Seguinos

Gremios

El pago de haberes a estatales comenzará el 2 de junio

Los salarios se liquidarán con el 14% de aumento acordado.

el

El próximo jueves 2 de junio comenzará el pago de haberes a las y los estatales rionegrinos. Será con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias.

El cronograma continuará viernes 3 con el sector policial y penitenciario, mientras que el sábado 4 se abonarán los haberes de los docentes y porteros, de los agentes enmarcados en la Ley 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y Bomberos Voluntarios.

Finalmente, el martes 7 percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

Cabe aclarar que los salarios se liquidarán con el 14% de aumento acordado para este mes en el ámbito de la Mesa de la Función Pública.

Gremios

El Ministerio de Educación aseguró que descontará el día a los docentes que hagan paro

El Gobierno detalló que no se cumple con la Ley que indica que toda medida de acción directa debe ser comunicada con una antelación no menor a 48 horas.

el

Luego del anuncio del gremio docente UnTER de convocar a un paro para mañana viernes (14/06), el Ministerio de Educación y Derechos Humanos aseguró que no contarán con justificación las inasistencias docentes. La cartera educativa se basa en la Ley 5.255, Dto. Reg. 302/18, en ccds Ley 14.786, que indica que «toda medida de acción directa debe ser comunicado a este organismo laboral con una antelación no menor a 48 horas a efectos de poder formalizar la correspondiente instancia de conciliación que garantice la paz, el diálogo social y los trámites necesarios para abordar distintas estrategias de resolución de conflictos».

Además, indicaron que «es también requisito fundamental acompañar respectiva copia de acta de asamblea que dispone la medida, extremo no acreditado ante la Secretaría de Trabajo«.

Por ello, «toda medida de fuerza llevada a cabo por las asociaciones gremiales que no sea dispuesta respetando el procedimiento la ley estipula podrá dar lugar a la declaración de ilegalidad de la medida mediante resolución fundada de quien suscribe sin perjuicio de las demás acciones aplicables al caso», explicaron desde el Ministerio de Educación.

«Esto nos genera un grave perjuicio en la falta de previsibilidad para todos los servicios prestados en los establecimientos educativos y a la comunidad (comedores, transporte, comunicación a las familias, entre otros)», lamentaron.

«Manifestamos como Ministerio que ante la decisión unilateral del sindicato UnTER de llevar a cabo un paro de educación, sin respetar los plazos necesario para la implementación de medidas de acción directa, expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta acción que perjudica gravemente a las comunidades educativas de la provincia de Rio Negro», agregaron.

«Consideramos que este tipo de decisiones, tomadas sin el debido respeto por la instancias de negociación y dialogo, como lo son las mesas paritarias, impactan negativamente en el proceso educativo y el bienestar de nuestros estudiantes. Las mesas paritarias son el organismo legítimo para la negociación y resolución de conflictos laborales, y su uso correcto es esencial para garantizar una educación de calidad y sin interrupciones», expresaron.

«La medida adoptada por el sindicato UnTER no solo ignora los mecanismos democráticos de negociación, sino que también coloca en una situación de vulnerabilidad a miles de estudiantes y sus familias, quienes dependen del normal desarrollo de las actividades educativas. Esta interrupción afecta el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, generando un perjuicio irreparable», añadieron desde el Ministerio.

«Hacemos un llamado al sindicato UnTER a reconsiderar su postura y a retomar el camino del diálogo y la negociación responsable. Es fundamental que todas las partes involucradas trabajemos en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa y aseguren la continuidad de las clases», sostuvieron.

En este sentido, reiteraron «nuestro compromiso con la educación pública de calidad y nuestro rechazo a cualquier acción que, sin el debido consenso y respeto por las instancias de diálogo, perjudique el normal desarrollo de las actividades escolares».

Finalmente ratificaron que «ante esta irregular convocatoria a paro general manifestamos nuestro rechazo a la medida de fuerza al no cumplir con la formalidad legal requerida por la Secretaría de Trabajo y la normativa vigente, por este motivo no contarán con justificación las inasistencias docentes».

Continuar leyendo

Gremios

UnTER rechazó la oferta del Gobierno y convocó a un paro para este viernes

Además, si no hay llamado a paritarias para el martes que viene, realizarán otro paro el miércoles.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER, que se reunió de manera virtual hoy (13/06) con la presencia de las 18 Seccionales definió, por unanimidad, rechazar la propuesta salarial y realizar un paro de 24 horas para mañana viernes (14/06).

Asimismo, exige al Gobierno provincial una urgente convocatoria a paritarias para el martes de la próxima semana. En caso de no concretarse el llamado, se realizará un nuevo paro de 24 horas el miércoles (19/06) y un posterior Congreso para definir medidas el 25 de junio.

«El Gobierno es responsable y debe garantizar la educación. Los acuerdos paritarios deben cumplirse porque tienen carácter de ley. Necesitamos una propuesta salarial real, que ningún trabajador de la educación quede por debajo de la línea de pobreza», expresaron desde el sindicato.

El plenario de secretarios generales de UnTER expresó además su «absoluto repudio a la brutal represión ordenada por el Gobierno nacional a través de la ministra Patricia Bullrich contra compañeros que se manifestaban frente al Congreso Nacional en rechazo a la Ley Bases. De la misma manera las violentas declaraciones de la dupla presidencial Javier Milei – Victoria Villarruel refirmando el discurso de odio y la judicialización de la protesta social».

«Nuestro pueblo ha cargado sobre el peso de su historia, años de dictaduras, muertes, violaciones y secuestros de militantes, de soñadores que no aceptaban un mundo con injusticias; nos costaron miles de compañeros detenidos desaparecidps el tener hoy una Democracia de más de 40 años como para permitirnos que se acuse de terroristas a quienes se manifiestan contra un modelo de muerte, contra un gobierno que practica la crueldad como plan de gobierno», agregaron.

«En este marco, es muy peligroso que sean representantes del ejecutivo quienes instalen discursos de odio y justifiquen la violencia represiva. Discurso legitimado en el comunicado de prensa publicado por el gobierno, en paralelo a la votación de Villarroel, donde expresa que el proyecto denominado Ley Bases se aprueba gracias al esfuerzo de valientes, de los trabajadores que se bancaron el hostigamiento de supuestos “terroristas” que atentaban contra el orden constitucional. La misma intencionalidad tienen las palabras del vocero presidencial Manuel Adorni en sus conferencias diarias que se caracterizan por el maltrato a trabajadores, expresiones misóginas y discriminadoras de las comunidades originarias», añadieron.

«Siempre hemos sido los trabajadores quienes defendimos la vida democrática. El mismo Presidente afirma que viene a destruir el Estado y las leyes que lo sostienen. El DNU y la Ley Bases son anticonstitucionales, avasallan todos los derechos conquistados con años de lucha para ampliar los negocios y la entrega del territorio a empresarios cipayos y multinacionales», sostuvieron.

«Es lamentable el voto positivo de la senadora Mónica Silva, docente y ex ministra de Educación de Río Negro. Voto que permitirá la destrucción de la educación pública, el desmantelamiento de todos los programas sociales, que permiten a miles de estudiantes continuar sus estudios, sumada a la pérdida de soberanía económica y territorial, que rematan la vida de las generaciones presentes y futuras», manifestaron desde UnTER.

«Evidentemente el Gobierno provincial ha decidido sumarse al retroceso en derechos que pretende instaurar el Mileismo. Incluyendo el desconocimiento de los tratados internacionales que reconocen los derechos del Pueblo Nación Mapuche, el acceso a sus territorios y el respeto a su cultura, como lo propone el proyecto de ley de prohibición del uso de la Wenufoye, su bandera en las instituciones públicas», lamentaron.

Finalmente repudiaron «la avanzada del Gobierno nacional y provincial contra los derechos del pueblo. Seguiremos en las aulas y en las calles exigiendo que se cumpla con la Constitución y los tratados internacionales a los que ésta adhiere. En defensa del derecho a la protesta, contra el saqueo y el ajuste. Nunca más es Nunca Más».

Continuar leyendo

Gremios

Para ATE, con la aprobación de la Ley Bases «se provoca un daño irreparable a la Argentina»

«Se legaliza el fraude laboral más grande de la historia. Se trata de una reforma laboral absolutamente regresiva que una vez instalada, será muy difícil revertir», dijo Aguiar.

el

Con una contundente movilización frente al Congreso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió la aprobación de la Ley Bases en el Senado. «Se legaliza el fraude laboral más grande de la historia de nuestro país. Se trata de una reforma laboral absolutamente regresiva que una vez instalada, será muy difícil revertirla. Ni un solo artículo supone un derecho o beneficio para las personas que trabajan», aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

A pesar de los apartados que fueron retirados del proyecto final, como la privatización de Aerolíneas Argentinas y el capítulo previsional, Aguiar sostuvo que «no se aminora el poder de daño que tiene la norma. Con ley o sin ley, la extrema derecha no va a cesar en su intento de quitarnos todos nuestros derechos y someternos a los poderosos», agregó.

«La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2015 ya estudió 63 países que impulsaron legislaciones similares y en ningún caso crearon empleo, ni mejoraron los indicadores sociales y económicos. Cuando hay crisis de empleo y de salarios como ahora, debe legislarse una mayor protección del trabajo y no debilitarla», indicó el referente estatal.

«Entre los principales aspectos que atacan los derechos de los trabajadores, se encuentra la extensión del periodo de prueba, la implementación del cese de fondo laboral en lugar de las indemnizaciones y, en caso del sector público, el desguace del Estado y la posibilidad de poner en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente del Estado», sostuvo Aguiar.

«Por este camino, en el corto plazo la informalidad laboral superará el 70% en todo el país. Es que la rotación de trabajadores será altísima, habrá más precariedad y mayor sumisión para lograr estabilidad en un puesto. A esto hay que sumar que ya se degradó el Ministerio de Trabajo a Secretaría, para restar potestades de control estatal y beneficiar a los empresarios», evaluó el referente de ATE. Según el último dato del INDEC, actualmente la informalidad en la Argentina alcanza al 45,3% del total de trabajadores.

En esta línea, Aguiar concluyó que «con esta ley todas nuestras riquezas serán arrasadas. El Gobierno actual ha decidido poner el Estado al servicio de las corporaciones extranjeras. No caben dudas que están convirtiendo a la Argentina en un laboratorio mundial del liberalismo, promoviendo la utopía del mercado autorregulado. Nosotros desde ATE seguimos defendiendo un contrato social basado en una sociedad con pleno empleo y salarios dignos, con derechos sociales y libertad sindical. No podemos naturalizar que en la Argentina coexistan la riqueza extrema, con la más absoluta pobreza».

ATE denunció la violenta represión

Además, el secretario general de ATE apuntó contra el operativo de seguridad. «El despliegue de seguridad fue ilegal y completamente desproporcionado. El país que ellos piensan sólo se puede lograr con represión». La Policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, gas pimienta y con camiones hidrantes. También cercaron la carpa blanca instalada por los jubilados. Además, ATE repudió la presencia de infiltrados que generaron disturbios en medio de una manifestación totalmente pacífica, quemando un automóvil de Cadena 3, entre otros.

El sindicato convocará a todas sus instancias orgánicas para definir la continuidad del plan de lucha.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement