Sociedad
Hidrógeno Verde: Río Negro entregó insumos para fortalecer la mano de obra calificada
En el acto se entregaron pantalones, camisa, campera, cascos, guantes y botines para quienes se capacitan en los cursos de albañilería y hormigón.

La gobernadora Arabela Carreras, junto al intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y al Ministro de Trabajo Jorge Stopiello, encabezó el viernes pasado (12/08) la entrega de indumentaria laboral y de seguridad para las trabajadoras y los trabajadores de la construcción que participan del curso de albañilería, dictado en la localidad en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.
En el acto se entregaron pantalones, camisa, campera, cascos, guantes y botines para quienes se capacitan en los cursos de albañilería y hormigón, pertenecientes al programa Más Futuro.
La propuesta se llevó a cabo en el marco de un convenio firmado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la UOCRA para fortalecer capacidades de acceso al empleo, en virtud de la política de formación profesional que lleva adelante el Gobierno en todo el territorio provincial a través del Programa Más Futuro.
La gobernadora Carreras se mostró feliz al acompañar a la comunidad de San Antonio Oeste durante el acto, y mencionó que “están convencidas que la forma de salir adelante es trabajando, esta es la gran oportunidad de demostrarle al país cómo debemos salir adelante. Para hacer frente a la crisis lo mejor es capacitarse, y estar preparado para aprovechar las oportunidades y por eso dijimos que acá, lo que hay que hacer, es fortalecer el trabajo”.
“Fortalecer el trabajo para poder ir paulatinamente independizándonos de los aportes, de las ayudas, de los planes, que son herramientas de un momento, necesarias para poder acompañar a las familias que más sufren la crisis, pero que claramente deben tener un horizonte mejor y el horizonte mejor es a través del trabajo”, agregó Carreras.
Sobre la entrega, el Ministro Stopiello explicó que “estamos completando las cuatro sedes que teníamos previstas, tanto para Sierra Grande, San Antonio Oeste, Viedma y Los Menucos. Se ha puesto en marcha algo que hacía tiempo atrás nos parecía como algo complejo y dificultoso de llegar a este momento”.
“Desde que el programa empezó su día uno ya estamos rondando los 1.000 trabajadores que han pasado por diferentes capacitaciones, tenemos lo que queda del año para completar varios cursos más y ya arrancar el año próximo nuevamente”, agregó.
Los talleres prevén un desarrollo curricular fundamentalmente basado en la práctica y por este motivo se entregó indumentaria de trabajo para todas y todos los participantes.
Hoy en día más de 700 rionegrinas y rionegrinos se capacitaron mediante el programa Rio Negro Más Futuro con vistas al Plan Estratégico Hidrógeno Verde.
El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, valoró el trabajo mancomunado que se viene realizando: “Quiero felicitar a todos los que han trabajado porque de forma conjunta podemos lograr cosas como esta capacitación, que será en beneficio de poder conseguir el trabajo que dignifica a cada uno”.
Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Zona Atlántica, Damián Miler, expresó que «nos estamos acostumbrando a transitar este camino de oportunidades que les estamos brindando a las trabajadoras y trabajadores constructores. Nos llena de orgullo poder compartir este momento, y que hayan elegido esta actividad como parte de la construcción de su futuro”.
Estuvieron presentes también junto a la gobernadora el jefe de la Agencia Territorial Viedma del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Fernando Fuentes, el secretario general de la UOCRA San Antonio Oeste, Eduardo Cayunao; el secretario de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo, Francisco Pereda, el delegado de Trabajo de San Antonio Oeste, Facundo Lasalle; y demás autoridades provinciales y municipales.
Roca
Reestablecieron la calefacción en el Hospital de Roca
Además, avanzan otras refacciones en busca de garantizar el normal funcionamiento del nosocomio.

En el marco del plan de contingencia y refacciones que se lleva adelante en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca, los equipos técnicos lograron restablecer con éxito el funcionamiento del sistema de calefacción en sectores prioritarios del nosocomio, cumpliendo con los plazos estimados a comienzo de la semana.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Río Negro, destacando además uno de los avances más significativos en el servicio de Neonatología, donde tras el arribo del repuesto crítico desde Buenos Aires, ayer jueves (21/05) se colocó la placa electrónica correspondiente y el sistema térmico quedó funcionando con total normalidad para el resguardo de los recién nacidos.
Asimismo, en el área de Quirófano, las autoridades ratificaron el «normal y absoluto funcionamiento del servicio, garantizando la continuidad de la actividad quirúrgica programada y de urgencia en un entorno bioseguro, como así también el laboratorio.»
En lo que respecta a la atención ambulatoria, en las próximas horas quedará finalizado zanjeo y obra de gas con instalación de cañerías y conexiones adecuadas de los consultorios 4 y 5, como así también el espacio de la Casita Luz Andina, luego de completarse las tareas edilicias y térmicas iniciadas este jueves.
En paralelo, para el sector de los Consultorios Externos del 20 al 26, se solicito la nueva placa electrónica necesaria para este tendido, se estima su instalación definitiva en un plazo de cinco días, lo que normalizara el servicio en esa ala médica de maneara inmediata.
En relación a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, se encuentra aprobada la inversión más de $20.000.000 para renovar por completo el sistema central de climatización, solucionando de raíz los inconvenientes con el equipamiento anterior.
Desde la Dirección del Hospital Francisco López Lima se agradeció el compromiso y el trabajo a contrarreloj del personal técnico, como así también la predisposición del equipo de salud del establecimiento. «Mediante una gestión transparente y canales de diálogo abiertos, la Provincia continúa consolidando las mejoras edilicias necesarias para recibir el invierno con una red sanitaria fortalecida, eficiente y presente para todos los roquenses», indicaron.
Río Negro
Río Negro aplicó más de 74.000 vacunas antigripales
La vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones.

El Gobierno de Río Negro avanza con la campaña de vacunación antigripal 2026 y ya aplicó 74.166 dosis en toda la provincia, en el marco de un operativo sanitario que busca fortalecer la cobertura en los grupos de riesgo antes de la llegada de las bajas temperaturas.
El informe epidemiológico provincial detalla el estado de cobertura alcanzado en los distintos grupos de riesgo, en el marco de una campaña orientada a fortalecer la prevención y ampliar el acceso a la vacunación en todo el territorio.
Según el último informe oficial emitido por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud provincial, ya se han aplicado y registrado un total de 74.166 dosis en todo el territorio rionegrino.
Del total de 91.340 dosis que el Gobierno Nacional compró y transfirió a la jurisdicción, los equipos sanitarios locales ya lograron inocular el 81,2%, demostrando una alta velocidad de respuesta comunitaria.
Detrás de este volumen de inmunización existe un engranaje netamente provincial. Si bien el Estado Nacional cumple la función de adquirir los insumos y distribuirlos a las provincias, es el Ministerio de Salud de Río Negro el encargado exclusivo de diseñar y ejecutar la compleja logística provincial.
Esta tarea técnica permite el traslado seguro, respetando estrictamente la cadena de frío, hacia cada región para que las vacunas estén disponibles y al alcance de cada vecino.
El despliegue operativo rionegrino se materializa diariamente a través de los vacunatorios oficiales distribuidos en los 36 hospitales públicos de la provincia y en los cerca de 200 centros de salud de atención primaria.
Asimismo, las estrategias sanitarias locales contemplan la presencia de los equipos en lugares estratégicos y eventos puntuales de cada zona y localidad, adaptando la campaña a la realidad geográfica y social del territorio.
El principal propósito de esta cruzada anual radica en reducir drásticamente el impacto del virus de la influenza, minimizando las complicaciones graves, las hospitalizaciones, secuelas y la tasa de mortalidad en los grupos catalogados de riesgo.
Radiografía de la cobertura: ¿Cómo responde cada grupo priorizado?
Los datos, recopilados a través del sistema NOMIVAC con registros online desde los diferentes nosocomios y efectores de la provincia, abarcan el período desde el inicio de la campaña el pasado 23 de febrero hasta el último corte. El desglose permite identificar el avance en cada sector:
Personal de Salud: es el grupo con mayor cumplimiento y efectividad. Prácticamente se ha cubierto la totalidad del sistema sanitario con 9.077 dosis aplicadas, lo que representa un rotundo 97,5% de cobertura, superando la meta anual inicial fijada en el 95%.
Personas Mayores de 65 años: sigue siendo uno de los sectores con mayor volumen de dosis inyectadas, alcanzando las 26.690 dosis aplicadas y registradas. El informe técnico resalta una particularidad en la carga de datos de la región del Alto Valle: el Área Programa de General Roca presenta un número de dosis registradas muy superior a las recibidas originalmente para esa franja etaria. Esto se debe a que la Unidad de Gestión Local de PAMI está cargando de forma centralizada a todos sus afiliados rionegrinos adjudícales los datos directamente al nodo de Roca.
Personas de 2 a 64 años con Factores de Riesgo: este grupo, que requiere la presentación de documentación médica que acredite patologías crónicas preexistentes (como enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias u obesidad), sumó un volumen crucial de 24.471 dosis.
Embarazadas: se inmunizaron 2.542 mujeres, registrando un avance del 56,97% de cobertura. Los lineamientos de salud pública recalcan que la embarazada debe recibir la vacuna en cualquier trimestre de la gestación para asegurar el traspaso de anticuerpos al bebé, junto con los refuerzos contra el COVID-19, la triple bacteriana acelular (a partir de la semana 20) y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio.
Niños de 6 a 24 meses de edad: este segmento muestra la habitual brecha de segundas dosis, que los pediatras instan a cerrar urgentemente. Para la primera dosis se aplicaron 4.007 vacunas (43,3% de cobertura), mientras que solo 1.061 niños completaron el esquema con la segunda dosis (apenas un 11,5% de cobertura).
Puérperas: el registro contabilizó 254 dosis aplicadas a mujeres que acaban de dar a luz y que no habían recibido el componente durante el embarazo (priorizándose su aplicación antes del egreso de la maternidad, con un límite máximo de 10 días).
El desafío en territorio
Con las bajas temperaturas empezando a consolidarse en la Región Sur, la Zona Atlántica, los Valles y el área cordillerana, la red de efectores del sistema de salud rionegrino enfoca sus esfuerzos en buscar a aquellos ciudadanos que forman parte de los grupos vulnerables y aún no se han acercado a los centros asistenciales.
Teniendo en cuenta que ya se inyectó la gran mayoría de los insumos disponibles, se espera que en las próximas semanas continúen las acciones en terreno para sostener el flujo de dosis en los centros de atención primaria, garantizando el acceso gratuito y obligatorio a un derecho que salva vidas y alivia la saturación de las guardias hospitalarias rionegrinas.
Desde la cartera sanitaria se recordó que la vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y fundamental para reducir complicaciones, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus de la influenza.
Roca
Cómo sigue el tiempo en General Roca: Días frescos, viento y mañanas bajo cero
Después de jornadas agradables, el tiempo seguirá estable en el Alto Valle, aunque con noches heladas y aumento del viento.

El tiempo seguirá estable en General Roca durante los próximos días, aunque con mañanas muy frías y algunas jornadas ventosas, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) .
Para este viernes (22/08), se espera una jornada despejada con una máxima de 18°C y viento del noreste de hasta 30 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 37 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta los 0°C.
El sábado (23/08) se presentará mayormente cubierto tanto durante el día como en la noche. La máxima prevista será de 17°C y las ráfagas podrían llegar a los 48 km/h hacia la noche.
En tanto, el domingo (24/08) volverán las condiciones más estables, con cielo parcialmente nublado y una máxima de 19°C. Por la noche, la mínima descenderá hasta -1°C.
De acuerdo al informe de la AIC, el lunes (25/08) continuará el tiempo mayormente despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 16°C y -1°C, aunque con poco viento.
Para el martes (26/08), el cielo permanecerá cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 19°C y viento moderado del noreste.
Finalmente, el miércoles (27/08) regresará el viento con mayor intensidad. La AIC anticipó ráfagas que podrían alcanzar los 57 km/h durante la noche, en una jornada con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 18°C.








