Sociedad
Comienza el pago de las Becas Municipales
Conocé el cronograma y los lugares donde cobrar.

Luego de la aprobación del Concejo Deliberante, se dará inicio hoy lunes (25/07) el cronograma de pago de Becas Municipales 2022.
Se otorgarán este año 3.227 Becas con una inversión de $15.748.200. En total, corresponden al Nivel Primario 1.960 becas de $4.500 (+41% respecto de 2021); Secundarias 1.184 becas de $4.800 (+40,6 % respecto de 2021); y Universitarias: 83 becas de $15.000 (+ 50% respecto de 2021)
Además se entregarán 159 Becas a egresados de CECIs y 7 Becas a nacidos/as el 1º de septiembre (Ordenanza Nº 3080/04).
Para concretar el pago de la Beca es necesario llevar el DNI del beneficiario/a y DNI de la persona responsable del cobro. Se aclara que no se requerirá en esta oportunidad el certificado de alumno/a regular.
Lunes (25/7):
- 9 a 13 hs en el CIM de Barrio Nuevo (Cauquén y Rosario de Santa Fe): Beneficiarias/os barrios Aeroclub Norte, Nuevo, Nuevo Ampliación y Noroeste. Se pagan becas primarias y universitarias con apellidos iniciados de A a L.
- 14 a 17 hs en el CEMAR (Tucumán 1141): Beneficiarias/os de barrios San Cayetano, Los Olivos, Don Carlos, Quintu Panal, 1° de Septiembre, Tiro Federal, Norte, Alfonsina Storni, Villa Obrera, San Martin, Aeroclub, Los Olmos, UnTER, Don Fernando y Quinta 25. Se pagan becas primarias y universitarias con apellidos iniciados de A a L.
Martes (26/7):
- 9 a 13 hs en el CIM de Barrio Nuevo (Cauquén y Rosario de Santa Fe): Beneficiarias/os barrios Aeroclub Norte, Nuevo, Nuevo Ampliación, Cooperativa La Barda y Noroeste. Se pagan becas primarias y universitarias de M a Z.
- 14 a 17 hs en el Municipio: San Cayetano, Los Olivos, Don Carlos, Quintu Panal, 1° de Septiembre, Tiro Federal, Norte, Alfonsina Storni, Villa Obrera, San Martin, Aeroclub, Quinta 25. Se pagan becas primarias y universitarias de M a Z.
Miércoles (27/7):
- 9 a 13 hs en el CIM de Barrio Nuevo (Cauquén y Rosario de Santa Fe): Beneficiarias/os barrios Aeroclub Norte, Nuevo, Nuevo Ampliación y Noroeste. Se pagan becas secundarias universitarias de A a Z.
- 14 a 17 hs en el Municipio de Roca: San Cayetano, Los Olivos, Don Carlos, Quintu Panal, 1° de Septiembre, Tiro Federal, Norte, Alfonsina Storni, Villa Obrera, San Martin, Aeroclub y Quinta 25. Se pagan becas secundarias de A a Z.
Jueves (28/7):
- 9 a 13 hs en el Centro Comunitario Paso Córdoba (Ercolani 7010): Paso Córdoba, Buenos Aires Chico, Mar del Plata, Cuatro Galpones. Se pagan becas primarias, secundarias y universitarias de la A a Z.
- 14 a 17 hs en el Municipio: San Cayetano, Los Olivos, Brentana, Don Carlos, Quintu Panal, Don Fernando, 1° de Septiembre, Tiro Federal, Norte, Alfonsina Storni, Villa Obrera, San Martin, Villa Industrial, Bagliani, Parque San Juan, Modelo, Andrade, Aeroclub, Los Olmos, UnTER, Quinta 25. Se pagan becas secundarias y universitarias de A a Z.
Viernes (29/7):
- 9 a 13 hs en el Centro Comunitario Chacra Monte (Las Retamas 1654): Chacramonte. Se pagan becas primarias, secundarias y universitarias de la A a Z.
Lunes (1/8):
- 9 a 13 hs en el Centro Comunitario Mosconi (Elías Zetone 902): La Rivera, La Unión, La Costa, Mosconi, Loteo Angeloni. Se pagan becas primarias, secundarias y universitarias de la A a Z.
Martes (2/8):
- 9 a 13 hs en el Centro Comunitario Malvinas (Irlanda 2550): Progreso, Parque Industrial, 250 Viviendas, Fiske Menuco, Barrio Universitario, Stefenelli, Islas Malvinas, Alto Verde, Brentana, Petróleo, 290 viviendas. Se pagan becas primarias, secundarias y universitarias de la A a Z.
Miércoles (3/8):
- 9 a 13 hs en el Centro Comunitario J.J. Gómez (Irene de Neyra 1580): Alta Barda, Carlos Soria, Colonia 17 de Octubre, Tronquito, Belgrano, Porvenir, 260 Viviendas, Julio Corral. Se pagan becas primarias, secundarias y universitarias de la A a Z.
Becas egresadas/os de CECIs y nacidos/as el 1º de septiembre:
Como todos los años, se abonarán también las Becas a niños y niñas que egresaron de los Centros Educativos Comunitarios Infantiles, así como a las/los nacidos el 1º de septiembre (Ordenanza Nº 3080/04). El detalle de pago es el siguiente:
- Nacidas/os 1º de septiembre: sede Municipal Mitre 710 desde el lunes 25 al jueves 28 de 14 a 17 horas.
- CECIs Picaflor, Sol y Luna y Hormiguitas: 25, 26 y 27 de julio de 9 a 13 horas en el CIM de Barrio Nuevo.
- CECI Garabato cobra en el centro comunitario Chacra Monte el viernes 29 de julio de 9 a 13 horas.
- CECI Yuyito Verde cobra en el Centro Comunitario de J. J. Gómez el miércoles 3 de agosto de 9 a 13 horas.
- CECIs Rayito de Sol, Los Grillitos y Agua Clara cobran en las cajas de la Municipalidad los días 25 al 28 de julio de 14 a 17 horas.
- Para corroborar la asignación de la Beca Municipal ingresar a https://serviciosweb.generalroca.gob.ar/becas2022/.
Río Negro
Río Negro aplicó más de 74.000 vacunas antigripales
La vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones.

El Gobierno de Río Negro avanza con la campaña de vacunación antigripal 2026 y ya aplicó 74.166 dosis en toda la provincia, en el marco de un operativo sanitario que busca fortalecer la cobertura en los grupos de riesgo antes de la llegada de las bajas temperaturas.
El informe epidemiológico provincial detalla el estado de cobertura alcanzado en los distintos grupos de riesgo, en el marco de una campaña orientada a fortalecer la prevención y ampliar el acceso a la vacunación en todo el territorio.
Según el último informe oficial emitido por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud provincial, ya se han aplicado y registrado un total de 74.166 dosis en todo el territorio rionegrino.
Del total de 91.340 dosis que el Gobierno Nacional compró y transfirió a la jurisdicción, los equipos sanitarios locales ya lograron inocular el 81,2%, demostrando una alta velocidad de respuesta comunitaria.
Detrás de este volumen de inmunización existe un engranaje netamente provincial. Si bien el Estado Nacional cumple la función de adquirir los insumos y distribuirlos a las provincias, es el Ministerio de Salud de Río Negro el encargado exclusivo de diseñar y ejecutar la compleja logística provincial.
Esta tarea técnica permite el traslado seguro, respetando estrictamente la cadena de frío, hacia cada región para que las vacunas estén disponibles y al alcance de cada vecino.
El despliegue operativo rionegrino se materializa diariamente a través de los vacunatorios oficiales distribuidos en los 36 hospitales públicos de la provincia y en los cerca de 200 centros de salud de atención primaria.
Asimismo, las estrategias sanitarias locales contemplan la presencia de los equipos en lugares estratégicos y eventos puntuales de cada zona y localidad, adaptando la campaña a la realidad geográfica y social del territorio.
El principal propósito de esta cruzada anual radica en reducir drásticamente el impacto del virus de la influenza, minimizando las complicaciones graves, las hospitalizaciones, secuelas y la tasa de mortalidad en los grupos catalogados de riesgo.
Radiografía de la cobertura: ¿Cómo responde cada grupo priorizado?
Los datos, recopilados a través del sistema NOMIVAC con registros online desde los diferentes nosocomios y efectores de la provincia, abarcan el período desde el inicio de la campaña el pasado 23 de febrero hasta el último corte. El desglose permite identificar el avance en cada sector:
Personal de Salud: es el grupo con mayor cumplimiento y efectividad. Prácticamente se ha cubierto la totalidad del sistema sanitario con 9.077 dosis aplicadas, lo que representa un rotundo 97,5% de cobertura, superando la meta anual inicial fijada en el 95%.
Personas Mayores de 65 años: sigue siendo uno de los sectores con mayor volumen de dosis inyectadas, alcanzando las 26.690 dosis aplicadas y registradas. El informe técnico resalta una particularidad en la carga de datos de la región del Alto Valle: el Área Programa de General Roca presenta un número de dosis registradas muy superior a las recibidas originalmente para esa franja etaria. Esto se debe a que la Unidad de Gestión Local de PAMI está cargando de forma centralizada a todos sus afiliados rionegrinos adjudícales los datos directamente al nodo de Roca.
Personas de 2 a 64 años con Factores de Riesgo: este grupo, que requiere la presentación de documentación médica que acredite patologías crónicas preexistentes (como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias u obesidad), sumó un volumen crucial de 24.471 dosis.
Embarazadas: se inmunizaron 2.542 mujeres, registrando un avance del 56,97% de cobertura. Los lineamientos de salud pública recalcan que la embarazada debe recibir la vacuna en cualquier trimestre de la gestación para asegurar el traspaso de anticuerpos al bebé, junto con los refuerzos contra el COVID-19, la triple bacteriana acelular (a partir de la semana 20) y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio.
Niños de 6 a 24 meses de edad: este segmento muestra la habitual brecha de segundas dosis, que los pediatras instan a cerrar urgentemente. Para la primera dosis se aplicaron 4.007 vacunas (43,3% de cobertura), mientras que solo 1.061 niños completaron el esquema con la segunda dosis (apenas un 11,5% de cobertura).
Puérperas: el registro contabilizó 254 dosis aplicadas a mujeres que acaban de dar a luz y que no habían recibido el componente durante el embarazo (priorizándose su aplicación antes del egreso de la maternidad, con un límite máximo de 10 días).
El desafío en territorio
Con las bajas temperaturas empezando a consolidarse en la Región Sur, la Zona Atlántica, los Valles y el área cordillerana, la red de efectores del sistema de salud rionegrino enfoca sus esfuerzos en buscar a aquellos ciudadanos que forman parte de los grupos vulnerables y aún no se han acercado a los centros asistenciales.
Teniendo en cuenta que ya se inyectó la gran mayoría de los insumos disponibles, se espera que en las próximas semanas continúen las acciones en terreno para sostener el flujo de dosis en los centros de atención primaria, garantizando el acceso gratuito y obligatorio a un derecho que salva vidas y alivia la saturación de las guardias hospitalarias rionegrinas.
Desde la cartera sanitaria se recordó que la vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus de la influenza.
Roca
Cómo sigue el tiempo en General Roca: Días frescos, viento y mañanas bajo cero
Después de jornadas agradables, el tiempo seguirá estable en el Alto Valle, aunque con noches heladas y aumento del viento.

El tiempo seguirá estable en General Roca durante los próximos días, aunque con mañanas muy frías y algunas jornadas ventosas, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) .
Para este viernes (22/08), se espera una jornada despejada con una máxima de 18°C y viento del noreste de hasta 30 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 37 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta los 0°C.
El sábado (23/08) se presentará mayormente cubierto tanto durante el día como en la noche. La máxima prevista será de 17°C y las ráfagas podrían llegar a los 48 km/h hacia la noche.
En tanto, el domingo (24/08) volverán las condiciones más estables, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 19°C. Por la noche, la mínima descenderá hasta -1°C.
De acuerdo al informe de la AIC, el lunes (25/08) continuará el tiempo mayormente despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 16°C y -1°C, aunque con poco viento.
Para el martes (26/08), el cielo permanecerá cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 19°C y viento moderado del noreste.
Finalmente, el miércoles (27/08) regresará el viento con mayor intensidad. La AIC anticipó ráfagas que podrían alcanzar los 57 km/h durante la noche, en una jornada con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 18°C.
Policiales
Dos detenidos por robar en una chacra de Cervantes
Los sospechosos fueron interceptados sobre la Ruta N° 22 con distintos elementos que habían sido sustraídos.

Dos hombres fueron detenidos en Cervantes acusados de ingresar a una chacra y sustraer distintos elementos de la propiedad.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 22° sobre la banquina sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la chacra 292.
Según trascendió, los sospechosos fueron interceptados mientras transportaban diversos objetos que presuntamente habían sido retirados del lugar.
La situación fue advertida por un vecino de la zona, quien aseguró haber visto a ambos hombres dentro de la chacra cargando distintos elementos. A partir de ese aviso, efectivos policiales se dirigieron al sector y lograron localizar a los sospechosos.
Durante la inspección en el inmueble, los uniformados constataron daños en la vivienda, por lo que se dio intervención al Gabinete de Criminalística y a la Brigada de Investigaciones para realizar las pericias correspondientes.








