Sociedad
El Plan Calor en cifras: una herramienta histórica para calefaccionar los hogares rionegrinos
En total, cerca de 15.000 familias se ven beneficiadas con este programa.

A través del Plan Calor, el Gobierno de Río Negro asiste a unas 15.000 familias de mayor vulnerabilidad con casi $900.000.000 de inversión en insumos para calefaccionarse, brindando la posibilidad de que puedan enfrentar las temperaturas más bajas del invierno. Un programa histórico, que trabaja con previsibilidad y transversalidad para llegar a cada rincón del territorio.
Las cifras demuestran que se ha convertido en una de las herramientas tradicionales de mayor despliegue y logística en la provincia, con la distribución de 2.952.000 kilos de leña y de 100.000 garrafas, además de la coordinación de 1.000 viajes de camiones para recargar garrafones.
La gobernadora Arabela Carreras presentó el sábado en Bariloche los detalles de esta nueva edición del Plan Calor, una política pública transversal que incluyen a varios organismos del Estado provincial, Municipalidades, Juntas Vecinales y Comisiones de Fomento.
“Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto político que hace diez años trabaja con esta lógica de distribución de beneficios a quienes más los necesitan”, sostuvo la mandataria. El Plan Calor se complementa con la distribución de alimentos o fardos para productores y el avance de las obras que posibilitarán la llegada del gas natural a más hogares.
Leña
El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria coordina la entrega de 2.952.000 kilos de leña entre las familias, con una inversión de $84.000.000. Esta tarea se divide en dos etapas.
La primera parte del proceso –ya ejecutada en abril- consiste en la transferencia de $16.377.000 a Municipios y Comisiones de Fomento para la compra de calefaccionantes líquidos, sólidos y gaseosos, como también para realizar conexiones domiciliarias.
En la segunda etapa –que se ejecuta actualmente- se trabaja en la distribución de la leña embolsada a las Comisiones de Fomento, que luego será distribuida entre los vecinos y vecinas de acuerdo a las necesidades.
Recarga de garrafones
A través de la Secretaría de Estado de Energía se desarrolla la recarga de los garrafones con una inversión de $602.073.125, beneficiando a 2.521 familias y 527 edificios públicos (escuelas, comisarías, centros de salud, etc).
En total, se coordina el viaje de 1.000 camiones de 10 toneladas de gas propano, en una tarea conjunta con los Municipios, las Comisiones de Fomento, Vialidad Rionegrina y Protección Civil, siempre alerta ante el estado de los caminos y las rutas.
Reparto de garrafas
También, desde ayer y a través de la cartera de Energía, se distribuyen 107.743 garrafas entre unas 8.200 familias. Un operativo que dura 20 semanas y significa un amplio despliegue territorial.
Del total de familias beneficiadas, un 63% corresponden a la Zona Andina, un 33% a Región Sur y el 4% restante a la Zona Atlántica. La inversión alcanza los $160.700.854 (un 57% más que en 2021).
Se estima que la logística de distribución incluye el trabajo de unos 100 viajes de camiones para reabastecimiento y otros 360 viajes de reparto a domicilio.
Roca
Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande en Roca
La obra incluye 520 metros de veredas, una bicisenda, estacionamiento y señalización, con fondos propios del Municipio.

El Municipio de Roca avanza con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, en la margen norte.
La intervención se ejecuta con fondos municipales y forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público, orientado a favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito urbano.
El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas de hormigón peinado con un ancho de 1,20 metros, lo que permitirá mayor comodidad y seguridad para los transeúntes. Además, se ejecutará una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, destinada a incentivar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable.
Otro de los aspectos destacados es la construcción de un estacionamiento vehicular de 776 metros cuadrados, con capacidad para 31 módulos, que busca mejorar la organización del tránsito y facilitar el acceso al Paseo. Asimismo, se prevé la ejecución de señalización horizontal y vertical, garantizando mayor seguridad vial para peatones, ciclistas y automovilistas.
«Con esta obra, el Paseo del Canal Grande se consolida como un espacio de encuentro y recreación, al mismo tiempo que cumple un rol fundamental en la integración urbana, la conectividad y la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.
Roca
Nueva obra urbana: 650 metros de veredas y alumbrado LED en la zona norte de Roca
Sin dudas, mejorará integralmente la zona del Instituto de Formación Docente Continua.

El Municipio de Roca puso en marcha la extensión del Paseo de Calle América, en el marco de un plan integral de mejoramiento urbano y de generación de nuevos espacios de encuentro en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto prevé la construcción de 650 metros de veredas de hormigón peinado, lo que permitirá un recorrido peatonal más cómodo, accesible y seguro para los vecinos y vecinas de la zona.
Además, se sumará la instalación de una nueva red de alumbrado público, con la colocación de 25 luminarias LED de bajo consumo energético a lo largo del tramo comprendido entre calle Evita y Carlos Esponda.
La obra se financia con fondos propios del Municipio. Con esta intervención, las inmediaciones del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) contará con un paseo moderno, seguro y sustentable, diseñado para mejorar la calidad de vida de la comunidad y acompañar el desarrollo urbano de Roca.
Policiales
Video: Quiso entrar a robar, no pudo, y defecó en el ingreso a un complejo de departamentos
Los vecinos viralizaron las imágenes para que identifiquen y detengan al sospechoso. Ocurrió a plena luz del día.

Un hecho insólito sorprendió a los vecinos de un complejo de departamentos ubicado sobre calle General Paz, en cercanías al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), durante la mañana del pasado lunes (25/08), alrededor de las 11.30 horas. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de lugar.
Un hombre intentó ingresar al complejo forzaron la puerta de acceso, aunque no tuvo éxito. Al no lograr su cometido, el sujeto protagonizó una situación desagradable: defecó, cubrió los restos con hojas y se retiró del sector.
Los vecinos, indignados por lo ocurrido, expresaron su malestar y adelantaron que buscarán identificar al individuo para radicar la denuncia correspondiente. Es por ello que viralizaron las imágenes para solicitar ayuda a la comunidad.