Seguinos

Río Negro

Chofer de legislador roquense manejaba ebrio en Bariloche

Circulaba en un vehículo oficial de la Legislatura. Chocó contra un colectivo.

el

El chofer del Toyota Corolla perteneciente a la Legislatura de Río Negro que protagonizó un violento accidente en el kilómetro 10 de la Avenida Bustillo de San Carlos de Bariloche, no superó el examen de alcoholemia: tenía 1,26 gr/l de alcohol en sangre.

Según informó El Cordillerano, la noticia cobró gran repercusión en la capital rionegrina y desde allí circuló el dato de que el conductor se desempeña como chofer del legislador José Luis Berros, del Frente de Todos.

La noticia cobró gran repercusión en la capital rionegrina y desde allí circuló el dato de que el conductor se desempeña como chofer del legislador José Luis Berros (FDT).

De hecho, testigos del accidente mencionaron que el conductor del vehículo no iba solo: “Se bajaron dos personas, hombres, y rápidamente desaparecieron del lugar” indicó un pasajero del colectivo.

El episodio ocurrió en un sector de curvas, luego de un reductor de velocidad que -se cree- el conductor no habría advertido.

El impacto destruyó por completo la parte frontal y tren delantero del vehículo oficial. Los pasajeros de la unidad de transporte, antes del test de alcoholemia, sabían que el resultado iba a ser positivo: “No podía hablar, se lamentaba que iba a quedarse sin trabajo” admitió uno de los testigos.

El conductor de la unidad de transporte también fue sometido a un examen de alcoholemia, aunque el resultado fue 0 gr/l.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial trabajó en el lugar junto a uniformados de la Comisaría 27°. El rodado oficial fue secuestrado por el Municipio.

Río Negro

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Se trata de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, ubicada en Cipolletti.

el

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

«Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública», remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está «en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente».

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, «que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay».

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que «nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente».

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó que «el calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético».

Confini coincidió con el gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. «Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía», enumeró.

El acto contó con la presencia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro. Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Continuar leyendo

Judiciales

Caso Mandagaray 2: Confirman la sentencia de primera instancia

Se trata de la absolución para los responsables del Departamento de Capacitación y de Académica de la Policía de Río Negro.

el

El Tribunal de Impugnación (TI) confirmó la sentencia de absolución para los responsables del Departamento de Capacitación y de Académica de la Policía de Río Negro en el denominado caso Mandagaray 2. Habían llegado a juicio acusados de no controlar la realización del curso que terminó con la vida del joven en Bahía Creek.

Por la trágica muerte se llevaron a cabo dos juicios. El primero contra los instructores que estuvieron en el curso. En ese caso, fueron sentenciados a prisión efectiva, y el Tribunal de Impugnación confirmó esas condenas. El segundo juicio recayó sobre dos funcionarios del área de capacitación encargados de diseñar y autorizar el plan general.

La acusación intentaba probar que «no controlaron y/o no ordenaron controlar la realización del curso de formación del COER de Viedma». Finalmente, el tribunal unipersonal valoró las pruebas y concluyó que no se pudo acreditar la imputación de omisión de los deberes del oficio.

En su apelación ante el TI, la Fiscalía y la Querella dijeron que la sentencia de primera instancia era arbitraria y no había valorado correctamente la prueba.

El fallo del Tribunal de Impugnación explicó que «el magistrado inicia sus argumentos dando fundamentos y hasta con alguna visión crítica respeto del modo de imputar las conductas a los encartados, en especial por existir otro legajo donde se han juzgado los hechos que llevaron a la muerte del joven Gabriel Mandagaray».

Par el TI, la sentencia de primera instancia fue clara y consistente al explicar los motivos de su decisión. «El magistrado va mas allá de la hipótesis acusatoria y agrega, que aún acreditado por la acusación algún tipo de incumplimiento, de ninguna manera se ha podido afirmar que ha existido la intención de incumplir con los deberes a su cargo por parte de los imputados. Este punto de la conclusión del tribunal no puede calificarse como arbitraria porque más adelante en sus fundamentos el magistrado da razones de esta afirmación».

Recordó que está bien explicitado en el fallo la causa por la cual «no se encontraba determinado por las normas que el control del curso lo tenían los imputados».

En definitiva, «la sentencia ha dado sobrados fundamentos sobre porqué no se alcanzan a reunir los elementos tanto objetivos como subjetivos del tipo penal, en base a un análisis que no posee fisuras, y como resultado de la prueba aportada en juicio».

En efecto, «la sentencia posee un desarrollo que permite seguir un razonamiento lógico, con apoyo en doctrina y jurisprudencia en la materia». Por esta razón, la confirmó en todos sus términos.

Continuar leyendo

Gremios

ATE se moviliza y protesta en Río Negro

Luego del rechazo a la oferta salarial, el sindicato realizará radios abiertas en todos los Consejos Escolares de Educación de la provincia. El gremio lleva adelante un paro en todo el país.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro adhiere al paro planteado a nivel nacional para este lunes (26/02). La medida tiene lugar luego del rechazo, por insuficiente, a la oferta salarial del Gobierno rionegrino, que propuso el pago de un bono por única vez de $80.000 a $95.000 y $115.000 según categoría y agrupamiento, a pagarse en marzo por planilla complementaria.

Para el sindicato, «la oferta no está acorde al contexto actual ni ayuda a mejorar realmente el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que siguen sufriendo el deterioro de sus ingresos».

Durante el paro, el sindicato protestará particularmente con radios abiertas frente a todos los Consejos Escolares de Educación de la provincia en reclamo por la falta de mantenimiento de espacios escolares, las condiciones edilicias, los despidos arbitrarios y la precarización laboral. Además, demandará aumento salarial y que se cumpla el pase a Planta Permanente.

Por la medida también se verá afectada la atención en todas las oficinas donde funcionan los diferentes organismos nacionales con asiento en la provincia Río Negro.

90% de adhesión en todo el país

El paro nacional de ATE que comenzó a las 00.00 de este lunes ya tiene una adhesión de más del 90% en todo el país. «El Gobierno ha decidido de manera intencional recortar los salarios de todos los trabajadores del sector público», acusó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, y enfatizó que «el acatamiento a la huelga se corresponde con los altos niveles de agresión que los estatales estamos recibiendo de la actual gestión».

«El poder de compra de salarios y jubilaciones se encuentran por el piso. En sólo tres meses se destruyeron las condiciones de vida de millones de trabajadores y jubilados», indicó el dirigente.

Aguiar señaló que «no hay antecedentes de un shock de ajuste tan potente y que abarque a todos los sectores de la sociedad» y detalló que «cuando asumimos la conducción del sindicato, nunca pensamos que íbamos a tener enfrente a un Presidente que celebre la inflación, festeje el superávit a costa del empobrecimiento de los jubilados y se ponga contento con el cierre de un organismo como el INADI. Milei tiene que saber que la conflictividad va en ascenso, que vamos a profundizar todos los planes de lucha y no vamos a dejar de salir a la calle hasta terminar con su sonrisa».

«Caputo dice que en dos o tres años vamos a tener un nuevo país. Si seguimos así ese nuevo país va a estar en ruinas. Lo tenemos que impedir», aseguró el secretario general de ATE.

El dirigente también se refirió al tenso cruce acrecentado en los últimos días entre los gobernadores provinciales y el Ejecutivo nacional. «Los estatales nos solidarizamos con los gobernadores que están siendo atacados por el gobierno nacional, ya que somos testigos de cómo el ajuste empobrece aceleradamente a millones de trabajadores en las provincias y los municipios», sostuvo.

ATE para y moviliza en todo el país

Durante el día se multiplicarán las asambleas, protestas y cortes de rutas en todo el país, mientras que la Conducción Nacional del sindicato se movilizará a partir de las 9 frente a la sede del INADI, ubicada en Avenida de Mayo y San José, CABA.

La Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales ya se encuentran afectadas por la medida de fuerza; los hospitales funcionan sólo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) atienden únicamente emergencias. En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se ven alcanzados por la medida de fuerza. Además, la huelga que llevan adelante los porteros de escuelas y auxiliares de educación coincide con el paro docente, por lo que en este sector la adhesión es total.

Ante la insuficiente oferta salarial firmada por el Gobierno en la última paritaria, siendo ésta inferior al último dato conocido de la inflación, ATE reclama una urgente recomposición salarial para los estatales en todo el país.

A su vez, el sindicato se mantiene en alerta ante los posibles nuevos despidos, privatizaciones y cierre de organismos públicos como el INADI, recientemente anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificado por el presidente Javier Milei.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement