Río Negro
El incidente del avión adquirido por la Provincia revela que fue por causa de un error humano
La empresa Nelljoy Ind. Latinoamericana SA brindó un informe sobre lo ocurrido ayer a la mañana en el Aeropuerto de Salta.
El Gobierno de Río Negro recibió en las últimas horas el informe técnico de la empresa Nelljoy Ind. Latinoamericana SA respecto del incidente del avión Cessna Citation V Ultra, MSN 560-0270 ocurrido ayer en el Aeropuerto de Salta, en el cual se informa que el mismo fue consecuencia de un error humano y no a una falla en la aeronave.
El informe oficial recibido por el Director de Aeronáutica de la Provincia, José María Scheverin, lleva la firma del director técnico de Nelljoy Ind. Latinoamericana SA, agente en Argentina de Gantt Aviation Inc.
El informe da cuenta que durante una de las escalas técnicas previstas en el plan de vuelo, en este caso en el Aeropuerto Internacional de Pisco (Perú), en oportunidad que la aeronave estaba posicionada en la cabecera de pista, se produjeron demoras en la partida por cambios en las instrucciones del control de vuelo. Durante ese tiempo de espera, el piloto al mando, contratado por la empresa para este traslado, colocó freno de estacionamiento “Parking Brake”, y luego el despegue se realizó sin novedad”.
De acuerdo al informe oficial, en el Aeropuerto de Salta, al realizar el chequeo del incidente, se verificó que el comando de accionamiento del freno de estacionamiento no se encontraba por completo en la posición desconectado, “lo que ocasionó que, debido a las características técnicas del sistema de frenos del avión, al comandar el piloto la secuencia de frenado normal del avión se produjera el accionamiento completo del freno de estacionamiento produciendo el bloqueo absoluto de las ruedas del tren principal y anulando el sistema anti-skid (antibloqueo) del avión. El avión se detuvo en el eje de la pista, sin desplazamiento lateral significativo constatándose que las cubiertas y llantas sufrieron daños que provocaron la inmovilización de la aeronave”.
La Provincia de Río Negro no ha tomado posesión aún de la aeronave, y todos los gastos y responsabilidades de este suceso corren por cuenta de la empresa proveedora del avión, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de adquisición que prevé una cobertura a cargo de la firma por un período de dos años.
La aeronave llegó al Aeropuerto Internacional Martín de Güemes de Salta cumpliendo con el plan de vuelo estipulado oportunamente para su arribo final a Viedma. El mismo se inició en el aeropuerto municipal Johnny Gantt (KGTU), de la Ciudad de Georgetown, cumpliendo con una primera escala en el Aeropuerto Internacional de Brownsvile, TX (KBRO) para formalizar los trámites de Aduana correspondientes a la exportación de la aeronave.
Se realizaron escalas técnicas para carga de combustible “Fuel Stops” en los aeropuertos Balboa Panamá Pacífico Internacional (MPPA), Pisco Internacional, Perú (SPSO) y destino final de este tramo del vuelo en Salta (SASA), donde se efectuaron los trámites pertinentes de importación en aduana».
Gremios
Descontarán los días no trabajados a los agentes provinciales que adhieran al paro nacional de ATE
La medida de fuerza iniciará este martes a las 12 del mediodía y se extenderá durante toda la jornada del miércoles.
El Gobierno de Río Negro autorizó la aplicación de descuentos salariales para las y los agentes estatales que no se presenten a trabajar en adhesión al paro de 36 horas dispuesto por ATE para martes (29/10) y miércoles (30/10) próximos.
«La Provincia ha cumplido con todos los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones paritarias durante todo el año, garantizando que los salarios de sus trabajadores puedan mantener su poder adquisitivo en un contexto nacional donde el desempleo, la crisis económica y la notable reducción en el nivel de ingresos han sido una constante», indicaron desde el Gobierno.
«En Río Negro, no sólo se garantizó el empleo, sino que además, en lo que va del año, los aumentos salariales otorgados a las y los trabajadores públicos rionegrinos supera ampliamente a la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC)», aseguraron.
«La diferencia real entre los salarios estatales y la inflación varía entre 50% y 80%, aunque en el caso de los docentes alcanza el 87% (según escalafón), poniendo a los salarios del sector entre los mejores del país», afirmaron.
Ante esa situación, «habiendo garantizando la decisión de sostener el poder adquisitivo del salario estatal», el Gobierno Provincial manifestó que «no se encuentra en condiciones de realizar una propuesta de incremento para octubre, que podría poner en riesgo el pago de los salarios y la atención de los servicios esenciales«.
Judiciales
Lo hostigaron por una deuda de $105 y ahora tendrán que pagarle más de $400.000
Una empresa de televisión satelital hostigó por correo electrónico y llamadas a un consumidor, diciéndole que estaba en mora y que lo enviarían al Veraz.
Un hombre de Viedma inició una demanda contra una empresa de televisión satelital. Fue cliente por varios años, pero hace una década se dio de baja. Sin embargo, tiempo atrás comenzaron a hostigarlo por correo electrónico y llamadas, diciéndole que estaba en mora y que lo enviarían al Veraz.
En su demanda de menor cuantía en el Juzgado de Paz, refirió que inicialmente ni siquiera le decían de cuanto era la deuda. Por eso, se acercó a la sucursal en Viedma. Allí le informaron que debía $105.
Le dijo a la cajera que no tenía inconvenientes de abonar el monto por ser irrisorio, pero quería conocer la razón de la deuda. Intentó luego comunicarte por Facebook, hasta que logró el contacto.
La operadora a cargo de la red social de DirectTV le informó que la deuda era del año 2009. El excliente le dijo que entonces estaba prescripta. Aunque la operadora le contestó que lo informaría a los fines de la finalización, los correos electrónicos y los llamados continuaron.
Finalmente, en abril de este año pagó la supuesta deuda, porque «ya no aguantaba más las molestias». Al momento de abonar, había recibido 128 correos electrónicos. Sin embargo, lejos de cesar luego del pago, siguió recibiendo intimaciones por email durante unos días más.
En su demanda en el Juzgado de Paz solicitó que se condene a la empresa por el hostigamiento, la falta de información clara y la amenaza con terminar en el Veraz.
El juez de Paz recordó que «el trato digno equitativo constituye uno de los derechos básicos de los consumidores y usuarios, que sirve de fundamento de los restantes derechos que les asisten».
Tuvo en cuenta no solo la cantidad de correos, sino también «los términos en que fueron redactados, con intimación de reportes ante central de deudores e informes en Veraz», dice el fallo.
El juez tuvo en consideración «un obrar desaprensivo de la demandada, denotando un claro desinterés por los derechos» del consumidor.
Agregó que la información no fue clara. «No surge el motivo ni la causa del pago reclamado por la empresa demandada. En efecto, luego de múltiples reclamos del actor, éste toma conocimiento de que las intimaciones que se le formularon», indica.
En cuanto al daño moral, el juez consideró acreditado que el hombre «debió de padecer múltiples intimaciones de pago sin precisión de causa específica alguna». Así, «se ha acreditado un proceder de la demandada totalmente desaprensivo y desinteresado de los derechos de la actora».
De esta manera, dispuso que DirectTV deberá pagar $150.000 de indemnización por daño moral y $280.000 por daño punitivo, más las costas del proceso.
Agro
La exportación de peras y manzanas a México creció un 32% durante la temporada 2024
La producción de Río Negro y Neuquén accede a este mercado a través de un plan de control de plagas cuarentenarias.
Finalizada la temporada 2024 de exportación de peras y manzanas con destino a México, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío desde Río Negro y Neuquén de 1.022.760 cajas de ambas frutas, lo que representa un aumento del 32% con respecto a la temporada 2023 y del 103% en relación a la temporada 2022.
Estos envíos se enmarcan en el Plan de Trabajo para la Exportación de peras y manzanas de Argentina a México, que se implementa en esas provincias patagónicas para minimizar los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario.
El enfoque en las plagas cuarentenarias Grapholita molesta y Pseudococcus viburni requiere de inspecciones muy específicas, tanto a campo como en empaque, previo a la consolidación de las cargas para exportación. Por esto, entre febrero y agosto, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa se centraron en tareas de fiscalización requeridas por ese Plan.
Durante la temporada 2024, fueron 15 las exportadoras que enviaron peras y manzanas a México, en tanto que 26 frigoríficos -un 44% más que en la temporada anterior- habilitaron un total de 65 Cámaras de Tratamiento de Frío en Origen (TFO).
Entre las acciones de fiscalización relacionadas con el tratamiento cuarentenario de frío en origen, los agentes del Senasa habilitan las cámaras, verifican los stocks de fruta, colocan sensores de temperatura y, cumplido el tratamiento de 42 días, certifican su validez a fin de disponer de la mercadería para su despacho. En la campaña de este año, se realizaron 78 cierres de cámara (con lo que se inicia el proceso cuarentenario), un 34% más que en la temporada anterior.
Finalmente, antes de consolidar las cargas, se realiza la inspección de una muestra de cajas que deben analizarse fruto por fruto, para determinar que no haya presencia de las plagas cuarentenarias. Por eso, la exportación de 18.483 tn de peras implicó la inspección de 1.030 lotes y 18.526 pallets.
Todas estas tareas son llevadas a cabo de manera conjunta por agentes del Senasa y de la Oficina de Verificación en Origen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y con el apoyo financiero y administrativo del Comité de Productores y Exportadores de Fruta para los Estados Unidos y México (COPEXEU).