Seguinos

Sociedad

Estudiantes del CET 1 son finalistas en desafío de proyectos técnicos

Cursan el cuarto año y fueron seleccionados finalistas en el desafío Banco Patagonia 2022 por sus dos proyectos presentados, Proskate 4.0 y Aerogenerador tipo Savonius.

el

El equipo de estudiantes de cuarto año del Ciclo Superior de la especialidad Mecánica del CET N° 1 “Don Antonio Sánchez Platero”, de General Roca, fue seleccionado finalista en el desafío Banco Patagonia 2022 por sus dos proyectos presentados, Proskate 4.0 y Aerogenerador tipo Savonius.

El primero de ellos está vinculado a la integración e inclusión de personas con discapacidad a la práctica del skate y el restante tiene como objetivo el aprovechamiento de la energía eólica para extracción de agua.

Este desafío busca proyectos de innovación para proponer e impulsar soluciones vinculadas a una problemática social y/o ambiental.

Junto a las y los estudiantes de Río Negro, pasaron a la etapa final iniciativas de escuelas técnicas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Misiones, La Rioja y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los dos proyectos rionegrinos fueron seleccionados entre un total de 147 de todo el país. El evento final se desarrollará el 4 de octubre.

Ahora, las y los finalistas participarán de encuentros de capacitación, con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de la presentación.

Los proyectos

A través del proyecto Proskate 4.0 se propone la práctica del skate por parte de personas con discapacidad con el apoyo de una estructura adaptada a la tabla, “un aporte para mejorar la calidad de vida, desde la inclusión a este espacio recreativo, como así también desde lo emocional, lo físico y generando nuevos vínculos”, explican sus creadores y creadoras.

En tanto, el del Aerogenerador tipo Savonius está basado en el diseño, cálculo, construcción, instalación y puesta en marcha de este sistema para la extracción de agua.

“Con este proyecto se intenta abordar problemáticas de diferentes ámbitos, desde la educación hasta el medio ambiente. Inicialmente pretendemos que este molino se utilice para la extracción de agua apta para consumo en lugares donde el acceso a la red eléctrica es complejo, al igual que el agua potable”, explican las y los estudiantes sobre su proyecto.

El equipo

Los y las estudiantes participantes son: Aixa Recchioni, Valentina Sepulveda, Selena Campos, Pedro Borgia, Fernando González, Guillermo Campos, Mateo Masante, Nahuel Bello, Matías Cisterna, Tomas Jaramillo y Julián San Martín. Ambos proyectos fueron coordinados por los profesores Alesio Rossi y Cristian Fernández.

Roca

Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes

Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

el

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.

El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».

Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.

Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.

Continuar leyendo

Roca

Dolor en Roca: Murió el ex juez Aldo Rolando

El reconocido magistrado jubilado de 73 años fue embestido por un Volkswagen Vento el viernes por la tarde. Falleció debido a una gravísima lesión en la cabeza.

el

La ciudad de General Roca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento del ex juez de Cámara, Aldo Rolando, quien murió ayer viernes (10/04) por la tarde luego de protagonizar un trágico siniestro vial en pleno centro. El hecho ocurrió sobre la calle 9 de Julio, entre Buenos Aires y Chacabuco, una zona de intenso movimiento comercial y vehicular.

Según los primeros datos recabados en el lugar del accidente, Rolando, de 73 años, intentaba cruzar la calle corriendo cuando fue embestido por un automóvil Volkswagen Vento. Algunos testigos presenciales relataron que el vehículo circulaba a una velocidad considerable, lo que habría impedido que el conductor lograra frenar a tiempo para evitar el impacto. El golpe fue de tal magnitud que el parabrisas del rodado quedó con una marca de hundimiento evidente.

Tras el choque, el ex magistrado sufrió una herida craneal de extrema gravedad. Fue asistido en primera instancia por ocasionales transeúntes hasta la llegada de una ambulancia del SIARME, que lo trasladó de urgencia al Hospital Francisco Lopez Lima. Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, su fallecimiento se confirmó pocas horas después del ingreso al centro asistencial.

Aldo Rolando era oriundo de Córdoba pero desarrolló una extensa y respetada carrera en el Poder Judicial de Río Negro, de donde se había jubilado tras años de desempeñarse como juez de Cámara en Roca. Padre de cuatro hijos, su partida genera un profundo vacío en el ámbito legal de la región. Sus restos serán velados este sábado (11/04), de 10 a 14, en el Cementerio Parque Las Fuentes.

Continuar leyendo

Roca

A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca

La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

el

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.

Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.

La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».

Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.

Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement