Gremios
Gloria Ovejero recibió reconocimiento nacional del instituto ISSAG
La titular de ATSA fue destacada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

En un evento que se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el marco del Encuentro Nacional PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, autoridades del Pronafe, del director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, la secretaria general de ATSA Río Negro, Gloria Ovejero, y el secretario general adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Miguel Zubieta, se destacó la labor de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad formados en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG).
Como parte fundamental del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad, filial Rio Negro, el ISSAG tiene la misión de formar profesionales de la salud. La adecuación de sus programas y de los requisitos a las normativas vigentes nos permitieron el reconocimiento como instituto oficial, formando a centenares de profesionales de diferentes ámbitos.
“Hay que poner en valor a la enfermería y la formación en salud que tanto nos cuidaron a las y los argentinos durante la pandemia”, sostuvo Perczyk. “Reconocemos el enorme esfuerzo que hicieron las escuelas que forman enfermeras y enfermeros porque eso es mejorar y en la Argentina tenemos la aspiración de ser mejores. En la pandemia estuvieron en el centro de la escena y se lo queremos agradecer y reconocer a ustedes y a quienes ustedes graduaron y formaron e hicieron entrar al sistema de salud”, resaltó.
“La Argentina necesita más enfermeras y enfermeros y de la única manera que se logra es con política educativa. Esto requiere de recursos económicos y además que se sostengan durante muchos años”, resaltó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
“En este momento difícil de la Argentina es cuando hay que poner más recursos en la Educación. Nunca vamos a ser ricos si no destinamos más fondos a la educación cuando tenemos problemas. Hoy es el momento”.
Agregó que “éste es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a la educación. No hay 8 mil graduadas y graduados nuevos por ninguna ley natural, los hay por un esfuerzo académico, científico, pedagógico, educativo y de la política pública para que esto pase y esto tenemos que capitalizarlo”.
Por su parte, Marchesini, también brindó un reconocimiento a las y los trabajadores de la salud en general, y a las y los enfermeros en particular por su labor y compromiso.
En este sentido, resaltó el trabajo conjunto entre las carteras nacionales de Educación y Salud en la campaña de vacunación, en la que participaron tanto profesionales como estudiantes de Enfermería, y en el diseño y difusión de los protocolos de cuidado durante las diferentes etapas de la pandemia.
En la apertura del encuentro, se realizó un minuto de silencio en recuerdo de todo el personal de salud fallecido en la pandemia.
Por dos jornadas, se expusieron informes sobre el trabajo de las instituciones y sus docentes durante la pandemia -por el cual egresaron más de 8.000 profesionales de Enfermería- y se discutieron las formas de implementación de los centros regionales de simulación clínica.
En los últimos dos años, el PRONAFE invirtió $250 millones en 18.000 mochilas técnicas para estudiantes de 2° año y $50 millones en equipamiento de simulación para 53 instituciones formadoras que alcanzan a alrededor de 40 mil estudiantes.
Estuvieron presentes en el encuentro: el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski; junto con autoridades provinciales de salud; referentes técnico-políticos de la ETP; referentes jurisdiccionales del programa; representantes de sindicatos; y directivos, docentes y estudiantes de 266 institutos superiores.
Gremios
ATE lanzó un paro nacional para el jueves y Aguiar llamó a «pudrírsela a los gobernadores en sus territorios»
“Los mandatarios provinciales se están pegando un tiro en el pie. La reforma laboral y el presupuesto terminarán de aniquilar a las provincias”, señaló el dirigente estatal.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro nacional para el próximo jueves (18/12) con movilización a la Plaza de Mayo a partir de las 15 horas, en rechazo al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional, además de exigir una inmediata reapertura de paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años y rechazar la intención del Ejecutivo de recortar un 10% la planta estatal.
«Hay que empezar a pudrírsela a los gobernadores en sus territorios. Se están pegando un tiro en el pie. La reforma laboral y el presupuesto terminarán de aniquilar a las provincias», apuntó el secretario general del sindicato estatal, Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza fue tomada por el Consejo Directivo Nacional de ATE luego de ser mandatada por las conducciones de las 191 seccionales y las 24 provincias durante el Confederal celebrado el 27 de noviembre en San Luis. Además, en cada provincia las protestas se focalizarán en las respectivas Casas de Gobierno.
En base al proyecto recientemente ingresado a través de la Cámara de Senadores, el dirigente sentenció que «es todo verso, chamuyo que con esta reforma se va a crear empleo. Se trata de una reforma propia de regímenes autoritarios, peor aún que la que regía en dictadura. Este proyecto no es compatible con el sistema democrático».
«Jornadas de 12 horas y pago en especies. No podemos aceptar esta barbaridad. Lo único que tenemos para ofrecer es nuestra fuerza de trabajo y nuestra salud física y mental. Los empresarios son los dueños de las empresas y con esta reforma pasarán también a ser nuestros dueños, dueños de nuestras vidas», explicó Aguiar.
«Estamos yendo a contramano del mundo. Avalar jornadas de 12 horas y que se pueda pagar en especies es inhumano y esclavista. México acaba de aumentar el salario mínimo y establecer la reducción gradual de la jornada. España derogó una legislación laboral regresiva y restableció derechos a los trabajadores convirtiéndose en uno de los países de Europa en el que más creció la economía y el empleo», concluyó el titular de ATE Nacional.
Cabe recordar que el sindicato ya había anticipado una medida antes que se conociera el texto definitivo del proyecto, entendiendo que «con sólo conocer a sus autores y su gestión se podía predecir lo perjudicial que sería para los trabajadores». Ahora, ATE sostiene que «el texto final terminó siendo aún peor de los previsto».
«Además de afectar a todos los organismos públicos que se rigen bajo la Ley de Contrato de Trabajo (algunos de manera supletoria y otros en su totalidad, comprendiendo a más de 70.000 agentes), con el cambio en la no presunción de vínculo laboral en la figura del monotributo se pretende perpetuar el fraude tanto en el Estado nacional como en las provincias y los municipios», indicaron desde el gremio.
El sindicato puso el foco en los gobernadores ya que «la mayoría de los legisladores de ambas cámaras responden a instrucciones precisas de los mandatarios provinciales». Además, en los primeros dos años de gestión de Javier Milei, el principal deterioro se vivió en las provincias a partir de la fuerte baja en sus respectivas recaudaciones a partir de la caída de impuestos coparticipables, la destrucción el consumo, la baja de las transferencias no automáticas a las provincias y el freno a la obra pública, «lo cual se profundizaría en caso de ser aprobada la norma», aseguraron.
Gremios
Paro de ATE contra la reforma laboral
Aguiar también apunta a los gobernadores: “son cómplices primarios”, dijo.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza este martes (09/12) un paro nacional con protestas en todo el país y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se movilizará al Congreso de la Nación a las 11 para rechazar la reforma laboral regresiva del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
Se prevé que el Gobierno ingrese el proyecto de reforma laboral el mismo día de la medida de fuerza del sindicato estatal. En este marco, su secretario general, Rodolfo Aguiar, apuntó que «intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios, cómplices primarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales. Algunos, incluso como el de Catamarca, juntaron votos en sus provincias hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas. No descartamos movilizaciones nacionales a esos distritos».
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habrá retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 para permitir la participación de los trabajadores en la protesta.
«En el sector público estamos en emergencia salarial. Con la ayuda de algunos pseudo gremialistas nuestros ingresos han sido destrozados. En los últimos 23 meses hemos perdido más de 33% de nuestro poder adquisitivo. El gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una inmediata recomposición salarial», agregó el dirigente de ATE.
Otro de los motivos de la medida de fuerza es la intención del Gobierno de recortar la planta de trabajadores del Sector Público. En este marco, Aguiar apuntó que «la intención de achicar el Estado un 10% se convierte en una utopía luego de que fueran rechazados por el Congreso los decretos de desregulación de Sturzenegger. No pueden hacerlo. Sería ilegal».
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
Gremios
ATE fijó la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso
“Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió la fecha del paro nacional para el 9 de diciembre y se movilizará al Congreso de la Nación para rechazar la reforma laboral del Gobierno, exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia y en rechazo al intento de recorte del 10% de los trabajadores estatales.
«Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron. Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización. Y aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas», explicó el dirigente estatal.
En base a la pérdida del poder adquisitivo que se profundizó en el sector público durante el 2025, Aguiar sostuvo que «quienes desempeñamos tareas en la Administración Pública nos negamos a ser expulsados por debajo de la línea de pobreza. Tienen que convocar a paritarias y otorgar una recomposición salarial de manera inmediata».
«Están soñando en el Gobierno si piensan que van a poder recortar el 10% de la planta estatal. A pesar del esfuerzo sobrehumano de los trabajadores y de su vocación, sumado a la desinversión, los servicios públicos están en su piso mínimo histórico», concluyó el secretario general de ATE.
El sindicato había definido adelantar la medida de fuerza -votada por unanimidad en su Confederal realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre- y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso. Además, cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10.30 horas.
Entre los principales reclamos se encuentra el intento de recorte del 10% en el Estado que intenta el Gobierno, el cual apuntaría a los organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el INTA, el INTI y el Enacom.
El sindicato también reclama por la inmediata reapertura de las paritarias y exige una recomposición salarial de emergencia, recordando que el Ejecutivo realizó una convocatoria el pasado viernes 28 de noviembre de manera virtual a la cual asistió sin ofrecimiento.








