Sociedad
Nueva jornada de atención en el Consultorio Inclusivo de la UNRN
De las 10 pacientes, 2 asistieron por primera vez al Hospital Escuela de Odontología de Allen.

El pasado viernes 12 de agosto se realizó el primer Consultorio Inclusivo Odontológico del segundo cuatrimestre en el Hospital Escuela de Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro tiene en Allen. La actividad se desarrolla en el marco del programa de Extensión Odontológico Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”.
En total, 30 estudiantes avanzados de la carrera de Odontología, junto a una graduada, 2 docentes y personal Nodocente, atendieron a 10 pacientes del colectivo LGBTIQ+, de los cuales 2 asistieron por primera vez a una consulta de este tipo.
Con el transcurso de la ejecución del Proyecto hay más demanda por parte de personas de la comunidad LGBTIQ+ para la atención ya que son frecuentes las consultas. En este sentido, se apuntó a una mayor difusión a través de distintas agrupaciones de la zona.

Se realizaron exodoncias, restauraciones plásticas, terapias básicas periodontales y endodoncias. Además, como es habitual, se confeccionaron historias clínicas con enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental, asesoramiento dietético y solicitud de radiografía panorámica como complemento del diagnóstico.
Es importante remarcar que muchas pacientes que inician su atención en el Consultorio Inclusivo consiguen completar sus tratamientos siendo atendidas en otras asignaturas de mayor complejidad que se llevan adelante en la carrera de Odontología, cumpliendo así un objetivo central de este proyecto que es incluir en el sistema de salud a personas de la comunidad LGBTIQ+, quienes en muchas ocasiones son discriminadas y expulsadas de las instituciones en las que deben brindar asistencia sanitaria. Esto ocasiona, por ejemplo, que la expectativa de vida de las mujeres trans sea de 35 años y que en la mayoría de los casos el acceso a la salud en general y al componente bucal de la salud en particular sea muy difícil.
Roca
El Municipio compactará más de 170 vehículos abandonados
Se trata de 161 motocicletas y 18 automotores. El plazo para regularizar la situación es de 20 días corridos.

El Municipio de General Roca avanza con el proceso de compactación de vehículos que superaron el plazo máximo de permanencia en depósito, tal como lo establece la ordenanza vigente.
En esta oportunidad, se trata de 161 motocicletas y 18 automotores que serán destruidos si no se regulariza su situación dentro del plazo establecido.
El listado completo de los rodados fue publicado en el sitio web municipal y, a partir de este martes (21/04), comenzó a regir un plazo de 20 días corridos para que los titulares puedan realizar los reclamos correspondientes.
En caso de no registrarse presentaciones ni regularizaciones, se procederá a la compactación definitiva del lote.
Roca
Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito
Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.
Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.
Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.
Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.
La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.
Roca
Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
Las multas pueden superar los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.
Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.
Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
La importancia de conducir sin haber tomado alcohol
Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.
También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.








