Seguinos

Río Negro

Río Negro celebra su aniversario con una fiesta popular para toda la familia

Se realizará del 25 al 28 de junio en la capital provincial.

el

El próximo 28 de junio la provincia de Río Negro cumple 67 años y lo celebrará con la Fiesta de la Identidad Rionegrina que se realizará por primera vez en la historia provincial. Este festejo de los rionegrinos y rionegrinas se realizará en distintos puntos de la ciudad de Viedma.

Se trata de la 1ª Fiesta de la Identidad Rionegrina, que es organizada por el Gobierno de Río Negro y se llevará a cabo desde el 25 al 28 de junio en Viedma.

Entre las actividades destacadas se encuentra la 3ª fecha del Campeonato Provincial de Jineteada rumbo a Jesús María 2023, que se desarrollará el sábado 25 y domingo 26 de junio en el Club Hípico de Viedma. La entrada será familiar y tendrá un costo de $1.000.

Allí también las familias podrán disfrutar de diferentes actividades propuestas por el Mercado Artesanal, el Fondo Editorial Rionegrino, el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Producción y Agroindustria, y el CREAR, así como un espacio para emprendedores y bibliotecas.

En el predio estarán emplazados dos escenarios en los que harán su participación artistas de distintas localidades de la Provincia.

Por otra parte, durante el lunes 27 y el martes 28, la Fiesta de la Provincia se vivirá en diferentes espacios de la capital rionegrina tales como el Museo Tello, la Capilla María Auxiliadora, la Manzana Histórica, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, la Residencia de los Gobernadores, el Patio Colonial y la Legislatura de Río Negro.

En estos lugares durante los dos días de la Fiesta habrá una multiplicidad de presentaciones musicales, muestras, presentaciones de libros y actividades para las infancias, entre otras propuestas.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Estado de Cultura invita a celebrar esta Fiesta de la Identidad Rionegrina.

Gremios

En paritarias, el Gobierno propuso a estatales aumentos que van de $150.000 a $210.000

La oferta fue realizada a los gremios ATE y UPCN, en el marco de la mesa de la Función Pública.

el

Tras un nuevo encuentro en la Función Pública con ATE y UPCN, el Gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial que se compone de sumas fijas de carácter permanentes. Las mismas consisten en $100.000 con el sueldo correspondiente de abril, más $50.000 con el sueldo de mayo para las categorías 1 a 11.

En tanto, para las categorías 12 a 14, la oferta es de $120.000 con el salario de abril, más $60.000 con el sueldo de mayo y para las categorías 15 a más de 20, es de $140.000 en abril, más $70.000 en mayo.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se prevé un incremento de $100.000 en abril, más $50.000 en mayo para el agrupamiento tercero; de $120.000 en abril más $60.000 en mayo para el segundo; y de $140.000 más $70.000 en mayo para el primero.

Además, se ofreció $100.000 en concepto indumentaria, a pagar en dos veces por planilla complementaria a partir de abril e incrementos en el adicional por título profesional.

Desde el Estado rionegrino se destacó «la continuidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la administración pública».

Continuar leyendo

Agro

Río Negro con una muy buena temporada frutícola: Se exportaron más de 40% de peras que el 2023

Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año.

el

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

«Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación», destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14.880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13.760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. «Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable», agregó Fernández.

Continuar leyendo

Política

«Solo un ignorante puede querer destruir la Universidad Pública Argentina»

Desde el Frente Renovador de Río Negro apoyaron el reclamo de la comunidad universitaria y criticaron fuertemente el ajuste que propicia el Gobierno Nacional.

el

El Frente Renovador Río Negro acompaña el legítimo reclamo de la comunidad universitaria y brega por «una cabal conciencia social sobre el deterioro que produce el desfinanciamiento al que están siendo sometidas».

«La decisión política del presidente Javier Milei de desfinanciar las Universidades Públicas, implica en los hechos el cierre de las mismas. Décadas de orgullo, generaciones de egresados que sirvieron al país produciendo riqueza o el reconocimiento internacional que las precede, nada parece importarle a un gobierno que prefiere comprar aviones vetustos antes que educar al soberano» indicaron desde el partido que tiene como apoderado al ex legislador Nicolás Rochás.

«No hay meritocracia alguna sin igualdad de acceso a la instrucción. Peor aún, sin la posibilidad de una educación superior, lo que se obtiene es la restricción de los cargos jerárquicos solo para las familias pudientes que invierten en la educación de sus hijos. Porque educar nunca es un gasto, siempre es una inversión. La mejor de ellas!», agregaron.

«Desfinanciar las Universidades Públicas no es una medida económica, es una decisión política clara y brutal de la Argentina para pocos que promueven», indicaron.

«No hay ahorro alguno destruyendo el motor del conocimiento argentino, por el contrario nada tiene más costo que un pueblo carente de las herramientas intelectuales para proyectar su futuro», expresaron.

Desde el Frente Renovador Distrito Río Negro, «acompañamos el legítimo reclamo de la comunidad universitaria y bregamos por una cabal conciencia social sobre el deterioro que produce el desfinanciamiento al que están siendo sometidas», concluye el documento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement