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Aprueban proyecto para habilitar inversiones en hidrocarburos en Río Negro

Se busca fortalecer el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos por ductos en la Provincia.

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La Legislatura aprobó ayer (25/08) en primera vuelta el proyecto para fortalecer el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos por ductos en Río Negro y habilitar la posibilidad de realizar inversiones en materia de hidrocarburos en la Provincia. La iniciativa fue aprobada con 42 votos a favor y la única oposición del legislador Pablo Barreno.

La Legislatura de Río Negro aprobó hoy en primera vuelta el proyecto para fortalecer el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos por ductos en Río Negro y habilitar la posibilidad de realizar inversiones en materia de hidrocarburos en la Provincia. La iniciativa fue aprobada con 42 votos a favor y la única oposición del legislador Pablo Barreno.

El proyecto establece que todos los proyectos de obras o acciones relacionados con los sistemas de transporte de hidrocarburos que atraviesen territorio rionegrino deberán contar con un visado de la Autoridad de aplicación provincial, que sería la Secretaría de Estado de Energía, a través de la Secretaría de Hidrocarburos.

Sebastián Caldiero fue el informante del proyecto de autoría compartida entre todos los bloques. Fundamentó la iniciativa en la necesidad de fortalecer los controles sobre toda la infraestructura de transporte de hidrocarburos: “Lo que proponemos es un avance de la Provincia en el ejercicio de la tarea de control, no solo por lo existente sino por lo que se viene, que va a aumentar exponencialmente el tránsito de hidrocarburos por nuestra provincia”.

Indicó que hoy a la provincia de Río Negro la atraviesan 22 concesiones de transporte dadas por el Estado nacional, de petróleo o de gas, operadas por distintas empresas; y 9 concesiones otorgadas por Río Negro dentro del territorio provincial, entre petroleo y gas, donde la Provincia tiene el poder concedente, de fiscalización y control.

Explicó que cientos de kilómetros de cañerías instaladas en la Provincia no son objetos de control y fiscalización por parte de Río Negro: “En la actualidad nos encontramos con una situación a corregir, a mejorar, que es que sin la participación de la Provincia en el control de los planes de mantenimiento, de integridad o de construcción, cuando sucede un incidente la provincia necesariamente tiene que actuar en procura del resguardo y saneamiento ambiental, la contención del incidente y en su remediación”.

“Lo que proponemos es darle facultades a la provincia de Río Negro, complementarias y concurrentes a las que ostenta la Secretaría de Energía de la Nación, para poder colaborar con ese control”, fundamentó.

“La idea es tener inspectores para hacer un control directo sobre esas instalaciones. Hoy el control que existe es meramente formal, a través de documentación, de informes, pero no no hay un cuerpo de inspectores nacionales recorriendo el territorio provincial, verificando el estado de las instalaciones o auditando aquello que se informa a través de documentación sea correcto”, añadió.

Por otro lado, el proyecto contempla la modificación de la ley provincial 1308, que establece una prohibición absoluta de toda la actividad hidrocarburífera en el Golfo de San Matías.

Caldiero explicó que con esta legislación Río Negro no entra en la consideración de los planes de inversión para eventuales proyectos exportadores de hidrocarburos, ni de petróleo ni de gas.

“Con una modificación parcial de esta ley podemos lograr un marco jurídico que nos permita sentarnos en una mesa de discusión, de debate, para analizar propuestas y proyectos y ver si podemos encontrar aquellos que favorezcan los intereses de los rionegrinos”, estimó.

“Con esta propuesta buscamos estar en igualdad de condiciones con otras provincias, al menos desde lo jurídico, para la búsqueda de inversiones y de proyectos que tengan un beneficio concreto para la Provincia”, argumentó.

La propuesta recibió el apoyo de todos los bloques, con la excepción de Pablo Barreno (FdT). Desde ese bloque también se hicieron críticas con respecto al tiempo de tratamiento que se le atribuyó al tema y se exigió que se realicen controles de impacto ambiental y que se garantice la licencia social para la ejecución de los potenciales proyectos.

Ante las advertencias, el presidente del bloque oficialista, Facundo López, aclaró que la decisión del Gobierno es “producir sin dañar” y descontó que se van a hacer todos los controles de impacto ambiental y jurídicos y legales necesarios.

Agroquímicos

Se aprobó además el proyecto que propone declarar de interés sanitario, social, ambiental, educativo y productivo provincial, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, presentado por el bloque de Juntos Somos Río Negro.

Nancy Andaloro explicó que la iniciativa busca “actualizar la normativas en materia de manejo de agroquímicos”, que incluye su manipulación y pasos administrativos desde que ingresa a la Provincia hasta que es desechado. Señaló que el objetivo es cuidar la vida y salud humana, animal y vegetal, el medio ambiente y preservación de los recursos naturales.

Fonoaudiología

El Parlamento avaló de forma unánime la iniciativa que adhiere a la ley nacional que establece el Régimen para el Ejercicio de la Profesión de Fonoaudiología, presentado por la legisladora Nancy Andaloro.

La autora explicó que la norma nacional tiene siete capítulos y “solo hemos modificado el cuarto (especialidades) y el séptimo (matriculación), para adaptarla a la ley provincial Nº3338, que es la que rige las profesiones de salud en nuestra provincia”.

Prevención del suicidio

También con el voto unánime, se aprobó el proyecto para adherir a la ley nacional de Prevención del Suicidio, que declara de interés la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas.

Roxana Fernández, autora del proyecto junto a Graciela Valdebenito y Soraya Yauhar (JSRN), explicó que la iniciativa establece además la autoridad de aplicación, la asistencia que se debe ofrecer desde el sistema de salud y la creación de una mesa intersectorial para la prevención del suicidio, con foco en adolescencia.

Acuerdos para garantizar el gas en la región sur

En otro orden, fueron sancionadas dos iniciativas remitidas por el Ejecutivo provincial para garantizar la normal prestación del servicio de distribución de gas propano en varias localidades de Río Negro. Los acuerdos ratificados fueron entre la Provincia, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón Ltda., Coopetel, y las empresas Capex S.A e YPF S.A.

Soraya Yahuar, miembro informante, destacó que las iniciativas buscan “brindar un servicio tan esencial y vital para las miles de familias que habitan en localidades de la región sur”.

Mainqué Capital del Pinot Noir

La legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta, el proyecto de ley que busca declarar a la localidad de Mainqué “Capital Provincial del Pinot Negro (Pinot Noir)

La legisladora Marcela Avila (JSRN) actuó de miembro informante y destacó que el pinot noir es una variedad de las más selectas, es uno de los vinos más exclusivos y elegantes a nivel mundial.

Detalló que en el país hay aproximadamente dos mil hectáreas implantadas con esta sepa, y están distribuidas entre Mendoza (74%), Neuquén (12%) y Río Negro, que ocupa el tercer lugar con un 7%. “En Río Negro la cantidad de hectáreas cultivadas son alrededor de 130, y el 80% de ellas están en el Alto Valle, principalmente en la localidad de Mainqué con casi el 50% de esas hectáreas”, destacó la legisladora.

Monumento Histórico

Aprobaron el proyecto que declara “Monumento Histórico Provincial” al conjunto edilicio de la Estación Ferroviaria de Villa Regina.

La estación de trenes de la ciudad fue inaugurada el 11 de abril de 1924. Pertenece al Ferrocarril General Roca, ramal Bahía Blanca – Zapala. Dicha estación no presta servicios de pasajeros desde 1993, sin embargo corren por sus vías trenes de carga, pertenecientes a la empresa Ferrosur Roca.

El edificio es de una arquitectura inglesa que caracteriza a la mayoría de las estaciones del ramal, y fue construida por la empresa ferroviaria de capitales británicos Gran Ferrocarril del Sud.

Modificación artículo de la Ley 838

Por último, fue aprobado en primera vuelta la iniciativa para modificar el artículo 11 bis de la Ley 838, con relación a un beneficio de recategorización para los empleados, que no será considerado promoción y no resultará incompatible con el ascenso ordinario en el escalafón.

Roca

Ahora también podrá realizarse el examen práctico de la licencia de conducir en el Autódromo de Roca

También se seguirán haciendo en la Escuela de Conductores de calle Neuquén.

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A partir de la firma de un convenio entre el Municipio de Roca y la Asociación Volantes de General Roca (AVGR), las pruebas y exámenes prácticos obligatorios para la emisión de licencias de conducir se podrán realizar también en las instalaciones del Autódromo Parque de la ciudad.

Hasta ahora, los exámenes prácticos se realizaban únicamente en la Escuela de Conductores «Asociación Cooperadora ECEV», pero a partir del próximo miércoles 22 de mayo se suma además la posibilidad de efectuarla en el Autódromo. De esta forma se busca brindar mayor amplitud de días y horarios disponibles para comodidad de los aspirantes.

La Dirección de Tránsito local recuerda que es obligatorio, tanto para la obtención de la licencia de conducir por primera vez, como para quienes deseen ampliar su licencia, renovar su licencia vencida por más de 90 días, y para las personas mayores de 65 años que renuevan su licencia anualmente; realizar un examen teórico de detección de fallas y un práctico de idoneidad conductiva.

De esta forma, los exámenes prácticos a cargo de personal matriculado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizan en el Autódromo Parque General Roca (ingreso por calle Juan María Traverso) de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 con turno previo, para todas las clases; en la Escuela de Conductores (calle Neuquén 112) los días martes y jueves, a partir de las 15 horas (para categoría B y profesionales) y a las 10 horas para categorías A (motos), en ambos casos por orden de llegada.

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Río Negro

Echarren: «El peaje al tránsito pesado permitirá mantener nuestras rutas»

El nuevo sistema de peajes y control de cargas fue aprobado por la Legislatura rionegrina.

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El nuevo sistema de peajes y control de cargas aprobado por la Legislatura rionegrina se aplicará sobre las Rutas Provinciales Nº 2, Nº 6, Nº 8, Nº 65, Nº 69 y solo a vehículos de carga que hagan uso de rutas provinciales con fines económicos.

No se cobrará peaje a los vehículos de uso privado radicados tributariamente en Río Negro, con excepción de Ruta 2, cuyo cobro ya estaba autorizado anteriormente por ley.

De concretarse la solicitud del Gobierno Provincial de provincializar las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151 para su finalización y mantenimiento, las mísmas también estarán afectadas al cobro de peaje.

El nuevo sistema le permitirá a Vialidad Rionegrina contar con los recursos para poder mantener, mejorar y ejecutar obras viales en todo el territorio rionegrino. Tendrá un doble propósito: recaudatorio y de control de peso a fin de evitar que el transporte venga pasado de peso y estropee las rutas.

En un contexto de obra pública nacional paralizada y en donde el propio Gobierno Nacional anunció el fin del financiamiento para la obra pública, la Provincia encontró alternativas para mantener el estado de sus rutas provinciales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren , explicó que «por un lado todo lo que es insumo de materiales para el mantenimiento y reparación de rutas sufrió en el último año un incremento muy grande, al tiempo que la coparticipación vial disminuyó muchísimo; ese desfinanciamiento para mantener la seguridad y transitabilidad sus rutas la Provincia lo está sufriendo».

«Por otro lado, el Gobierno Nacional tiene obras paradas como es el caso de la Ruta N° 22, la N° 23, la Rotonda Choele Choel; puntos y zonas donde tenemos un movimiento permanente de la actividad hidrocarburífera, y también estamos viendo que mucho del tránsito pesado de la actividad se da también por rutas provinciales; entonces no están estropeando las rutas provinciales porque las rutas nacionales están sin finalizar y sin mantenimiento y seguridad que tienen que tener vías de ese tipo para garantizar este tipo de tránsito que requiere la industria», agregó.

Esta combinación de factores, ha hecho que el Gobierno Provincial resuelva sobre la necesidad de cobrar peaje a una actividad que se desarrolla sobre rutas provinciales. «Hay que llevarles tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de la provincia, el peaje se aplicará sólo sobre el tránsito pesado como es el caso del petróleo, así que el rionegrino o rionegrina que, por ejemplo, quiera transitar la ruta turística 82 no pagará ningún peaje», finalizó Echarren

La ley contempla además la creación de una Comisión de seguimiento de la inversión de los fondos recaudados a través del peaje.

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Río Negro

La Legislatura aprobó el Régimen de Desvinculación Voluntaria para agentes públicos

El personal que adhiera a esta medida percibirá por única vez una suma equivalente a 1,2 sueldos por año de antigüedad o fracción mayor a seis meses.

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Los agentes públicos de Río Negro podrán desvincularse del Estado y obtener una serie de beneficios, tras haberse modificado en la Legislatura la Ley Nº 3135. El proyecto fue originado en el Poder Ejecutivo y contó con el respaldo mayoritario del Parlamento.

El personal que adhiera a esta medida percibirá por única vez una suma equivalente a 1,2 sueldos por año de antigüedad o fracción mayor a seis meses, que se abonará al contado o en cuotas, de acuerdo a la antigüedad laboral. El monto de esas cuotas se actualizará de acuerdo al aumento salarial que se produzca en las categorías que revestían al momento de retirarse.

También continuarán recibiendo las prestaciones del IPROSS por un año y quienes inicien alguna actividad económica en la provincia gozarán de exenciones en el impuesto a los ingresos brutos.

La legisladora Marcela González Abdala (Juntos Somos Río Negro) fundamentó la iniciativa diciendo que se basa en la necesidad de modernizar el Estado, evaluando la cantidad y calidad de sus agentes.

Tras mencionar que «la sociedad pide un cambio de rumbo» en ese aspecto, sostuvo que «muchas provincias atraviesan por la misma situación, y lo están discutiendo. Todo ello producto del rumbo económico actual».

Indicó que el gobierno nacional eligió despedir a algunos sectores de trabajadores, mientras que Río Negro «optó por el diálogo y por poner en marcha esta desvinculación para aquellos agentes que creen que han cumplido un ciclo en el Estado».

Opiniones, aportes y críticas

Al tomar la palabra otros legisladores, César Domínguez (Primero Río Negro) argumentó su acompañamiento, aunque pidió el congelamiento de nuevos ingresos por el término de tres años. «Si eso no ocurre se va a convertir en una puerta giratoria, porque se irán retirando pero también incorporando», indicó.

El bloque de Vamos con todos no apoyó la iniciativa. Ayelén Spósito consideró que la suma estimada que recibirá en promedio cada desvinculado (unos 10 millones de pesos) «no alcanza para iniciar una actividad privada». Resaltó el incremento de la cantidad de agentes públicos «previo a las campañas electorales».

Leandro García (Partido Justicialista-Nuevo Encuentro) explicó que el respaldo a la propuesta se debe a la necesidad de modernizar el Estado y al deseo de «darle una mano» a los empleados estatales.

No obstante solicitó que las cuotas que se les abonarán tras desvincularse se actualicen y de esa manera no ser tan afectados por la inflación. También requirió que tengan atención prioritaria por parte de la Agencia de Desarrollo Económico en materia de capacitación y asistencia financiera, si optan por comenzar con un emprendimiento privado.

Por otra parte, García anticipó que presentará otra propuesta para que también puedan desvincularse quienes se encuentren a menos de cinco años de acceder a la jubilación y ya tienen lo 30 años de aportes.

La Coalición Cívica ARI-Cambiemos también votó a favor de la iniciativa, según lo adelantó antes de la votación el legislador Javier Acevedo. «Sabemos que hay sobredimensión de empleados, que muchas veces llegan con las elecciones, pero un retiro voluntario es mucho mejor opción que los despidos», sostuvo.

Asimismo propuso que se aumenten algunos montos que se abonarán a quienes se retiren y se acorte la cantidad de cuotas. También que se invite a adherir a otros poderes del Estado y a los municipios.

Si bien acompañaron el proyecto porque entendieron que «es mejor que nada», desde el bloque PRO-Unión Republicana criticaron varios aspectos de la presentación.

María Laura Frei sostuvo que el proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo «fue por necesidad y no por convicción. Este mismo gobierno aumentó la planta mediante sucesivos pases a planta permanente, pero no mejoró el servicio. Ahora llegó el momento en que no hay plata. Es lo que pasa cuando las cosas se hacen con el agua hasta el cuello y no hay un plan».

Juan Martín, por su parte, manifestó que la Provincia comenzó a «desandar un camino de festival de empleo públicos. En este tiempo de gobiernos verdes y un gremio que usa el mismo color, la cantidad de agentes estatales creció de 48.000 a 68000. Ésto se paga con déficit y deudas, y las consecuencias las tenemos hoy».

Para Lorena Matzen (UCR) se trata de «un retiro con dignidad económica» debido a los montos que recibirán quienes decidan retirarse. Destacó además que es una medida voluntaria y no forzosa.

López: «No hay que temerle al Estado»

Cerró las deliberaciones el presidente del bloque oficialista, Facundo López, quien -en principio- desmintió los dichos de Juan Martín sobre el incremento del personal. «No es verdad que aumentamos la planta, eran agentes que estaban contratados y adquirieron estabilidad», indicó. Añadió que sí se contrataron más trabajadores, pero para cubrir cargos tras la apertura de nuevas escuelas y hospitales.

López afirmó que «no hay que temerle al Estado, porque el Estado siempre equilibra y elimina extremos».

Finalmente informó que se incorporaron algunas modificaciones en el proyecto, producto de sugerencias de otros bloques, como que las cuotas indemnizatorias se actualicen de acuerdo a los aumentos salariales de las categorías que revestían al momento de retirarse.

El proyecto fue votado por 40 legisladores y rechazado por 5.

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