Policiales
Nutrida agenda de trabajo de la Secretaría de Narcocriminalidad en distintas localidades
Funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia mantuvieron una serie de reuniones en Villa Regina, Cipolletti y General Roca.

El titular de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia, Jerónimo San Pedro, realizó una serie de visitas a diferentes Municipios para continuar fortaleciendo las tareas en conjunto, en el marco del trabajo que se viene realizando desde la SENAC en materia de lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido el funcionario, junto al director de Análisis Criminal, Martín Estrabou, mantuvieron una serie de reuniones en Villa Regina, Cipolletti y General Roca, las cuales continuarán en los días próximos en éstas y otras ciudades de la provincia.
San Pedro explicó que la visitas estuvieron enmarcadas en los convenios que ha firmado la SENAC con los Municipios, mediante los cuales se posibilita un importante trabajo recíproco: «En algunos Municipios se pidió actualizar alguna de esas informaciones que resultan vitales para el trabajo que realiza la Secretaría y que nos brindan los Municipios, ya sea información comercial, de tránsito y transporte o la información catastral.
Todos esos datos, señaló San Pedro, son actualizados de manera mensual: «Quedamos en contacto con algunos intendentes, con el Consejo de Seguridad de Villa Regina para seguir trabajando de manera conjunta para llevar a la población, a los referentes barriales, la información del funcionamiento de la Secretaría y alentando a la gente a hacer y realizar las denuncias correspondientes garantizando que el sistema le brinda el anonimato a las denuncias».
Al respecto, destacó el funcionamiento del 0800-333-4124, conocido como 0800 DROGA, y de la modalidad de denuncia online a través de www.seguridad.rionegro.gov.ar, ingresando al botón correspondiente a la SENAC.
Luego de la reunión en Villa Regina, San Pedro mantuvo un encuentro con el Intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, en donde se trataron temáticas similares: «La dinámica que tiene alguna ciudad puede variar en cuanto a materia de narcotráfico con otra pero la información que nosotros necesitamos recabar y tener, es la misma para todos los Municipios. La metodología de denuncia también es igual para toda la Provincia, pidiéndole a la ciudadanía la colaboración y el mayor aporte de información en cada una de las denuncias que realiza».
Finalmente, la última de las reuniones se desarrolló con comerciantes de Roca en instalaciones de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio junto al director de Coordinación Territorial del Alto Valle y Valle Medio, Juan Durán, referentes de la Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA), autoridades de la Municipalidad de General Roca e integrantes del equipo técnico de Salud Mental del Hospital de General Roca.
Estos encuentros con los comerciantes se vienen realizando de manera periódica, compartiendo una mirada amplia de la seguridad ciudadana y fortaleciendo el vínculo entre lo público y privado con los distintos actores necesarios en la temática. En este caso se trataron cuestiones relacionadas al consumo problemático y también aquellas que refieren a la comercialización de estupefacientes.
Sobre lo charlado con comerciantes y las distintas autoridades, San Pedro resaltó que se explicó la metodología que se lleva a cabo a la hora de las denuncias a los canales mencionados: «Llevamos la tranquilidad que son atendidos por un sistema que tiene una grabación que los va guiando sobre cómo hacer la denuncia y qué información nosotros necesitamos. En ninguna parte se le pide los datos del denunciante, solamente la mayor cantidad de información de la o las personas denunciadas», manifestó.
Policiales
Llevaba un karting sin documentación en su camioneta: Tenía pedido de secuestro por hurto y el conductor quedó imputado
El procedimiento se realizó durante un control vehicular frente a la unidad especial de Allen. El rodado registraba un pedido de secuestro desde diciembre de 2024, solicitado por la Subcomisaría 69° de Roca.

Un control vehicular en Allen derivó en la recuperación de un karting robado que era trasladado en una Toyota Hilux sin documentación que respaldara su tenencia. El procedimiento fue llevado adelante por el Cuerpo de Seguridad Vial en conjunto con efectivos de la Unidad Regional Segunda de General Roca.
Los uniformados interceptaron la camioneta, conducida por un hombre de 33 años, frente a la unidad especial. La falta de documentación del karting generó sospechas que se confirmaron al consultar el sistema policial: el rodado tenía pedido de secuestro desde diciembre de 2024, solicitado por la Subcomisaría 69° de Roca por una causa de hurto.
La Fiscalía Descentralizada intervino y ordenó la incautación del karting, el inicio de las actuaciones judiciales y la imputación del conductor.
Policiales
Se atrincheró en un departamento, lesionó a dos policías y terminó detenido
El hecho ocurrió el viernes por la mañana en la zona céntrica. Al intervenir en un disturbio, parte del grupo involucrado se refugió en un complejo de departamentos, donde uno de ellos se atrincheró y reaccionó de manera violenta contra el personal policial.

Dos empleadas policiales resultaron lesionadas el viernes (03/04) por la mañana durante el procedimiento para detener a un hombre que se había atrincherado en un departamento en el centro de Roca tras participar en un disturbio callejero.
El hecho se inició cuando efectivos de la Comisaría 3° acudieron ante una pelea protagonizada por varias personas en la zona céntrica. Al llegar la Policía, parte del grupo huyó hacia un complejo de departamentos cercano. Uno de los involucrados, de 23 años, se encerró en una vivienda y al ser abordado reaccionó con violencia, lesionando a las dos uniformadas y generando daños en el interior del inmueble.
Tras ser reducido y aprehendido, la Fiscalía de turno dispuso su detención.
Las policías lesionadas fueron asistidas por personal de salud y se convocó al Gabinete de Criminalística para realizar las pericias del caso.
Policiales
Fueron a mediar en una pelea de pareja y encontraron una moto con pedido de secuestro por robo desde 2018
El hecho comenzó con un llamado al comando radioeléctrico por un conflicto familiar en Misiones y San Luis.

Un llamado al comando radioeléctrico por un conflicto familiar en calle Misiones y San Luis derivó en el secuestro de una motocicleta con pedido activo de secuestro por robo desde el año 2018. El hallazgo se produjo cuando la propia mujer involucrada pidió a los efectivos que verificaran el rodado de su pareja.
Al llegar al lugar, el personal policial se entrevistó con una mujer mayor de edad que atravesaba un proceso de separación. Durante la entrevista, la mujer señaló una motocicleta Zanella ZR 250 de color rojo, sin chapa patente y con faltante de plásticos, y solicitó que se comprobara su procedencia.
La consulta al sistema policial sobre la numeración de motor y chasis confirmó las sospechas: el rodado registraba un pedido activo de secuestro por robo con fecha 14 de julio de 2018, solicitado por la Comisaría 20° de la Provincia de Neuquén con intervención del Fuero Real de esa provincia.
La motocicleta fue secuestrada. La fiscal de turno, Dra. Celeste Benati, dispuso el inicio de un legajo por encubrimiento y que por el momento no se procediera a la detención de ninguna persona.








