Seguinos

Policiales

Nutrida agenda de trabajo de la Secretaría de Narcocriminalidad en distintas localidades

Funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia mantuvieron una serie de reuniones en Villa Regina, Cipolletti y General Roca.

el

El titular de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia, Jerónimo San Pedro, realizó una serie de visitas a diferentes Municipios para continuar fortaleciendo las tareas en conjunto, en el marco del trabajo que se viene realizando desde la SENAC en materia de lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido el funcionario, junto al director de Análisis Criminal, Martín Estrabou, mantuvieron una serie de reuniones en Villa Regina, Cipolletti y General Roca, las cuales continuarán en los días próximos en éstas y otras ciudades de la provincia.

San Pedro explicó que la visitas estuvieron enmarcadas en los convenios que ha firmado la SENAC con los Municipios, mediante los cuales se posibilita un importante trabajo recíproco: «En algunos Municipios se pidió actualizar alguna de esas informaciones que resultan vitales para el trabajo que realiza la Secretaría y que nos brindan los Municipios, ya sea información comercial, de tránsito y transporte o la información catastral.

Todos esos datos, señaló San Pedro, son actualizados de manera mensual: «Quedamos en contacto con algunos intendentes, con el Consejo de Seguridad de Villa Regina para seguir trabajando de manera conjunta para llevar a la población, a los referentes barriales, la información del funcionamiento de la Secretaría y alentando a la gente a hacer y realizar las denuncias correspondientes garantizando que el sistema le brinda el anonimato a las denuncias».

Al respecto, destacó el funcionamiento del 0800-333-4124, conocido como 0800 DROGA, y de la modalidad de denuncia online a través de www.seguridad.rionegro.gov.ar, ingresando al botón correspondiente a la SENAC.

Luego de la reunión en Villa Regina, San Pedro mantuvo un encuentro con el Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, en donde se trataron temáticas similares: «La dinámica que tiene alguna ciudad puede variar en cuanto a materia de narcotráfico con otra pero la información que nosotros necesitamos recabar y tener, es la misma para todos los Municipios. La metodología de denuncia también es igual para toda la Provincia, pidiéndole a la ciudadanía la colaboración y el mayor aporte de información en cada una de las denuncias que realiza».

Finalmente, la última de las reuniones se desarrolló con comerciantes de Roca en instalaciones de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio junto al director de Coordinación Territorial del Alto Valle y Valle Medio, Juan Durán, referentes de la Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA), autoridades de la Municipalidad de General Roca e integrantes del equipo técnico de Salud Mental del Hospital de General Roca.

Estos encuentros con los comerciantes se vienen realizando de manera periódica, compartiendo una mirada amplia de la seguridad ciudadana y fortaleciendo el vínculo entre lo público y privado con los distintos actores necesarios en la temática. En este caso se trataron cuestiones relacionadas al consumo problemático y también aquellas que refieren a la comercialización de estupefacientes.

Sobre lo charlado con comerciantes y las distintas autoridades, San Pedro resaltó que se explicó la metodología que se lleva a cabo a la hora de las denuncias a los canales mencionados: «Llevamos la tranquilidad que son atendidos por un sistema que tiene una grabación que los va guiando sobre cómo hacer la denuncia y qué información nosotros necesitamos. En ninguna parte se le pide los datos del denunciante, solamente la mayor cantidad de información de la o las personas denunciadas», manifestó.

Policiales

Intentaron robar una camioneta en Roca y fueron demorados tras un operativo cerrojo en Cipolletti

Una vecina alertó al 911 cuando observó a tres hombres intentando abrir su camioneta. El seguimiento con cámaras permitió interceptarlos minutos después.

el

Una llamada al 911 RN Emergencias fue clave para que la Policía de Río Negro lograra localizar y demorar a tres hombres que intentaron abrir una camioneta estacionada en el Paseo del Bicentenario en Roca. Gracias a los datos aportados por una mujer sobre el vehículo en el que escapaban, el Anillo Digital permitió detectarlo en Cipolletti y seguirlo en tiempo real hasta que un operativo cerrojo culminó con su interceptación.

Todo comenzó minutos antes de las 9 de la mañana de este martes (04/08), cuando una mujer observó a tres hombres merodeando su camioneta Toyota Hilux estacionada en la zona del Paseo del Bicentenario, de Roca. Al advertir que intentaban abrir el vehículo, llamó de inmediato al 911 RN Emergencias y brindó información precisa sobre el auto en el que se retiraban: un Volkswagen Fox negro, al que le faltaba la patente trasera.

A partir de ese llamado, los operadores del 911 RN Emeregencias activaron el protocolo de búsqueda. En pocos minutos cargaron las características del vehículo en el Anillo Digital y alertaron al Centro de Despacho de Cipolletti, ya que existían indicios de que el automóvil podía dirigirse hacia esa ciudad.

Mientras tanto, los operadores comenzaron a monitorear los accesos mediante las cámaras de videovigilancia. Poco después, el Volkswagen Fox fue detectado cuando circulaba por la Ruta Nacional N° 22, a la altura del cruce con Julio Dante Salto. Desde ese momento se inició un seguimiento en tiempo real que permitió observar cada uno de sus movimientos mientras ingresaba a Cipolletti.

Con esa información, las distintas unidades policiales reorganizaron rápidamente el operativo sobre el terreno. Los móviles fueron ocupando posiciones estratégicas mientras las cámaras continuaban informando el recorrido del vehículo. Finalmente, el auto fue interceptado en la esquina de Estado de Israel y Tres Arroyos por efectivos del Destacamento 114°, con el apoyo de otras unidades que participaron del operativo.

En el automóvil viajaban tres hombres mayores de edad: dos con domicilio en la ciudad de Neuquén, de 37 y 45 años, y un tercero de 24 años oriundo de Añelo. Tras ser identificados, fueron demorados y trasladados a la Comisaría 4° para la averiguación de antecedentes, mientras personal especializado realizó las diligencias correspondientes.

Asimismo, el vehículo fue inspeccionado en presencia de testigos. La intervención permitió, además, preservar información que será incorporada a las actuaciones para avanzar con las averiguaciones sobre el hecho ocurrido en Roca.

Continuar leyendo

Policiales

Violencia de género en Stefenelli: Amenazó a su ex pareja y terminó detenido en Stefenelli

La víctima aseguró que el hombre habría ingresado previamente a la casa con una copia de la llave y ocasionó diversos daños.

el

Un hombre de 43 años fue detenido en Padre Alejandro Stefenelli durante un procedimiento realizado por personal de la Subcomisaría 67°, luego de que su expareja denunciara daños en su vivienda y amenazas en su contra.

El hecho comenzó cuando el Centro de Emergencias 911 recibió un llamado que alertaba sobre la presencia del hombre en el domicilio de la mujer. Al llegar al lugar, los efectivos constataron daños en la cerradura de la puerta de ingreso.

Minutos después, el sospechoso regresó a la vivienda y adoptó una actitud agresiva hacia la víctima, por lo que fue detenido y trasladado a la unidad policial.

Posteriormente, la mujer denunció que el hombre habría ingresado previamente al inmueble utilizando una copia de la llave. Al regresar a su casa encontró la puerta violentada, el suministro eléctrico interrumpido tras bajar la llave térmica y distintos elementos dañados.

La Fiscalía de turno dispuso que el hombre permanezca detenido por el delito de daño mientras avanza la investigación para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes. Además, la denunciante solicitó medidas de protección por violencia de género.

Continuar leyendo

Judiciales

Prisión preventiva para tres neuquinos acusados de un violento robo en Roca

El hecho ocurrió el viernes pasado cuando la víctima fue engañada con una supuesta compra de un teléfono celular.

el

Tres hombres oriundos de Neuquén continuarán detenidos por el plazo de un mes, luego de que la Justicia les formulara cargos por un violento robo ocurrido el viernes pasado (31/07) en General Roca, cuando simularon la compra de un teléfono celular para asaltar al vendedor.

Según la acusación de los fiscales Julieta Villa y Facundo Polantinos, cerca de las 21.20 horas los imputados llegaron al local comercial de la víctima con la intención aparente de comprar un celular. Tras convencer al joven de subir a la camioneta en la que se movilizaban para concretar la operación, uno de los ocupantes amartilló un arma de fuego y le exigió la clave del teléfono.

La Fiscalía sostuvo que los acusados golpearon a la víctima y le ordenaron que no los mirara mientras recorrían distintas calles de la ciudad. Finalmente, lo hicieron descender del vehículo y escaparon llevándose el celular.

Los tres hombres fueron imputados por el delito de robo calificado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, agravado por el uso de arma de fuego. Además, se dispuso el inicio de la investigación penal preparatoria por el plazo de cuatro meses.

Entre las pruebas presentadas se encuentran el acta del procedimiento policial, la denuncia radicada en el Destacamento N° 178, entrevistas realizadas por personal de la Comisaría 3ª, el análisis de las cámaras de seguridad efectuado por la Brigada de Investigaciones y un informe del Gabinete Técnico Criminológico de General Roca, que determinó que el arma secuestrada estaba en condiciones de disparar y fue clasificada como arma de guerra.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva al considerar que existían riesgos de entorpecimiento de la investigación y de fuga. Si bien el defensor público Gustavo Viecens se opuso al planteo y los imputados prestaron declaración, el juez de Garantías Gustavo Quelín resolvió que permanezcan detenidos durante un mes mientras continúa la investigación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement