Sociedad
Se conocerán las ofertas para ejecutar un importante plan de obras cloacales en Roca
Las obras permitirán optimizar el tránsito de los desagües cloacales.

Este viernes (19/08), en el marco de un importante plan de obras cloacales, se abrirán ofertas para el recambio de colectores en la ciudad de General Roca. Las cinco obras implican una inversión de $81.991.106 y suman un total de 933 metros a reemplazar.
Se trata de proyectos de suma importancia para reemplazar ductos que han cumplido su ciclo de vida útil que permitirán normalizar el funcionamiento de la cuenca en este sector de la ciudad y optimizar el tránsito de los desagües cloacales.
El acto que será presidido por autoridades de Aguas Rionegrinas, se desarrollará este viernes 19 a las 10 en la sede de la asociación española ubicada en calle España 1371. Allí se abrirán ofertas para las siguientes obras:
-Licitación privada 6/22: Recambio de 56 metros de colector cloacal sobre J. A. Roca entre 9 de Julio y 25 de Mayo y de 123 metros sobre calle 9 de Julio entre España y Avda. J. A. Roca. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $15.484.192,78 (IVA incluído).
-Licitación privada 3/22: Comprende el recambio de 116 en Avda. J. A. Roca entre Artigas y Alsina y la colocación de 97 metros de cañería subsidiaria por vereda, con sus respectivas conexiones domiciliarias. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $20.164.070,60 (IVA incluído).
-Licitación privada 4/22: Comprende el reemplazo de 132 metros de colector cloacal sobre calle Buenos Aires entre Chulavista y Brasil y de 60 metros sobre calle Urquiza entre Padre Nazario y Villegas. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $16.667.573,63 (IVA incluído).
-Licitación privada 5/22: Implicará el recambio de 119 metros de colector cloacal calle Uruguay entre Italia y Belgrano y de 120 metros de colector en calle Tucumán entre Chacabuco y La Pampa. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $19.477.836,75 (IVA incluído).
-Concurso de precios 26/22: Implicará el recambio de 110 metros de colector cloacal sobre calle España entre Alsina y Artigas. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $10.197.432,91 (IVA incluído).
Roca
El próximo miércoles será la primera fecha de subasta de terrenos municipales
Los lotes se ubican en zonas residenciales, tanto en barrios privados como abiertos.

El próximo miércoles (13/08) se realizará la primera fecha de subasta de terrenos que desarrollará el Municipio de Roca durante el mes de agosto. Además del listado de los 58 lotes, ya se encuentra publicada en la página web municipal la lista de terrenos correspondientes a esta primera fecha.
Un total de 58 lotes serán subastados en el marco de la Ordenanza N° 5063/2025. Todos los terrenos son propiedad del Municipio en virtud de las cesiones realizadas en los loteos establecidas por el Plan Director (PDR). Se ubican en zonas residenciales, tanto en barrios privados como abiertos, y por su alto valor de mercado no resultan aplicables a loteos sociales u otros planes habitacionales.
De esta forma, los días miércoles 13, 20 y 27 de agosto, a las 10 horas, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante se llevará a cabo la subasta pública, con participación del Colegio de Martilleros II Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
Ingresando al sitio web oficial del Municipio (generalroca.gob.ar/subasta) se puede acceder al listado completo de lotes a subastar, que detalla el monto base establecido por tasación del Colegio de Martilleros, nomenclatura, ubicación, barrio, superficie y plano de cada terreno. Se recuerda además que, en los días previos a cada fecha de subasta, se publicará allí la nómina de lotes incluidos.
«La subasta de este tipo de lotes posibilita, por un lado generar ingresos para invertir en la realización de obras de infraestructura y servicios; y por otro lado, permite un importante ahorro para el Municipio en costos fijos de mantenimiento», indicaron desde el Ejecutivo roquense.
Respecto de las condiciones de compra que los potenciales compradores deben tener en cuenta, se destacan los siguientes aspectos:
- Los adquirentes deberán abonar, dentro de las 48 hs. del acto de subasta, el 30% del valor total del lote en concepto de seña. El saldo del 70% restante se abonará como máximo a los treinta (30) días desde la fecha de realizada la subasta o se podrá optar por un plan de pago cuyas condiciones serán establecidas por el Poder Ejecutivo Municipal, el cual no superará el plazo de tres cuotas mensuales y consecutivas. Tanto la seña (30%) como el saldo restante (70%), se podrán abonar mediante cheque certificado, transferencia bancaria o depósito bancario.
- El no pago en término de algunas de las cuotas, lo hará pasible de sanciones, dar por perdida la seña o cuotas abonadas, más daños y perjuicios que ocasione por postor remiso, sin necesidad de interpelación judicial ni extrajudicial, perdiendo el postor remiso todo derecho sobre el inmueble.
- La comisión del martillero, que será del 3%, deberá abonarse en el acto de subasta, en efectivo o por transferencia bancaria.
- La escritura traslativa de dominio se iniciará dentro de los 60 (sesenta) días de cancelada la totalidad del precio y ante el notario que designe el comprador. Todos los gastos de escrituración estarán a cargo del comprador.
Para realizar otras consultas sobre las subastas, las personas interesadas también pueden dirigirse a la Dirección de Agrimensura de la Municipalidad de General Roca, ubicada en calle Mitre 710, de lunes a viernes de 9 a 12 horas; al teléfono 0298-4431400 interno 2313; o por mail a [email protected] y/o [email protected].
Roca
Avanza la obra de pavimentación de 21 cuadras en la zona norte de Roca
Ya se encuentran pavimentadas y finalizadas 15 cuadras, y tramos de cordón cuneta y conexiones domiciliarias.

El Municipio de Roca continúa a buen ritmo con la ejecución de la obra de pavimento de 21 cuadras en la zona norte de Roca, una intervención estratégica que apunta a mejorar sustancialmente la infraestructura vial y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de ese sector de la ciudad.
El proyecto contempla la pavimentación de 15.785 m² con pavimento flexible de 5 cm de espesor, además de la construcción de cordón cuneta y triángulos de transición en diferentes calles de la zona.
El viernes (08/08) se inició la pavimentación de calle Kennedy, entre América y Colón. Por otra parte, ya se encuentran pavimentadas y finalizadas 15 cuadras, y tramos de cordón cuneta y conexiones domiciliarias que son necesarias en algunos sectores para completar la intervención.
«Esta obra no solo mejora la transitabilidad, sino que también brinda múltiples beneficios para la comunidad, entre ellos: mayor seguridad vial para peatones y conductores, reducción de tareas de mantenimiento, menor generación de polvo y barro, y revalorización de viviendas y comercios, elevando la calidad de vida en el barrio», destacaron desde el Municipio.
«Con esta iniciativa, el Municipio reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la infraestructura urbana de la ciudad y de seguir llevando adelante soluciones concretas que impacten positivamente en el día a día de la comunidad», concluyeron desde el Ejecutivo roquense.
Río Negro
Convocan a audiencia pública para evaluar impacto ambiental de buque GNL
La unidad se sumará a otro buque flotante, previsto para 2027.

El Gobierno de Río Negro convocó a una audiencia pública presencial, para conocimiento del proyecto «Buque MK II», el 16 de septiembre. Esta corresponde a la segunda etapa del desarrollo de una unidad flotante de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en el Golfo San Matías.
El encuentro será llevado a cabo desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, es parte del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental tal como lo establece la Ley Nº 3.284, y permitirá la participación ciudadana para expresar opiniones, observaciones y aportes respecto a esta iniciativa de gran escala que busca convertir a la provincia en una plataforma exportadora de GNL.
El proyecto involucra la instalación de una unidad flotante de licuefacción de gas en el Golfo San Matías, la MK II, con operación prevista a partir de 2028. Esta etapa forma parte de un plan integral de exportación de GNL. La unidad se sumará a otro buque flotante, previsto para 2027, con el objetivo conjunto de alcanzar una capacidad de procesamiento de hasta 5,95 millones de toneladas métricas anuales (MTPA).
Las personas interesadas en participar de forma oral en la audiencia deberán inscribirse completando sus datos personales en el formulario disponible en la web oficial de Ambiente (ambiente.rionegro.gov.ar), con plazo hasta 72 horas antes de la audiencia. Cada intervención podrá extenderse por un máximo de cinco minutos. Por consultas, se encuentra habilitado el correo electrónico: [email protected]. Además, el expediente completo del proyecto se encuentra disponible en línea para consulta pública.
La actividad forma parte de una política ambiental activa de la Provincia, orientada a garantizar la participación ciudadana, el acceso a la información y el desarrollo sustentable de proyectos energéticos estratégicos para el país.