Política
En Río Negro, Argentina planifica su política de hidrógeno a 2030
Carreras inauguró el Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y al secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

La gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y al secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, dejó inaugurado hoy (30/05) en San Carlos de Bariloche el Encuentro Nacional Hidrógeno 2030. En este espacio, se analizará la situación y las perspectivas de este recurso que aporta a la mitigación de los efectos del cambio climático en todo el planeta.
En la apertura la gobernadora Carreras manifestó que “la tendencia del sistema de consumo plantea un escenario alarmante, con falta de energía y alimentos. Nos hace buscar alternativas urgentes. El mundo reclama una agenda de disminución gases efecto invernadero y proyectos concretos para el camino hacia dónde vamos”.
“Las fuerzas políticas tenemos una agenda única en hidrógeno, a mediano y largo plazo, y transversal. Esperamos que esta unanimidad se traslade a nivel nacional, para sostener la ecuación económica que debe darse para la factibilidad de esta industria”, agregó.
Finalmente, remarcó la importancia de una mejor calidad de vida para la comunidad. “Es un desafío global pero el objetivo apunta a que nuestro pueblo viva mejor. Y las energías limpias son una gran oportunidad”.
Por su parte, Kulfas destacó que “esto significa adoptar un desafío global que es la lucha contra el cambio climático, utilizándolo como vector para el desarrollo productivo económico y social de la Argentina. Se trata de generar una nueva etapa de industrialización, de avance tecnológico para dar respuestas desde esta parte del mundo”.
Además, en el marco del proyecto de ley ingresado al Congreso de la Nación sobre el uso de energías renovables y eficiencia energética, Kulfas afirmó que “trabajamos en un proyecto de ley consensuado, para dar certidumbre y estabilidad fiscal, e incentivos a las inversiones. Apuntamos a una industria exportadora, de un aporte positivo a nuestra balanza comercial por el ingreso de divisas, y la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.
Beliz también resaltó la importancia de esta iniciativa: Hidrógeno es innovación y oportunidad tecnológica para Argentina. Una diversidad de proyecciones, que está en boca de los principales líderes mundiales. Hay muchísimos emprendedores, empresarios y dirigentes de Argentina comprometidos en este proceso, y nuestra responsabilidad es de acompañar con la promoción de políticas de Estado, para el diseño de una ley que actualice a la vigente de 2006, que fue pionera”.
La apertura también contó con la presencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; ministros nacionales, embajadores de distintos países, ejecutivos de las empresas Toyota, Total Energies, CWP Global, Fortescue Future Industries, McKinsey & Company y el Organismo Latinoamericano de Energía, científicos, especialistas e investigadores concentrados en el polo de conocimiento de Bariloche.

Además, compartieron su visión vía streaming, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer.
Durante el evento, se profundizará la discusión sobre los lineamientos para el diseño de una estrategia nacional de hidrógeno con perspectiva federal y Río Negro tendrá la posibilidad de compartir los avances del proyecto de hidrógeno verde y las oportunidades de desarrollo productivo que trae aparejadas para la provincia, el país y la región.
Luego de presentar ante el mundo el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde rionegrino en la Asamblea y Exposición Global de Barcelona y habiendo sido designada como sede del próximo encuentro de su tipo en marzo de 2023, la provincia y el país promueven un espacio de diálogo y reflexión entre los actores clave para el fortalecimiento de la política nacional en este sentido.
Política
Weretilneck puso en funciones al nuevo ministro de Gobierno de Río Negro
Se trata de Agustín Ríos. También asumieron Natalia Almonacid como secretaria de Gobierno e Ivana Porro al frente del IPROSS.

El gobernador Alberto Weretilneck tomó juramento a Agustín Ríos como nuevo ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro y puso en funciones a nuevos integrantes del Gabinete, en el marco de una nueva etapa de gestión con perfiles renovados. En ese contexto, destacó el «recambio generacional como parte de un Gobierno dinámico y puso en valor la normalidad institucional, la paz social y la estabilidad política como pilares fundamentales de la Provincia».
Durante la jornada también asumieron Natalia Almonacid como secretaria de Gobierno; Ivana Porro como presidenta de la obra social provincial IPROSS; y Martina Morana como titular de la Inspección General de Personas Jurídicas. En el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, tomaron posesión de sus cargos Ceferino Ullua como subsecretario de Administración Territorial y Aurelia Sosa como subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo.
Al dirigirse a los presentes, Weretilneck subrayó la importancia de acompañar a las nuevas generaciones que asumen responsabilidades de gestión: «Este acompañamiento tiene algo muy importante: el afecto y el reconocimiento hacia los jóvenes».
En ese sentido, señaló que «más allá de la experiencia, de la trayectoria y de lo realizado hasta ahora, creo firmemente en la importancia de que todos acompañemos a quienes asumen nuevas funciones, para ayudarlos y hacerlos sentir reconocidos», y vinculó esta mirada con los desafíos futuros de la Provincia y el aporte de las juventudes a los nuevos procesos políticos y sociales.
El gobernador remarcó además el rol que tendrán las nuevas generaciones en la etapa que se inicia: «Quienes interpretan las nuevas épocas, con su juventud, ideas renovadas y una mirada distinta de la sociedad, van a ser fundamentales para lo que viene en Río Negro». En la misma línea, sostuvo que los cambios en la estructura del Gabinete no deben interpretarse como una dificultad, «sino como una señal de que la estructura está viva, que el proyecto está vivo y que las personas tenemos roles, etapas y misiones».
Weretilneck también destacó la normalidad institucional, la paz social y la estabilidad política que hoy predominan en Río Negro: «Son valores que hoy para los rionegrinos representan una situación de normalidad, y esto se da porque hay diálogo permanente, respeto y división de poderes».
Por su parte, el flamante ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Agustín Ríos, agradeció la confianza del gobernador y valoró el respaldo recibido al asumir el cargo. «Estamos comenzando una nueva etapa, como lo definió el Gobernador, un nuevo impulso para el Ministerio. Estoy muy contento, con mucho orgullo y con un fuerte acompañamiento», expresó.
Ríos destacó el momento estratégico que atraviesa la Provincia y los desafíos que ello implica para la gestión pública: «Tenemos una oportunidad muy importante, porque Río Negro hoy es protagonista a nivel nacional e internacional, con los nuevos desarrollos productivos y las inversiones que se vienen. Pero no hay desarrollo posible sin una gestión cercana».
Finalmente, el nuevo ministro señaló que uno de los ejes centrales de su gestión será el trabajo articulado con los gobiernos locales. «El acompañamiento a los municipios y la cercanía con el territorio van a ser pilares de nuestra tarea. Estar presentes y cerca de cada localidad será una de las bases de la gestión», concluyó.
Acompañaron la jornada los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; de Modernización, Milton Dumrauf; y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos. También estuvieron presentes el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; intendentes e intendentas de distintas localidades rionegrinas, entre ellos Marcos Castro (Viedma), Lucas González (Chichinales), Gustavo Sepúlveda (Chimpay), Diego Ramello (Choele Choel), Enrique Rossi (Cinco Saltos), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Raúl Hermosilla (Comallo), Horacio Zúñiga (Contralmirante Cordero), Diego Agüero (Coronel Belisle), Gustavo Amati (General Fernández Oro), Silvana Penilla (Ingeniero Huergo), José Mellado (Ingeniero Jacobacci), Mabel Yahuar (Los Menucos), Robin del Río (Luis Beltrán), Miguel Petricio (Mainqué), Silvana Pérez (Maquinchao), Miguel Cuminao (Ñorquinco), Miguel Jara (Pomona), Nelson Quinteros (Ramos Mexía), Duilio Migneri (Río Colorado), Adrián Casadei (San Antonio Oeste), Marta Ignacio (Sierra Colorada) y Yamila Direne (Valcheta), entre otros.
Política
Soria reclama a Vialidad Nacional obras urgentes en la Ruta 22 a su paso por Roca
El pedido apunta al mal estado de la calzada, banquinas y barandas en distintos sectores urbanos.

El Municipio de General Roca elevó un reclamo formal a Vialidad Nacional solicitando la urgente reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad, ante «el avanzado deterioro de la calzada y los riesgos que ello representa para quienes circulan a diario por la zona».
El pedido fue dirigido al nuevo jefe del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, contador Héctor Nisim Tasat, y surge a partir de reiterados reclamos de vecinos y vecinas que utilizan la Ruta N° 22 o la atraviesan en sentido norte-sur, especialmente en sectores urbanos de alta circulación vehicular.
Desde el Municipio se instó puntualmente a «la reparación de la cinta asfáltica en distintos puntos críticos, al calzado de banquinas en los principales cruces» y a la restauración de las barandas del puente ubicado en la intersección con calle Damas Patricias, «estructuras que presentan un notable deterioro».
Según indicaron desde la comuna roquense, «el mal estado de la calzada y de las obras complementarias vuelve cada vez más peligroso el tránsito por este tramo de la Ruta N° 22, incrementando el riesgo de siniestros viales». En ese sentido, remarcaron la necesidad de que el organismo nacional «avance de manera urgente con tareas de mantenimiento y reparación para prevenir accidentes que podrían tener consecuencias graves».
El reclamo busca dar respuesta a una problemática que se repite desde hace tiempo y que afecta tanto a automovilistas como a peatones, en una de las rutas más transitadas de la Patagonia norte.
Agro
Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo
El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.
El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.
Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».
«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.
La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.
El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.
La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.









