continuará el cielo cubierto, con una máxima prevista de 13°C y una mínima de 0°C. El viento será más intenso durante la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h.

En tanto, el domingo (23/08) se mantendrá cubierto, con una máxima de 10°C y una mínima de -1°C. El viento tendrá velocidades de hasta 25 km/h, con ráfagas de 34 km/h.

Para el lunes (24/08) se anticipa cielo cubierto, con temperaturas de 16°C de máxima y 4°C de mínima.

El panorama podría cambiar el martes (25/08), cuando el pronóstico indica condiciones inestables, con posibilidad de lluvias y chaparrones aislados. La temperatura alcanzaría los 18°C, con una mínima de 5°C.

Finalmente, para el miércoles (26/08) se prevé una jornada despejada y ventosa, con una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. Las ráfagas podrían llegar a los 73 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Cierran por 15 días el puente de calle Maipú sobre el Canal Grande

El Municipio realiza trabajos de reparación de la calzada en el puente ubicado entre Gelonch y Gadano.

el

La Municipalidad de Roca informó que desde este jueves (20/08) permanece cerrado al tránsito vehicular el puente ubicado sobre el Canal Grande en calle Maipú, entre Gelonch y Gadano.

El corte se realizará debido a trabajos de reparación de la calzada y tendrá una duración aproximada de 15 días. Según explicaron desde el Municipio, el plazo responde principalmente al tiempo necesario para garantizar el correcto fraguado del hormigón utilizado en la intervención.

Las roturas que motivaron los trabajos se generaron debido a las reiteradas pérdidas de agua que sufre la calle. Durante el período de fraguado, el hormigón desarrolla progresivamente la resistencia mecánica necesaria. La circulación de vehículos antes de completar este proceso podría provocar fisuras, deformaciones o daños prematuros en la superficie reparada.

Por este motivo, durante toda la obra no estará permitido el tránsito vehicular sobre el puente. Solicitan a los conductores utilizar vías alternativas y prever posibles demoras en sus recorridos habituales.

Las fuerzas de seguridad y el hospital local ya fueron notificados sobre la intervención por cuestiones de logística de circulación.

Desde el Municipio también solicitaron extremar las precauciones al circular por las inmediaciones, reducir la velocidad y respetar las vallas, cartelería y demás elementos de seguridad. Además, remarcaron que las vallas no deben ser desplazadas ni retiradas para ingresar a la zona intervenida, incluso cuando no haya personal trabajando en el lugar.

Las tareas tienen como objetivo recuperar las condiciones de la calzada, mejorar la seguridad vial y garantizar una reparación resistente y duradera en este punto de conexión sobre el Canal Grande

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement