Seguinos

Río Negro

En el Valle robaron cinco transformadores en los últimos días

«A esta altura la problemática se ha tornado realmente preocupante», reclamaron desde EdERSA.

el

Cientos de vecinos del Valle rionegrino sufrieron en los últimos días cortes de servicio producto de robos de cinco transformadores de potencia y líneas eléctricas. La preocupación va en aumento por la sucesión de ataques contra instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

Cipolletti, Allen, Villa Regina, General Roca, Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy fueron escenarios de estos hechos delictivos, que generan peligros en la seguridad pública, trastornos para los usuarios que se quedan sin energía y pérdidas millonarias para la distribuidora EdERSA.

“A esta altura la problemática se ha tornado realmente preocupante. No sólo por el riesgo al que se someten los malvivientes, el peligro que generan en todos los vecinos, los trastornos que ocasionan al dejar sin luz a cientos, miles de vecinos, y por las pérdidas económicas. También porque en el contexto actual del país se hace hoy muy difícil conseguir en el mercado transformadores de potencia. Escasean, y en nuestros depósitos ya hay faltantes, por lo que nos está costando mucho reponerlos”, explicó una alta fuente de la distribuidora EdERSA.

En menos de una semana los ladrones vandalizaron y robaron cinco transformadores de diferente potencia. En Cipolletti, para el caso, lo llamativo es que se registraron dos robos en el mismo lugar: en el denominado “Puente de los Suspiros”, ubicado en el kilómetro 7 de la Ruta Provincial N° 151, camino a Cinco Saltos. Allí, el viernes pasado y mientras el viento no le daba tregua al trabajo de los equipos operativos de EdERSA, lanzaron desde la plataforma un equipo de potencia y dejaron sin servicio a todos los vecinos de esa zona. Ayer, en el mismo lugar, se repitió el hecho y los trastornos, tanto para los pobladores de ese sector como para la distribuidora.

Allen es la ciudad de la provincia donde los ladrones eléctricos apuntan sin cesar. En los últimos meses se produjeron alrededor de 60 robos y vandalizaciones de transformadores de potencia en el Valle rionegrino -también alguno en la zona Atlántica-, y más de la mitad ocurrieron en Allen. El último de los hechos ocurrió el miércoles en horas de la madrugada, en la Ruta Provincial N° 65 a la altura de la Chacra 32.

Los equipos operativos de la sucursal Villa Regina de EdERSA no sólo se tuvieron que ocupar por defender el servicio eléctrico durante el temporal de viento que se registró en la última semana en toda la región. También debieron trabajar duro por los robos, de transformadores y de líneas eléctricas de baja y media tensión.

Entre martes y miércoles, siempre de madrugada y en zona rural -donde la impunidad crece-, se llevaron otras dos máquinas de potencia en Godoy y Huergo.

Gremios

Conocé el cronograma de pago de las y los estatales rionegrinos

Iniciará el martes 4 y finalizará el jueves 6 de junio.

el

Comenzará el martes 4 de junio el pago de salarios de mayo a la administración pública provincial. En los salarios se verá el último tramo del aumento acordado en las paritarias.

El cronograma arrancará con el depósito a las y los trabajadores de la salud pública, sumado a las guardias y horas extras; policía y servicio penitenciario.

Continuará el miércoles (5/06) con los docentes y porteros y culminará el jueves (6/05) con los empleados nucleados en la Ley 1844; Vialidad Rionegrina; pensiones de Bomberos Voluntarios y agentes de los poderes Legislativo; Judicial y Organismos de Control.

Con los sueldos de mayo, se abonará el aumento que la Provincia ofreció a los gremios en la última reunión paritaria. El mismo consiste en $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14 y $70.000 para las categorías 15 a más de 20. En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se pagará $50.000 para el agrupamiento tercero; $60.000 para el segundo; y $70.000 para el primero.

Continuar leyendo

Río Negro

El Gobierno Provincial paga una nueva cuota del subsidio al transporte

De esta manera se disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros.

el

Ante la quita del subsidio nacional al transporte de pasajeros, la Secretaría de Transporte de Río Negro continúa con el pago de los subsidios comprometidos del mes de abril al servicio de transporte provincial y municipal.

El esquema propio de subsidio provincial al transporte de pasajeros disminuye el impacto de los aumentos tarifarios en el bolsillo de los pasajeros y garantiza el servicio.

El Gobierno provincial desembolsó este mes 252 millones de pesos correspondientes al pago del servicio de transporte de pasajeros provincial y municipal para estar al día con los beneficios transferidos a las empresas provinciales y de concesión urbana.

Las comunas beneficiadas con la ayuda provincial al transporte de pasajeros son Bariloche, Viedma, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande y San Antonio Oeste, en tanto que los fondos transferidos a las empresas provinciales fueron a Fredes Turismo, Patagonia Land, Ko-Ko, Las Grutas, Vía Bariloche, Cooperativa El Juncal y Pehuenche.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro mantiene su esquema de pago de subsidios provinciales al transporte de pasajeros a fin de equilibrar la creciente inequidad del Gobierno Nacional en la distribución del Fondo Compensador del Interior que, contrariamente, sigue aumentando fondos para el AMBA en desmedro de las provincias del interior del país.

Continuar leyendo

Río Negro

La Secretaría de Trabajo está recepcionando trámites de zona desfavorable

Para más información, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal de trabajo más cercana.

el

El organismo provincial capacitó al personal de todas sus delegaciones, con el objetivo de facilitar los trámites correspondientes a la adhesión de la reparación extraordinaria por zona desfavorable para la Policía, que permite acceder al cobro de las diferencias salariales en zonas consideradas frías.

En consonancia con el decreto reglamentario recientemente aprobado en la Legislatura, se estableció que los agentes podrán acceder a este beneficio a través de la Secretaría de Trabajo y sus 18 delegaciones zonales.

Este proceso administrativo está diseñado para ser ágil y accesible, permitiendo a los interesados iniciar o continuar su reclamo de manera extrajudicial.

En este sentido Maria Martha Avilez, responsable del área, indicó que «uno de los puntos destacados de este procedimiento es su simplicidad. Los agentes policiales solo necesitarán presentarse con su DNI y la certificación del monto a cobrar, emitida por el área de liquidación de sueldos de la Jefatura de Policía».

«A su vez, estamos trabajando en la apertura de delegaciones ad hoc, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando, para evitar que los agentes deban trasladarse, en caso de no contar con sede de Trabajo en su localidad», comentó.

Tras completar un formulario de adhesión en las delegaciones zonales correspondientes y obtener la homologación, podrán acceder al trámite para percibir las diferencias salariales.

Este avance responde a una decisión del Gobierno Provincial que busca agilizar y simplificar el proceso de reclamo de diferencias salariales al eliminar la necesidad de recurrir a la vía judicial.

Para más información y asistencia, las y los interesados pueden dirigirse a su delegación zonal más cercana o comunicarse con la Secretaría de Trabajo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement