Seguinos

Gremios

Paritaria docente: El Gobierno ofreció adelantar porcentajes

UnTER ya adelantó que rechazarían la nueva propuesta salarial. El Congreso se realizará el próximo martes. Continúa el conflicto y podrían endurecerse las medidas de fuerza.

el

En la reunión paritaria concretada este viernes (26/08) en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno Provincial realizó al gremio UnTER una nueva oferta salarial que consiste en el adelantamiento y pago por planilla complementaria de un 6%.

«Así se reconoce el desfasaje del primer semestre del año, que había llegado al 4%, a la espera de una recepción favorable por parte de la representación sindical», indicaron en un comunicado de prensa desde el Ejecutivo rionegrino.

«El reconocimiento se incluye en la propuesta de recomposición salarial para el trimestre en curso del 22%, con el compromiso de revisión y actualización para el mes de octubre», agregaron.

«La composición de ese porcentaje se concentra en conceptos remunerativos del salario, lo que permite continuar mejorando la relación en estos componentes, garantizando el impacto en todos los tramos de antigüedad y el escalafón docente», añadieron desde el Gobierno.

En el encuentro paritario, encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, el Gobierno expuso, además, su preocupación y la necesidad de recuperar días de clase para dar cumplimiento al Calendario Escolar aprobado de forma unánime en el Consejo Provincial de Educación. Se aclaró, también, la determinación de revisar la postura de no descontar los días no trabajados ante la imposibilidad concreta de su recuperación efectiva.

«Como lo manifestamos, al finalizar las medidas de fuerza determinadas por UnTER hemos convocado a la representación sindical y nuevamente hicimos una propuesta superadora que atiende los requerimientos planteados en el ámbito paritario. Propuesta trimestral, revisión y actualización en octubre, reconocimiento del desfasaje del primer semestre, conformación diferente del porcentaje de recomposición que atiende antigüedad y la totalidad de los cargos del escalafón docente. Atendiendo el avance del tercer trimestre y el cierre del cronograma salarial, propusimos el pago complementario de 6% que supera el desfasaje del primer semestre del año», destacó el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez.

«Manifestamos también nuestra preocupación y ocupación en la recuperación efectiva de los días de clase de acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar, como también la imposibilidad de recuperar la totalidad de los días afectados por medidas de fuerza», agregó.

La representación gubernamental estuvo encabezada por el ministro Pablo Nuñez y compuesta, asimismo, por el secretario de Administración Financiera de la cartera educativa, Miguel Cruz, el vocal Gubernamental del CPE, Alejandro Bustos, y el secretario General de ese cuerpo, Leonardo López.

La respuesta de UnTER

Por su parte, la conducción del gremio docente manifestó tras el encuentro que «la gobernadora sigue apostando al conflicto con los trabajadores de la educación ya que vuelve a demostrar su incapacidad de escuchar los justos reclamos de la docencia rionegrina. En la paritaria del 26 de agosto evidenciaron su nula voluntad política de leer la realidad, que se visibilizó con el 98% de adhesión a las medidas de acción directa y las acciones políticas llevadas adelante por miles de compañeros. La ‘nueva propuesta’ que trajeron a la mesa no dista mucho de lo que ya rechazó el Congreso», expresaron.

«Es indignante encontrarse frente a un Ministerio al que poco le interesan los trabajadores de la educación; que no hace una lectura del contexto socio económico con el que los docentes, al igual que toda la sociedad, nos enfrentamos todos los días. Un Ministerio que no sostiene el discurso con las acciones. Es inadmisible que la propuesta no contemple el pago del aumento en la liquidación del mes en curso, como sí va a hacer con el resto de los estatales», añadieron.

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER repudiaron «el accionar del ministro Nuñez, que lejos de acercar las partes, no hace más que provocar bronca e impotencia con una propuesta que no contempla la mayoría de los requerimientos del sindicato. Accionar que seguramente provocará más bronca entre los docentes y se verá reflejada en las definiciones colectivas. Pretende hacernos perder salario tanto como el tiempo y la energía que queremos poner a disposición de nuestros estudiantes».

«Queda al desnudo el doble discurso y la falsa preocupación de la gobernadora Carreras por los estudiantes. Su gobierno se caracteriza por el abandono y la improvisación, no garantiza las condiciones edilicias, no contempla las necesidades de sus trabajadores, paga los salarios con conceptos no remunerativos habiendo firmado un convenio con ANSES en el que se comprometió a no hacerlo y amenaza con descuentos de días de paro. Como si fuera poco, discrimina en trabajadores de primera y de segunda, cuando intenta pagar salarios diferenciados», sostuvieron.

«Este accionar del gobierno solo profundiza el conflicto y será el único responsable de sus consecuencias. Ante la falta de una propuesta superadora, seguramente el próximo martes (30/08), el Congreso de UnTER debatirá nuevas estrategias hasta ser escuchados. Para nuestro sindicato, con 48 años de historia y lucha por los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública», concluyeron.

Gremios

UnTER ratifica el paro de este miércoles

Desde el gremio anunciaron que realizarán acciones locales en diferentes localidades de la provincia.

el

Ante la falta de convocatoria a paritaria, UnTER ratificó el paro de mañana miércoles (19/06). En este sentido, desde el gremio anunciaron que se realizarán acciones locales en las calles de toda la provincia.

«Los docentes requerimos una verdadera recomposición salarial, en sumas remunerativas y por cargo, que se cumplan los acuerdos homologados y el pase a remunerativo de los $30.000 que restan de la paritaria 2023», indicaron desde el sindicato.

«El gobierno es responsable de garantizar la educación. Los acuerdos paritarios deben cumplirse porque tienen carácter de ley. Necesitamos una propuesta salarial real, que ningún trabajador/a quede por debajo de la línea de pobreza», concluyeron.

A pesar de que el paro del pasado viernes (14/06) fue decidido horas antes, en un plenario de secretarios generales, la medida de fuerza tuvo una importante adhesión por parte de los afiliados. El Ministerio de Educación aseguró que, debido a que no se cumplieron los plazos previstos para informar sobre la acción de protesta, se descontaría el día no trabajado a los docentes.

Continuar leyendo

Gremios

ATE se moviliza exigiendo la liberación de los detenidos en la marcha de la Ley Bases

«El Gobierno muestra un autoritarismo creciente que no es compatible con la democracia», apuntó Rodolfo Aguiar.

el

Luego de la brutal represión del miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso de la Nación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se moviliza hoy a las 16.30 a Plaza de Mayo exigiendo la liberación de los detenidos ilegítimamente durante la movilización contra la Ley Bases.

«El gobierno muestra un autoritarismo creciente que no es compatible con la democracia. En este momento todos los ciudadanos estamos en libertad condicional», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

El dirigente evaluó que «hay un proceso de disciplinamiento y persecución en marcha que cuenta con la complicidad del Poder Judicial. La división de poderes casi no existe. Cuesta mucho encontrar jueces y fiscales independientes. La mayoría recibe órdenes desde la Casa Rosada», agregó.

«No podemos aceptar que en la Argentina se vuelvan a suspender derechos y suprimir garantías constitucionales. Ese es un horror y una época trágica que ya vivimos como sociedad. Todos los manifestantes fueron detenidos de manera ilegal y se están violando todas las leyes para mantenerlos encerrados. Exigimos su inmediata libertad», concluyó Aguiar.

Durante la represión fueron detenidas 33 personas por su supuesta participación en disturbios, entre ellas trabajadores estatales. Hasta el momento, sólo 17 fueron liberados y quedan aún 16 encarcelados, mientras la persecución judicial continúa ante el pedido del fiscal Carlos Stornelli de volver a detener a 14 de los liberados.

En estos días, familiares y amigos de los detenidos están denunciando las condiciones deplorables en las que se encuentran: duermen esposados en los patios de las comisarías, fueron recluidos en penales comunes y sufren todo tipo de hostigamiento de parte de la Policía.

Continuar leyendo

Gremios

Weretilneck: «Los docentes rionegrinos tienen los salarios más altos del país»

Para el gobernador rionegrino, «es inentendible» la medida de fuerza adoptada por el sindicato UnTER.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a la medida de fuerza tomada por el gremio UnTER y expresó que «nos entristece mucho que los estudiantes rionegrinos no tengan clases y no puedan concurrir a los comedores de nuestras escuelas producto de una decisión que es inentendible».

«Los docentes de nuestra Provincia tienen los mejores sueldos del país. Cuando uno compara las 24 jurisdicciones, Río Negro tiene el salario más alto, por eso que es inentendible esta medida. El gobierno provincial desde el 10 de diciembre hasta aquí ha tenido gestos de acompañamiento en la recuperación del salario docente», señaló el mandatario.

En este sentido, ejemplificó que «cuando el gobierno nacional quitó el FONID muchas provincias lo eliminaron, Río Negro dejó ese 10% en el sueldo de los docentes como una manera de acompañar y de no quitarles ese Fondo de Incentivo Docente que a la provincia se le fue quitado por Nación».

Sobre otros daños causados por la medida, Weretilneck, agregó que al ser decidida en menos de 24 horas «hoy habrá miles de kilos de pan por ejemplo que no van a ser consumidos, carne y pollo que estaba descongelado, transportistas que tenían todo preparado para transportar los chicos; y fundamentalmente mamás y papás que tuvieron que cambiar su organización familiar».

En relación a una nueva paritaria la semana próxima, el gobernador aclaró que «no habrá esta instancia, y tampoco vamos a liquidar el aumento que UnTER rechazó. Además, se van a descontar los días no trabajados debido a la gravedad y fundamentalmente a la inexistencia de un conflicto».

En este sentido, desde el Gobierno detallaron que «en febrero de este año un docente de grado, de inicio cobraba $340.000, hoy cobra $700.000 y con el aumento de este mes, que fue rechazado, cobraría $793.000, es decir un 133% de aumento entre febrero y julio. En tanto, un maestro con jornada completa en febrero cobraba $637.555, y en julio cobraría $1.377.763, es decir un aumento del 116%».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement