Seguinos

Gremios

ATE confirmó que con 7% de inflación y sin adelanto de paritarias, habrá paro en todo el país

El sindicato convocó este lunes a todas las provincias para sesionar y ponerle fecha a la medida de fuerza.

el

Luego que el INDEC diera a conocer que la inflación de agosto fue de 7%, el secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que “la negativa del Gobierno de adelantar la revisión paritaria se traduce en un perjuicio para los estatales que no podemos tolerar” y adelantó que “hemos decidido convocar a todas las provincias y nos encaminamos a un paro general».

Este lunes (19/09), el sindicato sesionará con la participación de representaciones provinciales para definir la fecha de la huelga. “El proceso inflacionario no cesa y tenemos que evitar que más estatales caigan en la pobreza. La medida de fuerza se tiene que sentir en todo el país y, además del presidente (Alberto Fernández), el mensaje le tiene que llegar a todos los gobernadores e intendentes», apuntó.

La huelga se realizará en todo el país y comprenderá a los tres niveles del Estado, ya que el 60% de los 3,5 millones de estatales percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Del total de este universo, el 66% corresponde a las administraciones provinciales y el 13% a las municipales, siendo estos quienes normalmente perciben los ingresos más bajos.

Cabe destacar que la suba de precios acumulada en los primeros 8 meses del año llegó a 56,4% y se estima que el año podría cerrar con un 90% de inflación, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Ante este panorama, la revisión del acuerdo salarial es urgente ya que lo resuelto en el último encuentro queda desfasado: el aumento del 60% firmado en junio fue ejecutado casi a la mitad ya que aún restan un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo. Por eso, además de un aumento de emergencia, ATE exige que el 20% previsto para inicios del 2023 se adelanten a este año.

Gremios

El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha

Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

el

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».

Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.

Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.

El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».

Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.

Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.

Continuar leyendo

Gremios

«Empezaron a modernizar retrocediendo más de 100 años»

Aguiar, titular de ATE, rechazó la media sanción que logró el Gobierno en el Senado con la Reforma Laboral.

el

En una maratónica sesión -más de 16 horas-, el oficialismo logró aprobar la ley de reforma laboral en el Senado. Ahora, la iniciativa deberá ser girada rápido a Diputados, donde el Gobierno tendrá en sus manos la posibilidad, de no mediar sorpresas ni picardías -por ejemplo, que sea modificado y devuelto, en segunda revisión, a la Cámara Alta-, la sanción del primer proyecto relacionado con este tema desde el regreso de la democracia, tras varios intentos fallidos en décadas pasadas.

Durante la definición en general, el texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos, sobre los 72 presentes, el pleno en completo en el recinto. Después llegó el momento más delicado de la sesión extraordinaria: la votación en particular. Allí, libertarios y aliados mantuvieron la mayoría, con algunas variaciones según la instancia. Siempre, sobrados. Fueron 26 títulos, lo que obligó al oficialismo a funcionar como un reloj suizo.

Por la tarde, las idas y vueltas que dio la Casa Rosada con retoques de último momento pusieron a los dialoguistas con los nervios de punta. Fue lo único que este sector reclamó desde hace semanas. No sirvió de nada dicho pedido, pero la situación fue más que amortiguada.

A modo general, las incorporaciones de las últimas 48 horas incluyeron: caída del artículo sobre alivio en Ganancias para grandes empresas -más plata para gobernadores y Nación-; guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales con la subsistencia de aportes los compulsivos -con topes más bajos-; el sostenimiento del 6% destinado a obras sociales; y la amortiguación de la idea original sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), relacionado con las indemnizaciones. También hubo gestos menores para estatutos que la Casa Rosada quiso reventar, luego otorgó 180 días y terminó en un año.

En este sentido, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, declaró que «festejan la media sanción de una ley escrita por empresarios, apoyada por gobernadores chantajeados y votada por senadores sobornados en perjuicio de la totalidad de los trabajadores».

«Con esta ley que avanza en el Congreso no se va a crear ningún puesto de trabajo nuevo, van a terminar de destruir el empleo», agregó el dirigente.

«Esta ley no tiene consenso y está sospechado todo el proceso para su tratamiento.
Llenaron de valijas el Congreso. Tiene que quedar claro que la reforma laboral es sólo una batalla de las tantas que hemos librando en la guerra que nos declaró el Gobierno. Vamos a seguir batallando», aseguró Aguiar.

«Nada de los trabajadores sin los trabajadores», cerró el titular de ATE Nación.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno confirmó un aumento del 5,29% con los sueldos de febrero

Además, el 20 de febrero se abonará la primera cuota de la compensación.

el

El Gobierno de Río Negro confirmó que los sueldos de los agentes públicos correspondientes a febrero se liquidarán con un aumento del 5,29%. El porcentaje surge del esquema de actualización automática bimestral acordado en la última Mesa de la Función Pública

El ajuste salarial está atado directamente a la inflación reciente. Es decir, si suben los precios, el sueldo se actualiza de manera automática para mantenerse en niveles que superen la inflación, generando un alivio al bolsillo del trabajador.

Para determinar el porcentaje se promediaron las mediciones de inflación a nivel nacional y en Viedma, correspondientes a los meses de diciembre y enero, datos que se conocieron en las últimas horas. «Este mecanismo ratifica el compromiso del Gobierno de escuchar y atender los planteos sindicales: el aumento impacta directamente en la composición del salario y ofrece un esquema de certezas, donde el empleado ya sabe cómo se calculará su sueldo», destacaron desde el Ejecutivo.

El porcentaje definido de aumento surge del cálculo de la inflación de diciembre (2,84% a nivel nacional y 2,40% en Viedma, con un promedio de 2,62%) y de enero (2,88% y 2,31%, con un promedio de 2,60%). Luego ambos resultados mensuales se acumulan entre sí, acompañando la evolución los precios.

Además, mediante liquidación por planilla complementaria el 20 de febrero se pagará la primera cuota de la compensación extraordinaria de $125.000 (sobre un total de $250.000).

Esquema de pagos y actualizaciones mes a mes

  • Marzo: se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria ($125.000) y la Ayuda Escolar con un incremento del 100%, que alcanzará $80.000 por hijo y $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.
  • Abril: se aplicará una nueva actualización salarial automática en función de la inflación registrada en febrero y marzo, y se pagará la primera cuota del concepto Indumentaria ($125.000).
  • Mayo: se completará el pago de Indumentaria con la segunda cuota ($125.000).
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement