Seguinos

Sociedad

Por el Día Internacional del Orgullo, izaron la bandera LGBTIQ+ en la Plaza de las Naciones de Roca

El acto se llevó adelante esta mañana, con la presencia de la intendenta Soria.

el

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, llevando como banderas tantas historias, tantas identidades transitadas, tantas conquistas, pero también muchas perdidas. Un día como hoy, pero de 1969, y por primera vez, la comunidad homosexual se rebeló y salió a protestar por sus derechos en lo que se conoció como la Revuelta de Stonewall.

Luego de muchas luchas, profundos debates durante años el Estado Argentino materializó el reconocimiento de la igualdad de Derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans a través de instrumentos legales como la Ley N° 26.618 (2010) de Matrimonio Igualitario y la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a elegir con libertad la propia identidad.

«A pesar de contar con estas leyes, la transformación cultural que se busca es imposible de la noche a la mañana, pero se vuelve tangible cuando un Estado, empodera a la ciudadanía, visibiliza, legitima los reclamos y trabaja para que lo abstracto se vuelva concreto. Este es el camino a seguir, continuar trabajando por la Justicia para todos y todas», indicó la intendenta María Emilia Soria, en un acto que se llevó adelante en la Plaza de las Naciones.

Para recordar esa lucha y visibilizar el Orgullo, se izó hoy (28/06) junto a ATTS, Marea, instituciones y vecinos y vecinas de la ciudad, la bandera LGBTIQ+ en la Plaza de las Naciones.

Roca

Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas

Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

el

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.

Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.

Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.

El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.

Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.

Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.

Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.

Continuar leyendo

Roca

Corte de luz de urgencia en pleno centro de Roca: Afecta a la Escuela 32 y varias cuadras

Operarios de EdERSA se encuentran realizando reparaciones en una subestación transformadora y hay una interrupción del servicio que demandará entre 30 y 40 minutos.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este jueves (21/05) sus operarios realizan trabajos de urgencia en una subestación transformadora ubicada en el centro de General Roca, luego de detectarse una falla en uno de sus componentes.

Como consecuencia de las tareas, fue necesario sacar de servicio una línea eléctrica para poder concretar las reparaciones correspondientes.

El corte de energía afecta a la Escuela N° 32 y al sector comprendido entre las calles 25 de Mayo, Rodhe, Avenida Roca y Don Bosco.

Desde la distribuidora solicitaron a vecinos y usuarios de la zona tomar las precauciones necesarias mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración estimada será de entre 30 y 40 minutos.

Continuar leyendo

Roca

Buscan realizar en Roca la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026

La jornada abordará temáticas vinculadas a diversidad, salud pública y educación sexual integral.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, recibió a integrantes de la Asociación Civil Podemos Ser Mejores, quienes presentaron la propuesta para desarrollar en la ciudad la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026.

La iniciativa busca generar espacios de encuentro, formación, reflexión y construcción colectiva en torno a la diversidad, los derechos humanos y la inclusión social en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El evento ya tiene confirmada una primera edición en Cipolletti para los días 27 y 28 de junio, mientras que ahora se trabaja para concretar una instancia similar en Roca.

Desde la organización explicaron que «la propuesta apunta a fortalecer la articulación entre organizaciones sociales, instituciones educativas, espacios culturales y actores territoriales».

En ese sentido, las actividades previstas contemplan la participación de docentes universitarios, profesionales de la salud, especialistas, activistas, referentes comunitarios y representantes institucionales vinculados a temáticas de diversidad, salud pública, educación sexual integral, memoria colectiva y políticas públicas.

Además, remarcaron que la participación de instituciones y organizaciones con trayectoria en derechos humanos y trabajo territorial permitirá consolidar un enfoque interdisciplinario e integral sobre ciudadanía, inclusión y acceso a derechos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement