Seguinos

Roca

Falta poco para el Festival de la Sidra 2022: Todo lo que tenés que saber

Habrá colectivos gratis para llegar hasta APYCAR. Conocé la grilla de actividades, dónde estarán los espacios para estacionar y mucho más.

el

El Municipio de Roca ultima los detalles para la segunda edición del Festival de la Sidra que se realizará el próximo 12 y 13 de noviembre en el predio del Balneario Municipal Apycar, en la Isla 32.

Durante las dos jornadas, desde las 18 y hasta la medianoche, se podrá disfrutar de un predio con muchos atractivos, entre los que se destacan el Patio Sidrero, la propuesta gastronómica que este año suma comidas típicas que prepararán las Colectividades Italiana, Española, Chilena, Israelita y Libanesa; cabalgatas y juegos para chicos y chicas; exposiciones, ferias, sorteos y espectáculos artísticos de primer nivel.

Para el cierre del sábado se presentará Ángela Leiva y al día siguiente lo hará Kapanga, luego de las actuaciones de destacados artistas locales y regionales.

Grilla de espectáculos

Sábado (12/11)
18.45 – Apertura
19.00 – Colectividad Italiana (Danzas típicas)
19.30 – Apertura coreográfica (Instituciones culturales indep. de danza)
20.00 – Arza y Toma (Flamenco)
20.30 – Colectividad chilena (Danzas típicas)
21.15 – La Octava (Cumbia)
22.40 – Bacan (Salsa y Merengue)
23.45 – Ángela Leiva

Domingo (13/11)
18.45 – Apertura
19.00 – Colectividad Vasca (Danzas típicas)
19.30 – Colectividad Libanesa (Danzas típicas)
20.00 – Campania de danzas Pasión y Amor (Español)
20.30 – Danza Libre Instituto Daniela Tauro
21.00 – Colectividad Española (Danzas típicas)
21.40 – Negro el Tiburón
22.40 – Los Comodines (Rock/Pop)
23.45 – Kapanga

Múltiples atractivos para el público

Para esta edición, en el Festival de la Sidra se podrán encontrar a más de 25 sidreras con más de 30 variedades de sidra y espumantes de pera y manzana. Las sidreras convocadas son oriundas de diferentes puntos del país, y de países limítrofes como Chile.

El domingo a las 19 horas, en el espacio institucional se realizará una demostración gastronómica de preparación de platos con productos locales y la sidra como protagonista.

Además de la propuesta gastronómica de las colectividades, al igual que el año pasado, habrá carros de comidas y bebidas, algunos de ellos ofreciendo un menú realizado con sidra como base. También estarán los carritos con pochoclos, garrapiñadas, copos de azúcar y otras preferencias de los más chicos.

Para el público infantil, el predio contará con un sector de juegos organizado por la Dirección de Deportes y, al igual que el año pasado, se ofrecerán Paseos a caballo de 18 a 21 hs cada día, por orden de llegada. Ambas actividades pensadas para el disfrute de chicos y chicas serán de acceso libre y gratuito.

Aparte, habrá otro sector con inflables y juegos mecánicos también para las infancias, con tarifas de entre $300 y $500.

La feria del festival contará con una amplia gama de artesanías dispuestas en más de 100 puestos de exposición y venta; productos locales y regionales vinculados al cultivo y producción, tales como frutos secos, cervezas, jugos, snacks de manzana, cosmética natural, mermeladas, frutas y verduras agroecológica.

En cuanto a la participación institucional, además de las Universidades y organismos públicos ligados a la actividad sidrera, también estará presente la CAIC con su espacio joven, junto a otras Cámaras de la región en un stand destinado a mostrar los emprendimientos del sector comercial.

Componente técnico para el desarrollo de la actividad

Además de los atractivos para disfrute del público en general, la Secretaría de Producción del Municipio organizó un espacio de encuentro exclusivo para instituciones, empresas y elaboradores de sidra.

Con el objetivo de acercar a los sidreros los principales ejes técnicos que vienen abordando las instituciones de la región como INTA, INTI, UNRN y UNCo, se diagramó una nutrida agenda de charlas sobre el desarrollo tecnológico de la elaboración de sidra, además de disertaciones on-line sobre experiencias en Europa a cargo de expertos reconocidos del sector sidrero internacional.

Algunos de los temas que se abordarán están relacionados con las nuevas variedades de manzana del INTA inscriptas en INASE recientemente para la elaboración de sidras. Las charlas que se dictarán son:

  • “Experiencias en defectos sensoriales y su impacto sensorial” (UNRN) a cargo de Dr. Carlos Uthurry
  • “Elementos del marketing estratégico y operacional” (UNCO-INTA) a cargo de Mg. Romina Pedreschi y Dra. Patricia Villareal
  • “Un mundo de sidra” (España) por Ana María Viciosa Fuente quien expondrá sobre la difusión del consumo de sidra en Asturias y España
  • “Evolución del mercado de la sidra en el mundo anglosajón y Europa” (España) a cargo de Eduardo Coto
  • “La sidra Asturiana sin complejos en el mundo” (España) por Juan Luis García Ruiz, abordando la relación del producto con la gastronomía

De esta manera, el festival se perfila también como marco para la relación e intercambio de experiencias entre el sector sidrero argentino con una de las regiones referentes de sidra del mundo y donde el desarrollo del sector se encuentra evolucionando y en plena expansión.

Accesos y salidas al predio

El ingreso al Predio APYCAR será únicamente peatonal. Las vías de acceso vehicular al Festival serán por las calles Primeros Pobladores (barrio La Rivera) y Gobernador Viterbori (Paseo del Bicentenario).

Colectivos gratis

Para quienes deseen concurrir al Festival de la Sidra y, apelando a la concientización sobre la conducción responsable, el Municipio pondrá a disposición un servicio de colectivos gratis desde las dársenas hacia el predio, con circulación exclusiva por calle Viterbori girando hacia Lago Huechulafquen hasta la Plataforma ubicada antes de la rotonda. El sábado, será de 18.00 a 3.00 y el domingo, de 18.00 a 2.00 horas.

Además se dispondrá de transporte privado con taxis por calle Viterbori girando por Lago Huechulafquen hacia la cabecera de Plataforma ubicada antes de la rotonda.

Estacionamiento

-APYCAR: Dentro del Predio única y exclusivamente se permitirán motovehículos y vehículos de personas acreditadas como expositores y/o feriantes, y las que posean Certificado de Discapacidad.
-Centro Recreativo La Española: $300 cada vehículo. La vía de acceso recomendada es por calle Primeros Pobladores (barrio La Rivera) hacia Lago Huechulafquen.
-Detrás de APYCAR: organizado por el Club Deportivo Roca. $ 300 por vehículo. Vía recomendada calle Viterbori hacia calle Lago Huechulafquen continuando hacia al Parador del Paseo de La Costa.
-Banquina Lago Huechulafquen (frente al Predio de la Española y Campo de Doma): a cargo de Agrupación San Sebastián. $300 por vehículo.
-Golf Club: $500 por vehículo.

Se solicita a quienes desean asistir al evento en vehículos particulares, contar un conductor designado para que sea quien, al no beber alcohol, pueda manejar responsablemente. De ese modo se minimizan los riesgos de accidentes e inconvenientes.

Policiales

Tres niños mueren en un incendio de una vivienda en la zona norte

Las víctimas, de 4, 6 y 10 años, fueron trasladados al Hospital pero fallecieron a causa de diferentes heridas y la inhalación de humo.

el

Foto: Gentileza Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un incendio arrasó con una vivienda ubicada en calles Ameghino y Colón, en la zona norte de la ciudad, y producto del mismo fallecieron tres niños. Aunque las víctimas fatales fueron alcanzadas a ser trasladadas al Hospital Francisco López Lima, minutos después se confirmó su deceso.

Por razones que son materia de investigación, el fuego comenzó cerca de las 9.20 horas de este jueves (20/06) y consumió por completo una casa localizada justo detrás del Establecimiento de Ejecución Penal II. En el lugar trabajaron dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Roca, personal del SIARME y la Policía.


Foto: Gentileza Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

La situación de los niños siempre fue grave, ya que estaban atrapados en el lugar donde se desató el incendio. Los bomberos debieron ingresar con equipos autónomos para poder alcanzarlos. La escena fue dramática, es que al no poder abrir las puertas y ante el avance de las llamas, debieron realizar un agujero en una pared para poder alcanzarlos. Afuera esperaban las ambulancias del SIARME, preparadas para el traslado urgente.

Las víctimas fatales, que serían dos niñas y un niño, tenían 4, 6 y 10 años de edad. Los padres también fueron atendidos y permanecen internados en el nosocomio local.

Hay mucha conmoción en el barrio ante lo sucedido.

Ampliaremos.

Foto: Gentileza Prensa Bomberos Voluntarios Roca.
Continuar leyendo

Roca

En fotos: Casi 1000 estudiantes roquenses prometieron la bandera en el Polideportivo Gimena López

Se vivió una jornada emocionante.

el

Un total de 950 estudiantes de 4° Grado y adultos mayores de las Escuelas diurnas y nocturnas de General Roca realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera.

Un colmado Polideportivo Gimena López fue centro de la ceremonia que reunió a los alumnos de 16 escuelas de Roca; Escuela N° 35 Cuatro Galpones, N° 38 San Juan Bosco, N° 42 Manuel Belgrano, N° 56 El Campamento, N° 66 Manuel Arenaza de J.J. Gómez, N° 128 Miguel de Cervantes Saavedra, N° 133 Parques Nacionales, N° 168 Francisco Rival, N° 223 Dres. Finochietto, N° 238 Jorge Newbery, N° 275, N° 286 Ruca Hue, N° 289 de Noroeste, N° 357 Pichique Lig Maicoño, las Escuelas de Educación Básica de Adultos N° 7 y N° 30, la Especial Nº 12 y el Instituto María Auxiliadora. Estuvieron presentes además, directivos, docentes y familiares de los estudiantes.

«Antes de dar paso al momento de la promesa, quiero invitarlos a todos ustedes, chicos y grandes que hoy están acá, contagiados de este hermoso sentimiento patrio que nos invade. A inspirarnos también como sociedad en la reafirmación de dos valores fundamentales que son: el respeto y la solidaridad, para que no sean sólo lindas palabras y las pongamos en práctica con pequeños pero importantes hechos cotidianos», expresó María Emilia Soria previo a la promesa.

El evento comenzó con la presentación de la Orquesta Municipal Purrun Mapu. Además, acompañó el acto una delegación del Regimiento de Infantería 1 Regimiento Patricios, especialmente invitados por el Municipio para acompañar a los chicos y chicas en este acto de profunda significación patria.

Además, durante la mañana, la intendenta acompañó al Regimiento de Patricios en su recorrido por los CECIs Sol y Luna y Rayito de Sol.

Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de Alta Barda: Imputaron al acusado de matar a Segundo Méndez y continuará detenido

El arma homicida aún no aparece.

el

Este mediodía (19/06) se tuvieron por formulados los cargos por el homicidio ocurrido el pasado domingo (16/06) en el barrio Alta Barda, cuando Segundo Crisolfo Méndez perdió la vida producto de una puñalada, tal lo señalado en el informe de la autopsia. Además, tras el pedido fiscal, el imputado continuará detenido cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Según la acusación del equipo del Ministerio Público Fiscal que estaba de turno el día del hecho, «a las 7 de la tarde aproximadamente, en la calle Las Petunias al 5600, se encontraban reunidas cuatro personas, cuando el imputado habría intentado golpear a Méndez con un cuchillo en la cara. El hombre se defendió e intervinieron los otros dos, que lograron sacarlo a la vereda».

«Sin embargo, el presunto agresor salió en su búsqueda y le habría asestado una puñalada en la zona abdominal con la intención de provocar su muerte«, dijo la fiscal.

«El resultado de la autopsia practicada por el Cuerpo de Investigación Forense indicó que tras el ataque Méndez sufrió una lesión arterial que generó una hemorragia interna», agregó la representante fiscal.

La calificación legal por la que se tuvieron por formulados los cargos es la de «homicidio simple», según los Artículos 45 y 79 del Código Penal.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por considerar que el imputado estando en libertad podría entorpecer la investigación.

«Su lugar de residencia es cercano al hijo de la víctima fatal, conoce a los vecinos, aún no hemos dado con el arma homicida, necesitamos ese tiempo para continuar con la investigación y que los posibles testigos puedan declarar sin la presión que podría ocasionar la libertad del hoy imputado», argumentó el fiscal del caso.

Por su parte, el defensor de confianza del hombre presentó una teoría del caso diferente y se opuso a la cautelar, ofreciendo otras medidas.

Finalmente, el juez de Garantías interviniente en este legajo resolvió otorgar el plazo de investigación penal preparatoria por 3 meses como también el mismo plazo la prisión preventiva. Y tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el equipo fiscal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement