Sociedad
En un par de semanas, EdERSA descubrió en Roca más de 200 robos de energía
En algo más de 14 días, las cuadrillas de la empresa revisaron más de 4.000 instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales en diferentes puntos de la ciudad.

En las últimas dos semanas, la distribuidora EdERSA descubrió en la localidad de General Roca más de 200 robos de energía en comercios y viviendas, despejó cientos de peligros de seguridad pública y aplicó fuertes multas a los usuarios que encontró perpetrando delitos contra las instalaciones eléctricas.
En algo más de 14 días, las cuadrillas de la empresa revisaron más de 4.000 instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales en diferentes puntos de Roca.
“Hacemos un ‘barrido’ general en todas las ciudades en busca de conexiones directas, pilares alterados, medidores “volcados” y diferentes situaciones que pongan en peligro tanto a las personas como al servicio», explicó Juan Pablo Aravena, jefe del Departamento de Gestión de Pérdida No Técnica y Sucursales de EdERSA.
Sobre un total de algo más de 46.000 usuarios, en un puñado de semanas EdERSA inspeccionó miles de pilares regularizados en Roca. “Hallamos muchos casos de hurto o fraude. Alteraron los medidores o se conectaron directamente a la red, lo que genera un enorme riesgo en la seguridad y acarrea deficiencias en el servicio, que obviamente afecta a los vecinos que están legales y abonan regularmente por su servicio”, agregó Aravena.
El plan de “Seguridad Eléctrica, Hurto y Fraude” que lleva adelante la distribuidora en toda la provincia tiene dos objetivos fundamentales: solucionar potenciales peligros en materia de seguridad pública y detectar hurtos o fraudes de energía. El “barrido” que realiza la empresa ya pasó en los últimos 5 meses por Las Grutas, SAO y Viedma, Valcheta y General Conesa en la zona Atlántica; y Catriel, Allen, Cinco Saltos, General Roca, Villa Regina y Choele Choel en el Valle rionegrino.
¿Qué ocurre cuando EdERSA descubre un delito sobre sus instalaciones? Se realiza un acta con autoridad competente en el lugar, se informa al usuario y se le procede a retirar del pilar eléctrico tanto la acometida como el medidor. Luego, se inicia el análisis y cálculo de la facturación, multa -que puede llegar a calcularse hasta cuatro años atrás- y se procede a comienzo de las acciones legales.
Particularmente en Roca y durante julio, los operarios encontraron dos comercios que se encontraban robando energía desde hacía largo tiempo.
“Descubrimos una agencia de quiniela que concretaba el delito hacía más de dos años. Al propietario le cabe una factura con multa por un monto cercano a los 530.000 pesos. El otro robo importante que hallamos se producía en un lavadero de auto, donde habían adulterado las instalaciones. El dueño de ese comercio deberá cancelar una factura de más de 300.000 pesos para volver a tener el medidor”, profundizó Aravena.
Roca
Avanza la obra de extensión del Paseo del Canal Grande en Roca
La obra incluye 520 metros de veredas, una bicisenda, estacionamiento y señalización, con fondos propios del Municipio.

El Municipio de Roca avanza con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande, sobre calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, en la margen norte.
La intervención se ejecuta con fondos municipales y forma parte del plan integral de mejoramiento del espacio público, orientado a favorecer la accesibilidad peatonal, promover medios de transporte sostenibles y ordenar el tránsito urbano.
El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas de hormigón peinado con un ancho de 1,20 metros, lo que permitirá mayor comodidad y seguridad para los transeúntes. Además, se ejecutará una bicisenda de 520 metros de longitud y 2,10 metros de ancho, destinada a incentivar el uso de la bicicleta como medio de movilidad saludable y sustentable.
Otro de los aspectos destacados es la construcción de un estacionamiento vehicular de 776 metros cuadrados, con capacidad para 31 módulos, que busca mejorar la organización del tránsito y facilitar el acceso al Paseo. Asimismo, se prevé la ejecución de señalización horizontal y vertical, garantizando mayor seguridad vial para peatones, ciclistas y automovilistas.
«Con esta obra, el Paseo del Canal Grande se consolida como un espacio de encuentro y recreación, al mismo tiempo que cumple un rol fundamental en la integración urbana, la conectividad y la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.
Roca
Nueva obra urbana: 650 metros de veredas y alumbrado LED en la zona norte de Roca
Sin dudas, mejorará integralmente la zona del Instituto de Formación Docente Continua.

El Municipio de Roca puso en marcha la extensión del Paseo de Calle América, en el marco de un plan integral de mejoramiento urbano y de generación de nuevos espacios de encuentro en distintos sectores de la ciudad.
El proyecto prevé la construcción de 650 metros de veredas de hormigón peinado, lo que permitirá un recorrido peatonal más cómodo, accesible y seguro para los vecinos y vecinas de la zona.
Además, se sumará la instalación de una nueva red de alumbrado público, con la colocación de 25 luminarias LED de bajo consumo energético a lo largo del tramo comprendido entre calle Evita y Carlos Esponda.
La obra se financia con fondos propios del Municipio. Con esta intervención, las inmediaciones del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) contará con un paseo moderno, seguro y sustentable, diseñado para mejorar la calidad de vida de la comunidad y acompañar el desarrollo urbano de Roca.
Policiales
Video: Quiso entrar a robar, no pudo, y defecó en el ingreso a un complejo de departamentos
Los vecinos viralizaron las imágenes para que identifiquen y detengan al sospechoso. Ocurrió a plena luz del día.

Un hecho insólito sorprendió a los vecinos de un complejo de departamentos ubicado sobre calle General Paz, en cercanías al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), durante la mañana del pasado lunes (25/08), alrededor de las 11.30 horas. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de lugar.
Un hombre intentó ingresar al complejo forzaron la puerta de acceso, aunque no tuvo éxito. Al no lograr su cometido, el sujeto protagonizó una situación desagradable: defecó, cubrió los restos con hojas y se retiró del sector.
Los vecinos, indignados por lo ocurrido, expresaron su malestar y adelantaron que buscarán identificar al individuo para radicar la denuncia correspondiente. Es por ello que viralizaron las imágenes para solicitar ayuda a la comunidad.