Sociedad
La Cordillera Rionegrina es el destino predilecto del turismo de invierno
En Bariloche el nivel de ocupación llegó al 90% y las reservas son del 95% para la segunda mitad de julio.
Con una importante afluencia de turistas que llegaron a la Cordillera, Río Negro se convierte en una de las provincias más elegidas de esta primera quincena de invierno. En Bariloche el nivel de ocupación llegó al 90% y las reservas son del 95% para la segunda mitad de julio.
Esta semana se espera un importante recambio de visitantes de Buenos Aires y CABA que inician el receso vacacional sumado al gran flujo de extranjeros que llegó a la provincia.
Según estadísticas obtenidas por el Observatorio Turístico de Río Negro, las ciudades andinas captaron la mayor cantidad de turistas que ingresaron a la provincia durante la primera mitad de julio, desde el inicio de la temporada invernal.
Los resultados posicionan a Río Negro entre las más elegidas por las y los visitantes nacionales e internacionales, como brasileños, uruayos, estadounidenses y europeos que aprovecharon a disfrutar de estos días en los destinos de nieve y sus centros de esquí Catedral y Perito Moreno.
Al respecto, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, expresó que “desde el Estado provincial junto a los municipios nos propusimos realizar todos los esfuerzos para recuperar el turismo, potenciarlo y optimizar los servicios, y lo estamos logrando unidos. Junto al sector privado compartimos la convicción de que esta industria genera trabajo, diversifica la economía y permite el crecimiento del sector. Río Negro es una provincia competitiva y cuenta con más y mejores servicios para turistas y mayor conectividad que le permite ubicarse entre las preferidas de los turistas“.
El Bolsón busca fortalecerse como un destino de nieve
La ciudad recibió una interesante afluencia de viajeros durante la última semana (del 11 al 16) en consonancia con el inicio de las vacaciones, con un nivel de ocupación que llegó al 40%. En tanto que para esta semana entrante se espera que la cifra ascienda al 60%, sumado a las reservas de último momento. El Cerro Perito Moreno recibe turistas extranjeros que se deslumbran con la calidad de la nieve y los servicios que presta la empresa concesionaria Laderas.
El Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Turismo y Deporte desarrolló durante este último año, un amplio plan de promoción de la provincia, con un sólido acompañamiento a la localidad y su posicionamiento como destino de verano, de bienestar y, en este último tiempo, de invierno. Junto al Municipio y prestadores, se espera cosechar buenos resultados durante esta y las siguientes temporadas.
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La Cordillera rionegrina al tope de las estadísticas
Por su parte, el ministerio de Turismo y Deportes de Nación, informó que San Carlos de Bariloche figura como el sitio más elegido por las personas que accedieron a la segunda edición del PreViaje y usarán los beneficios en este invierno. Además, la empresa Aerolíneas Argentinas también compartió los niveles de ocupación de sus vuelos en los que Bariloche figura con un 93% en los vuelos de aeroparque a los que se suman los vuelos provenientes de Brasil y demás provincias del país.
Este gran tráfico de pasajeros del país vecino hizo que, el de Bariloche, se convierta en el segundo aeropuerto del país con mayor flujo de visitantes en el primer semestre del año, sólo detrás del Aeroparque Jorge Newbery. Este es un espectacular logro que remarca la importancia del turismo internacional en la recuperación post pandemia.
Estas altas cifras marcan el gran resultado del trabajo realizado por los Gobiernos municipal y provincial junto al sector privado para fortalecer la industria turística. El comienzo del receso invernal en las escuelas de 16 provincias argentinas que inició el pasado 11 de julio, incrementará los niveles de ocupación durante esta semana entrante (del 18 al 24) ya que se suman las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco y Salta.
La temporada también se vive en las demás regiones
En la Región Mar el invierno también es importante en materia turística debido al crecimiento de productos como avistaje de fauna marina que se da en Las Grutas y en el Puerto de San Antonio Este que tiene su punto más álgido en agosto y septiembre. Aunque en estas vacaciones ya se pueden ver los primeros ejemplares que se presentan en las aguas rionegrinas. Así también, el buceo es una actividad muy importante para la región donde los turistas pueden visitar el Parque Submarino Las Grutas.
La costa también propone un atractivo singular en el balneario El Cóndor, un escenario magnífico para la práctica de deportes de viento; la visita al faro más antiguo de la Patagonia o el memorial de Malvinas; la Lobería con su Centro de Interpretación faunística del Área Natural Protegida Punta Bermeja o bien transitar por la increíble vista que ofrece el Camino de la Costa.
A su vez, los Valles ofrecen recorrer las bodegas abiertas al turismo que integran los Caminos del Vino, donde los y las visitantes pueden elegir entre sofisticados platos de autor hasta comida casera para acompañar con los destacados vinos que se producen en la región. Así también, en Cipolletti se realizan diversas actividades al aire libre en el Parque Costero Isla Jordán; caminatas por el Valle de la Luna en General Roca; turismo rural en Río Colorado y así, cada municipio de la zona ofrece múltiples excursiones para el divertimento de los más pequeños en estas vacaciones.
Mientras que, en la Estepa, el Tren Patagónico es el principal protagonista uniendo el Mar con la Cordillera, con sus frecuencias semanales; el pintoresco viaje en La Trochita desde Jacobacci hasta estación Empalme; la experiencia inolvidable en otra de las Trochas angostas, desde El Maitén hasta Ñorquinco, uniendo las provincias de Chubut con Río Negro y la reciente excursión desde Bariloche hasta estación Perito Moreno que hará su debut la semana próxima, con la cual se pone al turista en contacto con el corazón de la región esteparia y cultura que caracteriza a la provincia.
Agro
Inauguraron el nuevo Centro Productivo Municipal
Funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades.
La intendenta María Emilia Soria inauguró esta mañana (10/12) el primer Centro Productivo Municipal ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en el barrio La Ribera de Roca.
Esta iniciativa, que es llevada a cabo por la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio, surge como complemento al trabajo realizado desde el Programa Municipal La Chacra Alimenta. Allí diversos grupos de productores que han recibido parcelas de tierra en comodato, realizan el cultivo de alimentos los cuales podrán a partir de ahora procesar y agregar valor en las instalaciones del Centro Productivo Municipal. Esto permite aprovechar la producción fuera de la temporada, pudiéndose consumir o comercializar durante todo el año. También se garantizan procesos y condiciones bromatológicas para que lo elaborado sea consumido y comercializado en el ejido de la ciudad.
Este espacio funcionará además para realizar diversas capacitaciones en relación a cultivos que se desarrollen en la zona, talleres de huerta, entrega de semillas, entre otras actividades. Estas instancias estarán a cargo de un Ingeniero Agrónomo y resto del equipo de la Secretaría de Producción.
A su vez, este Centro estará disponible para cualquier productor o emprendedor de la ciudad que quiera hacer uso de las maquinarias disponibles. Para poder acceder deberá acercarse y solicitar un turno de admisión, se le realizará una pequeña entrevista donde se conocerán las características del proceso productivo que desea realizar y se le indicará el procedimiento para que pueda realizarlo.
Algunos de los procesos que se llevarán a cabo en el Centro Productivo serán: procesamiento del cultivo de quinoa post-cosecha, pudiendo disponer del grano en condiciones para ser envasado y comercializado a través del uso de una trilladora, clasificadora y escarificadora. Se contará también con un Molino de Granos que permitirá realizar harinas; habrá dos hornos deshidratadores disponibles para frutas, verduras y hongos; y también se dispondrá de una sala para la producción de Micelio Inóculo para el cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales.
Del evento inaugural participaron representantes de diversas instituciones y productores como INTA, INASE, INTI, SENASA, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, CAIC, Fundación GEN, Cooperativa Le Jardinere, Feria Cultivar, Valentín Roselli y productores de Hongos, Asociación Civil Ciencia Sativa, Asociación Civil Evolución Verde, Feria de Productores Hortícolas de la ciudad, CET 17 y Colonia Penal. Estos integran el entramado productivo de la ciudad y con quienes se trabajará de forma articulada para desarrollar procesos de elaboración y agregado de valor a la producción primaria local.
Roca
Nueva donación de arena para mejorar los patios escolares en Roca
Hasta la fecha el proyecto benefició a 10 escuelas de la localidad.
En el marco de una prueba piloto destinada a mejorar los espacios recreativos escolares, la empresa Arenera Don Pedro realizó la última entrega de 60 metros cúbicos de arena en el colegio secundario ESRN N° 9 de General Roca. La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Secretaría de Minería de Río Negro y el Consejo Provincial de Educación, busca renovar los patios de recreo en una serie de instituciones educativas seleccionadas de la ciudad.
La donación al colegio ESRN N° 9 marca el cierre de un proyecto que, hasta la fecha, benefició a diez escuelas de Roca. Según explicó Federico Ferrer, responsable de Inspección y Fiscalización de la Secretaría de Minería, «lo que se pudo lograr hasta ahora, a fin de año, es la entrega de arena en tres escuelas primarias y este último colegio secundario. Tres de las entregas fueron posibles gracias a la empresa NRG, mientras que la colaboración de Arenera Don Pedro hizo posible concluir esta experiencia con la ESRN N° 9».
La entrega de arena en este último colegio secundario fue planificada en dos etapas, considerando la logística y el esfuerzo significativo que implica movilizar este tipo de materiales. Ferrer destacó el compromiso de las empresas privadas en esta iniciativa. «Estamos hablando de minerales con valor agregado y una logística que no es menor. Este tipo de donaciones demuestra cómo con recursos limitados se pueden generar soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades», agregó.
El proyecto, que se desarrolló como una acción conjunta entre la Secretaría de Minería, el Consejo Provincial de Educación y empresas del sector minero, aspira a continuar el próximo año, dependiendo del apoyo privado. «La continuidad del proyecto será clave para seguir beneficiando a más instituciones educativas. Este trabajo conjunto es un ejemplo de cómo se pueden generar soluciones prácticas con compromiso público-privado», concluyó Ferrer.
Judiciales
No pudo viajar, no le devolvieron el dinero ni le dieron explicaciones: Confirman multa a plataforma de viajes
La empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea.
Un hombre de Allen compró dos pasajes de avión en una plataforma de servicios turísticos. Los vuelos se cancelaron por la pandemia y el cliente, pese a sus reclamos ante la empresa, no pudo reprogramar su viaje ni recuperar la totalidad de su dinero. Entonces inició un trámite en la Oficina de Defensa del Consumidor de la provincia, impulsó su reclamo administrativo y el organismo le impuso a la firma Despegar una multa de $3.000.000.
Como la empresa apeló la sanción, el caso llegó al Juzgado Contencioso Administrativo de Roca. El juez confirmó la multa y definió que «en el marco del control judicial de legalidad y razonabilidad sobre el que tengo competencia, considero que la autoridad administrativa ha dictado una decisión fundada y racional».
Ante la cancelación del viaje por la pandemia, el hombre «intentó realizar el viaje de manera posterior, pero se le cobraba una multa excesiva», que era la misma que se impone cuando el cambio de fecha es voluntario del cliente. En verdad, lo que correspondía ante esta situación excepcional era la devolución total del dinero.
En su defensa, la empresa alegó que era una simple intermediaria y que la devolución debía hacerla la aerolínea. La plataforma sólo devolvió los gastos administrativos por su intervención.
«El contrato se resolvió por el incumplimiento en que incurrieron las empresas proveedoras del servicio, dada la imposibilidad derivada de las restricciones por la pandemia Covid-19, más no por culpa del denunciante», aclaró el juez.
Según definió, correspondía que Despegar devolviera el dinero al cliente y, en todo caso, luego reclamara a la aerolínea el reconocimiento de ese desembolso, porque las dos empresas «forman parte de la cadena solidaria de responsables» que define la Ley de Defensa del Consumidor. Sin embargo «ha obligado innecesariamente al consumidor a transitar por un derrotero administrativo y judicial a los fines de atender su reclamo», sumó el juez.
La empresa demandada tampoco logró demostrar «el cumplimiento del deber de información respecto a la manera en que se debía proceder para la devolución de las sumas. Luego de la cancelación del vuelo y la imposibilidad de realizarlo en otra oportunidad, la recurrente debió extremar su diligencia y, cuanto menos, proceder a la devolución de los montos de dinero abonados por el denunciante», señaló el fallo. Pero en los hechos «no acreditó haber informado adecuadamente las condiciones para su reembolso y ello la responsabiliza aun cuando efectivamente fuera la aerolínea la que estableció las condiciones, pues fue la encargada de comercializar los tickets».
«Despegar forma parte de la cadena de proveedores de servicios, y pesa sobre sí las mismas obligaciones que le corresponde a la aerolínea del caso, específicamente respecto a la devolución de las sumas de dinero y a explicar acabadamente las políticas que poseen aquellas empresas que efectivamente van a realizar las prestaciones, de modo que el consumidor denunciante pueda decidir qué hacer con el ticket que había adquirido, contando con la información suficiente», dijo el juez.
Aclaró, finalmente, que el motivo de la multa «no fue la frustración del viaje en la fecha pactada originalmente, sino la conducta que la empresa de viajes asumió de forma posterior, con respecto a la posibilidad de reprogramación del vuelo y la devolución de las sumas erogadas por el consumidor. Es decir, la responsabilidad surge a partir de no agotar los esfuerzos para encontrar alternativas oportunas a la devolución del dinero».