Sociedad
El escenario de cara a la segunda vuelta en la Universidad del Comahue
El balotaje comenzará el próximo sábado, donde la comunidad universitaria definirá la gestión de los próximos 4 años entre Gentile y Ponce de León.

El pasado viernes (03/06) se realizó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue la proclamación de las nuevas autoridades electas de las unidades académicas (decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas) y se proclamaron los consejeros superiores y directivos que representan a docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.
La fórmula que integran Beatriz Gentile y Paul Osovnikar quedó con mayoría propia en el Consejo Superior, de cara la balotaje del 13 y 14 de junio, con el triunfo por 42,66% en el cómputo general y en el que ganó en tres de los cuatro claustros (docente, estudiantes y graduados). En nodocentes, si bien la fórmula perdió en términos nominales (cantidad de votos), la agrupación que acompaña está fórmula se quedó con la mayor cantidad de bancas.
Es una incógnita cuál será el comportamiento de los votantes de la tercera fuerza, que lideró Omar Jurgeit, y de los votantes en blanco (que en algunos claustros superaron al tercer candidato), de cara a esta segunda vuelta, teniendo en cuenta de que se trata de un electorado informado y que define analíticamente su voto.
Faltan definirse aún las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, que también irán a balojate. En ambas facultades, se impusieron en primera vuelta las fórmulas que acompañan a Beatriz Gentile.
En la sesión del viernes quedaron proclamadas las autoridades de las unidades académicas que ganaron en primera vuelta y asumirán en actos en cada facultad, escuela y asentamiento universitario este lunes 6 de junio. Los nuevos decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas son Marcelo Alonso y María Carolina Biscayart del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Adriana Goicochea y Cecilia Camera del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Esteban Jockers y Pamela Fagotti de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ema Camadro y Daniel Pérez Sucunza de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Juan Carlos Fernández y Mery Catrileo Salazar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mariela Martínez y Patricia Morales de la Facultad de Economía y Administración, Paco Camino Vela y Katia Obrist de la Facultad de Humanidades, Ana Basset y Marcelo Moreyra de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Grosso y Silvia Amaro de la Facultad de Informática, Silvina Lizé Rodríguez y Andrea Saade de la Facultad de Lenguas, Valentín Tassile e Ivanna Milanesi de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, y Carlos Espinosa y Julia Gerlero de la Facultad de Turismo. También asumieron Matias Maggioni como director de la Escuela Superior de Ciencias del Mar (ESCIMAR), Ariel Mortorio como director del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes y Graciela Bianchini como directora del Asentamiento Universitario Zapala.
El balotaje comenzará el sábado 11 de junio para las carreras semipresenciales, y continuará el lunes 13 y martes 14 de junio. Se elegirá la conducción para los próximos cuatro años de la Universidad Nacional del Comahue entre las fórmulas integradas por Beatriz Gentile y Paul Osovnikar (Convergencia – Lista 1) y Andrés Ponce de León y Lidia López (Pensar la UNCo – Lista 3).
También se elegirán decana y vicedecana en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud entre las listas que encabezan Anahí Alvarez, ganadora en primera vuelta con el 43,25% y Liliana Liberati, segunda con el 28,42%; y la Facultad de Ciencias Médicas, entre las fórmulas que encabezan las candidatas a decana Gabriela Luchetti y Silvia Avila. La asunción de las nuevas autoridades está prevista para el 29 de junio.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva
La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.
Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.
En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».
Río Negro
Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios
El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.
Cronograma de pago de sueldos
Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros
Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Roca
Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle
Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.
Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.
En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.
Pronóstico extendido para la región
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.
Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.
El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.
Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.
Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.









