Seguinos

Política

Carreras ante intendentes rionegrinos: «Concebimos una provincia integrada, en desarrollo y con trabajo»

La jefa comunal roquense, María Emilia Soria, participó del encuentro, del que también formaron parte integrantes del Gabinete provincial.

el

Con una fuerte presencia de intendentes e intendentas y del Gabinete Provincial, la gobernadora Arabela Carreras encabezó este miércoles (21/9) en Bariloche un encuentro de trabajo para debatir sobre el plan provincial de inversiones de cara al 2023, sobre política energética y también los avances del proyecto de producción de Hidrógeno Verde, entre otros temas.

Además, hizo dos importantes anuncios: la inauguración en octubre del tramo 2 del Gasoducto de la Región Sur, obra financiada por el Plan Castello; y la confirmación que en mayo de 2023 se concretará en Río Negro el segundo Congreso Mundial de Hidrógeno, “lo que ratifica el rumbo en el que nos estamos organizando y hacia el cual vamos”, enfatizó Carreras.

El objetivo de la reunión fue dar continuidad al trabajo diario que se realiza para atender las demandas y necesidades de las y los rionegrinos en cada punto de la provincia.

“La idea fue hacer un repaso de los grandes proyectos de inversión y de desarrollo provincial que involucran a todos los municipios, porque concebimos una provincia integrada, con trabajo, donde las áreas que se consideraban destinatarias de subsidios empiecen a protagonizar la transformación productiva y el crecimiento de nuestra provincia”, enfatizó Carreras en el discurso de apertura.

Fue acompañada en la mesa por el ministro de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y el director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, los tres encargados de explicar los temas principales.

Tres ejes clave del Gobierno

Uno de los temas centrales de la reunión fue el repaso del plan de inversiones del Gobierno Provincial. En este contexto, se presentó el marco macrofiscal que realiza el Ministerio de Economía de la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023.

Asimismo, se hizo un repaso de las proyecciones macroecónomicas para el próximo año: “Dentro de esa mirada a largo plazo, están las inversiones en el desarrollo de la provincia y por ejemplo, Vaca Muerta es una piedra que no tiene un límite provincial y estamos trabajando para poder explotar la parte de esa formación que entra en nuestro territorio”, explicó Carreras.

“Queremos poner en valor nuestra posición estratégica –prosiguió-, dado que todos los ductos tienen que atravesar Río Negro para salir de Neuquén. Además, tenemos la posibilidad de desarrollar regiones como Sierra Grande, porque este oleoducto tiene el diseño de un nuevo puerto”. En este sentido, sostuvo que se invitó al CEO de YPF para contar cómo está el proyecto que tiene una inversión de más de 1500 millones de dólares.

Carreras también mencionó la presentación del plan director eléctrico de Río Negro, a cargo de la Secretaría de Estado de Energía, con una proyección de crecimiento de la demanda de electricidad hasta 2030, y los avances del proyecto de Hidrógeno Verde.

Autoridades presentes

Del Gabinete Provincial estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Educación y Derechos Humanos, de Trabajo, Jorge Stopiello; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; y de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; las ministras de Turismo y Deporte, Martha Vélez y de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; los secretarios de Estado de Cultura, Ariel Avalos; de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos; el secretario General, José María Apud; el secretario de Comunicación, Gustavo Glave; el de Articulación, Mariano Ferrari; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; el director de Comisiones de Fomento; Ramiro Fuentes Vivanco;

También estuvieron el diputado nacional, Agustín Domingo; las legisladoras Adriana Del Agua, Julia Fernández, Graciela Vivanco, Claudia Contreras y María Eugenia Martini; los legisladores Juan Pablo Muena y Ramón Chiocconi y el director del PITBA, Lorenzo Raggio.

Con respecto a las y los intendentes, asistieron Bruno Pogliano (El Bolsón); Liliana Martin (Allen); Raúl Hermosilla (Comallo); Ariel Rivero (Campo Grande); Diego Ramello (Choele Choel); Mónica Balseiro (Dina Huapi); Mariano Lavin (Fernández Oro); Silvina Frías (Maquinchao); Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu); Nelson Quintero (Ramos Mexía); Yamila Direne (Valcheta); Gustavo Gennuso (Bariloche); Miguel Martínez (Ingeniero Huergo); Víctor Hugo Mansilla (Darwin); Hugo Funes (Chimpay); Carlos Toro (Jacobacci); Renzo Tamburrini (Sierra Grande); Gustavo San Román (Río Colorado); Miguel Petricio (Mainqué); Angel Zingoni (Guardia Mitre); María Emilia Soria (General Roca); y Fabián Pilquinao (Sierra Colorada).

Gremios

El Ministerio de Educación aseguró que descontará el día a los docentes que hagan paro

El Gobierno detalló que no se cumple con la Ley que indica que toda medida de acción directa debe ser comunicada con una antelación no menor a 48 horas.

el

Luego del anuncio del gremio docente UnTER de convocar a un paro para mañana viernes (14/06), el Ministerio de Educación y Derechos Humanos aseguró que no contarán con justificación las inasistencias docentes. La cartera educativa se basa en la Ley 5.255, Dto. Reg. 302/18, en ccds Ley 14.786, que indica que «toda medida de acción directa debe ser comunicado a este organismo laboral con una antelación no menor a 48 horas a efectos de poder formalizar la correspondiente instancia de conciliación que garantice la paz, el diálogo social y los trámites necesarios para abordar distintas estrategias de resolución de conflictos».

Además, indicaron que «es también requisito fundamental acompañar respectiva copia de acta de asamblea que dispone la medida, extremo no acreditado ante la Secretaría de Trabajo«.

Por ello, «toda medida de fuerza llevada a cabo por las asociaciones gremiales que no sea dispuesta respetando el procedimiento la ley estipula podrá dar lugar a la declaración de ilegalidad de la medida mediante resolución fundada de quien suscribe sin perjuicio de las demás acciones aplicables al caso», explicaron desde el Ministerio de Educación.

«Esto nos genera un grave perjuicio en la falta de previsibilidad para todos los servicios prestados en los establecimientos educativos y a la comunidad (comedores, transporte, comunicación a las familias, entre otros)», lamentaron.

«Manifestamos como Ministerio que ante la decisión unilateral del sindicato UnTER de llevar a cabo un paro de educación, sin respetar los plazos necesario para la implementación de medidas de acción directa, expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta acción que perjudica gravemente a las comunidades educativas de la provincia de Rio Negro», agregaron.

«Consideramos que este tipo de decisiones, tomadas sin el debido respeto por la instancias de negociación y dialogo, como lo son las mesas paritarias, impactan negativamente en el proceso educativo y el bienestar de nuestros estudiantes. Las mesas paritarias son el organismo legítimo para la negociación y resolución de conflictos laborales, y su uso correcto es esencial para garantizar una educación de calidad y sin interrupciones», expresaron.

«La medida adoptada por el sindicato UnTER no solo ignora los mecanismos democráticos de negociación, sino que también coloca en una situación de vulnerabilidad a miles de estudiantes y sus familias, quienes dependen del normal desarrollo de las actividades educativas. Esta interrupción afecta el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, generando un perjuicio irreparable», añadieron desde el Ministerio.

«Hacemos un llamado al sindicato UnTER a reconsiderar su postura y a retomar el camino del diálogo y la negociación responsable. Es fundamental que todas las partes involucradas trabajemos en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa y aseguren la continuidad de las clases», sostuvieron.

En este sentido, reiteraron «nuestro compromiso con la educación pública de calidad y nuestro rechazo a cualquier acción que, sin el debido consenso y respeto por las instancias de diálogo, perjudique el normal desarrollo de las actividades escolares».

Finalmente ratificaron que «ante esta irregular convocatoria a paro general manifestamos nuestro rechazo a la medida de fuerza al no cumplir con la formalidad legal requerida por la Secretaría de Trabajo y la normativa vigente, por este motivo no contarán con justificación las inasistencias docentes».

Continuar leyendo

Gremios

Para ATE, con la aprobación de la Ley Bases «se provoca un daño irreparable a la Argentina»

«Se legaliza el fraude laboral más grande de la historia. Se trata de una reforma laboral absolutamente regresiva que una vez instalada, será muy difícil revertir», dijo Aguiar.

el

Con una contundente movilización frente al Congreso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió la aprobación de la Ley Bases en el Senado. «Se legaliza el fraude laboral más grande de la historia de nuestro país. Se trata de una reforma laboral absolutamente regresiva que una vez instalada, será muy difícil revertirla. Ni un solo artículo supone un derecho o beneficio para las personas que trabajan», aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

A pesar de los apartados que fueron retirados del proyecto final, como la privatización de Aerolíneas Argentinas y el capítulo previsional, Aguiar sostuvo que «no se aminora el poder de daño que tiene la norma. Con ley o sin ley, la extrema derecha no va a cesar en su intento de quitarnos todos nuestros derechos y someternos a los poderosos», agregó.

«La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2015 ya estudió 63 países que impulsaron legislaciones similares y en ningún caso crearon empleo, ni mejoraron los indicadores sociales y económicos. Cuando hay crisis de empleo y de salarios como ahora, debe legislarse una mayor protección del trabajo y no debilitarla», indicó el referente estatal.

«Entre los principales aspectos que atacan los derechos de los trabajadores, se encuentra la extensión del periodo de prueba, la implementación del cese de fondo laboral en lugar de las indemnizaciones y, en caso del sector público, el desguace del Estado y la posibilidad de poner en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente del Estado», sostuvo Aguiar.

«Por este camino, en el corto plazo la informalidad laboral superará el 70% en todo el país. Es que la rotación de trabajadores será altísima, habrá más precariedad y mayor sumisión para lograr estabilidad en un puesto. A esto hay que sumar que ya se degradó el Ministerio de Trabajo a Secretaría, para restar potestades de control estatal y beneficiar a los empresarios», evaluó el referente de ATE. Según el último dato del INDEC, actualmente la informalidad en la Argentina alcanza al 45,3% del total de trabajadores.

En esta línea, Aguiar concluyó que «con esta ley todas nuestras riquezas serán arrasadas. El Gobierno actual ha decidido poner el Estado al servicio de las corporaciones extranjeras. No caben dudas que están convirtiendo a la Argentina en un laboratorio mundial del liberalismo, promoviendo la utopía del mercado autorregulado. Nosotros desde ATE seguimos defendiendo un contrato social basado en una sociedad con pleno empleo y salarios dignos, con derechos sociales y libertad sindical. No podemos naturalizar que en la Argentina coexistan la riqueza extrema, con la más absoluta pobreza».

ATE denunció la violenta represión

Además, el secretario general de ATE apuntó contra el operativo de seguridad. «El despliegue de seguridad fue ilegal y completamente desproporcionado. El país que ellos piensan sólo se puede lograr con represión». La Policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, gas pimienta y con camiones hidrantes. También cercaron la carpa blanca instalada por los jubilados. Además, ATE repudió la presencia de infiltrados que generaron disturbios en medio de una manifestación totalmente pacífica, quemando un automóvil de Cadena 3, entre otros.

El sindicato convocará a todas sus instancias orgánicas para definir la continuidad del plan de lucha.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck y Figueroa se reunieron con Lula Da Silva en Río de Janeiro

Fueron invitados por el propio presidente, con quien mantuvieron una reunión para interiorizarlo sobre Vaca Muerta y el potencial de la región norpatagónica.

el

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, participaron ayer (12/06) a la mañana de la cumbre PRIORIDAD FII, organizada por el Future Investment Initiative (FII Institute) en Río de Janeiro, donde fueron invitados por el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, para intercambiar miradas sobre la transición energética e interiorizarlo sobre Vaca Muerta y el potencial frutícola de la región norpatagónica.

De la reunión con el primer mandatario brasilero, también participaron miembros de su gabinete de ministros. Luego se reunieron personalmente con el ministro Jefe de Gabinete, Rui Costa; el ministro de Transporte, Renan Filho; y el de Energía, Alexandre Silveira. También se reunieron con la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, y autoridades del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).

En mayo, durante su visita a Houston, Figueroa ya mantuvo encuentros con directivos de la empresa energética brasilera, con quienes vienen trabajando sobre las potencialidades que ofrece Vaca Muerta para todo el Cono Sur y las opciones de inversión en la cuenca neuquina.

En la cumbre se trataron temas que afectan principalmente a la región norpatagónica, desde un enfoque ambiental, donde Vaca Muerta juega un rol importante para todo el cono sur en el proceso de transición energética a partir del desarrollo del gas, con la posibilidad de exportar a distintos países del continente como Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. También la provincia viene avanzando en acciones para la descarbonización, con el objetivo de exportar gas ‘Net Zero’. La financiación de estos desarrollos es uno de los temas principales del encuentro.

En tanto, Weretilneck se refirió al mercado de peras y manzanas que han logrado desarrollar con Brasil y también al de cebollas, siendo este país el receptor del 90% de la producción rionegrina. El Mandatario rionegrino agradeció a Lula Da Silva el trabajo que vienen realizando con la empresa rionegrina de tecnología INVAP, fundamentalmente el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y distintos proyectos de ingeniería.

El RMB traerá beneficios sociales importantes para la sociedad brasileña, ya que garantizará la producción autónoma de radioisótopos, permitiendo la ampliación del uso de la medicina nuclear en el país vecino.

El FII PRIORITY Río de Janeiro 2024 se realizó este año bajo el lema «Invertir en dignidad». De la actividad participan algunos de los inversores más influyentes del mundo, líderes empresariales, jefes de estado; entre otros. Durante la jornada, los expositores profundizaron en cómo invertir en la transición ecológica, la tecnología y la innovación, y en la inclusión social puede construir un nuevo orden mundial que dé prioridad a la dignidad para todos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement