Roca
Ya está definido el jurado popular para juzgar a Colicheo por el femicidio de Casmuz
El juicio oral y público comenzará este martes a las 8.30.

En una audiencia desarrollada este lunes (12/09) en Roca fueron seleccionadas las 12 personas que integrarán el jurado popular en el juicio oral y público que comienza mañana. También fueron designadas cuatro personas que serán suplentes.
El imputado Gregorio Antonio Colicheo llega a esta instancia acusado como presunto autor del delito de “homicidio doblemente agravado por haber actuado con alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género y mediante el empleo de arma de fuego”, del que resultó víctima Claudia Alejandra Casmuz, y “robo simple en calidad de autor, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra”. El cuerpo de la víctima fue encontrado el 4 de marzo de 2021 en el campo La Perseverancia, en cercanías de Casa de Piedra.
La primera audiencia de selección de jurados comenzó hoy a las 8 bajo la dirección del juez técnico Emilio Stadler. Un total de 27 varones fueron entrevistados por la fiscalía, la parte querellante y la defensa para detectar cualquier circunstancia que pueda afectar su imparcialidad para intervenir y decidir en el juicio. De esas respuestas surgieron las recusaciones con causa y sin causa planteadas por cada parte y así fueron seleccionados los ocho varones que integrarán el jurado, seis de ellos en carácter de titulares y dos como suplentes.
El mismo procedimiento se realizó a partir de las 11 con un total de 31 mujeres, de las cuales fueron seleccionadas seis titulares y dos suplentes para integrar el jurado popular.
Las 58 personas que participaron hoy de la audiencia de selección habían sido sorteadas el pasado 8 de agosto. Se trata de personas domiciliadas en distintas localidades de la Segunda Circunscripción Judicial, que comprende desde Allen hasta Río Colorado, y al Sur hasta Maquinchao.
El proceso de selección
A través de preguntas generales y particulares que las partes fueron formulando a los y las potenciales jurados, se materializó el proceso legal de filtros, excusaciones y recusaciones que prevé el Código Procesal Penal para garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y esté libre de prejuicios o condicionamientos personales que le impidan analizar las pruebas con neutralidad.
La ley exige que el jurado popular sea equilibrado entre hombres y mujeres y que tenga personas jóvenes, adultas y mayores de diversos entornos socioculturales.
En la audiencia de hoy fueron recusadas con causa las personas cuya imparcialidad se consideró afectada por su amistad, cercanía familiar o conocimiento previo con alguna de las partes, por su expresa objeción religiosa, por expresiones públicas realizadas antes de la audiencia o por haber sufrido en su familia hechos similares a los que se juzgarán, entre otras múltiples razones.
El juicio
El juicio oral y público comenzará este martes (13/09) a las 8.30. Iniciará con los alegatos de apertura del equipo fiscal integrado por Andrés José Nelli y Verónica Villarruel; el alegato inicial de los abogados querellantes Marcelo Hertriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena, representantes de la madre de la víctima fatal, y el alegato de apertura de la defensa pública, a cargo de Juan Pablo Piombo y María Laura Domínguez.
Ese mismo día el jurado recibirá las instrucciones iniciales por parte del juez profesional y comenzarán las declaraciones de testigos y peritos.
Desde el miércoles 14 hasta el lunes 19 se realizarás las audiencias de producción de prueba, con las declaraciones testimoniales, informes periciales y exhibición de evidencias materiales.
Para el martes 20 está prevista la audiencia de alegatos de clausura, donde cada una de las partes expondrá sus conclusiones y su petición final al jurado. Luego el juez técnico brindará las instrucciones finales y el jurado popular pasará a deliberar en sesión secreta hasta alcanzar su veredicto.
Policiales
Peligrosa persecución en Roca: Cayó un hombre con una moto robada en Neuquén
El detenido intentó evadir un control, chocó a efectivos durante la persecución y fue reducido en la vía pública.

La rápida intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de General Roca permitió detener a un hombre mayor de edad que protagonizó una peligrosa fuga en motocicleta por distintos sectores de la ciudad y atacó a efectivos policiales durante la persecución.
El episodio se registró durante la tarde del lunes (02/02), cuando el personal policial realizaba tareas preventivas en la zona de calle Gadano y Maipú, sobre uno de los puentes del Canal Principal de Riego. Allí observaron una motocicleta Honda Wave 110 cc, de color blanco, cuyo conductor, al advertir la presencia de los uniformados, ignoró la orden de detención y escapó a alta velocidad.
La huida se extendió por varias calles del norte roquense, incluyendo Maipú, Evita, España y Avenida Roca, donde el motociclista circuló de manera imprudente, realizando maniobras riesgosas y poniendo en peligro tanto a peatones como a otros conductores. A lo largo del seguimiento, los efectivos priorizaron la seguridad, manteniendo el control de la situación pese al contexto urbano.
En medio de la persecución, el hombre embistió de manera intencional a los policías, provocando la caída de ambos al asfalto. Aun así, intentó continuar la fuga e incluso buscó refugiarse en una vivienda particular, sin lograr su cometido. Finalmente, fue reducido y detenido en la vía pública.
Al verificar los datos del rodado, se constató que la moto presentaba pedido de secuestro vigente por robo en la provincia de Neuquén. Tanto el detenido como el rodado fueron trasladados a la Comisaría 3° de General Roca, donde quedaron a disposición de la Justicia.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Más de 100 actas y 15 casos de alcoholemia positiva
La mayoría de las actas se labraron por falta de licencia y de seguro obligatorio. Las multas pueden llegar a $3.600.000.

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona urbana como en el área rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los procedimientos realizados entre el lunes 26 de enero y el domingo 1 de febrero arrojaron la confección de 101 actas de infracción. Del total, 15 correspondieron a casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 3 vehículos.
A esas medidas se sumaron otras 19 retenciones efectuadas por distintas infracciones, alcanzando un total de 22 vehículos retenidos, de los cuales 16 fueron motocicletas y 6 automóviles. Las faltas más frecuentes detectadas durante los controles estuvieron vinculadas a la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito municipal recordaron que se encuentra plenamente vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM (($1.200.000 a $3.600.000 según tarifaria vigente), además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, reiteraron la importancia de la conducción responsable, remarcando que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa de manera significativa el riesgo de siniestros viales y pone en peligro no solo a quien maneja, sino también al resto de los usuarios de la vía pública».
Política
Soria reclama a Vialidad Nacional obras urgentes en la Ruta 22 a su paso por Roca
El pedido apunta al mal estado de la calzada, banquinas y barandas en distintos sectores urbanos.

El Municipio de General Roca elevó un reclamo formal a Vialidad Nacional solicitando la urgente reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad, ante «el avanzado deterioro de la calzada y los riesgos que ello representa para quienes circulan a diario por la zona».
El pedido fue dirigido al nuevo jefe del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, contador Héctor Nisim Tasat, y surge a partir de reiterados reclamos de vecinos y vecinas que utilizan la Ruta N° 22 o la atraviesan en sentido norte-sur, especialmente en sectores urbanos de alta circulación vehicular.
Desde el Municipio se instó puntualmente a «la reparación de la cinta asfáltica en distintos puntos críticos, al calzado de banquinas en los principales cruces» y a la restauración de las barandas del puente ubicado en la intersección con calle Damas Patricias, «estructuras que presentan un notable deterioro».
Según indicaron desde la comuna roquense, «el mal estado de la calzada y de las obras complementarias vuelve cada vez más peligroso el tránsito por este tramo de la Ruta N° 22, incrementando el riesgo de siniestros viales». En ese sentido, remarcaron la necesidad de que el organismo nacional «avance de manera urgente con tareas de mantenimiento y reparación para prevenir accidentes que podrían tener consecuencias graves».
El reclamo busca dar respuesta a una problemática que se repite desde hace tiempo y que afecta tanto a automovilistas como a peatones, en una de las rutas más transitadas de la Patagonia norte.









